Autor Tema: Revelar pelicula 35mm  (Leído 16475 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado webvitin

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 59
  • Ubicación: Móstoles (Madrid)
  • En busca de la luz perfecta...
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #20 en: 03:04:17 del 15 de Diciembre del 2014 »
De primeras ... todo comentario es bien venido

Después de leer releer y volver a leer todos los comentarios, tutoriales, etiquetas e instrucciones de los embases de los líquidos, ya voy cerrando todo lo que tengo que hacer.

0,5 Realizar un lavado preliminar a temperatura de revelado ¿lavar o no lavar? esa es la cuestión
1 Revelador Tetenal ULTRAFIN B/N Diluir 1parte + 10partes, no reutilizable
2 Paro Tetenal INDICET Diluir 1parte + 19partes 60 segundos, utilizable para 15 películas (se puede cambiar por un lavado con agua)
3 Fijador Tetenal SUPERFIX PLUS 1partes + 3partes 4mintos, reutilizable 6 veces
4 Lavado, tiempo determinado por la pelicula
5 Lavado con humectante 30 segundos
6 Sacar la película y escurrir
7 Dejar secar

Tengo que decir que tenia una pregunta, que era los tiempos de agitación y como hacerlo, digo que tenia, por que , tanto me he movido que encontrado una aplicación para el movil https://play.google.com/store/apps/details?id=com.digitaltruth.mdc ESPECTACULAR¡¡¡¡
Le configuras con la película a usar, el revelador y el ISO de la película y teda todos los tiempos del proceso, incluido los tiempos de agitación e intervalos

Ej.

Sera mi primera película revelada en casa.

ILFORD FP4 Plus 125 35mm
Tetenal Ultrafin (Revelador)

Me suelta dos estos datos

Revelar a 20º 8min, agitar continuamente el primer 1min intervalos de 10seg cada min
Paro 1 min de agitación continua  (aquí no pone nada de la temperatura, ni en la aplicación , ni en las instrucciones del envase)
Fijador 5 min (en el envase pone que a 20º) agitacion igual que el revelado
Lavado 12min
Lavado con humectante 30seg

¿Esto estaría bien?

Gracias a todos por la paciencia

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #21 en: 13:39:59 del 15 de Diciembre del 2014 »
De primeras ... todo comentario es bien venido

Después de leer releer y volver a leer todos los comentarios, tutoriales, etiquetas e instrucciones de los embases de los líquidos, ya voy cerrando todo lo que tengo que hacer.

0,5 Realizar un lavado preliminar a temperatura de revelado ¿lavar o no lavar? esa es la cuestión
1 Revelador Tetenal ULTRAFIN B/N Diluir 1parte + 10partes, no reutilizable
2 Paro Tetenal INDICET Diluir 1parte + 19partes 60 segundos, utilizable para 15 películas (se puede cambiar por un lavado con agua)
3 Fijador Tetenal SUPERFIX PLUS 1partes + 3partes 4mintos, reutilizable 6 veces
4 Lavado, tiempo determinado por la pelicula
5 Lavado con humectante 30 segundos
6 Sacar la película y escurrir
7 Dejar secar

Tengo que decir que tenia una pregunta, que era los tiempos de agitación y como hacerlo, digo que tenia, por que , tanto me he movido que encontrado una aplicación para el movil https://play.google.com/store/apps/details?id=com.digitaltruth.mdc ESPECTACULAR¡¡¡¡
Le configuras con la película a usar, el revelador y el ISO de la película y teda todos los tiempos del proceso, incluido los tiempos de agitación e intervalos

Ej.

Sera mi primera película revelada en casa.

ILFORD FP4 Plus 125 35mm
Tetenal Ultrafin (Revelador)

Me suelta dos estos datos

Revelar a 20º 8min, agitar continuamente el primer 1min intervalos de 10seg cada min
Paro 1 min de agitación continua  (aquí no pone nada de la temperatura, ni en la aplicación , ni en las instrucciones del envase)
Fijador 5 min (en el envase pone que a 20º) agitacion igual que el revelado
Lavado 12min
Lavado con humectante 30seg

¿Esto estaría bien?

