Autor Tema: Ajustar telémetro Retina IIa  (Leído 6869 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Gimenosaiz

  • Visitante
Ajustar telémetro Retina IIa
« en: 00:33:16 del 15 de Noviembre del 2014 »
Buenas noches.

Pues eso, que llevo un rato intentando ajustar el telémetro de mi Retina IIa (qué cosita más linda, por cierto).
Aparentemente el infinito bien, pero las pruebas que hago a media y corta distancia ... puff, o la escala del objetivo está mal (que no creo) o no hay manera.
Por cómo veo que funciona, se diría que el brazo basculante que se adelanta o retira al girar el objetivo, no se adelanta lo suficiente. Así, por ejemplo, Si estoy a un 1.5m del objeto a enfocar, éste solo queda enfocado cuando en la escala marca 1m ... pero, si cuando marca 1.5m adelanto con un destornillador el brazo, tachan, enfocado.
Me estoy guiando por esta página:
http://retinarescue.com/retina2arfadjust.html
¿Alguien ha ajustado un telémetro de estos cacharrines o tiene referencias?


Muchas gracias.
Saludos,

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Ajustar telémetro Retina IIa
« Respuesta #1 en: 22:36:54 del 15 de Noviembre del 2014 »
La página que mencionas es la misma a la que yo me refería cuando hablamos esta mañana, una estupenda fuente de recursos sobre las Retina.

Te doy otro enlace que tal vez te resulte de ayuda: http://www.ragarecords.com/photo/index.html
Allí encontrarás una breve guía sobre el ajuste del telémetro y algunos documentos oficiales sobre reparación.

De la Retina IIa sólo hay un parts list, pero echa un vistazo también al service manual de la Retina IIIS por si encuentras algo que se pueda aplicar a la IIa.

¡Suerte, ya me contarás!

PD: Muevo este hilo a Bricolaje y Reparaciones.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Ajustar telémetro Retina IIa
« Respuesta #2 en: 10:50:15 del 16 de Noviembre del 2014 »
La página que mencionas es la misma a la que yo me refería cuando hablamos esta mañana, una estupenda fuente de recursos sobre las Retina.

Te doy otro enlace que tal vez te resulte de ayuda: http://www.ragarecords.com/photo/index.html
Allí encontrarás una breve guía sobre el ajuste del telémetro y algunos documentos oficiales sobre reparación.

De la Retina IIa sólo hay un parts list, pero echa un vistazo también al service manual de la Retina IIIS por si encuentras algo que se pueda aplicar a la IIa.

¡Suerte, ya me contarás!

PD: Muevo este hilo a Bricolaje y Reparaciones.


Buenos días Daniel.
Muchas gracias. Madre mía, menuda "biblioteca" manejas ;-)
Por fin conseguí ajustarlo ... jeje, ahora estoy montando de nuevo la tapa y, lo que es peor, la palanquita de avance del carrete.

Un abrazo,
Antonio

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Ajustar telémetro Retina IIa
« Respuesta #3 en: 23:21:33 del 18 de Noviembre del 2014 »
Hi!

Bueno, pues todo montado. Ay, qué mal lo veía ...

retina by AntonioTest, on Flickr

La verdad es que estaba mucho más limpia que la Hapo, por ejemplo ... que sin parecer el palo de un gallinero sí tenía pelín más de hollín y polvo.

Ahora carrete puesto, a ver qué sale; si mal, pues nada, tan mona en la estantería  :pena

Saludos,

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Ajustar telémetro Retina IIa
« Respuesta #4 en: 10:07:32 del 19 de Noviembre del 2014 »
¿Y la palanca de avance, qué tal? ¿Funciona bien el contador de exposiciones?
Ya te dije que el mío acabó rompiéndose, si me animas igual me pongo a ello.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Ajustar telémetro Retina IIa
« Respuesta #5 en: 19:10:31 del 19 de Noviembre del 2014 »
¿Y la palanca de avance, qué tal? ¿Funciona bien el contador de exposiciones?
Ya te dije que el mío acabó rompiéndose, si me animas igual me pongo a ello.

Hola Daniel.
Pues creo que muy bien. Ya le puse el carrete y he disparado dos fotos ... parece que avanza  :yupi


IMG_20141119_184535411 by AntonioTest, on Flickr

¡Anímate!

Saludos

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Ajustar telémetro Retina IIa
« Respuesta #6 en: 19:35:54 del 19 de Noviembre del 2014 »
Uf... Pues no me da miedo a mí destripar cámaras, ni nada... :no

Una cosa importante, por si no lo sabías: Cuando el contador llega al número 36 la palanca de avance se bloquea, es normal. Sólo hay que volver a poner a 0 el contador.

Es una camarita genial. Siempre digo que estas Retina podían rivalizar perfectamente con una Leica.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Ajustar telémetro Retina IIa
« Respuesta #7 en: 07:57:39 del 20 de Noviembre del 2014 »

Bueno, pues todo montado. Ay, qué mal lo veía ...


....se pasa mal, ¿eh?... :pena ...pero ¿y lo que se disfruta si al final todo funciona?... :ok
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Ajustar telémetro Retina IIa
« Respuesta #8 en: 10:00:18 del 20 de Noviembre del 2014 »
...supongo que ya la conoceréis, hay una página sobre las Kodak clásicas en http://kodak.3106.net/index.php

específicamente sobre la historia de las Retina:  http://kodak.3106.net/index.php?p=301&cam=916  que es la publicación "Retina Guide" de 1965.

