La verdad, el alegato de Oso me ha hecho reflexionar mucho.
Dejando de lado el tema lúdico de la reparación y manipulación de cámaras y enfocándome en la parte fotográfica, (que a pesar de mis limitaciones también disfruto un montón), me he dado cuenta de que sólo miraba hacia un lado: Mejorar el equipo, buscar la óptica perfecta, la cámara ideal...
Pero si miramos para el otro lado, hay muchas posibilidades exprimiendo al máximo el equipo que tenemos, al que probablemente no le estemos sacando mas que una pequeña fracción del partido que le podríamos sacar.
Así que como castigo/reflexión autoimpuesto, he buscado la "peor" cámara (a las luces de la tecnología moderna) que he podido encontrar en mis archivos, y me he obligado a pasar unos días con ella. Con la esperanza de que las limitaciones que tiene me hagan valorar y explotar mucho mas los avances de las cámaras mas modernas que también tengo.
La seleccionada ha sido la Polaroid X530. Una cámara de construcción plástica (parece que querían hacer algo realmente económico). Con una óptica Ricoh y un sensor Foveon X3 de 1,4 Mpixels (por tres capas). He cogido una tarjeta SD de 32Mb y se la he calzado dentro. Puede filmar video a 640x480, (no se si a Jorgekarras le puede interesar probar esto...).
Con la cámara en la mano y acabado de levantar, me he sentado en uno de los sofás de la salita de nuestro pequeño apartamento, de cara a la luz. Deslumbrado por el sol he visto perfilada contra el ventanal la silueta del otro sofá que está delante y he pensado que sería un buen motivo si conseguía reproducir ese deslumbramiento que estaba observando en ese momento.
La cámara tiene algunas cosas interesantes. Lleva visor, se la puede acercar uno al ojo
izquierdo para enfocar.
Lo primero que he pensado es en enfoque manual. Lamentablemente no ha servido de mucho, porque en las diferentes pruebas, lo mas enfocado que he conseguido ha sido una mancha borrosa.
Pero me ha obligado a aprender cómo enfocar manualmente (configurar el enfoque manual, descubrir que los cursores hacia arriba y hacia abajo mueven el foco adelante y atrás). Y al sacarlo todo desenfocado en todas las pruebas, a pensar en una estrategia de como mejorar eso. "¿Y si pongo el zoom al máximo y miro la pantalla? (el visor prácticamente no cambia y es inútil para enfocar, solo para encuadrar).
La cosa no ha mejorado mucho, asi que al final he tenido que abandonar la experiencia manual y fiarme del autofoco de la cámara, si quería sacar algo decentemente enfocado, aunque esas fotos borrosas tienen algo también.
La cámara, aunque con controles reducidos, se puede parametrizar bastante: corregir la EV, tres modos de medición de luz... ¿que mas quiero?.
Siendo un contraluz, he decidido abrir +1 punto EV para que no saliese una mancha oscura contra el fondo. Pero no he conseguido nada, asi que lo he vuelto a probar con +2 EV... ¡Y tampoco!.
Al final me de dado cuenta que la medición matricial estaba fastidiándolo todo, así que he pasado a medición puntual y he enfocado en la parte obscura del sofá:
Algo mejor, ahora el sofá se ve con mas detalle, pero no es lo que ando buscando... Le falta mas dramatismo, acabo de levantarme y estoy cegado por el sol... Y además el encuadre no me gusta nada...
"Si no la foto no es buena es que no estás suficientemente cerca", me vino a la cabeza... Y decidí forzar mas aún la exposición, aún a fuer de reventar las luces:
¡bingo!... ¡esto es lo que buscaba!... El reflejo del sofá en el suelo, las luces reventadas, ¡Me acabo de levantar y estoy cegado por el sol!...
No sé si la foto es artística o no, pero estoy contento con el proceso que me ha llevado a ella, del cual Oso tiene una parte muy importante.
¿Ya está?.... ¡¡¡Nooooooo!!!... Esto no se acaba aquí. Ahora tengo que procesarla con PS en vez de con Picasa, a ver si le quito el tinte rosado a las luces, probar a ver como queda en ByN....
Pero ya llevo tres horas con el jueguecito, (entre pensar, disparar, cargar en el PC, subir a Ipernity, etc. se pasa el tiempo volando) y la "Maquina de Reñir" se va a poner en marcha de un momento a otro.
Salud.
Jes.