Gracias a todos por la paciencia


En principio, y en líneas generales, la cosa va bien, pero faltan algunos detalles por asegurar:

- El prelavado es casi una cuestión de gustos.

- El tiempo de revelado lo da la combinación de película+revelador+temperatura. Yo he usado mucho tiempo la app de Massive Dev Chart, aunque hay quien dice que algunos tiempos no parecen muy correctos. Yo, personalmente, no he tenido problema nunca, pero ahora además suelo echar un ojo en www.filmdev.org donde la gente pone sus recetas junto a fotos de muestra.

- Correcto el paro, tanto para el tiempo como para el número de usos, simplemente mira en la etiqueta del bote. Ojo, que los datos suelen venir para número de carretes, no de revelados (puedes revelar dos carretes en un mismo revelado).

- Cuidado con el fijador, la app de Massive Dev Char tiene configurado por defecto 5 minutos, pero según el revelador eso puede ser una burrada. Yo por ejemplo uso FomaFix que con 3 minutos tiene suficiente. Si sobrerrevelas más vale que después laves MUY bien porque si quedan restos de fijador en la película ésta puede echarse a perder con el tiempo.

La app está muy bien sobre todo para los novatos, a mi me vino de perlas porque me dió mucha seguridad, pero hay que saber lo que se tiene entre mano: la aplicación sólo automatiza los tiempos de revelado, nada más. Es decir, que el patrón de inversiones es simplemente uno de los más habituales (un minuto + 10 cada minuto), pero cada uno agita de una forma incluso variando según el revelador o lo que quieras conseguir de la película. Yo suelo agitar así, pero a veces (con HC-110(h) y fotos con mucho contraste) agito sólo 3 veces cada dos minutos, y otras veces (HC-110(b) ) agito los primeros 30s y luego tres veces cada 30 segundos. Incluso he usado alguna combinación, creo recordar que con Microphen para un forzado muy forzado, que tenía que agitar 5 veces cada 30s durante 14 minutos.

Los tiempos de paro y fijador, y de lavado, son también unos estándar, pero que NO reflejan los tiempo reales de tus químicos. Por ejemplo, yo ahora uso un baño de paro que actúa en 30s, y lavo con el "método Ilford" para ahorrar agua y tiempo.

Para el fijador, puesto que considero que es algo muy importante para la conservación de la película, hago siempre una prueba. Una película poco fijada en poco tiempo se oscurecerá, y una película sobrefijada en algún tiempo se "borrará". La prueba es muy sencilla y conviene hacerla además si reutilizas el químico, ya que éste va perdiendo propiedades con los usos:

1) Químico preparado para usarse, es decir, a disolución y temperaturas que lo vas a usar.
2) Usa una tira velada de película, en carrete de 35mm suelo usar el trocito inicial que cortas con las tijeras antes de meterla a la espiral.
3) Sumerje una parte de la tira en el revelador y pon en marcha el cronómetro.
4) Cuando la tira de película esté transparente, para el cronómetro. El tiempo de fijado será el doble del tiempo de "transparencia". Si la película ha tardado 1:30 en ponerse transparente, debes fijar durante 3 minutos.

Yo acostumbro a hacer esta prueba siempre, mientras se va revelando la película yo voy haciendo la prueba (sujeto el trozo de película con una pinza sobre la probeta del fijador).

El lavado, yo uso el método Ilford, que aseguran que con fijadores sin endurecedor funciona muy bien. Ojo, yo no se si el Tetenal que vas a usar tiene endurecedor, deberás asegurarte de ello. Si no tiene endurecedor, el proceso de lavado que yo hago es el siguiente:

1) Tras sacar el fijador pongo el tanque bajo el grifo de agua y la dejo correr como uno o dos minutos, en lo que devuelvo los químicos a sus respectivas botellas.
2) Lleno el tanque, lo tapo, 5 inversiones y vacío
3) Lleno el tanque, lo tapo, 10 inversiones y vacío
4) Lleno el tanque, lo tapo, 15 inversiones y vacío
5) Lleno el tanque, lo tapo, 20 inversiones y vacío
6) Lleno el tanque, lo tapo, 25 inversiones y vacío
7) Tanque bajo el grifo de agua mientras preparo el baño de humectante en otro recipiente
8) Saco la película del tanque y la espiral y la deposito en el recipiente con humectante, donde la dejo un par de minutos mientras limpio probetas, termómetro, embudos, etc...
9) Cuelgo la película para que se seque, con una pinza de la ropa abajo para que haga peso y quede estirada. Jamás escurro la película con dedos ni "pinzas", la emulsión húmeda e hinchada contiene fotografías demasiado valiosas (¡sí, seguro! :-D ) como para frotarla con mis dedazos  :cunao
10) Espero al menos 8 horas para el secado, aunque normalmente la dejo colgando de una tarde a la siguiente. Lo hago en un cuarto de baño que no usamos, así que permanece cerrado y sin gente pasando al lado.

