Autor Tema: Las ópticas manuales no son para fotografía deportiva... (¿?)  (Leído 3316 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesito

  • Visitante
Las ópticas manuales no son para fotografía deportiva... (¿?)
« en: 10:53:22 del 07 de Marzo del 2010 »
Ayer mi hijo Josep tenía partido en Begues. A unos 30Km de casa, hay que llegar un trozo por autopista y otro trozo por una carretera endemoniada llena de curvas y con precipicio al lado. Como Josep sólo tiene un año de experiencia conduciendo, me ofrecí a acompañarlo, (la verdad es que él condujo todo el rato aunque luego me confesó que si yo no hubiese ido, las habría pasado "mas canutas").

El partido, a las 7 de la tarde, en un pabellón escasamente iluminado (lo justo) con luces de sodio que daban un tinte amarillo a todo.

Yo me llevé la EOS 30D, por lo de las ráfagas, le puse una Compact Flash de 8Gb y me llevé otra en el bolsillo y tres baterías cargadas, por si acaso.
Como ópticas me llevé el mal llamado "pisapapeles", el objetivo del kit de Canon, un 18-55 AF estabilizado que se puede usar en manual y sin estabilizar, pero que sólo llevo como referencia, y metí en la bolsa el Pentacon Electric 135mm f2.8 M42, con su anillo adaptador.

Al llegar al pabellón, hice unas pruebas de luz. Puse un balance de blancos manual y medí la luz sobre mi mano. Mas o menos conseguí que los colores estuviesen fuera del amarillo chillón de los focos.

Y luego a esperar a que empezase el partido. Tirar con flash, imposible. Hubiese necesitado poder acercarme mucho, pero el acceso a la pista estaba prohibido, (incluso para los fotógrafos).

Enfocar con un objetivo manual que tiene unas cuantas vueltas en el anillo de enfoque, puede ser maravilloso para un bodegón, pero una cruz para enfocar rápido. Por otra parte el nivel de luz del pabellón no me permitía muchas alegrías. A ISO 1600 (el máximo que da la cámara) y a F/3,5 la velocidad máxima que se podía obtener era entre 80 y 100. A f/2.8 la profundidad de campo era tan mínima que todas las pruebas salieron desenfocadas.
Asi que pensando en que la iluminación no iba a cambiar, puse el modo manual, fijo a 1/100 y f/3.5 y tiré todo el partido a esa velocidad. Insuficiente a todas luces para fijar el movimiento de los jugadores.

Ni una foto de las 191 que tomé salió en condiciones. Las fotos de acción, todas completamente movidas. Y con la débil profundidad de campo, sólo quedaba enfocado uno de los jugadores, si yo era lo suficientemente rápido para darle vueltas "a la manivela".



Utilizando la técnica del preenfoque sobre un punto conocido, conseguí sacar alguna enfocada, pero los encuadres dejan que desear. Demasiado trabajo simultáneo para el fotógrafo.



Eso, si, los LED del marcador salían perfectos, y daban un desenfoque precioso... ;)





Creo que hubiese necesitado un zoom, un 70-210, a poder ser luminoso y con la abertura constante en todo el rango. O un poco mas de luz en el pabellón,... O un ISO mas alto... Pero ya estamos entrando en la espiral de "necesito esto, necesito lo otro...".
Habrá que estrujar el coco para ver que se puede hacer mejor con lo que tengo ahora.

Salud.

Jes.
« última modificación: 11:08:47 del 07 de Marzo del 2010 por jesito »

DSiliceo

  • Visitante
Re: Las ópticas manuales no son para fotografía deportiva... (¿?)
« Respuesta #1 en: 11:20:36 del 07 de Marzo del 2010 »
Bueno, al menos, y a luces del marcador, ganásteis, ¿verdad?

jesito

  • Visitante
Re: Las ópticas manuales no son para fotografía deportiva... (¿?)
« Respuesta #2 en: 11:27:35 del 07 de Marzo del 2010 »
Bueno, al menos, y a luces del marcador, ganásteis, ¿verdad?

