Autor Tema: RICOH 500G ESTROPEADA ---> BRICO DE ADAPTACIÓN A SONY E  (Leído 3585 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
RICOH 500G ESTROPEADA ---> BRICO DE ADAPTACIÓN A SONY E
« en: 16:54:40 del 30 de Diciembre del 2014 »
No sabía si ponerlo en objetivos manuales o aquí o en el Café. Se admiten sugerencias y zarandeos del hilo.

El otro día me disponía a montar un carrete de color en mi Ricoh 500G (que no había estrenado). Para ello tenía que probarla y pedir los sellos que estaban arrasados. Pues bien, el obturador estaba bloqueado. Después de darle bastantes vueltas y ver que no sabía por donde empezar me fijé que el objetivo se acoplaba al cuerpo por 3 tornillos. Así que los quité y tras cortar un par de cables tenía el objetivo en la mano. "AJÁ" pensé "esto se lo calzo a la digital". Así que empecé un proceso de adaptación bastante sencillo que resumiré diciendo que necesité una tapa de cuerpo de Nex, una arandela (para ir lijando hasta conseguir enfoque a infinito), loctite y recuperar el diafragma y dejar el obturador abierto.

Al grano. Ayer tarde me encargaron un recado y me desvié un rato jijiji  >:=D La escusa es que en estas fechas las tiendas están saturadas. Me fuí por un anti-atajo y encontré una calle que me pareció bastante fotogénica. Estas son algunas de las fotos hechas con esta óptica (Ricoh Rikenon 40mm f/2.8) tiradas en Raw (algunas tienen algo de recorte, sombras arriba, temperatura de color y reducción de tamaño en PS):





Con el sol de frente (he subido sombras y añadido contraste)


Este perro tan majo nos acompañó en el paseo sólo por darle un par de caricias


Gato mimético (iba a sacar los ladrillos de adobe y no lo había visto hasta que estaba a metro y medio)





Estoy preparando una comparativa a dos diafragmas con imagenes al 100%.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado bigotiyo1

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 167
Re:RICOH 500G ESTROPEADA ---> BRICO DE ADAPTACIÓN A SONY E
« Respuesta #1 en: 06:24:49 del 31 de Diciembre del 2014 »
pues parece que el resultado es muy bueno....
 :ok

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:RICOH 500G ESTROPEADA ---> BRICO DE ADAPTACIÓN A SONY E
« Respuesta #2 en: 06:41:24 del 31 de Diciembre del 2014 »
Están todas en abierto, porque entonces el resultado es más que bueno...  :si

Y vaya manitas que sois algunos.

Un saludo

Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:RICOH 500G ESTROPEADA ---> BRICO DE ADAPTACIÓN A SONY E
« Respuesta #3 en: 07:43:44 del 31 de Diciembre del 2014 »
Muy bueno ese objetivo, estoy impresionado

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:RICOH 500G ESTROPEADA ---> BRICO DE ADAPTACIÓN A SONY E
« Respuesta #4 en: 09:54:55 del 31 de Diciembre del 2014 »
Bueno, no nos engañemos. La mayoría tienen recorte. Las esquinas flojean bastante, sobre todo a 2.8. Pero queda super pequeño y salen fotos bastante decentes. Ninguna de las fotos que he puesto es abierto a 2.8 (no se si era eso lo que comentabas, Asa64).
Luego pongo unos recortes al 100%. Me pareció que el desenfoque era muy ratito. Ya me diréis.
Gracias por pasar
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:RICOH 500G ESTROPEADA ---> BRICO DE ADAPTACIÓN A SONY E
« Respuesta #5 en: 10:48:37 del 31 de Diciembre del 2014 »
Aquí van las imágenes que rompen la magia.

En primer lugar completas:

f/2.8


f/8



Y ahora recortes al 100% (Sony A7). Los gif comprimen bastante pero dan idea de las diferencias

CENTRO


DESENFOQUE


ESQUINA



En la esquina a 2.8 hace un desenfoque con líneas sagitales que ahora no recuerdo cómo se llama. Y en general es un desenfoque bastante raro ¿no creéis?. Luego tengo una foto en la que busqué las cosquillas por el tema de las aberraciones cromáticas. Voy a prepararla.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:RICOH 500G ESTROPEADA ---> BRICO DE ADAPTACIÓN A SONY E
« Respuesta #6 en: 11:23:24 del 31 de Diciembre del 2014 »
Claro. ¿A qué distancia del sensor estamos?

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:RICOH 500G ESTROPEADA ---> BRICO DE ADAPTACIÓN A SONY E
« Respuesta #7 en: 13:38:36 del 31 de Diciembre del 2014 »
Saca una foto de la A7 con el objetivo de Ricoh, aunque sea con el móvil y así veremos cómo te lo has currado.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:RICOH 500G ESTROPEADA ---> BRICO DE ADAPTACIÓN A SONY E
« Respuesta #8 en: 15:50:34 del 31 de Diciembre del 2014 »
Saca una foto de la A7 con el objetivo de Ricoh, aunque sea con el móvil y así veremos cómo te lo has currado.


A ver, he hecho unas con el móvil. No se si se podrán subir directamente con tapatalk o serán muy grandes. Nunca lo he hecho.








Cómo se ve, queda muy cerca del sensor y el conjunto es muy compacto.

Saca una foto de la A7 con el objetivo de Ricoh, aunque sea con el móvil y así veremos cómo te lo has currado.