Lo más importante cuando estás aprendiendo es que te crees una rutina y te ciñas a ella. Lo importante es tener resultados repetibles: siempre agita igual, usa los mismos químicos a las mismas temperaturas, etc... así tendrás controladas todas esas variables y sabrás por dónde ha fallado algo o, si quieres experimentar, podrás hacerlo variando una sola de las variables y así tendrás la seguridad de saber lo que estás haciendo cada vez.

Esto que te cuento es mi librillo, y ya sabes que cada maestrillo... ;) es lo que a mi me funciona y con lo que me siento cómodo, y lo que otros más sabios y experimentados que yo me han confirmado que es técnicamente correcto. Pero tómalo como eso, como mi forma de trabajo personal ;)
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado webvitin

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 59
  • Ubicación: Móstoles (Madrid)
  • En busca de la luz perfecta...
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #22 en: 18:33:19 del 15 de Diciembre del 2014 »
Ricardo, si es de pago, hay una alternativa gratis que te deja meter los parametros pero no se pone en marcha el crono, aun asi si estas muy interesado mandame un MP  ;) seguro que algo se puede hacer :ok

Si, el liquido de Paro ya lo tenia de antes, pero te aseguro que existiendo una alternativa mas barata en el momento que se termine optare por el baño de agua ¿a que temperatura se hace ese baño de agua?

Aremesal, es muy enriquecedora tu experiencia y sin lugar a dudas me quedo con el lavado final tipo Ilford.
Estado dando un vistazo a esa paguina y bienes muchas convinaciones , aun que la que yo necesito noooo  :yoquese Es una web a tener en cuenta, la subo al primer post.

Mañana voy por los madriles y aprovechare para comprar la bolsa negra, embudos (chinos) y batería para mi x300 o la zenit  :yoquese , ya no aguanto mas, no soy capaz de esperar a la xd7

Que ganas ainssss

Desconectado webvitin

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 59
  • Ubicación: Móstoles (Madrid)
  • En busca de la luz perfecta...
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #23 en: 19:21:09 del 15 de Diciembre del 2014 »
Menudo sorpreson, hace 10min que el cartero a llamado dos veces a la puerta para dejarme un caja, la cual contenia mi nueva XD7
 :yupi :yupi :yupi :yupi :yupi :yupi :yupi :yupi :yupi :yupi

Unas fotos y las subo...

Esta impecable¡¡¡

« última modificación: 20:08:51 del 15 de Diciembre del 2014 por webvitin »

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #24 en: 21:45:03 del 15 de Diciembre del 2014 »
La aplicación MassiveDev para el móvil bien merece la pena comprarla. Como ya te han dicho no hay que ceñirse a sus tiempos preestablecidos, ya que permite configurar tus tiempos y patrones de agitación personalizados (yo incluso guardé un patrón para revelado color). Por otra parte, la base de datos de combinaciones/películas es muy extensa, aunque hay mucha gente que no confía demasiado en ella, por lo que no está de más contrastar la información con otras fuentes.

Una página que yo consulto mucho y de la que no se ha hablado en este hilo es filmdev.org
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #25 en: 22:04:41 del 15 de Diciembre del 2014 »


Una página que yo consulto mucho y de la que no se ha hablado en este hilo es filmdev.org

1,2,3,responda otra vez... ¡Repetido! :D
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #26 en: 22:15:55 del 15 de Diciembre del 2014 »
Sí que está nueva esa Minolta! Enhorabuena!
Ah, y recuerda que los factores que influyen en el revelado son tres: temperatura, tiempo y agitación. No desprecies el baño de paro, y ten en cuenta que aunque se puede utilizar agua, el efecto no es tan inmediato, pudiendo prolongarse el revelado.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #27 en: 22:29:08 del 15 de Diciembre del 2014 »
Sí que está nueva esa Minolta! Enhorabuena!
Ah, y recuerda que los factores que influyen en el revelado son tres: temperatura, tiempo y agitación. No desprecies el baño de paro, y ten en cuenta que aunque se puede utilizar agua, el efecto no es tan inmediato, pudiendo prolongarse el revelado.

