Autor Tema: Revelar pelicula 35mm  (Leído 16474 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado webvitin

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 59
  • Ubicación: Móstoles (Madrid)
  • En busca de la luz perfecta...
Revelar pelicula 35mm
« en: 23:11:41 del 08 de Diciembre del 2014 »
Muy buenas señores.

Escribo para pedir ayuda al foro, las cámaras de película siempre me han vuelto loco y por fin me he decidido a sacarles partido a todo lo que tengo por casa, la intención es revelar el negativo y escanearlo, el tema informático lo tengo medio salvado pero el químico nada de nada de hecho es que no tengo ni idea de por donde empezar, con lo cual dudas todas por que empiezo de cero.

Toda la ayuda que me podáis ofrecer se agradece.

Ya tengo líquidos y montón de cosas que creo que es lo que necesito, hoy es aya muy tarde para liarme acer fotos pero mañana sin falta pongo un reportaje de todo lo que tengo.

Empiezo con las fotos de todo lo que tengo por casa...



Cubeta para carretes doble, que lo hice bien en su día y también me vale para la película de 120



Termometro y probetapequeña



¿Primera duda?¿que es y como se utiliza?



Lo mismo que el anterior



Mas de lo mismo



Esto es un liquido para repeler el agua, de este si me acuerdo para que sirve, lo hechas en el agua del limpia del coche y  :mola, Para fotografia ya me contareis.



Jarra para mezclas



Botellas para guardar las mezclas, de estas tengo 3


LO siento por ponerlo tan dificil, pero mi ignorancia sobre el tema es grande al igual que mis ganas de aprender. Empezare echando un buen rato al enlace y enlazando terminos.

Un saludo

Victor


INFO web, experiencias personales, libros, etc.

Experiencia personal

http://manualens.com/foro/index.php?topic=15806.0

Tutoriales

http://www.concarrete.com/revelando
http://blogs.publico.es/mesadeluz/368/el-revelado-de-pelicula-en-blanco-y-negro
http://foto.difo.uah.es/curso/el_revelado_del_negativo.html
http://www.quicoto.com/revelando-un-carrete-de-35mm/
http://www.soitu.es/soitu/2009/08/31/fotografia/1251748664_417052.html
https://www.youtube.com/watch?v=-Yo-pjDKPdk Video

Libros Recomendados

El tratamiento del negativo' de Paolo A Pellegrineschi
Manual de técnica fotográfico - Escrito por John Hedgecoe
LA FOTOGRAFIA PASO A PASO: UN CURSO COMPLETO - MICHAEL JOHN LANGFORD

Base de datos Pelicula+Quimicos

Massive Dev Chart Timer https://play.google.com/store/apps/details?id=com.digitaltruth.mdc Aplicacion con una base de datos multiple Android e IOS
http://www.filmdev.org/  web con multiples pruebas y muestras graficas
« última modificación: 00:57:12 del 16 de Diciembre del 2014 por webvitin »

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #1 en: 23:31:39 del 08 de Diciembre del 2014 »
Muy buenas señores.

Escribo para pedir ayuda al foro, las cámaras de película siempre me han vuelto loco y por fin me he decidido a sacarles partido a todo lo que tengo por casa, la intención es revelar el negativo y escanearlo, el tema informático lo tengo medio salvado pero el químico nada de nada de hecho es que no tengo ni idea de por donde empezar, con lo cual dudas todas por que empiezo de cero.

Toda la ayuda que me podáis ofrecer se agradece.

Ya tengo líquidos y montón de cosas que creo que es lo que necesito, hoy es aya muy tarde para liarme acer fotos pero mañana sin falta pongo un reportaje de todo lo que tengo.

Un saludo

Victor


Buenas noches Victor.

¡Pues vas a disfrutar mucho!

Yo empezaría por aquí:
http://manualens.com/foro/index.php?topic=15806.0
 :mola :mola

Yo empecé practicando la inserción del carrete en la bobina del tanque que, francamente es lo que más miedo me daba  :pena
A partir de ahí, nada... ¡probar!
Bueno, mejor ve preguntando dudas .... supongo que habrás visitado muchas páginas de referencia, como esta:
http://www.concarrete.com/revelando

¡Ánimo!

