Autor Tema: ¿Trabajas en formato medio?  (Leído 7192 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
¿Trabajas en formato medio?
« en: 22:17:43 del 27 de Marzo del 2009 »
Siempre he querido probar el formato medio, pero la imposibilidad de hacerlo en digital, por los precios astronómicos me ha tirado un poco para atrás.

El químico está cada vez más difícil y caro... y me cuesta lanzarme

Cuéntame tu experiencia... quizá me decida.  :D

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

jesito

  • Visitante
Re: ¿Trabajas en formato medio?
« Respuesta #1 en: 13:24:05 del 28 de Marzo del 2009 »
Siempre he querido probar el formato medio, pero la imposibilidad de hacerlo en digital, por los precios astronómicos me ha tirado un poco para atrás.

El químico está cada vez más difícil y caro... y me cuesta lanzarme

Cuéntame tu experiencia... quizá me decida.  :D

Saludos.

¡Animo, tampoco es tan caro!.

Yo uso la Yashica Mat y la Zeiss Ikon Nettar (6x6) y la Petri 6x45. Hasta hace poco tuve una Mamiya 645E.
Blanco y Negro es barato, te lo puedes revelar en casa con un tanque Patterson, los liquidos no son caros y luego puedes escanear el negativo o fotografiarlo con un fuelle en le 5D.
(Por eso ando yo detrás de una full-frame ;)  ).

Color no es caro, en Pro40 (paseo de San Juan) revelan a precios moderados.
La calidad de la película en estos formatos sigue siendo superior al formato digital.
Por eso es bueno llevar ambas tecnologías encima. Con el digital acotas la toma, y al final sacas una o dos  en película...

Salud.

Jes.


Desconectado Dhos.

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
Re: ¿Trabajas en formato medio?
« Respuesta #2 en: 22:18:40 del 12 de Mayo del 2009 »
Hola Jesús!!!

Vaya qué casualidad eh... (Ironía!)

No sabía donde postear...y he visto éste de formato medio y digo arggg éste es el mio!

Sí, yo trabajo en formato medio y no hay nada igual, es sensacional el negativo "grande"...

Un saludo a todos y enhorabuena por el nuevo foro!

D.

jesito

  • Visitante
Re: ¿Trabajas en formato medio?
« Respuesta #3 en: 22:25:31 del 12 de Mayo del 2009 »
Hola Jesús!!!

Vaya qué casualidad eh... (Ironía!)

No sabía donde postear...y he visto éste de formato medio y digo arggg éste es el mio!

Sí, yo trabajo en formato medio y no hay nada igual, es sensacional el negativo "grande"...

Un saludo a todos y enhorabuena por el nuevo foro!

D.

Hola Pedro,
Bienvenido al foro!!
Saludos.

Jes.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: ¿Trabajas en formato medio?
« Respuesta #4 en: 09:11:27 del 13 de Mayo del 2009 »
Hola Jesús!!!

Vaya qué casualidad eh... (Ironía!)

No sabía donde postear...y he visto éste de formato medio y digo arggg éste es el mio!

Sí, yo trabajo en formato medio y no hay nada igual, es sensacional el negativo "grande"...

Un saludo a todos y enhorabuena por el nuevo foro!

D.

Pues cuéntanos qué material usas, cómo revelas, etc.

Intento perderle el miedo al formato medio, pues tengo poca información.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: ¿Trabajas en formato medio?
« Respuesta #5 en: 15:29:21 del 13 de Mayo del 2009 »
Tengo por ahí una Mamiya C330 y de vez en cuando la saco de paseo. La verdad, después de mirar por una 350D te asomas a la pantalla de la Mamiya y... para qué seguir hablando.

Saludos.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

jesito

  • Visitante
Re: ¿Trabajas en formato medio?
« Respuesta #6 en: 16:00:08 del 13 de Mayo del 2009 »
Tengo por ahí una Mamiya C330 y de vez en cuando la saco de paseo. La verdad, después de mirar por una 350D te asomas a la pantalla de la Mamiya y... para qué seguir hablando.

Saludos.


Y que lo digas...

Un saludo.
Jes.

Desconectado Dhos.

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
Re: ¿Trabajas en formato medio?
« Respuesta #7 en: 14:45:15 del 17 de Mayo del 2009 »
Yo para medio formato uso Hasselblad, he probado otras cosas (Una Yashica mat, etc.) pero no hay color, estoy enamorado de mi Hasselblad...

Disparo tanto blanco y negro como color, aunque ahora estoy con las películas Fuji de color (Velvia, Provia) encantado, aunque aún me queda muchísimo por aprender... El método que sigo es: compro los carretes siempre por ebay, casi a mitad de precio que en tienda, tiro las diapos y luego las llevo a mi tienda de confianza a que me las revelen por unos 4 euros aproximadamente el rollo de blanco y negro y nos 8 el de diapos. Después escaneo con un escáner dedicado y a volar...

