Autor Tema: Accesorios mediante impresión en 3D  (Leído 3984 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Accesorios mediante impresión en 3D
« en: 13:44:28 del 21 de Diciembre del 2014 »
Investigando sobre los adaptadores basculantes existentes he llegado a una página en la que se ofrecen unos ficheros para construir uno a partir del ensamblaje de las piezas impresas en 3D.

Entonces, este hilo me gustaría que sirviese para recoger experiencias o indagaciones que se vayan teniendo con respecto al uso de la impresión 3D para estos u otros menesteres. No necesariamente para adaptadores tilt/shift, sino para lo que sea.

Me pregunto qué servicios de impresión 3D conocéis y como se aplican las tarifas (peso, material, envío...). Yo he localizado una tienda en Salamanca que realiza estos servicios de impresión 3D y me dicen que llevando el archivo, te calculan el coste según el tiempo que estima su programa de impresión.

Las posibilidades son enormes: adaptadores, tapas, parasoles, grips personalizados.... Eso es lo que se me ocurre a mi a bote pronto.

Saludos
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Accesorios mediante impresión en 3D
« Respuesta #1 en: 14:04:11 del 21 de Diciembre del 2014 »
Mi experiencia:

Trabajo en una fabrica en la que el departamento correspondiente disponia de una impresora 3D para imprimir prototipos de plastico antes de realizar los moldes y demas utrillajes en hierro.

En esa impresora me imprimí parasoles para Bay 1 de rolleiflex, y un intento de camara de placas al estilo widelux.


Mi experiencia es que ese material no sirve para esto. La impresion 3D genera un material arenoso que no soporta ningun tipo de esfuerzo, y lo que yo hice fue en plan usar y tirar. Ademas, No es estanca a la luz Y esto lo comprobé en mis carnes


Habrá gente que diga que hay tintas y tintas, pero yo hablé con el reponsable del laboratorio y usaban tintas de la mas alta calidad. A mi esto no me sirve para algo que no sea un experimento.


Piensa que esi esto funcionara mas alla de proyectos a pequeña escala, prototipos y demas hobbies, la impresion 3D estaria a la orden del dia. en el tema de fotografia, hay graflex mas caras que alguna impresora de gran formato.. 

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Accesorios mediante impresión en 3D
« Respuesta #2 en: 10:24:56 del 22 de Diciembre del 2014 »
Mi experiencia:

Trabajo en una fabrica en la que el departamento correspondiente disponia de una impresora 3D para imprimir prototipos de plastico antes de realizar los moldes y demas utrillajes en hierro.

En esa impresora me imprimí parasoles para Bay 1 de rolleiflex, y un intento de camara de placas al estilo widelux.


Mi experiencia es que ese material no sirve para esto. La impresion 3D genera un material arenoso que no soporta ningun tipo de esfuerzo, y lo que yo hice fue en plan usar y tirar. Ademas, No es estanca a la luz Y esto lo comprobé en mis carnes


Habrá gente que diga que hay tintas y tintas, pero yo hablé con el reponsable del laboratorio y usaban tintas de la mas alta calidad. A mi esto no me sirve para algo que no sea un experimento.


Piensa que esi esto funcionara mas alla de proyectos a pequeña escala, prototipos y demas hobbies, la impresion 3D estaria a la orden del dia. en el tema de fotografia, hay graflex mas caras que alguna impresora de gran formato..
Gracias!

Pues en esta tienda me dijeron que había un buen surtido de materiales y acabados con distintas propiedades. Pero sobre todo me dejaron toquetear algunas piezas que me resultaron bastante duras (en el sentido tradicional, no técnico de duras). Eso si, pasé ganas de arrojar alguna al suelo a ver como se comportaba, pero no le pareció de recibo.
Lo que puedes hacer es las piezas más o menos huecas según la retícula de relleno que solicites. Pero para un adaptador no tiene sentido ha que todo tendría que ser macizo.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Accesorios mediante impresión en 3D
« Respuesta #3 en: 11:08:28 del 22 de Diciembre del 2014 »
Desde que hice eso yo a ahora han pasado dos años. Igual ha mejorado la cosa, pero no lo se, porque he estado buscando datos sobre resistencia a la traccion del resultante, y no encuentro nada..

Desconectado Fid

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 65
  • Ubicación: Madrid
Re:Accesorios mediante impresión en 3D
« Respuesta #4 en: 22:36:53 del 10 de Enero del 2015 »
Hay un buen montón de tecnologías de impresión en 3D. No puedes extrapolar los resultados de un sistema y de una "tinta" con los de otra.

