...teóricamente es así, ya que la distancia de registro de Canon EOS es, efectivamente una de las más cortas en reflex (44,0mm), pero distintos detalles hacen que para ciertos modelos de Canon concretos la lista de objetivos adaptables disminuya o se restrinja a su utilización en modo live view (con el espejo permanentemente levantado), pues aunque exista un adaptador, el espejo roza en su movimiento. Así pues a la lista que mencionas (imposibilidad física, por tener una distancia de registro menor a 44mm) habría que sumar los siguientes (en mi caso concreto, con la Canon 5D II (FF)):-en M42, todos los objetivos que sobresalgan del adaptador en su posición de infinito, rozarán con el espejo. En mi experiencia, bastantes granangulares (se podrían utilizar en modo live view).-en Pentax PK es la propia palanca del automatismo la que roza con el espejo y descarta otra utilización que no sea en live view para todos los objetivos de este sistema.-en Exakta son las propias pestañas de la bayoneta del adaptador las que rozan. Se pueden utilizar en live view, como en el caso anterior.-en Praktica PB cuya distancia de registro es tan próxima (44,4mm) que aunque existe adaptador, todos los objetivos que tengo de ese sistema sobresalen de él y rozan con el espejo. Se pueden utilizar en live view, como en el caso anterior Y está claro que en modo live view una reflex viene a ser como una mirrorles, pero peor (más grande y sin visor).Así pues, la lista de objetivos de otros sistemas adaptables a Canon EOS queda reducida en mi caso a los Tamron Adaptall (que se adaptan a todo, como su nombre indica) y a los Olympus OM. Creo que tampoco los Nikon presentan problemas en ningún caso, pero no lo he comprobado. Tampoco conozco la adaptabilidad a Canon de los Contax/Yashica.Saludos
Bueno, la pregunta más concreta sería ¿Qué cámara usar con QUÉ manuales? Si la pregunta hace referencia a objetivos de paso universal, la primera respuesta, para mi, es una full frame. Y luego ese QUÉ también puede indicar un conjunto de ópticas concretas que ya se tengan. Por ejemplo, si se tiene una colección completa de canon fd (con sus L y demás) la alternativa réflex se esfuma. Si la hay una colección de nikon ai (fito style) quizás merezca la pena ir a por una réflex nikon donde la experiencia va a ser insuperable. Etcétera...
Yo tengo varios lentes M42 (Mir 37mm, Helios 58mm, Jupiter 85mm). Quiero comprar una camara que me permita usarlos, y lograr el mayor bokeh posible. Basicamente quiero hacer retratos, posiblemente el 80% en blanco y negro. Me gustaria conseguir una imagen lo menos digital posible, aunque se que no es sencillo (vengo de una Antigua Pentax K1000!). Hasta ahora estas son mis candidatas (aunque ninguna me convence):Canon 5d Mark iii (FF)Nikon D610 (FF)Pentax K1 (FF)Pentax K5 iis (APSC)Alguna sugerencia? Gracias!