Saludos,
Antonio

Desconectado webvitin

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 59
  • Ubicación: Móstoles (Madrid)
  • En busca de la luz perfecta...
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #2 en: 16:22:15 del 09 de Diciembre del 2014 »
Gimenosaiz, exactamente algo como ese enlace es lo que estaba buscando y no fui capaz de encontrar  :pared

http://www.concarrete.com/revelando
 Buenisimo ya tengo algo por donde empezar, esta tarde pasare por la tienda para ver si tiene pelicula y comprar un par de carretes BN eso lo tengo muy muy claro

Actualizo el primer post y pongo fotos del material que voy a utilizar, esta sin estrenar aunque tienen un par de años.
« última modificación: 16:36:33 del 09 de Diciembre del 2014 por webvitin »

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #3 en: 18:09:08 del 09 de Diciembre del 2014 »
En primer lugar, deberías documentarte bien sobre cómo utilizar cada uno de los químicos. Yo te puedo ayudar a identificarlos, pero en la propia botella debería venir qué diluciones y tiempos habrás de usar.
Consulta otras páginas web o libros de una biblioteca para conocer el proceso de revelado. Verás que cada uno tenemos nuestras manías y truquitos, pero las cosas básicas son siempre las mismas.




Este es el baño de paro. Es un baño de breve duración que se usa después del revelador. Sirve para detener la acción del revelador y "preparar" la película para el siguiente baño.




Este es el fijador. Se usa después del baño de paro. Se suele diluir en 1+4 o 1+5. Como siempre, haz lo que ponga en la botella.




Este es el revelador. Es el primer baño y el más importante de todos. Según las indicaciones del fabricante, deberás utilizarlo a una dilución determinada. A veces suelen dar varias diluciones para elegir. Como no conozco a fondo los productos de Tetenal no te puedo ayudar mucho más.



Esto es un liquido para repeler el agua, de este si me acuerdo para que sirve, lo hechas en el agua del limpia del coche y  :mola, Para fotografia ya me contareis.

Este es el humectante. Es el último de todos los baños, se hace después del lavado. El propósito de este baño es hacer que en los negativos no se queden marcas de gotas de agua durante el secado. No es, pues, un químico esencial, pero sí muy recomendable. Se suelen utilizar cantidades muy pequeñitas, apenas unos mililitros.
Curioso, no sabía que se pudiera usar en el coche...

Si tienes más dudas lo mejor es que vayas preguntando cosas concretas y entre todos te ayudaremos, que aquí se nos da muy bien eso de pervertir a las personas y llevarlas al lado oscuro... >:=D

Desconectado webvitin

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 59
  • Ubicación: Móstoles (Madrid)
  • En busca de la luz perfecta...
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #4 en: 23:12:26 del 09 de Diciembre del 2014 »
Dani acavo de leer tu hilo yyyyyyy que bestia parda y que envidia de la buena  :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos


Me quedo con el mejor de las sugerencias, mañana pasare por mi biblioteca a buscar algo que me interese. Recuerdo que hace años existía un libro buenísimo que utilizaban los alumnos de FP, veré si tienen ese u otro parecido.

Me siento como un niño con  zapatos nuevos y retomando un viaje que empezó hace mucho tiempo, volviendo a empuñar mi ya vieja reflex y volviendo por la biblioteca.

Voy a organizar toda la información de la que dispongo hasta ahora y en breve empezare con las cuestiones  :pared

Gracias

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #5 en: 23:15:17 del 09 de Diciembre del 2014 »
Yo también empiezo esta misma aventura, me suscribo.
¿que libro recomendáis para empezar?