Las impresoras 3D más difundidas (y más baratas, te puedes construir una por menos de 500€) usan plástico en filamento como tinta extruyéndolo en caliente. Los plásticos más usados son ABS y PLA (poliácido láctico) aunque también se usa nylon, HIPS, etc. El sistema de impresión que utilizan es imprimir por capas, apilando una sobre otra. Aunque se supone que cada capa queda perfectamente soldada a la anterior, es de esperar que la resistencia sea mayor a lo largo de la capa que perpendicular a ella.

Si buscas en internet puedes encontrar gente que ha sustituido piezas rotas de sus electrodomésticos por piezas impresas y estas eran más resistentes que las originales. De hecho, estas impresoras que puedes fabricarte tú, utilizan multitud de piezas impresas.

Aparte de este sistema hay muchos más, de hecho, existen impresoras que imprimen metal para usos aeronáuticos con ventajas, tanto estructurales como de costes de fabricación con las piezas tradicionales de fundición (el precio de estas impresoras es astronómico).

Hay varias tiendas que imprimen bajo demanda, no puedo recomendarte ninguna porque no he usado sus servicios pero no son difíciles de encontrar, tampoco es imposible que alguno de tus conocidos tenga alguna. Si quieres más información también puedes pasarte por la lista de RepRap: https://groups.google.com/forum/#!forum/asrob-uc3m-impresoras-3d

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Accesorios mediante impresión en 3D
« Respuesta #5 en: 22:52:45 del 10 de Enero del 2015 »
Muchas gracias!  Tengo que releer tu mensaje con más calma. Es un mundo desconocido para mi.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado EdoNork

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 96
  • Ubicación: Gran Bilbao
Re:Accesorios mediante impresión en 3D
« Respuesta #6 en: 17:08:13 del 13 de Enero del 2015 »
Afotando, yo tengo una impresora. Si quieres probar algo, dame un toque.

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:Accesorios mediante impresión en 3D
« Respuesta #7 en: 18:52:49 del 13 de Enero del 2015 »
http://www.ebay.es/itm/151545848551?ssPageName=STRK:MESINDXX:VRI&_trksid=p3984.m1436.l2661
para que os hagais una idea ;D

 de todos modos...segun caso, en ebay hay por ejemplo, copias del original de muchos objetivos nuevos por unos 4 euros en muchas tiendas chinas, la pena es que solo hay para objetivos modernos y no para todos
« última modificación: 07:39:19 del 14 de Enero del 2015 por ruso30 »
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Accesorios mediante impresión en 3D
« Respuesta #8 en: 19:23:21 del 13 de Enero del 2015 »
Afotando, yo tengo una impresora. Si quieres probar algo, dame un toque.

Gracias EdoNork,

La idea era que la gente pusiera sus experiencias y sus ideas acerca de las posibilidades de la impresión 3D. Imagino que para que puedas imprimir algo tendría que enviarte un archivo tridimensional compatible con tu impresora. Ya ves que no tengo ni idea...

Lo que más me interesaba era copiar algún parasol y el tema de adaptadores tilt-shift
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Accesorios mediante impresión en 3D
« Respuesta #9 en: 20:03:59 del 13 de Enero del 2015 »
Nada puedo aportar pero tengo una curiosidad, qué le dices que imprima a la impresora, has de diseñar algo o existen los planos o lo que sea para imprimirlos. Me explico, hablas de un parasol, deduzco que lo has diseñado con alguna aplicación y le dices print.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Accesorios mediante impresión en 3D
« Respuesta #10 en: 10:32:55 del 14 de Enero del 2015 »
Nada puedo aportar pero tengo una curiosidad, qué le dices que imprima a la impresora, has de diseñar algo o existen los planos o lo que sea para imprimirlos. Me explico, hablas de un parasol, deduzco que lo has diseñado con alguna aplicación y le dices print.

Yo tampoco sé muy bien como funciona. Imagino que hay que cargar archivos 3D compatibles con el soft de la impresora. Algunos de estos diseños están disponibles por internet. También puedes crear los tuyos e incluso las impresoras vienen con programas para diseñar. En una tienda me dijeron que a partir de algo, con una camara que gira alrededor, te hacen un modelo. Me dijeron que hacen bustos de personas con ese método.