Yo le echo un chorrito de vinagre al agua destinada al paro. ¿Es una salvajada? :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #28 en: 23:34:00 del 15 de Diciembre del 2014 »
El baño de paro, además, es importante si reutilizas fijador, ya que los residuos de revelador contaminan el fijador, saturandolo de plata antes que si se "limpia" el revelador con el paro. Supongo que si se lava a fondo se consigue tanto neutralizar el revelador como no contaminar el fijador, pero yo para el precio que tiene, prefiero parar en 30s y listos.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #29 en: 00:26:09 del 16 de Diciembre del 2014 »
Yo le echo un chorrito de vinagre al agua destinada al paro. ¿Es una salvajada? :-)

Para nada, aunque más que un chorrito hay que echarle una buena cantidad, como un 20%
pero yo prefiero el baño de paro, y el vinagre para la ensalada, y si es en reducción de Módena, mejor  :meparto

Desconectado Franky

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Ubicación: Valencia
  • De colores, tu color...
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #30 en: 00:30:52 del 16 de Diciembre del 2014 »
Yo le echo un chorrito de vinagre al agua destinada al paro. ¿Es una salvajada? :-)
Rubén, yo en muchas ocasiones he empleado vinagre diluido en agua destilada como baño de paro y no he apreciado malos resultados, una salvajada, no sé, un saludo...
Minolta SRT 101, Minolta 505 SI, Sony ª700, Sony ª300
minolta rokkor 50mm f1,4;minolta af 28mm f2,8;minolta af 50mm f1,7;KM 11-18mm f3,5-4,5;Tamron 17-50mm f2,8; KM 100-300 f3,5-4,5...

Desconectado webvitin

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 59
  • Ubicación: Móstoles (Madrid)
  • En busca de la luz perfecta...
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #31 en: 00:50:48 del 16 de Diciembre del 2014 »
Pues resulta que tan impecable no estaba, acabo de desmontarla para ajustar el cilindro de disparo, en mi caso estaba limpio pero no se el porque se quedaba pillado dentro, solo he tenido que dar un octavo de vuelta a un tornillo que lleva encima y ha soltado completamente, ahora si suena bien  :mola

Para mañana ya tengo deberes:
 Comprar las pilas (venían agotadas)
 Comprobar que el fotometro funciona  bien
 Hacerme con una bolsa negra para revelado de película ¿la de basura no vale?  :cunao
 Colocar el carrete y aprovechar los quehaceres laborables por Madrid  para realizar alguna fotillo
 Preparar los líquidos para el revelado y ademas...

Trabajar, ejercer de padre, de marido, entrenar la sansil 2014, etc.


Ahora las dudas, una vez preparado los líquidos, como los calentáis a 20º. Algo que no me había percatado hasta ahora, se me ocurren muchas locuras y como locuras que son no me terminan de convencer ¿como lo hacéis?

Ricardo, soy muy novato como para empezar con experimentos de vinagre y cosa que pueden funcionar pero que van por gustos, mas adelante y supongo como todos los que tenéis experiencia ya probare cosas nuevas para mi y muy probadas para otro. Pero como bien dice el compañero, al principio lo que me encantaría seria crearme un método de trabajo sencillo y a la corta intuitivo, ya estoy trabajando en el.
Por eje.
El liquido de revelado lo voy a diluir a 1+20 de esa manera amplio el tiempo de revelado a 11min, lo que meda un poco mas de flexibilidad a la hora de tardar un poco mas en los cambios de químicos
De momento solo me conformo con sacar unos negativos aceptables, mas adelante ya aplicare cambios hasta obtener lo que mas me guste
Por eso ahora utilizare PARO (ya esta comprado, no lo voy a tirar) y el vinagre para la ensalada (eso no significa que en un futuro no  tire del vinagre en algún revelado)

Fecha limite para mostrar resultados domingo 21


No puedo dejar de dar las gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda, gracias , os aseguro que sin vuestros comentarios y ayuda no seria capaz de avanzar en esta aventura.


Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #32 en: 02:35:46 del 16 de Diciembre del 2014 »
Ahora las dudas, una vez preparado los líquidos, como los calentáis a 20º. Algo que no me había percatado hasta ahora, se me ocurren muchas locuras y como locuras que son no me terminan de convencer ¿como lo hacéis?

Esto es lo que más vueltas me hizo dar a mi cuando empecé con esto, que era también invierno. Te cuento mi método, pero piensa que cada uno tiene el suyo ;)

Yo suelo tener siempre a mano una garrafa de agua de 5L llena o casi. Uso garrafas de las de agua destilada, aunque normalmente uso agua del grifo tal cual. Lleno la garrafa y la dejo en el cuarto de baño que uso como laboratorio, así la posible cal que tenga el agua (apenas tiene) se asienta, y para ajustar temperatura es muy cómoda esta garrafa. Como almaceno juntos esta garrafa y el resto de químicos, los pongo a temperatura todos a la vez.

Calentar a 20ºC

Lo acabo de hacer ahora mismo que acabo de revelar un carrete que tenía esperando desde hace un mes (anda que...) Echo un poco de agua de la garrafa en una probeta y miro temperatura, estaba a 17ºC así que toca calentar, que no me gusta revelar por debajo de 18. Barreño de agua en la bañera, lo lleno de agua muy caliente (grifo caliente a tope) y meto la garrafa y las botellas-fuelle de paro y fijador. De vez en cuando saco la garrafa, la meneo, y miro su temperatura. Al llegar a 20ºC la saco, preparo el revelador y empiezo el proceso, momento en el que saco también del agua caliente las otras dos botellas.

En un revelado de hasta 10-12 minutos es raro que baje la temperatura del revelador, salvo que en el cuarto haga muuuucho frío. Si ves que puede bajar puedes calentar el agua hasta los 20,5ºC antes de empezar a hacer la disolución y así te aseguras de empezar con 20ºC clavados.

Si es un sitio muuuuuy frío, llena otro barreño con agua a 22-24ºC y sumerge en ella el tanque entre inversiones e inversiones, eso será suficiente para mantener la temperatura. Pero vamos, que mucho frío tiene que hacer para tener que hacer esto.

Este proceso es el mismo que uso para color, solo que para color caliento hasta los 38,5ºC casi 39ºC.

Enfriar a 20ºC

En invierno hay que calentar, pero en verano el problema es el contrario: muchas veces nos tocará enfriar. A veces por vagancia revelo a 22ºC en lugar de a 20ºC, calculando la reducción de tiempo acorde, pero de todas formas en verano a mi siempre me toca enfriar porque suelen estar los químicos a 24-26ºC.

Simplemente meto la garrafa y las botellas-fuelle de paro y fijador en el frigo. OJO: si vives con más gente etiqueta muy bien las tres botellas, no vaya alguien a pegar un trago. Cada poco tiempo saco la garrafa de agua y miro su temperatura.

Como te decía antes, yo a veces en pleno agosto bajo la temperatura hasta 19,5ºC porque se que en el rato de preparar las disoluciones y tal sube ese medio grado.



Esto es para mi la parte más coñazo de revelar, el tener que ajustar las temperaturas, pero es algo muy importante y que conviene hacer lo más escrupulosamente posible.