Siii, :)... Pero fué un partido aburridísimo, se repartió mucha estopa (por parte del contrario), montones de personales y poca puntuación.
El Racing fué siempre por delante en el marcador, entre 8 y 20 puntos...
El árbitro tuvo una actuación razonable. No lo quisieron linchar.   :no

Salud.
Jes.

aoc

  • Visitante
Re: Las ópticas manuales no son para fotografía deportiva... (¿?)
« Respuesta #3 en: 11:38:59 del 07 de Marzo del 2010 »
En esas situaciones es donde un autofocus no tiene rival.

Si el Sigma 50-150 lo hiciesen para 4/3 me lo compraría sin duda.

Desconectado Dco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: Vigo
    • Pentax Photo Gallery
Re: Las ópticas manuales no son para fotografía deportiva... (¿?)
« Respuesta #4 en: 11:52:26 del 07 de Marzo del 2010 »
¿La 30d no tiene ISO 3200? Porque cuando estuve mirando la 20d creo recordar que sí lo tenía, y me extraña que la 30d no lo incluya...Creo recordar que era forzado y había que desbloquearlo desde el menú.
 Para partidos de baloncesto, a mi me gusta el Samyang, disparar a f1.4 con sujetos móviles es superdivertido (Aunque acierte más bien pocas, pero ¿A quien le importa?  ;D) y además así no hay problemas con el ISO o la velocidad  :silbando
 De todos modos, más que un problema de enfoque, yo creo que es un problema de velocidad de obturación. 1/100 me parece un poco lento para la acción que se da en un partido de baloncesto y eso no te lo habría solucionado un AF (Por si te sirve de consuelo  ;))
Saludos

Desconectado McLucas

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Madrid
    • Mi galería
Re: Las ópticas manuales no son para fotografía deportiva... (¿?)
« Respuesta #5 en: 12:08:33 del 07 de Marzo del 2010 »
Una pregunta inocente, ¿cómo se ilustraban los periódicos y revistas deportivas anteriores al autofocus?  ;)

jesito

  • Visitante
Re: Las ópticas manuales no son para fotografía deportiva... (¿?)
« Respuesta #6 en: 12:36:02 del 07 de Marzo del 2010 »
Una pregunta inocente, ¿cómo se ilustraban los periódicos y revistas deportivas anteriores al autofocus?  ;)

Tenían estupendas cámaras Graflex con ópticas luminosas y potentes flashes, y a los periodistas les dejaban bajar a la pista.
Con el flash congelas la imagen...

Salud.
Jes.

Goyo

  • Visitante
Re: Las ópticas manuales no son para fotografía deportiva... (¿?)
« Respuesta #7 en: 12:47:15 del 07 de Marzo del 2010 »
La 20D y la 30D tienen ISO3200, pero salvo para ByN de poco sirve por la cantidad de ruido que tiene.


jesito

  • Visitante
Re: Las ópticas manuales no son para fotografía deportiva... (¿?)
« Respuesta #8 en: 14:27:48 del 07 de Marzo del 2010 »
La 20D y la 30D tienen ISO3200, pero salvo para ByN de poco sirve por la cantidad de ruido que tiene.



¿Ah si?... Pues cuando le doy a la ruedecita sólo llega hasta 1600... :(

Salud.
Jes.

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: Las ópticas manuales no son para fotografía deportiva... (¿?)
« Respuesta #9 en: 14:32:46 del 07 de Marzo del 2010 »
¿Ah si?... Pues cuando le doy a la ruedecita sólo llega hasta 1600... :(

Salud.
Jes.

Si funciona como en la 40D, tienes que ir a menu personalizado y activar el Hi Iso, o como se llame, ahora de memoria no lo recuerdo. Los isos forzados casi siempre están desactivados.
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

jesito

  • Visitante
Re: Las ópticas manuales no son para fotografía deportiva... (¿?)
« Respuesta #10 en: 14:34:48 del 07 de Marzo del 2010 »
Si funciona como en la 40D, tienes que ir a menu personalizado y activar el Hi Iso, o como se llame, ahora de memoria no lo recuerdo. Los isos forzados casi siempre están desactivados.

Gracias, lo miro.
(Creo que tendría que leerme el manual... Después de un 350D, una 10D y una 20D, supuse que no me iba a decir nada nuevo)  :pared

Salud.
Jes.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Las ópticas manuales no son para fotografía deportiva... (¿?)
« Respuesta #11 en: 15:20:18 del 07 de Marzo del 2010 »
Jejee, si te sirve de consuelo, yo  no me he leído aún el de la 10d..

