Autor Tema: NEX-7 o OM-D E-M5 para manuales?  (Leído 4571 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
NEX-7 o OM-D E-M5 para manuales?
« en: 12:07:10 del 19 de Diciembre del 2014 »
Buenos días, compañeros! Lo puse en el mercadillo, la Sony A700 me gusta mucho, pero no poder usarla con mis manuales me da rabia, así que le estoy dando salida. Para substituirla me planteo dos buenas cámaras que están a un precio más o menos alcanzable para mi bolsillo, la Nex 7 o la primera OM-D. Voy a esquematizar mis pensamientos para no aburriros con prosa, y, si queréis, comentáis lo que os parezca.

Mis próximas necesidades son:
- Retratos, posiblemente de cuerpo entero, para una futura tienda de ropa por internet, de la MdR y una amiga :)
- Videos, tanto de viaje, como de mis compañer@s de esgrima antiguo (en este caso, la posibilidad de 60fps es muy interesante).
- Algo de bodegón, en plan pequeño (para esto vale cualquier cámara con zapata de flash).
- Callejeo en general, edificios, paisaje... para esto también sirven las dos por igual.

Las ventajas "para mí" de una y de la otra, por orden de importancia:
Olympus OM-D E-M5
- "Colores Olympus" JPGs a mi gusto
- Cuerpo estabilizado -> sobre todo para vídeo.
- Mejor precio de segunda mano, y más fácil de encontrar
- Mejores objetivos AF (por si hacen falta)
- Ya tengo un par de adaptadores manuales para micro 4/3
- Si lo necesito, puedo disponer de una E-P1 como segundo cuerpo...
- ...y de un 17mm 2.8
- Grip para retrato (la nex también tiene, pero no es original -más cutre- y no sé su disponibilidad)
- Zapata estándar (un adaptador menos que comprar)
- cuerpo sellado (sólo importante para los escasos días en que me pille la lluvia de ruta fotográfica)
- Archivos más pequeños (no ando sobrado de espacio ni de procesador)


Sony NEX 7
- Focus Peaking
- APS-C -> factor de recorte menos pronunciado en mis objetivos manuales
- Control Tri-navi -> me gusta mucho el concepto. En general la interfaz física (que no el menú) me parece mejor diseñada.
- Video a 60fps en HD
- Visor con más resolución
- Visor a un lado de la cámara
- Ergonomía
- Capture One "lite" para Sony gratis

Mis temores con una y otra: En la Olympus que me cueste enfocar sin focus peaking. También que el factor de recorte haga que mis manuales sean demasiado largos para retratos de cuerpo entero.

Con la NEX, que necesite mucho retoque para que los colores queden a mi gusto (después de una E-P1, sé que en Olympus no voy a tener ese problema). Poder usar las fotos según salen de la cámara es un punto importante para mí.

Mis objetivos manuales, en este momento, son un nikkor 105 2.5 y un zeiss planar 50 1.7 c/y. Me planteo un 35mm manual para tomas más abiertas. Los objetivos AF son un factor secundario en este caso.

Ya sé que lo ideal es probarlas en mano, pero debido a que vivo en un sitio pequeño y que ya están medio descatalogadas, me temo que eso va a ser difícil...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:NEX-7 o OM-D E-M5 para manuales?
« Respuesta #1 en: 12:59:14 del 19 de Diciembre del 2014 »
No he usado nunca una cámara con Focus Peaking pero tengo la E-PL1 con el VF-2 y te puedo asegurar que se enfoca perfectamente con objetivos manuales usando la lupa de enfoque (seleccionable entre 7x y 14x) incluso llevando el objetivo a la abertura de trabajo, sin necesidad de poner la abertura máxima.

Por lo demás, creo que la única razón para elegir la Nex 7, no es ni siquiera el que debería ser el principal, su menor factor de recorte (que, al menos para mí, aún no es suficiente (*)) sino la posibilidad de reducirlo añadiendo un Speed Booster pero ésto último la encarece aún más.

Por cierto que yo veo como una "pega" los enormes archivos de 24 Mpx tanto más si para conseguir los resultados que quieres te obligan a tirar en RAW y procesar.