Si eres gente de dineros siempre puedes instalarte un grifo termostático de esos que le pones una temperatura exacta y te dan el agua a esa temperatura exacta  :yupi


No meter variables extra

Lo que te comentaba ayer de las variables, para aprender lo mejor es tener el mínimo de variables posibles, y el mínimo de puntos donde puedas fallar. Así grosso modo para revelar B/N hay varias variables:

a) Película y el ISO usado
b) Revelador y su disolución
c) Temperatura
d) Agitación
e) Tiempo
f) Baño de paro (disolución, tiempo, agitación)
g) Fijado (disolución, tiempo, agitación)
h) Lavado

Yo te diría que trates de convertir todas las variables en constantes, hasta que le cojas el truquillo, por ejemplo:

a) Usa siempre una misma película disparada siempre al mismo ISO.
b) Siempre el mismo revelador a la misma disolución
c) Siempre a 20ºC
d) Adopta un esquema de agitación y agita siempre así. Es muy habitual inversiones constantes el primer minuto (unas 30-35 inversiones) y luego 5 inversiones cada minuto, seguidas de un par de golpes sobre la mesa o encimera para soltar posibles burbujas.
e) Busca el tiempo para esa película+revelador+temperatura y revela siempre el mismo tiempo
f, g y h) lo mismo, agita siempre igual (paro agitar constantemente, fijador yo suelo agitar igual que agité el revelador) y lava siempre igual

Una vez cogido el truquillo enseguida querrás meter variaciones para experimentar, aprender y conseguir cada vez mejores resultados y más controlados. En ese momento la cosa es dejar todo constante y variar sólo una cosa de cada vez, por ejemplo:

- Todo exactamente igual, pero agitando más (= más contraste y más grano) o agitando menos (= menos contraste)
- Todo igual pero usando otra disolución del revelador (lo que conllevará diferentes tiempos)
- Película distinta, o disparada a otro ISO, pero el resto de parámetros iguales (excepto el tiempo de revelador, claro, que ese sí que varía al cambiar de película/ISO)

Bueno, creo que se entiende: la cosa es que cada vez que quieras experimentar algo nuevo, el resto de variables las dejes quietas en los valores que sabes que sí funcionan.

De esta forma cuando empieces a experimentar podrás meter cambios y ver claramente en qué afecta ese cambio, como lo hace... sin volverte loco, porque sólo estarás cambiando una variable de cada vez. Lo contrario, cambiar varias variables cada vez, hace complicado el saber qué es lo que ha provocado tal o cual efecto.


Y dicho esto... olvídate de todo lo que te he dicho y haz lo que te pida el cuerpo, como hemos hecho todos  :-D :-D  que yo al menos al principio no podía dejar de probar que si esta película nueva, que si este revelador que he leído que es bueno para forzados, que si tal que si cual...  :-D :-D Ahora ya me he apoltronado en cosas muy concretas, pero al principio no podía dejar de probar cosas nuevas. Sabía que no era lo ideal, pero... ¡qué narices! ¡esto es para pasarlo bien! así que al final hacía lo contrario de lo ideal  :-D
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #33 en: 10:10:08 del 16 de Diciembre del 2014 »
Interesantísimo este hilo :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #34 en: 12:50:24 del 16 de Diciembre del 2014 »
Muchísimas gracias a todos por la información, ya estoy decidiendo donde comprar cada cosa y espero tirar mis primeros carretes este mes y revelarlos el mes que viene.
Supongo que el tanque da lo mismo uno que otro ¿no?
Luego químicos hay tantos… parece que el revelador la gente suele usar el hc-110, estaba pensando coger el revelador, fijador, humectante y paro de KODAK (aunque es un poco mas caro) pero igual no merece la pena y hay alguno igual de bueno y bonito pero mas barato…

Desconectado hodei

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 376
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #35 en: 13:13:26 del 16 de Diciembre del 2014 »
tengo algunos carretes y el material para revelar, a ver is saco tiempo que este hilo me ha venido muy bien! ;)

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #36 en: 16:06:17 del 16 de Diciembre del 2014 »
Para revelar en blanco y negro nunca me he complicado con las temperaturas. Tan sólo con el revelador soy muy escrupuloso, el resto de baños los hago a temperatura ambiente.

Hace poco os hablé de un método muy rápido y eficaz para conseguir que un revelador diluido esté a 20º: http://manualens.com/foro/index.php/topic,18578.0.html
Si aplicas la lógica, verás que se puede aplicar a otras diluciones además de las que menciono.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #37 en: 18:36:09 del 16 de Diciembre del 2014 »
Ricardo, creo que, y perdona la expresión, te lías a lo tonto. Veamos...

Claro que es importante la temperatura de la película. De hecho por eso siempre se dice que los químicos estén dentro de un rango y sobre todo el lavado final que sea con agua a una temperatura similar porque sino puedes cargarte todo (que se lo digan a Capa y sus fotos del desembarco...)

