Autor Tema: Mitad del rollo subexpuesto  (Leído 3077 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado El_inutil

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
Mitad del rollo subexpuesto
« en: 01:00:37 del 17 de Abril del 2015 »
Bueno antes de nada quiero presentarme ya que me acabo de registrar, si esto no esta publicado donde debería disculparme. Soy un chaval de 29 años al que hace un par de semanas una amiga le trajo un recuerdo de un viaje por Polonia. A todos  nos trajo un pequeño detallito  y a mi me toco una vieja cámara de estas típicas de por allá, una vieja Lomo Smena Symbol, que a pesar de parecer de antes del año catapun funciona (o funcionaba) perfectamente. Aclarar que no se un pimiento de fotografia, y aunque si he tirado muchas fotos en cámara analógica en mis años ( mas) mozos, era con cámaras auto o una reflex Mamiya que te indicaba cuando la estabas cagando  :-D

Esta semana pasada compre un par de rollos de pelicula (fujicolor c200) y me dedique a tirarlo, mas que nada probando distintos ajustes (aunque no he apuntado los ajustes que he usado para cada foto si que mas o menos lo recuerdo). El caso que tras revelar el negativo y traerlo a casa veo que de 23 fotos que logre sacarle al rollo, solo han salido 11 bien expuestas y enfocadas. El resto o han salido muy subexpuestas o directamente mas negras que los c*****s de un burro :silbando

Para todas las fotos use una apertura de f/16 que es lo que indica la cámara para una sensibilidad de ASA 250 que no existe pero bueno que lo he dejado así  :yoquese el otro día cenando en casa de unos amigos tire unas fotos alternando la velocidad 1/125 con las 1/250 y flash.....resultado, las tiradas a una velosidá de 250 no ha salido ni una, super oscuras todas. En exterior lo mismo, a pesar de que era un día soleado ya eran las 8 de la tarde y estaba oscureciendo probé distintas velocidades y con/sin flash.....tire 4 salio una, a 1/125 y flash.....básicamente solo me han salido las que he tirado para el ajuste "nublado" de la cámara. ( 1/125)

Ahora la pregunta que os hago es......¿ he sido yo que por miedo a sobreexponer las fotos las he subexpuesto, o os suena a que el diafragma de la cámara funciona cuando quiere? cuando me la trajo me puse muy contento y la verdad que la revise a conciencia el diafragma abría siempre en todas las velocidades y no daba ningún problema en absoluto, la cámara parece en perfecto estado......el caso es que mi padre me ha comentado que en la reflex de royo que el tenia aunque las tiraras a bulto siempre salia algo, y a mi me han salido bastante fotos completamente negras........ :no

Ah antes de que se me olvide, la película no estaba caducada ni ningún historia de esas....

PD:  Al menos las pocas fotos que han salido tienen una buena calidad, con una nitidez cojonuda para una cámara así....
« última modificación: 12:21:37 del 17 de Abril del 2015 por El_inutil »

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Mitad del royo subexpuesto
« Respuesta #1 en: 01:41:06 del 17 de Abril del 2015 »
Al parecer es una cámara sin fotómetro ni nada así, y has tratado de "medir" a ojo, pero lo has hecho a bulto. Te recomiendo que busques en Google y leas con detenimiento: "regla  sunny-16" ;)

Esa regla dice que a última hora de la tarde (8 de la tarde) con película ISO200 deberías disparar con una velocidad de 1/60 o 1/30 con f/16, según la luz que hubiese, así que es normal que sólo hayan salido las que usaste el flash ;) Usando f/16 para sacar fotos a 1/250 tendría que ser a pleno sol.

Estas cámaras de consumo solían venir con unas tablas muy básicas que eran eso, una simplificación de esta regla. Yo que tú lo que haría sería leer esa regla, hacerte una chuleta y volver a probar. También puedes usar alguna aplicación de móvil que haga de fotómetro, que dan una buena aproximación aunque no son muy precisas.

Quizá puedas hacer prueba con película en B/N, que es más barata ;)

Por cierto, rollo mejor que royo ;) que con 'y' es algo pocho jejeje
« última modificación: 10:49:39 del 17 de Abril del 2015 por aremesal »
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Mitad del royo subexpuesto
« Respuesta #2 en: 09:07:23 del 17 de Abril del 2015 »
Una posibilidad es que te bajes una aplicacion para movil tipo light meter que te puede servir de fotometro casero. Otra, por supuesto, es que te compres un fotometro de verdad.

Desconectado El_inutil

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Mitad del rollo subexpuesto
« Respuesta #3 en: 12:38:00 del 17 de Abril del 2015 »
Muchas gracias por vuestra ayuda!!

La verdad que cuando lo escribía si que pensé que el error podía haber sido ese dejar la apertura a f16 que como marca la cámara es para ASA250. El tema de la apertura es un poco tocapelotas por que en realidad es continuo no tiene posiciones fijas en las que se quede la rosca parada  :aplausos

El tema que me comentáis de las tablas.....la propia cámara es una tabla. A ver como lo explico.......la apertura se ajusta en el objetivo y viene cada f/stop indicado para cada ASA de película y luego las velocidades son simbolitos (sol radiante, sol con nubes....etc....). El error lo mas seguro este en lo que me decís, pero me hace sospechas un poco que las que he tirado con flash a 250 también salieron muy oscuras y deberían de haber salido mas o menos bien igual....pero no ha salido casi todo oscuro....¿es que con flash hay que tirar entre 100 y 60 también?

Me parecería raro que la cámara obturase mal por que probada sin película abre SIEMPRE en todos los ajustes. Es mas, como ayer me quede extrañado, le metí una película que tenia que se le había quemado a mi padre hace eones, y recogiendo película, abriendo tapa y tirando de la película para ver el objetivo desde dentro, seguía disparando siempre.....