Una cosa más... ¿has considerado las NEX 6...? podrian ser suficiente, están mejor de precio y al ser más modernas, si te arrepientes tendrían una "salida" más rápida.


(*):
A mi me da "mucha pereza" pensar en comprar APS-C para usar mis objetivos manuales sabiendo que no gano más que "un paso" de focal, que mi Tamron SP 17mm no abrirá más que un 26mm equivalente o que mi ojo de pez Zuiko OM 16mm f/3,5 seguirá sin dar lo que contiene... y como a las FF "aún no llego" puesss...  >:(
 ;)
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:NEX-7 o OM-D E-M5 para manuales?
« Respuesta #2 en: 16:39:05 del 19 de Diciembre del 2014 »
Hola, Ricardo! Gracias por contestar :) Lo que me gustaría realmente es poder enfocar sin tener que utilizar el aumento, porque hay gente que sostiene que puede hacerlo perfectamente gracias a los nuevos visores que traen estas últimas cámaras.

Los de los archivos lo tengo pensado, incluso si cayese la NEX-7, una parte importante de las fotos las haría en jpg, incluso sin ser a máxima resolución. Las más importantes, o las que tuviesen una iluminación difícil, ya sí en RAW a 24Mpx. Soy un hereje del jpg :D

Consideré la NEX-7 porque parece estar mejor construida que la 6, y los viejos cacharros metálicos con los que tiro habitualmente me tienen muy mal acostumbrado a calidades excelentes. Lo mismo ocurre con los visores, los de las DSLRs de gama baja-media me parecen casi inutilizables... En todo caso, para la nex-7 mi presupuesto es muy ajustado, me tocaría estár unas cuantas semanas a la búsqueda en sitios de segunda mano ;)

En cuanto a las focales, ya se ha discutido en otros hilos y opino como tú, que en cámaras con factor de recorte, para grandes angulares no merece la pena adaptar. De todas formas no es mi caso. Me preocupa por el contrario que una focal de retrato, como es la de 105, quede muy recortada en micro 4/3.

De momento, la Olympus tiene una ligerísima ventaja con respecto a la Sony, pero porque mi lado emocional puede más... Probablemente desde la fría lógica, la NEX sea una cámara más acorde a lo que pido...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:NEX-7 o OM-D E-M5 para manuales?
« Respuesta #3 en: 17:05:28 del 19 de Diciembre del 2014 »
Buff. Me parece una elección terrible, aunque todo tiene solución. Yo sólo te voy a hablar del tamaño del sensor, que es lo único que conozco como diferencias entre las dos opciones. Todo ello sin haber probado ninguna.

Para bodegones, callejeo y video, ambas te darán un comportamiento óptimo (mira la duración de baterías, que puede decantar la balanza a uno u otro lado)

Para retrato, en principio la Sony encaja mejor por tener el sensor más grande (por cierto que el factor de recorte lo tiene con TODOS los objetivos y no sólo con tus manuales; supongo que lo sabes pero lo repites dos veces en el primer mensaje y me he quedado escamado  :o ) Lo que pasa es que depende del tipo de retrato que hagas te dará igual o no; quiero decir que si buscas retratos con tremendo desenfoque, pues ni la una ni la otra. Si buscas retratos con poco o ningún desenfoque, tipo mostrando un bolso o una ropa en estudio o con un fondo próximo, cualquiera de las dos.

Es más: yo no me compraría una cámara actual para usarla con objetivos antiguos a no ser que las focales fuesen las que tocan. Ya me he tropezado con Pentax y sus objetivos manuales, algunos muy buenos, que no se pueden usar en todo su esplendor, y veo que funciona "mejor" con objetivos actuales dedicados. Para cacharrear está bien, pero tener manuales como únicos objetivos te limita muchísimo, sobre todo si eres de angulares.

Y esa es mi opinión  :)

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Mc Fly80

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Guille
Re:NEX-7 o OM-D E-M5 para manuales?
« Respuesta #4 en: 17:11:54 del 19 de Diciembre del 2014 »
A la em5 yo le añadiría que puedes usar objetivos montura c para 16mm (muy pequeños) entre los que encuentras joyas como los switar, wollensak o cooke.