Pero si tengo un carrete desde hace 15 días en el mismo armario que el resto de químicos que están a 17-18ºC, puedo presuponer sin ningún miedo que la película estará a... 17-18ºC.

Es interesante (que no importante ni esencial) que la película esté a una temperatura similar al revelador, pero es por dos razones:

a) Que el revelador no cambie de temperatura al entrar en contacto con la película, en caso de que esta esté muy fría (o muy caliente)
b) Que si hay mucha diferencia de temperatura no haya problemas con la emulsión al calentarse (o enfriarse) esta más rápido que el soporte de acetato

Ahora, que para poner en temperatura la película hay varias formas de hacerlo:

a) Prelavado con agua a 20ºC
b) Sumergir el tanque durante 5 minutos en agua a 22ºC
c) Pasar olímpicamente porque estando a temperatura ambiente la diferencia de temperaturas con el baño revelador no es tan importante como para producir variaciones

Incluso Adams, que era un fanático de los procedimientos hasta el punto de ser obsesivo, pasaba olímpicamente de atemperar la película antes del revelador. Yo mismo ayer no usé prelavado y los resultados son excelentes.

Pero aparte de todo esto, volvemos al mismo tema: para atemperar la película no hace falta darle "jabón". Yo ya había dado por concluido ese debate, pero vamos... es que lo he preguntado a gente que conozco y sabe del tema (y uno es doctor en químicas) y me han confirmado lo que yo decía:

- Si pones humectante y luego revelas sin lavar a fondo, se contamina el revelador y la película saldrá para tirar a la basura
- Si pones humectante y luego lavas a fondo, hasta retirar todo resto de humectante... es exactamente lo mismo que lavar simplemente con agua

El debate de si prelavado sí, prelavado no, es uno de los más habituales y repetidos actualmente. Hay quien lo hace siempre, hay quien lleva 40 años revelando 8 horas diarias sin prelavar, y hay quienes lo hacemos a veces sí y a veces no. Yo, en mis pruebas empíricas, he visto CERO diferencia entre prelavar o no prelavar.

Mientras la película esté a temperatura ambiente, que ronda los 20ºC, no hay que prelavar nada. Y si somos muy sensibles con el tema de temperatura pues se hace como para revelar color en tanque: meter el tanque cinco minutos al baño maría a 22ºC. Ya sabes que en color la temperatura es crítica hasta 0,5ºC, y yo uso ese método para atemperar la película y los resultados son perfectos.

Por si tienes curiosidad, yo prelavo según la película: como reutilizo fijador me gusta prelavar películas que tienen una capa antivelo muy "colorida", para que el prelavado se lleve parte de esa capa y no me enguarre el fijador. En la práctica, suelo prelavar siempre que uso Fomapan, y si me acuerdo también con HP5 y FP4, aunque es con Foma con lo que siempre lo hago porque sino se me tiñe el fijador de verde.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #38 en: 20:23:25 del 16 de Diciembre del 2014 »


Pues resulta que tan impecable no estaba, acabo de desmontarla para ajustar el cilindro de disparo, en mi caso estaba limpio pero no se el porque se quedaba pillado dentro, solo he tenido que dar un octavo de vuelta a un tornillo que lleva encima y ha soltado completamente, ahora si suena bien  :mola

¿Podrías indicarme dónde puedo consultar el procedimiento a llevar a cabo para reparar esta avería? Tengo una Minolta XD11 en la que aprecio un leve retardo entre que pulso el botón y se acciona el obturador.

Hablando de esta máquina, lo bonita y completa que es, pero qué birria de disparador tiene. Es tan sumamente sensible que más de una vez he hecho la foto inintencionadamente, cuando tan sólo quería medir :-(


Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado webvitin

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 59
  • Ubicación: Móstoles (Madrid)
  • En busca de la luz perfecta...
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #39 en: 22:59:34 del 16 de Diciembre del 2014 »
Cojo buena nota de noto lo escrito aunque de momento hay charcos en los que no me veo preparado para entrar.

Area51 pásate por aquí que te va a gustar, http://manualens.com/foro/index.php/topic,8287.0.html