Yo he hecho fotos de rallyes con telemétrica, haciendo el preenfoque antes. No me salían mal, la verdad. El problema del pabellón es que es una sitio cerrado, con un deporte dinámico y no reglado en sus movimientos... La única forma es como has contado, a pié de pista y con objetivos muy luminosos
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Las ópticas manuales no son para fotografía deportiva... (¿?)
« Respuesta #12 en: 17:27:23 del 07 de Marzo del 2010 »
Enfocar con un objetivo manual que tiene unas cuantas vueltas en el anillo de enfoque....

Desde luego que eso no es lo suyo para un enfoque rápido. Puede ser muy bueno para un enfoque muy preciso, pero muy rápido...
Se pueden hacer sin problemas con objetivos manuales, luminosos y que el anillo de enfoque tenga un cuarto de vuelta.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

jesito

  • Visitante
Re: Las ópticas manuales no son para fotografía deportiva... (¿?)
« Respuesta #13 en: 22:42:02 del 07 de Marzo del 2010 »
Si funciona como en la 40D, tienes que ir a menu personalizado y activar el Hi Iso, o como se llame, ahora de memoria no lo recuerdo. Los isos forzados casi siempre están desactivados.


Cierto, Cfn-08 activar High Iso...
Un problema resuelto.

Gracias!.

Y al leer el manual, me he enterado de como se cambia la compensación de exposición, (imposible adivinarlo):

Primero hay que poner la rueda de ON-OFF en la posición de la rayita.
Apretar el disparador hasta la mitad, y al mismo tiempo, mover la rueda de ajuste...
Ni cien años pensando seguidos...

Salud.
Jes.

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re: Las ópticas manuales no son para fotografía deportiva... (¿?)
« Respuesta #14 en: 23:30:51 del 07 de Marzo del 2010 »
Hombre, yo no soy el más indicado para hablar, pero yo creo que si algo trae un manual es porque a alguien puede hacerle falta.
Vamos, es como los muebles del IKEA, que algunos se montan apretando 4 tornillos (una mesita para niños), pero ellos le ponen el manual, por si acaso,  :libro. JE,JE,JE....
Saludos.

Goyo

  • Visitante
Re: Las ópticas manuales no son para fotografía deportiva... (¿?)
« Respuesta #15 en: 23:38:18 del 07 de Marzo del 2010 »

Y al leer el manual, me he enterado de como se cambia la compensación de exposición, (imposible adivinarlo):

Primero hay que poner la rueda de ON-OFF en la posición de la rayita.
Apretar el disparador hasta la mitad, y al mismo tiempo, mover la rueda de ajuste...
Ni cien años pensando seguidos...

Salud.
Jes.

Coño Jes... si eso es el abc de las Canon de dos cifras...

jesito

  • Visitante
Re: Las ópticas manuales no son para fotografía deportiva... (¿?)
« Respuesta #16 en: 23:46:52 del 07 de Marzo del 2010 »
Coño Jes... si eso es el abc de las Canon de dos cifras...

Pues he sido un analfabeto hasta hace un rato...  :pared
¡Todo por no leer los manuales!...

Salud.

Jes.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Las ópticas manuales no son para fotografía deportiva... (¿?)
« Respuesta #17 en: 10:04:47 del 08 de Marzo del 2010 »
jes, el ISO 3200 de la 30D es "de mentira". Es un ISO 1600 sobreexpuesto un punto. Va bien si tiras en JPG pero para RAW no tiene ninguna ventaja, pues tienes lo mismo tirando a ISO 1600 con un punto de subexposición y subiendo ese punto en el revelado.

Lo de la compensación, no es necesario tener el disparador pulsado y mover la rueda a la vez, sólo haber pulsado el disparador un par de segundos antes para "despertar" a la cámara. O sea, que no hace falta hacerlo de manera simultánea. De manera secuencial funciona ok.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Las ópticas manuales no son para fotografía deportiva... (¿?)
« Respuesta #18 en: 11:39:29 del 08 de Marzo del 2010 »
Al hilo de lo comentado por Juanma en el primer párrafo de su respuesta anterior, puede servirte leer éste artículo. Tiene algo de antigüedad, pero creo es bastante explicativo.
« última modificación: 11:42:39 del 08 de Marzo del 2010 por DSiliceo »