Autor Tema: Argenti Nanotomic a ISO 50 | R09 one shot (nunca más)  (Leído 2416 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Argenti Nanotomic a ISO 50 | R09 one shot (nunca más)
« en: 18:52:33 del 10 de Noviembre del 2014 »
Finalmente revelé este segundo rollo de una película que compré hace tiempo y de la cual nunca quedé satisfecho. Pues ahora igual: unos negativos terriblemente contrastados (vamos, blanco o negro) y con montones de manchitas que también aparecieron en el anterior rollo. Han tenido muuucho trabajo de ajuste en el ordenador, y no hay nada que hacer  :pared

Argenti no es lo mío.









Saludos.
« última modificación: 15:54:21 del 14 de Marzo del 2016 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Argenti Nanotomic a ISO 50 | R09 one shot (nunca más)
« Respuesta #1 en: 19:36:41 del 10 de Noviembre del 2014 »
Qué putada, MacArron! Lo peor de todo es eso de las manchas! De qué podrá ser?

Pues yo que tengo un montón de carretes de Nanotomic X, y pensaba revelarlos con R09 One Shot!
Además, los de foto R3 ya no venden el Nanodol!
¿Ahora que hacemos?

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Argenti Nanotomic a ISO 50 | R09 one shot (nunca más)
« Respuesta #2 en: 20:03:48 del 10 de Noviembre del 2014 »
¡Qué pena! Con lo que me gusta esta emulsión y que te hayan salido estos resultados...
No se me ocurre de dónde pueden venir esas manchitas...

Desconectado Rafael Lopez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Argenti Nanotomic a ISO 50 | R09 one shot (nunca más)
« Respuesta #3 en: 20:39:41 del 10 de Noviembre del 2014 »
Yo creo que el problema no esta en la película, sino en el revelador.

Todo estos tipos de película, podríamos llamar técnica, necesitan su revelador específico. Al ser películas con un fuerte contraste, no se pueden revelar con la química habitual, pues dan gammas muy altas (del orden de 2 a 2,5). Se necesitan gammas del orden de 0,50 a 0,65.

Para esto, necesitamos la Fenidona que, al ser un revelador de acción muy lenta y muy suave, nos da un contraste bajísimo, adecuado para estas películas.

Comercialmente existe el Tecnidol de Kodak ó el Neofin Doku de Tetenal. También se la puede fabricar uno mismo. Es el famoso revelador POTA: 1,5 gr. de Fenidona y 30 gr. de sulfito Sódico por litro y nada más. Con esto la latitud de la película es de 1:1000000 frente al 1:1000 de otros reveladores.

En cuanto a los puntos, no sabría decirte. Podría ser consecuencia de esto.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Argenti Nanotomic a ISO 50 | R09 one shot (nunca más)
« Respuesta #4 en: 21:25:26 del 10 de Noviembre del 2014 »
[...] Todo estos tipos de película, podríamos llamar técnica, necesitan su revelador específico. [...]

Yo revelé un carrete con Rodinal y salió muy bien. :yoquese

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Argenti Nanotomic a ISO 50 | R09 one shot (nunca más)
« Respuesta #5 en: 21:41:22 del 10 de Noviembre del 2014 »
Yo revelé el primero con Nanodol y fue un desastre. Este con Rodinal desatendido 1+100 y tampoco...

Lo de los puntitos podría ser el fijador, ya que a partir del anterior Argenti e incluyo este, el fijador era casi nuevo pero parecía estropeado, como con  un "óxido" por la abertura que seguro dejó caer alguna partícula.

Ayer revelé un TMax y usé unos filtros de cafetera para limpiar el fijador y ha salido normal...

Aunque ahora que lo pienso, el Nanotomic creo que también tuvo fijador filtrado... No me acuerdo, pero paso de esta película.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Argenti Nanotomic a ISO 50 | R09 one shot (nunca más)
« Respuesta #6 en: 00:18:07 del 11 de Noviembre del 2014 »
Yo creo que el problema no esta en la película, sino en el revelador.