Si a la olympus no le han puesto focus peaking es porque no les ha interesado para favorecer modelos superiores, hay un apaño usando un filtro artístico pero no es ni de lejos como la nex o si no está la lupa, pero yo a ojo enfoco bien.

Otra cosa a tener en cuenta es que te guste el formato 4:3.

Cuando salga la em5II los precios se irán aun más bajos (la locura del digital)

Un saludo

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:NEX-7 o OM-D E-M5 para manuales?
« Respuesta #5 en: 17:16:02 del 19 de Diciembre del 2014 »
(por cierto que el factor de recorte lo tiene con TODOS los objetivos y no sólo con tus manuales; supongo que lo sabes pero lo repites dos veces en el primer mensaje y me he quedado escamado)
Nah, me he expresado mal, no lo tengas en cuenta. Pero es cierto que los objetivos del sistema ya vienen con focales adecuadas al recorte (p.ej.: los kiteros empiezan en 18, no en 24mm). Pero cierto es que lo que me importan son los manuales que tengo ahora, que me preocupa que se queden muy largos).

Aunque es cierto que te doy la razón, y más adelante debería hacerme con algún objetivo propio del sistema que elija... los manuales son para ir empezando sin una gran inversión ;)
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado fromerocuevas

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
Re:NEX-7 o OM-D E-M5 para manuales?
« Respuesta #6 en: 22:10:03 del 19 de Diciembre del 2014 »
Hola, para usar objetivos manuales, la de menor recorte. Incorpora, si puedes, alguna Fuji, que tiene sensor APS-C y van de maravilla. Tengo una GX 7 y con objetivos dedicados es un dulce, puedes hacer lo que quieras, pero con objetivos manuales se me hacen muy largos. Si todos tus objetivos manuales son de una misma montura, la solución puede venir, como han dicho, de los adaptadores metabones turbo lens o sus análogos chinos.

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:NEX-7 o OM-D E-M5 para manuales?
« Respuesta #7 en: 23:30:05 del 19 de Diciembre del 2014 »
Hoy en día es difícil encontrar una mala cámara.
pero ojo: si te interesa el vídeo, las Oly tienen un problema: sólo graban a 30p, y eso puede ser un gran inconveniente.

salu2
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:NEX-7 o OM-D E-M5 para manuales?
« Respuesta #8 en: 00:12:02 del 21 de Diciembre del 2014 »
Cuando salga la em5II los precios se irán aun más bajos (la locura del digital)
Va a salir pronto la substituta de la em5? Bueno saberlo :)

Hola, para usar objetivos manuales, la de menor recorte. Incorpora, si puedes, alguna Fuji, que tiene sensor APS-C y van de maravilla. Tengo una GX 7 y con objetivos dedicados es un dulce, puedes hacer lo que quieras, pero con objetivos manuales se me hacen muy largos. Si todos tus objetivos manuales son de una misma montura, la solución puede venir, como han dicho, de los adaptadores metabones turbo lens o sus análogos chinos.
Tengo cierto prejuicio, probablemente infundado contra las fujis, primero porque las fotos que he visto me parecen más asépticas que, por ejemplo, las de Olympus. Además tampoco me convence que sus RAW no sean compatibles con reveladores de software libre, y por último, busco cámara con visor, y las fuji de gama alta se me van de presupuesto.

Lo de los reductores de focal me lo apunto para el futuro.


Hoy en día es difícil encontrar una mala cámara.
pero ojo: si te interesa el vídeo, las Oly tienen un problema: sólo graban a 30p, y eso puede ser un gran inconveniente.

salu2
Ah, pensé que podrían grabar a 60p en alguna resolución menor, por ejemplo a 720... pues es un dato importante.