Desconectado webvitin

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 59
  • Ubicación: Móstoles (Madrid)
  • En busca de la luz perfecta...
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #6 en: 00:01:10 del 10 de Diciembre del 2014 »
Cuando pase por la biblioteca y vea la portada me acordare sin falta, pero ahora mismo no recuerdo ni el titulo ni el autor. A esperar toca.ç

PD Lo que te puedo asegurar es que no es de Mellado  :cunao

Desconectado webvitin

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 59
  • Ubicación: Móstoles (Madrid)
  • En busca de la luz perfecta...
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #7 en: 00:19:05 del 10 de Diciembre del 2014 »
Aqui lo tienes http://www.casadellibro.com/libro-la-fotografia-paso-a-paso-un-curso-completo/9788487756016/479469 Si hay alguno que lo esplique mejor... Adelante por favor

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #8 en: 05:52:37 del 10 de Diciembre del 2014 »
Yo te recomendaría este libro." El tratamiento del negativo' de Paolo A Pellegrineschi. Ediciones Arte Fotográfico. Madrid.
Es antiguo y posiblemente no se encuentre en librerías, pero se puede encontrar fácilmente en la red.

Otro libro muy recomendable es el siguiente, se puede hojear en la muestra https://books.google.es/books?id=8QJvjhX0x3sC&printsec=frontcover&dq=libro+fotografia+hedgecoe&hl=es&sa=X&ei=otCHVOnzHdStaaPngogE&ved=0CDQQ6wEwAA
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #9 en: 07:43:17 del 10 de Diciembre del 2014 »
Tan solo un par de apuntes: para insertar la película en la espiral, te recomiendo que lo practiques antes con algún trozo que tengas. Los sacos esos que venden para evitar el cuarto oscuro van muy bien. Yo suelo cargar las películas sentado tranquilamente en el sofá. Y finalmente, sobre el baño final de humectante, yo lo hago en un recipiente aparte del tanque de revelado, para que no lo contamine, pues según dicen, puede producir algún tipo de manchas en posteriores revelados.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #10 en: 23:44:43 del 10 de Diciembre del 2014 »
Estoy de acuerdo con César en la práctica previa con la espiral, todos hemos pasado por eso (al menos los que nunca hayamos sido capaces de revelar rollo en cubeta) y con respecto al saco estanco es que lo veo tan útil que incluso aunque no vayas a revelar jamás lo tengas igualmente tan sólo por el hecho de ser usuario de película, pues te puede ser muy práctico y salvar en muchas circunstancias …

Por otro lado, el humectante nunca lo había utilizado con el limpia del coche, lo que si tengo dado por cierto es que es un agente que facilita la extensión de un líquido y reduce en gran medida el estancamiento de aire y también te puedo añadir que (en mi caso) el humectante no sólo lo uso para el baño final, también para un primer baño antes de aplicar el revelador (creo que no todo el mundo lo hace y es beneficioso) para que los baños posteriores sean aplicados con más uniformidad, pero has de tener en cuenta en este paso varios aspectos:

(a)   que el agua, en el que podrás unas pocas gotas de humectante, debe estar a la misma temperatura que el revelador que usarás después

(b)   que para ese “remojo” te recomiendo no dar ningún golpe al tanque y que los movimientos sean muy, muy suaves, imagina que es champán o cerveza y que debes mover el vaso o escanciar sin hacer espuma … no es complicado (en cualquier caso recuerda que actúas a ciegas)

(c)   y que debes escurrir bien con agua antes de introducir el revelador

Igual te resulta un poco precipitado todo esto pero puestos a escribir … cuando introduzcas la espiral en el tanque, yo te aconsejo que tenga ya el baño de agua con humectante y en caso de no recurrir a ese baño previo, pues que el tanque tenga ya el revelador preparado en lugar de introducirlo posteriormente, limita la presión y el golpeteo del líquido. Como es un proceso ciego, no sabrás si hay burbujas en todo el proceso (y las habrá), por lo que es aconsejable esos golpecitos para retirar los hilos de burbujas entre la película y cuando vacíes ten en cuenta que esas burbujas se inclinan invadiendo de nuevo la zona de la espiral y situándose en la parte inferior del tanque, por lo que también es aconsejable esos golpecitos cuando procedas al lavado suave final.

