Autor Tema: Fotómetros de célula de selenio  (Leído 10557 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Fotómetros de célula de selenio
« en: 10:47:10 del 28 de Enero del 2015 »
Al hacerme con varias cámaras antiguas (años 50-60) he comprobado que en muchas de las que incorporaban un fotómetro de célula de selenio, éste no funciona.

Investigando un poco he llegado a la conclusión de que eso tan repetido de que las células de selenio "se agotan" es un mito; es cierto que cualquier dispositivo electromecánico con más de cincuenta años se puede averiar por múltiples causas pero, de hecho, los fotómetros de célula de selenio son mecanismos más simples -y por tanto menos propensos a fallos- que los que les sustituyeron con posterioridad (que, además, necesitan ser alimentados con una batería externa);  todos se basan en una célula fotovoltaica de selenio (hoy son semejantes -pero con más rendimiento- las de silicio), un sencillo circuito con alguna resistencia y finalmente un amperímetro, la aguja que mide la corriente producida por la célula de selenio en función de la luz que recibe. En un dispositivo tan sencillo básicamente dos cosas pueden fallar: la célula de selenio se oxida (en ambientes húmedos) y entonces su resistencia interna aumenta lo que impide su producción fotovoltaica (no es que se "agote"), lo que significa su defunción efectiva (y/o sustitución por una de silicio, ya no deben existir de selenio) o bien la aguja del amperímetro no gira por suciedad en el eje (a veces con unos golpecitos se anima).

¿Alguno de vosotros tiene experiencia práctica en la "resurrección" de éstos dispositivos?

Gracias y saludos
« última modificación: 15:19:50 del 28 de Enero del 2015 por ljherrero »
Luis

Desconectado Enrique

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 76
  • Ubicación: Almería
    • CamaraColeccion
Re:Fotómetros de célula de selenio
« Respuesta #1 en: 23:35:07 del 28 de Enero del 2015 »
Tienes razón. El selenio pierde capacidad fotoeléctrica, si se somete a ciertas condiciones ambientales. Yo tengo varios Weston Master. El W-M V lo compré a Ian Partridge. Este hombre los vende o los repara, incluyendo la sustitución de la pastilla de selenio.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Fotómetros de célula de selenio
« Respuesta #2 en: 07:48:53 del 29 de Enero del 2015 »
Si el fallo es por falta o por disminución de voltaje, la única solución es sustituir la célula por una original.
Primero por su tamaño, y segundo porque cada célula tiene una curva diferente de tensión. Cada célula tiene el galvanómetro regulado o diseñado según la misma y no se pueden intercambiar marcas ni modelos por lo general.

Intenté sustituir una de selenio, por la célula de silicio de una calculadora en una Werra III, fracaso total, la de silicio no da tensión con poca luz y da demasiada con mucha luz. Lecturas inservibles. Habría que hacer otra escala cosa imposible en una cámara cuyas lecturas ya dan la combinación apertura-velocidad directamente a la cámara.

Lo mismo pasa si cambias una célula de selenio por otra de otra marca o incluso modelo. La regulas para sunny16 y ahí siempre medirá bién, pero para otros valores lo hará mal al tener una curva de tensión diferente.

La única solución es encontrar otra igual, de desguace. Aún así requerirá unos pequeños ajustes ya sea en el galvanómetro o en la parte electrónica pasiva que llevan algunos fotómetros, potenciómetros y resistencias.

Vamos que es una labor muy difícil y desagradecida. Con este tipo de cámaras es mejor usar un fotómetro externo moderno mucho mas fiable.

Hay fotómetros de selenio y cámara que todavía funcionan, de hecho tengo varios y varias que lo hacen bien.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Fotómetros de célula de selenio
« Respuesta #3 en: 07:50:15 del 29 de Enero del 2015 »
...Enrique, yo también tengo un Weston Master V completo (con su Invercone) y aparentemente funciona, aunque la verdad es que no lo he contrastado. Tengo otro clásico de la misma época o anterior, un Zeiss Ikophot, que también funciona y bien, ese si lo contrasté....

No conocía la página de Ian Partridge que enlazas, la exploraré (y sus enlaces) a ver lo que encuentro.

Saludos
« última modificación: 08:05:31 del 29 de Enero del 2015 por ljherrero »
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Fotómetros de célula de selenio
« Respuesta #4 en: 08:00:32 del 29 de Enero del 2015 »

La única solución es encontrar otra igual, de desguace. Aún así requerirá unos pequeños ajustes ya sea en el galvanómetro o en la parte electrónica pasiva que llevan algunos fotómetros, potenciómetros y resistencias.

Vamos que es una labor muy difícil y desagradecida. Con este tipo de cámaras es mejor usar un fotómetro externo moderno mucho mas fiable.

Hay fotómetros de selenio y cámara que todavía funcionan, de hecho tengo varios y varias que lo hacen bien.

...eso estoy viendo, caloritx, que es un asunto complicado...

Sigo sin comprender lo de las Retina IIIc, que cuando las recibí las respectivas agujas se movían (y daban lecturas razonables) y ahora están las dos tiesas...

Me he hecho hace poco con una Werra 2 (¡que cámara más curiosa!, y con ese verde soviético 8-)) y el fotómetro parece funcionar (con su sistema de pasar la lectura a la "calculadora" trasera).