No sé por qué, creo que la decisión final dependerá de si encuentro alguna de las dos en un estado y a un precio que me convenzan...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:NEX-7 o OM-D E-M5 para manuales?
« Respuesta #9 en: 00:29:05 del 21 de Diciembre del 2014 »
Yo, sin haberlas probado, apuesto por Fuji también  :cunao
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Walito

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 78
Re:NEX-7 o OM-D E-M5 para manuales?
« Respuesta #10 en: 01:24:34 del 21 de Diciembre del 2014 »
Pues aquí uno que tenía y sigo teniendo una g3 ... y para manuales me fui a por la nex 6.... y encantado en todos los aspectos.
Si la quieres para manuales, las nex son x1,5 y la Olympus x2, por lo que dependiendo del tipo de fotografía te puede resultar más o menos decisivo.
Leí por algún sitio q la resolución tan alta de la nex 7 no se llevaba bien con algunos manuales... y con la nex 6 no creo q eches nada en falta.
Eso sí, si además de manuales van a caer tb alguno del sistema... ya es otra cosa, si no, yo pillaba una nex 6 fijo!

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:NEX-7 o OM-D E-M5 para manuales?
« Respuesta #11 en: 10:54:15 del 21 de Diciembre del 2014 »
He visto en otro foro que Rakuten tiene a buen precio la Fuji X2

http://www.rakuten.es/tienda/purnima-digital/producto/02250-00338-00/?l-id=es_search_product_9

No estoy muy puesto en Fuji, pero 500 euros me parece un buen precio para sus características. Y me parece óptima para manuales.

Creo además que si pones el código promocional RAKPAYPAL10 te descuentan un 10% más. Y dicen que otro 5% si pagas con Master Class.

salu2
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado mon-he

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 145
Re:NEX-7 o OM-D E-M5 para manuales?
« Respuesta #12 en: 11:48:22 del 24 de Diciembre del 2014 »
Dado el altísimo grado de detalle que sacan los sensores actuales lo cierto es que le sacan los colores a muchos objetivos clásicos que no fueron diseñados para tanta resolución.
Yo con mi EM5 no he probado ningún obejtivo manual que se acerque al resultados de los objetivos "buenos" del sistema.
Eso si, con los clásicos se consigue un color y un aspecto general diferente en las fotos, que no se consigue de otra forma. Todos los que andamos por aquí sabemos.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:NEX-7 o OM-D E-M5 para manuales?
« Respuesta #13 en: 13:49:38 del 26 de Diciembre del 2014 »
Bueno, gracias por las respuestas, parece que al final os he hecho un poco de caso a algunos y he encargado una Nex-6. Mayormente por disponibilidad y precio, aunque también cuenta que corrige algunos de los problemas que le veía a la 7 (demasiados mpx, zapata de flash, ya que la uso habitualmente con disparadores inalámbricos) a cambio de sacrificar sólo el tri-navi y un poco de metal vs plástico. Me parece un buen cambio viniendo de una DSLR y un par de zooms AF, sólo espero acostumbrarme bien al visor elecrónico, hace como 8 años que no miro por uno de esos :)

He descartado la Olympus porque el factor de recorte y la ausencia de focus peaking me hacen pensar que la sony va a llevarse mejor con los manuales. Si fuese a usarla con objetivos del sistema hubiese sido Olympus sin dudarlo, con un 17 1.8 para ir empezando, y a tirar millas. En Sony sólo me planteo en un futuro el pequeño Sigma 19mm 2.8, si tuviese necesidad de AF. Alguna vez lo han puesto a mitad de precio en Amazon, así que no descarto comprarlo algún día.

Por supuesto, ya he encargado adaptadores para Nikon y C/Y. Aunque vistas las buenas críticas de algunos compañeros hacia los reductores de focal, podría plantearme alguno en un futuro, ya veremos.

Saludos y felices fiestas!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:NEX-7 o OM-D E-M5 para manuales?
« Respuesta #14 en: 14:26:11 del 26 de Diciembre del 2014 »
¿Y por qué has descartado Fuji?  :yoquese
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:NEX-7 o OM-D E-M5 para manuales?
« Respuesta #15 en: 17:15:19 del 26 de Diciembre del 2014 »
¿Y por qué has descartado Fuji?  :yoquese

Subjetivo del todo, hace algún tiempo probé una X10 y no me gustó la sensación en mano, a pesar de que teóricamente los materiales son muy resistentes y eso... En realidad no es tanto que quitase a fuji, sino que iba a actualizar cámara de sony a sony, decisión lógica y meditada, y por el medio se coló la idea de la Olympus :D que me apetecía mucho probar.