He sacrificado mucho equipo digital por ello, pero sinceramente creo que compensa...la gente está obsesionadísima con los megapíxeles, autofocus y demás cosas, y se pierden lo más importante...el placer de hacer fotos.

Un abrazo compañeros, buena idea este foro ;-)

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: ¿Trabajas en formato medio?
« Respuesta #8 en: 16:30:49 del 17 de Mayo del 2009 »
¿Tienes también un proyector para ver las diapos o sólo trabajas con ellas una vez escaneadas? Supongo que sí. De lo contrario no veo razón para no utilizar negativo en lugar de diapos.

¿Qué formato usa tu Hasselblad? ¿6x6? ¿6x4,5? ¿6x7?
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado cilinderman

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 56
  • Ubicación: Canillo, Andorra
Re: ¿Trabajas en formato medio?
« Respuesta #9 en: 21:56:03 del 17 de Mayo del 2009 »
El otro día estuve por la ciudad condal (Barcelona) y me fui a ver las tiendas de Arpi y Casanova. Jope menudas cosas tienen! Creo que deje rastro de babas por toda la tienda. Eso sí! Una vez ves los precios dices "Larga vida a eBay!". Jejejej. Estuve mirando para medio formato y he visto que hay cámaras como la Pentacon 6 que con eso solo "ya haces fotos". Luego hay otras, me parece que las Hasselblad o las Mamiya que funcionan "por partes" tienes respaldo (no se que es), el prisma, etc.

Alguien podria dar una pequeña explicación de "como funciona" el formato medio? Es decir, de la misma manera que en reflex 35mm tienes el cuerpo y el objetivo a parte, cual seria la fórmula para el formato medio y sus accesorios?

Un saludo!
Herramientas de combate: 5D, Fujica ST801 y Halina Paulette.
Utensilios de guerra:
Contax: Planar 50/1.7 MM (muerto), Distagon 28/2.8 AEJ, Sonnat 85/2.8
M42: Meyer Orestor 135/2.8, Zeiss Sonnar 135/3.5, Zeiss Flektogon 35/2.4, Super Takumar 55/1.8
OM: Zuiko 21/3.5
Rollei: Planar 50/1.8
Nikon: pre-AI 85/1.8, pre-AI 135/3.5, pre-AI 105/2.5, pre-ai 55/3.5 micro

jesito

  • Visitante
Re: ¿Trabajas en formato medio?
« Respuesta #10 en: 09:01:34 del 18 de Mayo del 2009 »
El otro día estuve por la ciudad condal (Barcelona) y me fui a ver las tiendas de Arpi y Casanova. Jope menudas cosas tienen! Creo que deje rastro de babas por toda la tienda. Eso sí! Una vez ves los precios dices "Larga vida a eBay!". Jejejej. Estuve mirando para medio formato y he visto que hay cámaras como la Pentacon 6 que con eso solo "ya haces fotos". Luego hay otras, me parece que las Hasselblad o las Mamiya que funcionan "por partes" tienes respaldo (no se que es), el prisma, etc.

Alguien podria dar una pequeña explicación de "como funciona" el formato medio? Es decir, de la misma manera que en reflex 35mm tienes el cuerpo y el objetivo a parte, cual seria la fórmula para el formato medio y sus accesorios?

Un saludo!

Depende de los fabricantes, pero en general tienes el cuerpo por un lado, las opticas por otro, el respaldo por otra parte (donde va la película) y el prisma por otra. Con eso se pueden hacer infinitas combinaciones. Hay respaldos digitales, etc.

No es como con las de 35 mm, (y con las tías) que con tener un buen cuerpo ya tienes casi todo....  ;)

Un saludo.

Jes.,

aoc

  • Visitante
Re: ¿Trabajas en formato medio?
« Respuesta #11 en: 11:22:41 del 18 de Mayo del 2009 »
El otro día estuve por la ciudad condal (Barcelona) y me fui a ver las tiendas de Arpi y Casanova. Jope menudas cosas tienen! Creo que deje rastro de babas por toda la tienda. Eso sí! Una vez ves los precios dices "Larga vida a eBay!". Jejejej. Estuve mirando para medio formato y he visto que hay cámaras como la Pentacon 6 que con eso solo "ya haces fotos". Luego hay otras, me parece que las Hasselblad o las Mamiya que funcionan "por partes" tienes respaldo (no se que es), el prisma, etc.

Un saludo!