Saludos

« última modificación: 08:16:01 del 29 de Enero del 2015 por ljherrero »
Luis

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Fotómetros de célula de selenio
« Respuesta #5 en: 11:19:18 del 29 de Enero del 2015 »
Hola,

A mi me cambiaron la célula de selenio de una Olympus Pen D en Centro Técnico (Avenida Virgen del Puerto 45, Madrid). El técnico me comentó que en su momento habían sido SAT oficial de Olympus y aún tenían piezas.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Fotómetros de célula de selenio
« Respuesta #6 en: 11:36:50 del 29 de Enero del 2015 »
Hola,

A mi me cambiaron la célula de selenio de una Olympus Pen D en Centro Técnico (Avenida Virgen del Puerto 45, Madrid). El técnico me comentó que en su momento habían sido SAT oficial de Olympus y aún tenían piezas.

...gracias por la información, Ruben, quizá ahí tengan repuestos de cámaras Olympus (que yo no tengo ninguna con célula de selenio)...pero lo que yo busco más bien son dos cosas, por una parte tutoriales -información general- sobre reparación de los fotómetros de células de selenio y por otra, sitios (si existen, que creo que no) que vendan en formatos variados las placas de selenio (que por cierto, me he enterado que el selenio es tan venenoso como el arsénico, quizá por eso dejaron de utilizarse) o material semejante.
Los que lo han intentado, como caloritx, aconsejan recurrir al "canibalismo" de modelos iguales en los que el fotómetro funcione...quizá sea la mejor (por ser la única) solución.

Saludos.
Luis

Desconectado pelegrain

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Un pueblecito de Alicante
Re:Fotómetros de célula de selenio
« Respuesta #7 en: 18:59:23 del 29 de Enero del 2015 »
...gracias por la información, Ruben, quizá ahí tengan repuestos de cámaras Olympus (que yo no tengo ninguna con célula de selenio)...pero lo que yo busco más bien son dos cosas, por una parte tutoriales -información general- sobre reparación de los fotómetros de células de selenio y por otra, sitios (si existen, que creo que no) que vendan en formatos variados las placas de selenio (que por cierto, me he enterado que el selenio es tan venenoso como el arsénico, quizá por eso dejaron de utilizarse) o material semejante.
Los que lo han intentado, como caloritx, aconsejan recurrir al "canibalismo" de modelos iguales en los que el fotómetro funcione...quizá sea la mejor (por ser la única) solución.

Saludos.

Buena información, no está de más saberla  :ok
"Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican."

Olympus Trip 35
Olympus 35 SP
Yashica MG-1
Nikon EM
Nikon FG
Nikon FM2
Nikon N8008 (F801)
Nikon F80

Desconectado elefantino

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Fotómetros de célula de selenio
« Respuesta #8 en: 19:43:13 del 31 de Octubre del 2018 »
Perdón por el reflote, pero la duda me invade. Vaya por delante que a lo mejor digo la tontería del año, pero ¿si no les diera la luz, los fotometros de selenio aguantarían más tiempo?
Yashica FX3 2000, Minolta XE1, Minolta XD11, Canon AE1 Program, Zorki 4, Praktica MTL5, Fujica ST901, Zenit 12 XP

M42 fan: Super Multi Coated Takumar 105 2.8, Pentacon 50 1.8, Helios 44 M4, Fujinon EBC 35 2.8, Fujinon EBC 55 1.8, Fujinon EBC 135 3.5

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Fotómetros de célula de selenio
« Respuesta #9 en: 20:27:54 del 31 de Octubre del 2018 »
Perdón por el reflote, pero la duda me invade. Vaya por delante que a lo mejor digo la tontería del año, pero ¿si no les diera la luz, los fotometros de selenio aguantarían más tiempo?

De  hecho es de lo único que se tiene certeza, a pesar de lo que leas.

Una cámara con célula de selenio que ha sido cubierta cuando no ha estado siendo utilizada es muy probable que siga siendo sensible a la luz mientras que con una que haya estado al descubierto lo más seguro es justo lo contrario, que la haya perdido.

Otra cosa es que haya otros factores que también influyan en función del diseño o implementación por el que optó el fabricante pero basicamente es así.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado elefantino

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Fotómetros de célula de selenio
« Respuesta #10 en: 21:31:56 del 31 de Octubre del 2018 »
De  hecho es de lo único que se tiene certeza, a pesar de lo que leas.

Una cámara con célula de selenio que ha sido cubierta cuando no ha estado siendo utilizada es muy probable que siga siendo sensible a la luz mientras que con una que haya estado al descubierto lo más seguro es justo lo contrario, que la haya perdido.

Otra cosa es que haya otros factores que también influyan en función del diseño o implementación por el que optó el fabricante pero basicamente es así.
Gracias por la aclaración.
Taparé los que tengo y si duran más, pues mejor que mejor.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Yashica FX3 2000, Minolta XE1, Minolta XD11, Canon AE1 Program, Zorki 4, Praktica MTL5, Fujica ST901, Zenit 12 XP

M42 fan: Super Multi Coated Takumar 105 2.8, Pentacon 50 1.8, Helios 44 M4, Fujinon EBC 35 2.8, Fujinon EBC 55 1.8, Fujinon EBC 135 3.5

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Fotómetros de célula de selenio
« Respuesta #11 en: 01:03:54 del 01 de Noviembre del 2018 »
Para las que lo llevan perimetralmente en el objetivo la tapa es lo más efectivo y para no perderla, lo suyo es pegarle un cordoncito y atarselo a una de las anillas de la correa... me lo recomendaron en una tienda cuando tras comprar mi primera Pen EE-3, nueva.

Para las que llevan el selenio bajo una ventana rectangular lo mejor es tenerlas en la funda pero si no se quiere usar (o no se puede o no se tiene) pues cinta aislante negra con el extremo doblado para quitarla en cada lectura y luego volver a ponerla... es "chusco" pero efectivo.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/