No sé decir, le tengo algo de prejuicio a las cámaras de la serie X de Fuji, y no sé por qué. A lo mejor si algún día pruebo alguno de los modelos de gama media/alta se me quita la tontería...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:NEX-7 o OM-D E-M5 para manuales?
« Respuesta #16 en: 10:43:56 del 30 de Diciembre del 2014 »
Prueba la X-T1 y casi seguro que se te quita esa "tontería" que dices.

Tengo las dos, la NEX-7 y la X-T1 y para manuales sin duda me quedo con la Fuji, como ya he comentado en algún post, gracias a su enorme visor se puede enfocar a ojo, sin ayudas al enfoque, pero si queremos ayudas no tenemos una, tenemos unas cuantas:

1. Ampliación de la imagen a dos niveles
2. Focus peaking en varios colores y sensibilidades
3. Ampliación de la imagen con focus peaking
4. División de imagen digital
5. Ampliación de la imagen con división de imagen digital
6. Doble ventana con ampliación contínua en una de ellas

Además el visor funciona muy bien cuando la luz escasea, cosa que no pasa con la NEX-7, con la OM lo desconozco.

Por eso y por sus controles externos, es muy deseable para manuales, estoy enamorado de esa cámara, se nota ¿no?  :babas

Para mi la NEX-7 es insustituible con objetivos AF por tamaño, peso y ergonomía (se maneja todo con una sola mano), perfecta por ejemplo para la montaña. Para todo lo demás... X-T1  :ok

Dejo algunas referencias de mis post sobre la X-T1:

manualens.com/foro/index.php/topic,18404.0.html
manualens.com/foro/index.php/topic,18010.msg162412.html
manualens.com/foro/index.php/topic,18203.msg164429.html#msg164429

Pruébala si puedes.

De las ventajas que ves en las otras dos, he extraído las que están presentes en la X-T1:

Fuji X-T1
---------
- Focus Peaking
- APS-C -> factor de recorte menos pronunciado en mis objetivos manuales
- "Colores FUJI" JPGs a mi gusto (son muy buenos)
- Mejores objetivos AF (por si hacen falta)
- Si lo necesito, puedo disponer de una X-A1 como segundo cuerpo...
- ...y de un 27mm 2.8
- Visor con más resolución
- Grip para retrato
- Zapata estándar (un adaptador menos que comprar)
- cuerpo sellado (sólo importante para los escasos días en que me pille la lluvia de ruta fotográfica)
- Video a 60fps en HD (creo...)




Saludos!!
« última modificación: 10:56:17 del 30 de Diciembre del 2014 por Juan74 »

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:NEX-7 o OM-D E-M5 para manuales?
« Respuesta #17 en: 12:14:09 del 30 de Diciembre del 2014 »
Gracias, Juan! Recordaba que tenías la X-T1 y una Nex, así que estuve a punto de mandarte un privado para preguntar :) De todas formas, la X-T1 se me escapa de presupuesto por mucho, así que tendrá que esperar. Te haré caso y la probaré si tengo ocasión!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:NEX-7 o OM-D E-M5 para manuales?
« Respuesta #18 en: 12:41:02 del 30 de Diciembre del 2014 »
Entiendo lo del presupuesto, incluso de segunda mano es la más cara de todas.

En todo caso siempre me decidiría por un sensor tipo APS-C para manuales, a no ser que sea más de tele que de angular.

La NEX-7 tiene buen visor, el focus peaking en mi opinión no es ta útil como parece pero tiene un botón configurable para ampliar la imagen que es muy rápido de accionar y ayuda mucho a clavar el foco. El Tri-Navi es muy útil, sobre todo con objetivos AF porque como creo que he comentado puedes manejar TODO con una sola mano. Con manuales la cosa cambia porque ya necesitas la otra para el aro de diafragmas. 

El sensor es un punto muy a su favor, mejor que el de la OM y no hablo de megapixels. Eso si, mejor disparar en RAW porque los JPGs son muy feos.

Cualquier cosa que quieras saber no dudes en preguntar.

Saludos!