También cuenta  que siendo de Asturias no es que sepa medir la luz a ojimetro muy bien, mas que nada por que no la vemos jamas  :-D

Lo del lightmeter ya baje el mítico de Android pero me da que no funcionan.....al menos no me dan lecturas muy lógicas.....

Edito: me he bajado una app llamada beecam lightmeter que este si parece que mide mas o menos, en casa (que esta bastante en penumbra) me marca sin flash que tire a f/2 velocidad 1/30


« última modificación: 12:57:35 del 17 de Abril del 2015 por El_inutil »

Desconectado El_inutil

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Mitad del rollo subexpuesto
« Respuesta #4 en: 13:34:01 del 17 de Abril del 2015 »
Ahora que me contestas, va a ser por eso que aparte de fotómetros hay flashimetros  :cunao

Con flash me han salido todas bastante bien entre los 125 y los 60 (mucho mejor estas ultimas, a 125 todavía salían muy oscuras.) a f16 así que optare por eso en interiores y días despejados al atardecer. Una cosa mas que aprendida, ahora a esperar que aquí asome el sol. esta semana estaba media España en la playa y esto parecía Mordor.....

Desconectado El_inutil

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Mitad del rollo subexpuesto
« Respuesta #5 en: 14:02:03 del 17 de Abril del 2015 »
Y me decís que blanco y negro es mas permisivo con el tema poca luz y demás? tengo un royo de agfapan100 de 36 fotos ahí  muerto de risa..... :silbando

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Mitad del rollo subexpuesto
« Respuesta #6 en: 23:25:59 del 19 de Abril del 2015 »
Acabo de ver un vídeo en YouTube donde aparece esta cámara.

Como dice Ricardo, olvida los símbolos y céntrate en dos cosas: la velocidad (debajo del objetivo que va hasta 250) y la apertura (los números contrarios al ISO)

Con esa película, sal a hacer fotos con sol a f:11 y 1/250. Mide la distancia a ojo y dispara. Esto con sol prácticamente en cualquier momento excepto amanecer o atardecer. No vale estar en la sombra. Muy nublado o a punto de llover f:5.6 y 1/30.

Pero lo más sencillo es lo del programa para el móvil que te permitirá acertar siempre. Además la película estira bastante y puedes sacar cosas aunque te equivoques un poco.

Suerte.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado El_inutil

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Mitad del rollo subexpuesto
« Respuesta #7 en: 12:02:57 del 21 de Abril del 2015 »
En efecto, va más o menos como me decís, he probado la app esta que es un fotómetro y parece que va bastante bien(parece ser la única que funciona en mi móvil, aunque me da que muy exacta no es), asi que espero no cagarla tanto para próximos disparos.

El blanco y negro lo tengo reservado, a ver si el padre de un colega me deja unos tanques, que el tío revela en casa y quería probar el rollo del caffenol (pifia a la vista)  :cunao

Muchas gracias a todos, de verdad.
« última modificación: 13:11:30 del 21 de Abril del 2015 por El_inutil »

Desconectado El_inutil

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Mitad del rollo subexpuesto
« Respuesta #8 en: 02:22:15 del 24 de Abril del 2015 »
Pues actualizo info...... como me da la sensación que ninguna de esas apps es muy exacta (al menos con mi móvil no funcionan nada bien,he probado un montón y se vuelven locas......) he tirado de ebay y me he comprado un fotómetro Hanimex l8c, en la descripción pone que funciona perfectamente y por 15 euros puesto en casa...... :silbando

Como este....


Con esto espero que ya no haya perdida :pared

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Mitad del rollo subexpuesto
« Respuesta #9 en: 19:05:21 del 29 de Abril del 2015 »
como me da la sensación que ninguna de esas apps es muy exacta (al menos con mi móvil no funcionan nada bien,he probado un montón y se vuelven locas......)

...yo utilizo beeCam LightMeter (en Android) y no vá mal...sin desmerecer a tu Hanimex L8C...
« última modificación: 19:10:26 del 29 de Abril del 2015 por ljherrero »
Luis

Desconectado El_inutil

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Mitad del rollo subexpuesto
« Respuesta #10 en: 14:18:53 del 02 de Mayo del 2015 »
Creo que más bien mi problema es el móvil, no parece que tenga un sensor muy exacto y con mucha luz se vuelve chiflao.....pero tengo entendido que si son bastante exactos (alrededor de 1 stop arriba abajo según he leído)

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Mitad del rollo subexpuesto
« Respuesta #11 en: 06:34:12 del 03 de Mayo del 2015 »
Creo que más bien mi problema es el móvil, no parece que tenga un sensor muy exacto y con mucha luz se vuelve chiflao.....pero tengo entendido que si son bastante exactos (alrededor de 1 stop arriba abajo según he leído)
El móvil medirá la luz reflejada, seguramente al 18%, con lo cual tienes que compensar según la zona en la que estés midiendo. Cielo azul despejado: +-0, cielo nublado: +1, piel caucásica: +1. Y puedes hacer el truco del almendruco: Palma de la mano +1.

¿Has oído hablar de Ansel Adams, el sistema de zonas y de que los fotómetros de luz reflejada miden al 18% todo? Si lo comprendes, podrás usar al móvil a la perfección con seguridad

http://photography.tutsplus.com/articles/understanding-using-ansel-adams-zone-system--photo-5607

O bien puedes medir la luz incidente, con un fotómetro que lo permita, o bien poniendo un plástico neutro al 18% sobre un fotómetro de luz reflejada (en tu caso puede ser el móvil)