Todos los movimientos deben ser suaves para "regar" bien tu jardín de plata. Piensa que un agua con jabón genera burbujas cuanto mayor movimiento reciba y que incluso un agua con fuerza las provoca (aunque estas últimas son más propensas a romper por sí mismas) La idea es que tanto revelador como fijador actúen en toda la emulsión por igual y también te diría que los buenos enjuagues son clave para que no intervengan unos químicos con otros …

Y hablando de eso, para acabar, los líquidos que vas desechando … ¡al punto limpio será un puntazo! Y si te sientes capaz de jugar como ellos, hasta puedes conseguir ordeñar plata.

Recuerda que aunque es un proceso ciego al igual que cuando cargas la película en la espiral, también puedes practicar previamente, es decir, al igual que practicas con un rollo revelado o velado en una espiral, puedes realizar el proceso de los líquidos (obviamente con un trozo inservible) abriendo el tanque y observando el comportamiento tras los químicos, los meneos, los lavados … eso sí, con guantes. De ese modo, tu recuerdo te ayuda "a ver".

Antes de todo este proceso vienen otras consideraciones más particulares relacionadas con la película utilizada y su relación con el revelado (tiempos, temperaturas y tipos ...), cada maestrillo tiene su librillo, pero con el tiempo deberás sacar de todo lo recibido, aprendido y experimentado tu propio razonado tratamiento.

Saludos

No estoy en absoluto de acuerdo con hacer un lavado con humectante antes de revelar. El humectante es un agente que puede afectar fuertemente al revelador produciendo manchas o cosas peores. De hecho se recomienda hacer el último lavado con humectante fuera del tanque y espiral, para así asegurarse de no dejar restos, así que ¡como para meterlo en el tanque antes del revelador!!!  :no

Si nunca has tenido problemas es por eso que dices de que después del humectante le das un buen baño de agua limpia. Entonces, el baño con humectante sobra. De hecho lo que estás haciendo ¡es poner humectante y luego limpiarlo! Es decir, que ¡terminas con la película exactamente igual que empezaste! Porque si no fuese así, si en la película quedase humectante, no tendrías un buen revelado ya que el "jabón" reaccionaría con el revelador evitando el revelado en esa zona.

El humectante tiene un único propósito: romper la tensión superficial del agua para que el secado sea de forma uniforme y sin dejar marcas de gotas o de cal. Nada más que eso. Por supuesto, si echas humectante y luego lo lavas es como si no hubieses echado humectante nunca. Por eso es el ultimísimo paso, y después de él no hay más lavados.

Sí que algunos autores y maestros recomiendan un pre-lavado, simplemente con agua a 20ºC. La idea de este prelavado es ablandar la gelatina, poner la película a temperatura de revelado para evitar que el revelador cambie su temperatura al vertirlo, y en algunas películas limpiar la capa antivelo que tienen para facilitar la acción del revelador. Pero esto se debe hacer sólamente con agua, con nada absolutamente nada más que con agua. Y aún así, también hay detractores de hacerlo...

Tampoco veo lo de hacer lavados intermedios entre químicos "para no contaminar". Los químicos están preparados para ello, no pasa nada. Es más, en algunos casos es contraproducente, por ejemplo, el revelador va a seguir actuando sobre la película hasta que lo neutralices y esto sólo se hace de dos formas: o baño ácido (el baño de paro) o un lavado a conciencia durante varios minutos, y si se hace esto último, el baño de paro sobra.

No me convence lo de echar el líquido y luego meter la película. Eso te obliga o bien a echar el revelador a ciegas, o bien a echarlo, apagar luces, cargar espiral... y en ese rato la temperatura puede haber variado. Los tanques están preparados para echar los líquidos una vez cerrados, y si se vierten con amor y después se le dan un par de toques contra la mesa o lavabo es suficiente para deshacer burbujas. Yo he hecho muchos revelados desatendidos, que es echar el revelador y dejar el tanque absolutamente quieto durante una hora, y nunca he tenido ni la más mínima burbuja.

Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #11 en: 01:13:30 del 11 de Diciembre del 2014 »
Supongo que será enriquecedor debatir el asunto - con el permiso de webvitin -, y obviamente como decía con anterioridad cada uno utiliza su mejor método, a ti te funciona uno, a mí otro y a los detractores otro. Es tan normal que haya desacuerdos. No obstante quisiera añadir sin ánimo de ofender:

Humectante:

• El primer humectante se lava bien y se retira bien con agua limpia (sin rastros de humectante), pero la película no está igual que cuando empezaste :no, está mejor preparada (incluso mejor que ese baño sólo de agua que evitan otros tantos detractores) para que el baño de revelador sea más uniforme (y no te digo nada si tienes que hacer un revelado rápido) y por extensión preparado para los baños subsiguientes.

• El humectante favorece el secado (*) también, para evitar manchas o agua retenida, pero no es el agente que seca. Por ello tiene dos propósitos, no uno.

(*) ya puestos también sobraría incluso para el secado, si en lugar del humectante limpias el negativo pasando por ambos lados pinzas de esponja, es cuestión de gustos o métodos de cada uno, como decía de libre decisión.

Enjuagues:

• Los baños reveladores y fijadores no son compatibles entre sí (el revelador acorta el efecto del fijador y en consecuencia la vida del negativo) de ahí el baño interruptor o lavado intermedio, pero uno u otro correcto. Siento si se ha entendido de otro modo.

Líquido en tanque antes/después:

• También es decisión de cada uno (como todo lo anterior), el amor es ciego.

En cuanto al revelado desatendido, te diría que probases lo contrario, un revelado interrumpido. Claramente es en este tipo donde el humedecimiento total es prioritario ¿por qué no tener el mismo hábito tanto para las prisas como para las pausas? Pero ojo que tampoco pasará nada, allá cada uno revelando con su sensibilidad.

En cualquier caso, no pretendía ni con esto ni con lo anterior indicar que se deba hacer de algún modo obligado.

Saludos y gracias

Si el humectante se lava bien para que no queden restos... el resultado es el mismo que si no usas humectante. El mismo. El humectante actúa durante el secado al aire rompiendo la tensión superficial del agua para que el secado sea uniforme. Si pones humectante y acto seguido lo lavas para que no quede ni rastro, lo siento, pero es lo mismo que lavar dos veces con agua limpia. Con el peligro de no lavar bien y que el humectante contamine el revelador, ya que son dos químicos no compatibles y degradaría el revelador.

Aunque si insistes en ello sería interesante el saber qué es exactamente lo que hace para que la película esté «mejor preparada». Yo, como novato que soy desde hace dos años, me he empollado cuatro libros de revelado (y estoy ahora mismo con el quinto) de diferentes autores y épocas (el más viejo de los años 80, el más actual de 2009) y ni uno menciona siquiera de refilón el usar humectante antes del revelado.

Por supuesto que el humectante para el secado no es necesario. Es más, en mi zona que el agua no es demasiado dura algún negativo he secado sin más que lavar en agua del grifo y tan contento, sin manchas ni cercos. Personalmente soy contrario a frotar la gelatina húmeda y blanda con nada, ni esponja ni dedos ni nada de nada.

Por supuesto que además de revelados desatendidos he hecho docenas de revelados "interrumpidos". Y uso exactamente el mismo método para ambos tipos, sólo cambia la frecuencia de las inversiones (que en el desatendido pasan a ser cero cada 60 minutos). Nunca tuve problema ni de burbujas ni de que no se humedezca toda la película ni nada de eso.