Yo si que babeé hace aproximadamente un año, los de Casanovas me enviaron al piso que tienen enfrente de la tienda, un entresuelo que no da pistas por fuera de lo que hay dentro... un auténtico museo de la fotografía, con auténticas joyas, estaba esperando al vendedor y deseaba que no venga, que no venga que me quedan muchas cosas por ver.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: ¿Trabajas en formato medio?
« Respuesta #12 en: 19:20:22 del 18 de Mayo del 2009 »
Yo si que babeé hace aproximadamente un año, los de Casanovas me enviaron al piso que tienen enfrente de la tienda, un entresuelo que no da pistas por fuera de lo que hay dentro... un auténtico museo de la fotografía, con auténticas joyas, estaba esperando al vendedor y deseaba que no venga, que no venga que me quedan muchas cosas por ver.

El local de enfrente ya lleva bastante tiempo cerrado. Yo también tuve el placer de darme una vuelta por él.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Dhos.

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
Re: ¿Trabajas en formato medio?
« Respuesta #13 en: 22:15:42 del 19 de Mayo del 2009 »
Sólo uso los negativos una vez escaneados...tengo un proyectos pero no para diapos de medio formato. Ah, y el formato de mi hasselblad es cuadrado, 6x6 :-)

Un saludo compañeros!

Desconectado Klarth

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: México
Re: ¿Trabajas en formato medio?
« Respuesta #14 en: 07:28:48 del 10 de Agosto del 2009 »
Yo apenas voy adentrarme al mundo análogo y va a ser con una cámara de formato medio. Conseguí una Pentax 645 con 2 lentes; un 75mm 2.8 y un 150mm 3.5. Todo como nuevo y lo mejor fue el precio, 400 dólares.

Si alguien sabe de algunos tutoriales para el manejo de ese tipo de cámaras y cualquier otra cosa que esté relacionada con el formato medio es bienvenido. Además pienso entrar a un curso en septiembre.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: ¿Trabajas en formato medio?
« Respuesta #15 en: 08:56:13 del 10 de Agosto del 2009 »
¡Vaya precio! Has triunfado con esa compra. ¡Enhorabuena Klarth!  :D

En principio, esa 645 Pentax debería usarse más o menos como una reflex de 35mm. Tienes que tener en cuenta que si con la reflex APS-C tienes un factor de recorte, aquí lo tienes de multiplicación, y que un 80mm en formato medio es como un 50mm de 35mm.

Tendrás que cerrar más el diafragma para conseguir la misma profundidad de campo, por lo que el trípode se usa mucho más que con las 35mm a las que estamos acostumbrados.

Ya nos irás contando qué tal te va.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

jesito

  • Visitante
Re: ¿Trabajas en formato medio?
« Respuesta #16 en: 09:50:02 del 10 de Agosto del 2009 »
Yo tengo un rollo de Provia 160 en la YashicaMat...
A ver que sale.

Salud.

Jes.

Desconectado Klarth

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: México
Re: ¿Trabajas en formato medio?
« Respuesta #17 en: 14:59:05 del 10 de Agosto del 2009 »
¡Vaya precio! Has triunfado con esa compra. ¡Enhorabuena Klarth!  :D

En principio, esa 645 Pentax debería usarse más o menos como una reflex de 35mm. Tienes que tener en cuenta que si con la reflex APS-C tienes un factor de recorte, aquí lo tienes de multiplicación, y que un 80mm en formato medio es como un 50mm de 35mm.

Tendrás que cerrar más el diafragma para conseguir la misma profundidad de campo, por lo que el trípode se usa mucho más que con las 35mm a las que estamos acostumbrados.

Ya nos irás contando qué tal te va.

Saludos.

Gracias!!


Una cosa que me extraña es que el 75mm tiene obturador propio.  :o  Espero la semana que entra conseguir las películas en Ebay.

Saludos.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: ¿Trabajas en formato medio?
« Respuesta #18 en: 16:11:03 del 10 de Agosto del 2009 »
Gracias!!


Una cosa que me extraña es que el 75mm tiene obturador propio.  :o  Espero la semana que entra conseguir las películas en Ebay.

Saludos.

En formato medio hay muchos objetivos que llevan su propio obturador. Ello tiene sus ventajas e inconvenientes. Son objetivos más caros, pero que sincronizan con el flash a cualquier velocidad (los que no lo tienen lo hacen a velocidades inferiores a las reflex de 35mm), y son más silenciosos y se producen menores vibraciones que al utilizar el obturador de la cámara -perfecto sobre todo para teles-

Esperamos ansiosos tus primeras impresiones de uso.  :D
Cerebro digital, corazón de plata.

jesito

  • Visitante
Re: ¿Trabajas en formato medio?
« Respuesta #19 en: 17:42:05 del 10 de Agosto del 2009 »
Oye Juanma, me choca lo de "formato medio", yo siempre he oido decir "medio formato" y no "formato medio"...
Aunque gramaticalmente es mas correcto lo de "formato medio".
Igual que lo de "Hexadecimal" que se usa por barbarización del inglés, en realidad en castellano y los idiomas latinos, el prefijo exa siempre va sin hache (exágono, exaedro...), o sea que exadecimal sería la forma correcta castellana...

Salud.

Jes.