Todo estos tipos de película, podríamos llamar técnica, necesitan su revelador específico. Al ser películas con un fuerte contraste, no se pueden revelar con la química habitual, pues dan gammas muy altas (del orden de 2 a 2,5). Se necesitan gammas del orden de 0,50 a 0,65.

Para esto, necesitamos la Fenidona que, al ser un revelador de acción muy lenta y muy suave, nos da un contraste bajísimo, adecuado para estas películas.

Comercialmente existe el Tecnidol de Kodak ó el Neofin Doku de Tetenal. También se la puede fabricar uno mismo. Es el famoso revelador POTA: 1,5 gr. de Fenidona y 30 gr. de sulfito Sódico por litro y nada más. Con esto la latitud de la película es de 1:1000000 frente al 1:1000 de otros reveladores.

En cuanto a los puntos, no sabría decirte. Podría ser consecuencia de esto.

Creo que has dado justamente en el clavo. Lástima que MacArron ya haya estropeado su carrete, pero su experiencia puede servirnos a muchos. Como yo no me veo de momento preparando revelador, y ni siquiera sé dónde comprar los productos, creo que buscaré alguno de esos reveladores comerciales que has citado. También he leído que Rollei Low Speed es adecuado para películas técnicas, según relata en stevehuffphoto.com "Low Speed Film, Fast Lenses by Max Marinucci" Este revelador de Rollei estaría disponible en foto R3, y los otros no los he encontrado. ¿Os parece adecuado? ¿También podría estar basado en Fenidona? Porque no creo que los fabricantes revelen sus fórmulas, ¿o acaso existe algo así como un vademécum fotográfico?

Desconectado Rafael Lopez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Argenti Nanotomic a ISO 50 | R09 one shot (nunca más)
« Respuesta #7 en: 06:34:15 del 11 de Noviembre del 2014 »
Tienes razón, Cesar. Los fabricantes no siempre revelan sus datos. Tetenal por ejemplo, no lo hace.

Hay más reveladores que los que he citado y estos dos, lo poco que queda en comercios, posiblemente (como pasa con más material), esten más que caducados, con lo que si los compras, te encuentres con alguna chapuza.

Por eso prefiero hacermelos yo, así siempre sabré que están en condiciones.

En cuanto a Vademecum, el libro de "El revelado" de Jacobson, para mí es imprescindible, pues creo que tiene hasta 147 fórmulas de reveladores en B/N, así como otras de viradores y explicaciones de química varia. No obstante, se hicieron veintitantas edciones de él. Por algo será.

Este tipo de películas las empleé durante mucho tiempo cuando iba en busca de la definición más extrema y, como dije antes, bien tratadas son una pasada. Los negativos salen muy transparentes, pero con densidad y la gama tonal que consiguen es muy rica, pero si se hacen con reveladores basados en Metol- Hidroquinona, sale un fotolito.

Claro, me refiero siempre al positivado en ampliadora. Si se va a escanear, la cosa cambia porque siempre se puede corregir el contraste más acusadamente.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Argenti Nanotomic a ISO 50 | R09 one shot (nunca más)
« Respuesta #8 en: 13:08:05 del 11 de Noviembre del 2014 »
El compañero muxana, del foro hermano formatomedio.eu facilita un montón de fórmulas en este post,aunque ya dije que de momento me limitaré a los comerciales: http://www.formatomedio.eu/el-rincon-de-los-asiduos/para-machos-de-pelo-en-pecho/
« última modificación: 13:12:06 del 11 de Noviembre del 2014 por CesarEnric »

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Argenti Nanotomic a ISO 50 | R09 one shot (nunca más)
« Respuesta #9 en: 11:41:59 del 14 de Noviembre del 2014 »
Pues el último frasco que quedaba de Argenti Nanodol en Kamaras.com me lo acabo de llevar a la saca. Ya veremos como sale el Nanotomic-X en su revelador aconsejado. A Danipuntocom le quedaron geniales. Como el frasco es diminuto y creo que tendré más carretes que revelador, también probaré con el Rollei Low Speed. Como me sigan saliendo los puntitos que le salieron a MacArron, será cosa de la película. La semana que viene cuando lleguen los reveladores os cuento.