Es más, es justo al contrario de como dices, lo más prioritario (con mucha diferencia) en cuanto al humedecimiento de la película de forma uniforme es el revelado desatendido: el revelado desatendido es el más peligroso para burbujas o para que no se humedezca toda la película, precisamente porque una vez dejas el tanque quieto, aquello no se va a mover ni un milímetro así que si hay una burbuja, la burbuja se va a quedar durante los 60 o 90 minutos ahí quieta. Sin embargo en un revelado corto, como mínimo cada minuto o dos minutos (o incluso cada 30s) vas a hacer inversiones y golpecitos por lo que si había alguna burbuja sólo estará ahí hasta el siguiente ciclo de inversiones.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #12 en: 01:33:31 del 11 de Diciembre del 2014 »
No estoy en absoluto de acuerdo con hacer un lavado con humectante antes de revelar. El humectante es un agente que puede afectar fuertemente al revelador produciendo manchas o cosas peores. De hecho se recomienda hacer el último lavado con humectante fuera del tanque y espiral, para así asegurarse de no dejar restos, así que ¡como para meterlo en el tanque antes del revelador!!!  :no

Si nunca has tenido problemas es por eso que dices de que después del humectante le das un buen baño de agua limpia. Entonces, el baño con humectante sobra. De hecho lo que estás haciendo ¡es poner humectante y luego limpiarlo! Es decir, que ¡terminas con la película exactamente igual que empezaste! Porque si no fuese así, si en la película quedase humectante, no tendrías un buen revelado ya que el "jabón" reaccionaría con el revelador evitando el revelado en esa zona.

El humectante tiene un único propósito: romper la tensión superficial del agua para que el secado sea de forma uniforme y sin dejar marcas de gotas o de cal. Nada más que eso. Por supuesto, si echas humectante y luego lo lavas es como si no hubieses echado humectante nunca. Por eso es el ultimísimo paso, y después de él no hay más lavados.

Sí que algunos autores y maestros recomiendan un pre-lavado, simplemente con agua a 20ºC. La idea de este prelavado es ablandar la gelatina, poner la película a temperatura de revelado para evitar que el revelador cambie su temperatura al vertirlo, y en algunas películas limpiar la capa antivelo que tienen para facilitar la acción del revelador. Pero esto se debe hacer sólamente con agua, con nada absolutamente nada más que con agua. Y aún así, también hay detractores de hacerlo...

Tampoco veo lo de hacer lavados intermedios entre químicos "para no contaminar". Los químicos están preparados para ello, no pasa nada. Es más, en algunos casos es contraproducente, por ejemplo, el revelador va a seguir actuando sobre la película hasta que lo neutralices y esto sólo se hace de dos formas: o baño ácido (el baño de paro) o un lavado a conciencia durante varios minutos, y si se hace esto último, el baño de paro sobra.

No me convence lo de echar el líquido y luego meter la película. Eso te obliga o bien a echar el revelador a ciegas, o bien a echarlo, apagar luces, cargar espiral... y en ese rato la temperatura puede haber variado. Los tanques están preparados para echar los líquidos una vez cerrados, y si se vierten con amor y después se le dan un par de toques contra la mesa o lavabo es suficiente para deshacer burbujas. Yo he hecho muchos revelados desatendidos, que es echar el revelador y dejar el tanque absolutamente quieto durante una hora, y nunca he tenido ni la más mínima burbuja.

No puedo estar más de acuerdo.

Importante el detalle que olvidé mencionar de retirar la espiral antes de introducir la película en humectante en un recipiente aparte. Así aseguramos que nada del tanque de revelado pueda contaminarse de humectante. Esto es muy importante para futuros revelados. Y sobre el uso de pinzas para escurrir, para nada si no quieres rayar la película.

Ahora está de moda lo del prelavado. La verdad es que yo nunca había oído hablar de ello, y hace ya más de 40 años que empecé a revelar. Yo mismo lo he utilizado recientemente, y la verdad es que no me acaba de convencer.

Añadiría que el último desatendido que hice fue de dos horas (20 grados). R09 1+100 y Shanghai GP3 tirado a 400 Iso. Agitaciones suaves cada treinta minutos,  y golpes contra la mesa tras la agitación, como muy acertadamente has comentado.

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #13 en: 14:06:12 del 12 de Diciembre del 2014 »
He encontrado un sitio donde te alquilan un local habilitado con todo lo necesario para revelar y positivar, como es por hora me preguntaba cuanto se tarda en revelar siendo algo torpe y poco experimentado?
Y en positivar?