...la tuya creo que es del 51-54...pero las hay (IIa) más antiguas : http://thecameracollection.tumblr.com/post/614153437/kodak-retina-iia     :o

Saludos
« última modificación: 10:18:08 del 20 de Noviembre del 2014 por ljherrero »
Luis

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Ajustar telémetro Retina IIa
« Respuesta #9 en: 23:22:44 del 20 de Noviembre del 2014 »

...supongo que ya la conoceréis, hay una página sobre las Kodak clásicas en http://kodak.3106.net/index.php

específicamente sobre la historia de las Retina:  http://kodak.3106.net/index.php?p=301&cam=916  que es la publicación "Retina Guide" de 1965.

...la tuya creo que es del 51-54...pero las hay (IIa) más antiguas : http://thecameracollection.tumblr.com/post/614153437/kodak-retina-iia     :o

Saludos


¡¡¡¡Pedazo de página!!!! No, no la conocía. Muchas gracias.
La mía creo que es de 1.951.


Saludos
Antonio

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Ajustar telémetro Retina IIa
« Respuesta #10 en: 00:23:34 del 10 de Diciembre del 2014 »
¡Hola!

Pues parece que no quedó mal el ajuste. El revelado es tema aparte ... madre qué granazo me dan las altas luces.
Yo creo que las velocidades altas van un poco "lentas", no mucho, pero desde luego no están en su punto ... eso o me equivoqué al calcular la exposición, que también.
Tampoco creo que la elección del revelador fuera la mejor...
Pero centrándome en el foco, estos son los mejores ejemplos:

1. f/2.8

09122014-Retina_Foma100_HC_21_326 by AntonioTest, on Flickr

2. f/11 (esta no cuenta, je)

09122014-Retina_Foma100_HC_21_346 by AntonioTest, on Flickr

3. f/2

09122014-Retina_Foma100_HC_21_359 by AntonioTest, on Flickr

4. f/2

09122014-Retina_Foma100_HC_21_356 by AntonioTest, on Flickr

5. f/2.8

09122014-Retina_Foma100_HC_21_358 by AntonioTest, on Flickr

Otras fotos del carrete:
6.

árboles desnudos by Antonio GB, on Flickr

7.

árboles by Antonio GB, on Flickr

8.

ruina by Antonio GB, on Flickr

9.

09122014-Retina_Foma100_HC_21_365 by AntonioTest, on Flickr

10.

09122014-Retina_Foma100_HC_21_361 by AntonioTest, on Flickr

Fomapan 100 con HC-110 (1+60) durante 10'
Epson V370/ Epson Scan

¡Saludos!
Antonio

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Ajustar telémetro Retina IIa
« Respuesta #11 en: 04:09:34 del 12 de Diciembre del 2014 »
...si de lo que se trataba era de comprobar el ajuste del telémetro, yo creo que bastante bien (4ª foto, la del tronco, en su punto). Muy conjuntado el B/N, la Retina y los paisajes... ;)

Respecto a las velocidades del obturador...lo que a mí me parece milagroso es que a veces sin una limpieza y después de más de cincuenta años, un conjunto de muelles, ruedecillas y resortes, continúen funcionando...en las velocidades lentas es apreciable a ojo, pero imagino que en las rápidas pasa lo mismo, aunque no se aprecie. No creo que fuera mala regla aplicar un paso de velocidad menos sobre la lectura del fotómetro...

Saludos
« última modificación: 04:15:57 del 12 de Diciembre del 2014 por ljherrero »
Luis

Desconectado elefantino

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Ajustar telémetro Retina IIa
« Respuesta #12 en: 21:07:06 del 13 de Septiembre del 2018 »

Una cosa importante, por si no lo sabías: Cuando el contador llega al número 36 la palanca de avance se bloquea, es normal. Sólo hay que volver a poner a 0 el contador.



Compañero @danipuntocom, esto que comentas de que se bloquea el contador si no se pone a 0, ¿es así en otras retinas? En una retina IIa también sería así?



Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
« última modificación: 21:09:20 del 13 de Septiembre del 2018 por elefantino »
Yashica FX3 2000, Minolta XE1, Minolta XD11, Canon AE1 Program, Zorki 4, Praktica MTL5, Fujica ST901, Zenit 12 XP

M42 fan: Super Multi Coated Takumar 105 2.8, Pentacon 50 1.8, Helios 44 M4, Fujinon EBC 35 2.8, Fujinon EBC 55 1.8, Fujinon EBC 135 3.5

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Ajustar telémetro Retina IIa
« Respuesta #13 en: 09:55:51 del 14 de Septiembre del 2018 »
...creo que el modelo IIa de Retina, ( http://www.butkus.org/chinon/kodak/kodak_retina_iia/kodak_retina_iia.htm ) no dispone de ese dispositivo de bloqueo cuando el contador retrógrado de fotogramas llega a cero. Sí lo incoporan los modelos posteriores como el IIc, IIIc y IIIS,  y también las Retina Reflex, por ejemplo (no en todos estos modelos citados la palanca para resetear el contador estaba en el mismo sitio, en algunas reflex está situado en la base de la cámara). Supongo que a partir de una determinada fecha ese dispositivo lo incorporarían todas las Retina.
Luis

Desconectado elefantino

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Ajustar telémetro Retina IIa
« Respuesta #14 en: 17:04:25 del 14 de Septiembre del 2018 »
Pues entonces la pobre retina IIa debe estar más enferma que un simple reseteo del contador de fotos...
Como siempre gracias por la impecable información, compañero.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Yashica FX3 2000, Minolta XE1, Minolta XD11, Canon AE1 Program, Zorki 4, Praktica MTL5, Fujica ST901, Zenit 12 XP

M42 fan: Super Multi Coated Takumar 105 2.8, Pentacon 50 1.8, Helios 44 M4, Fujinon EBC 35 2.8, Fujinon EBC 55 1.8, Fujinon EBC 135 3.5