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado EdoNork

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 96
  • Ubicación: Gran Bilbao
Re:Accesorios mediante impresión en 3D
« Respuesta #11 en: 14:49:12 del 14 de Enero del 2015 »
Te diseñas lo que quieres, o te lo buscas ya diseñado. Podéis ver diseños en www.thingiverse.com. Esos son gratuitosa y pueden bajarse. Buscar por "photography" y encontraréis alguna cosa.
En mi caso he imprimido unas cartucheras para rollos de 120 y unos portapilas. Tengo pendiente un anillo de extensión que, aunque tengo los originales, quiero comprobar su funcionamiento.

Una cosa: las impresoras 3D tienen sus limitaciones a la hora de las formas que ha de tener el objeto a imprimir y, sobre todo, son MUY lentas.

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Accesorios mediante impresión en 3D
« Respuesta #12 en: 14:28:41 del 01 de Febrero del 2018 »
Bueno, rescato este post para ver en estos años como ha evolucionado el tema de la impresion 3D, me interesa sobre todo por el tema de imprimir parasoles para nuestras lentes....
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:Accesorios mediante impresión en 3D
« Respuesta #13 en: 15:05:04 del 01 de Febrero del 2018 »
dioni, preguntale a moya que va a ir con un diseño de parasol a una tienda en breve, lo mismo si el precio es bueno igual me encarga uno a mi ;)
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Accesorios mediante impresión en 3D
« Respuesta #14 en: 22:49:46 del 01 de Febrero del 2018 »
Ya, algo me ha comentao, pero me parece caro, por poco que imprimas, casi te merece comprarte la impresora, ya las hay por menos de 300€.
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Accesorios mediante impresión en 3D
« Respuesta #15 en: 22:53:41 del 01 de Febrero del 2018 »
Es un cacharro que usarás tres veces para tonterías y luego quedará aparcada. Yo no recomiendo la compra.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:Accesorios mediante impresión en 3D
« Respuesta #16 en: 08:07:47 del 02 de Febrero del 2018 »
hombre, las de 300 seran a tamaños pequeños y hablamos de un pedazo de objettivo af del que hay pocas unidades en buen estado y que sera de porsi bastante grande, no seria la primera vez que este compañero se compra un parasol original por esos precios solo por tenerlo original...en este caso es hecho a medida :yoquese
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Accesorios mediante impresión en 3D
« Respuesta #17 en: 02:34:07 del 03 de Febrero del 2018 »
En mi caso he imprimido unas cartucheras para rollos de 120 y unos portapilas.

Hace un par de días estuve leyendo algo al respecto por la web. Habían imprimido varios objetos para fotografía. Uno de ellos era el citado portapilas. Y, digo yo, contando con que comprándolos por Ebay cuestan 5 euros cuatro unidades (las cuatro, eh) con gastos incluidos desde UK y con una calidad (supongo que) mejor ya que no tiene esos rebordes típicos de la impresión en 3D, ¿sale a cuenta?

Lo que sí que vi muy interesante realmente es un tipo que hizo un soporte para el flash cuando le ponía un modificador de silicona o similar. El flash adquiere mayor peso en la cabeza y se le caía hacia abajo con un soporte (hot shoe) normal y se hizo una base grandota que aguantaba perfectamente sin caerse.

Por otro lado, veo muy interesante la opción para hacer un tilt-shift, pero supongo que se queda fijo y no da la opción de bascular.

Saludos.
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Accesorios mediante impresión en 3D
« Respuesta #18 en: 10:59:27 del 03 de Febrero del 2018 »
A ver... es una cuestión de "resistencia de materiales" y esos plásticos, una vez aglomerados, cada uno, tendrá sus valores característicos y dentro de ellos podremos aprovecharlos para los diseños que NO necesiten más resistencias que las que aportan esos materiales concretos.

Logicamente, al ser "en masa", lo normal es que aguanten mejor la compresión, peor la flexión y fatal la tracción.

Por otro lado, que la gente pueda disponer de impresoras 3D no los convierte en Ingenieros y no todo lo que se puede "conformar" se puede usar mecánicamente para lo que APARENTEMENTE, permiten su forma o tamaño.

Por poner un ejemplo rápido... podríamos "imprimir" un perfil IPE (originalmente laminado de acero en frío) de 2 metros y NO por eso tendríamos una "viga de 2 metros" sino un "trozo de plástico" que apoyado en sus extremos, se deformaría sólo con su peso y se partiría a continuación.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/