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #14 en: 14:26:42 del 12 de Diciembre del 2014 »
He encontrado un sitio donde te alquilan un local habilitado con todo lo necesario para revelar y positivar, como es por hora me preguntaba cuanto se tarda en revelar siendo algo torpe y poco experimentado?
Y en positivar?

Pues... mi primer revelado, desde que apagué la luz para cargar la espiral hasta que colgué el negativo... ¡creo que tardé como tres horas!  :cunao  Luego ya coges habilidad y lo haces en un ratejo mientras cantas y bañas al gato  :-D

Digamos que si ya llevas la espiral cargada en el tanque, y allí los líquidos ya están al menos a 20ºC, tardarías:

- Unos cinco minutos en ajustar la temperatura del agua y preparar las disoluciones
- Revelado: entre 4 y 10 minutos
- Paro: 1 minuto
- Fijador: entre 3 y 6 minutos
- Lavado: entre 5 minutos (usando un método como el "método Ilford") o unos 10-15 minutos lavando a chorro

Así que mínimo 25 minutos teniendo ya habilidad. Si es tu primera vez calcula al menos el doble de tiempo porque irás más despacio en la preparación de todo el tinglado.

Lo que veo más complicado es el secado de la película... yo no me atrevería a cortar y guardar una película húmeda hasta al menos un par de horas después, y yo en casa nunca la toco antes de ocho horas, para asegurar. Creo que esto es lo que más va a definir el tiempo que necesitarás el labo, salvo que te dejen tenerla colgada allí gratis.

Una opción, peligrosa, sería volver a meterla en la espiral y en el tanque, llevártela húmeda a casa y colgarla en casa... pero yo no las tendría todas conmigo de ser capaz de meter una película húmeda en la espiral sin destrozarla (como la espiral o la película estén mojadas es casi imposible hacer que corra por las guías).

De todas formas, para revelar no tienes que irte a un laboratorio, si ya tienes en casa casi todo lo necesario... lo poco que te falta (termómetro, alguna botella de fuelle y probeta más...) te van a costar como dos sesiones en ese local.

En cuanto al positivado, eso ya es imposible dar un tiempo. Yo he hecho copias en media hora, y otras me han llevado un día entero ;)


Y el humectante actúa durante el remojo rompiendo la tensión superficial del agua para que la extensión del mojado de la superficie de la película sea uniforme. Puedes hacer tu mismo la prueba:

• Prueba a mojar una película un instante sin humectante y la sacas y miras, luego pruebas con otra y la sumerges el mismo instante pero agregando el agente humectante y la sacas y miras ¿resultados?

Creo que esa prueba no vale de mucho... precisamente la tensión superficial es la que hace que, al sacar del líquido la película, el líquido se "encoja" formando "islas". Pero... ¡es que el revelador no funciona sacando la película del mismo! Ese efecto que ves sólo se da cuando lo sacas del líquido, pero cuando está sumergido esas "islas" no existen, toda la película está en contacto con el líquido. Y si se hubiese llegado a formar alguna burbuja (que no se producen por contacto como parece que piensas, sino por agitación) basta con un par de golpes firmes para que se desprendan y suban a la superficie del líquido.

Lo siento, pero esa prueba que dices no demuestra nada sobre lo que nos interesa, que es el comportamiento del revelador con la película sumergida en él. Esa prueba demuestra tanto como si te digo que pruebes a meter un trozo de película en agua, luego en vinagre, y digas cuál huele peor después.

Aunque si te empeñas... prueba a sumergir en humectante, luego lava la película a fondo, que no quede ningún resto, y prueba a meterla en agua sola después del lavado a fondo. Sorpresa, actúa exactamente igual que cuando hiciste la prueba sin humectante.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #15 en: 15:02:01 del 12 de Diciembre del 2014 »
Lo que veo más complicado es el secado de la película... yo no me atrevería a cortar y guardar una película húmeda hasta al menos un par de horas después, y yo en casa nunca la toco antes de ocho horas, para asegurar. Creo que esto es lo que más va a definir el tiempo que necesitarás el labo, salvo que te dejen tenerla colgada allí gratis.