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:RICOH 500G ESTROPEADA ---> BRICO DE ADAPTACIÓN A SONY E
« Respuesta #9 en: 19:20:08 del 01 de Enero del 2015 »
Eres un manitas, el resultado es bastante bueno tratandose de un brico....saludos
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:RICOH 500G ESTROPEADA ---> BRICO DE ADAPTACIÓN A SONY E
« Respuesta #10 en: 07:23:38 del 02 de Enero del 2015 »
¿Bastante bueno? Está genial! Lo que más me intriga: ¿cómo has calculado la distancia de registro de la Ricoh? Medido con un calibrador, y ajustando después? Porque el resultado es de nivel profesional!

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:RICOH 500G ESTROPEADA ---> BRICO DE ADAPTACIÓN A SONY E
« Respuesta #11 en: 12:37:54 del 02 de Enero del 2015 »
Eres un manitas, el resultado es bastante bueno tratandose de un brico....saludos

¿Bastante bueno? Está genial! Lo que más me intriga: ¿cómo has calculado la distancia de registro de la Ricoh? Medido con un calibrador, y ajustando después? Porque el resultado es de nivel profesional!


Ni soy un manitas ni el resultado es tan bueno. Me pudo la prisa. Fijaros en la primera foto del objetivo. En lugar de quedar derecho, se ha quedado girado. Pude hacer una marca antes de pegar porque me di cuenta, pero tenía ganas de pegar y lo calculé a ojo. No se si me explico. Ahora, al montarlo, los número del diafragma no coinciden arriba, sino un poco ladeados (segunda foto) y además el diafragma no ha quedado colocado en rombo sino en cuadrado también se ve en la primera foto). No es que me importe mucho.

El método de cálculo de la distancia de registro....  :-D   "Ojímetro": con la tapa ya agujereada aproximo el objetivo y miro por la ventana. Veo que no hay que lijar la tapa, sino añadir unos milímetros. Pongo una arandela y veo que me paso. Así que a lijar y cada poco lavar y probar hasta conseguir llegar a unas casas a 80 metros. Ahí paro y pego. Con loctite del chino, que era lo que había en casa.

Ahora voy a subir unas pruebas de color shift.

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:RICOH 500G ESTROPEADA ---> BRICO DE ADAPTACIÓN A SONY E
« Respuesta #12 en: 12:42:47 del 02 de Enero del 2015 »
Hice un par de fotos para probar las aberraciones cromáticas. Se me olvidó el diafragma pero viendo las velocidades y comparando con otras fotos calculo que en esta foto era f/5.6. El target es el típico: ramas sobre un cielo claro en una esquina.



Recorte 100%



Ahora recorte de la foto corregida en Camera Raw

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:RICOH 500G ESTROPEADA ---> BRICO DE ADAPTACIÓN A SONY E
« Respuesta #13 en: 12:39:54 del 03 de Enero del 2015 »
Gran parte del posible rendimiento del objetivo seguramente se pierda debido al bricolaje casero (los adaptadores buenos deben ir perfectamente ajustados en todo el diámetro), pero sobre todo debido a la proximidad al sensor. Motivo por el cual objetivos de miles de euros parecen Holga en la a7.

Para jugar no está mal, sin embargo. Te felicito.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:RICOH 500G ESTROPEADA ---> BRICO DE ADAPTACIÓN A SONY E
« Respuesta #14 en: 12:22:26 del 04 de Enero del 2015 »
Gran parte del posible rendimiento del objetivo seguramente se pierda debido al bricolaje casero (los adaptadores buenos deben ir perfectamente ajustados en todo el diámetro), pero sobre todo debido a la proximidad al sensor. Motivo por el cual objetivos de miles de euros parecen Holga en la a7.

Para jugar no está mal, sin embargo. Te felicito.


No estoy de acuerdo en que gran parte del posible rendimiento se pierda debido al bricolaje casero. También creo que eso de ajustar a la micra es más bien un mito. Con que no haya fugas de luz y se mantenga el flange más o menos... el objetivo debe dar lo que es. Una diferencia de grosor de un milímetro entre ambos extremos (que es una barbaridad) produce un ligero tilting que se manifiesta en una diferencia de enfoque entre ambos extremos de la fotografía y un poco de escoramiento del viñeteo. Creo yo.

No va demasiado bien, al igual que muchos objetivos caros, como has señalado. Pero se defiende. Anda que si presento las fotos como de un 35mm Summicron M asph... ¿hubiese colado?

Otro par de fotos recortadas:

Esta es del mismo día que las otras pero no se subió bien en el primer mensaje.


Y esta de hace un par de noches. Es el Monasterio de Carracedo (León). Era una foto horizontal que he recortado en vertical. Está muy mal iluminado. Algún día tenemos que hablar de como iluminan algunos los monumentos. Se quemaba la mayor parte de la derecha de la foto. Son 20" a f/4 ISO200


Se admiten toda clase de comentarios y críticas.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:RICOH 500G ESTROPEADA ---> BRICO DE ADAPTACIÓN A SONY E
« Respuesta #15 en: 13:07:51 del 04 de Enero del 2015 »
Hombre, así en el ipad a baja resolución y sin calibrar la pantalla no puedo decir... Pero los colores y el contraste me agradan. Si no vas a a hacer ampliaciones grandes, realmente no necesitas más, y no te olvides de que la nitidez es el concepto más sobrevalorado en fotografía