Pues yo la dejo secando siempre de un día para otro, después de pasar por el baño con el humectante diluído, que es el último baño antes del secado.

Mejor hacerlo uno en casa. Los elementos para revelar básicamente, valen cuatro duros (hasta yo mismo en mi época de estudiante de fotografía me lo pude permitir y eso que no tenía un duro).

.............................................

Sobre los libros, el de Langford era uno de los que manejábamos en clase. Otro era uno de Hedgecoe. Pero hay muchos más...

« última modificación: 15:07:55 del 12 de Diciembre del 2014 por CesarEnric »

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #16 en: 16:06:58 del 12 de Diciembre del 2014 »


después de pasar por el baño con el humectante diluído, que es el último baño antes del secado.

Está bien recalcar este detalle para evitar confusiones. Gracias, Cèsar.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #17 en: 16:31:32 del 12 de Diciembre del 2014 »
Pues yo la dejo secando siempre de un día para otro, después de pasar por el baño con el humectante diluído, que es el último baño antes del secado.

Mejor hacerlo uno en casa. Los elementos para revelar básicamente, valen cuatro duros (hasta yo mismo en mi época de estudiante de fotografía me lo pude permitir y eso que no tenía un duro).

.............................................

Sobre los libros, el de Langford era uno de los que manejábamos en clase. Otro era uno de Hedgecoe. Pero hay muchos más...




Sí, claro, está claro que el humectante debe ser lo último, sino no vale para nada. Es lo que le quiero hacer notar a Ricardofm, que si después del humectante, lavas, pues has hecho un pan con unas tortas :D

Buena colección, veo que tú también compras segunda mano retirados de bibliotecas jejeje me apunto alguno de los títulos :)
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado webvitin

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 59
  • Ubicación: Móstoles (Madrid)
  • En busca de la luz perfecta...
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #18 en: 22:43:46 del 12 de Diciembre del 2014 »
Perdonar la ausencia de estos días, el trabajo me ha tenido ocupado estos dias, muy ocupado.

Lo primero gracias a todos por los buenos consejos y por supuesto que si tenéis permiso para debatir lo que sea menester en este asusto; de hecho creo que es la mejor manera de llegar a una muy buena conclusión.
Necesitare tiempo para diluir tanta y tan buena información y encima este fin de semana lo tengo hasta arriba, aun así, ya tengo fecha para el primer carrete, la XD7 viene el miércoles, con lo cual a finales de la semana que viene cae si o si el primer rollo.

Ayer el trabajo me llevo muy muy cerca de Fotocasion oportunidad que aproveche para hacerme con:
2 rollos de ILFORD FP4 Plus 125 35mm
1 rollo de ILFORD FP4 Plus 125 120 (para la Flexaret)
1 rollo KODAK Tri-X 400 35mm
3 rollos Fuji X-Tra Superia 400 Color 35mm ( revelado y copias menos de 10€ en la misma tienda)

Menudo atracón que me voy a dar  :cunao :cunao :cunao

Hojo ¿que laboratorio es ese que alquilan por horas? para empezar a positivar estaría muy pero que muy bien

De nuevo gracias a todos por vuestra ayuda y aportaciones.

Desconectado webvitin

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 59
  • Ubicación: Móstoles (Madrid)
  • En busca de la luz perfecta...
Re:Revelar pelicula 35mm
« Respuesta #19 en: 03:03:14 del 15 de Diciembre del 2014 »

Pues si Ricardo si menudo tocho  ;) en mi caso agradezco toda la información.

Estado haciendo los deberes, todos vuestros consejos, tutoriales e instrucciones en los envases de los líquidos y ya esta tomando forma el fin de la cuestión de este post.

Seguro que en este foro ya se hablado de una aplicación que ami me a vuelto loco de contento cuando la he descubierto "Massive Dev Chart Timer" es una base de datos con todas las opciones sobre reveladores y pelicula en B/N, da tiempos e intervalos de agitación.
¿Que opinión os merece?
ALUCINANTE¡¡¡¡