Autor Tema: Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.  (Leído 40849 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #40 en: 23:34:57 del 23 de Diciembre del 2014 »
Ostrás Rubén. Yo no tengo Facebook, pero ya que tú tienes podríaaaaas pasarte a pdf las páginas que hablen sobre eso :silbando

Gracias de antebrazo  :cunao
Lo he estado buscando, pero no lo he encontrado (es un infierno buscar algo en los grupos de FB). Recuérdamelo cuando pasen fiestas y te hago una búsqueda en condiciones :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #41 en: 17:58:48 del 16 de Enero del 2015 »
Hola,

¿Habéis probado a escanear con el Pakon la Rollei Retro 400S o la Retro 80S? Son películas cuya característica más destacable, al menos a simple vista, es que el soporte es totalmente transparente. El caso es que cuando he intentado escanear alguno de estos negativos con el Pakon me da error y no logro escanear en condiciones: Me salen algunas fotos cortadas y en muchas ocasiones se niega a escanear más de un fotograma, ya sea el rollo completo o la tira cortada.

Lo he probado en otro escáner con idéntico resultado, por lo que el problema no es de mi unidad, pero no he leído nada al respecto en internet. Tengo la sensación de que el soporte transparente no se lleva demasiado bien con el escáner. ¿Habéis tenido alguna experiencia con estas películas y el Pakon? :yoquese
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #42 en: 19:09:00 del 16 de Enero del 2015 »
Pues con la Argenti Nanotomic, aunque no sólo por la base, sino también por la altura las imágenes, que eran casi transparentes de lo mal que salió el negativo, y con el Pakon no hubo manera  :yoquese
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #43 en: 19:26:07 del 16 de Enero del 2015 »
Pues con la Argenti Nanotomic, aunque no sólo por la base, sino también por la altura las imágenes, que eran casi transparentes de lo mal que salió el negativo, y con el Pakon no hubo manera  :yoquese

En el grupo de Facebook me han contestado lo que yo suponía:

Citar
It's because of the polyester base and affects other Maco/Rollei films

Me han recomendado que use el programa TLXClientDemo, pero ya lo hice en su momento con idénticos y decepcionantes resultados. Va a resultar que el punto débil de nuestro Pakon son los soportes transparentes. Con lo que me gustan a mi las Rollei Retro y su tratamiento antiestático :-(
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #44 en: 22:49:47 del 16 de Enero del 2015 »
Pues imagínate que me ha gustado mucho la APX25 y lo único que hay en el mercado parecido sería la Rollei RPX 25  :( Vaya m*erda el Pakon  :cunao
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #45 en: 23:15:33 del 16 de Enero del 2015 »
Pues imagínate que me ha gustado mucho la APX25 y lo único que hay en el mercado parecido sería la Rollei RPX 25  :( Vaya m*erda el Pakon  :cunao
Ojo, no todas las Rollei tienen el soporte de poliéster transparente. Según tengo entendido tan sólo lo tienen la Retro 400S y la Retro 80S.

Por otra parte, me encantan las Retro: su secado rápido y el tratamiento antiestático son una gozada. No saco negativos más limpios que con éstas.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #46 en: 23:52:38 del 17 de Enero del 2015 »
En Macodirect dicen que la RPX 25 tiene un fino soporte "transparente", con lo que mi gozo en un pozo :(
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #47 en: 00:42:53 del 18 de Enero del 2015 »
En Macodirect dicen que la RPX 25 tiene un fino soporte "transparente", con lo que mi gozo en un pozo :(
Si es así no te la recomiendo para el Pakon. :-(
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #48 en: 20:56:49 del 20 de Enero del 2015 »
¿Puedes poner algo sobre cómo sacar diapositivas, area51? He usado el PSI y el TLXClientDemo y da error a mitad de rollo  :yoquese Con lo bien que va para negativo y B&N clásico, ahora resulta que me están gustando las diapositivas y el B&N de ISO muy bajo que tiene base transparente, y ninguno de los dos va bien el el Pakon  :pared

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #49 en: 10:13:46 del 22 de Enero del 2015 »
¿Puedes poner algo sobre cómo sacar diapositivas, area51? He usado el PSI y el TLXClientDemo y da error a mitad de rollo  :yoquese Con lo bien que va para negativo y B&N clásico, ahora resulta que me están gustando las diapositivas y el B&N de ISO muy bajo que tiene base transparente, y ninguno de los dos va bien el el Pakon  :pared

Saludos.

Encontrar algo en el grupo de Facebook del Pakon es un infierno. De momento sólo he dado con esto, aunque sé que hay un tutorial mucho más detallado:

Citar
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1531063140445451&set=gm.825722204113485&type=1

I can confirm that thanks to Pierre Leiba, we are now able to fully scan E-6 slide film without the nasty dithered/pastorized/clipped shadows!

Just in case anyone wants or needs the workflow again:

1.) Using TLXClientDemo, scan the slide film as C41-BW. For some reason scanning as C41 will not give you the same results (I think this setting actually adjusts the LED light)

2.) Save as RAW per Pierre Leiba's post

3.) Open in photoshop per Pierre Leiba's post

4.) Run the plugin ColorPerfect and select the ColorPos option w/ adobeRGB colorspace selected (this will correct the gamma, stretch out the histogram and do the initial color balance)

5.) Save the gamma corrected TIFF

6.) Import into Lightroom for final corrections (contrast, sharpness, etc.)

Y aquí, cómo obtener un tif de 16 bits sin modificar con el Pakon:

Citar
https://www.facebook.com/groups/PakonF135/permalink/825280844157621/

not sure if this has been covered already.. How to get a truly raw , unmodified 16 bit image from your pakon. Use Tlxclient demo, scan negative as normal, check desired option.. the trick is when u save.. under other options check only scratch removal.. type of operation , to client memory . File (save to memory ) Planar. This saves it in c:\temp as raw files. to open .. open in photoshop.. with the options width 3000 x height 2000 (if in portrait 2x3 ), channel count 3, depth 16 bit, ibm pc . Header 16 bytes.
« última modificación: 10:19:23 del 22 de Enero del 2015 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #50 en: 18:41:09 del 22 de Enero del 2015 »
Gracias Rubén.  :ok

Creo que estaba más o menos definido en el primer post del hilo. Yo aquí me quedo parado en el escaneo, ya que me da error. Si pongo un rollo entero, cuando lleva un tercio o así me falla. Tengo que probar con tiras sueltas, a ver si funciona.

Luego está el tema del programita, que es ese más el Photoshop  :(

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #51 en: 22:04:57 del 22 de Enero del 2015 »
Gracias Rubén.  :ok

Creo que estaba más o menos definido en el primer post del hilo. Yo aquí me quedo parado en el escaneo, ya que me da error. Si pongo un rollo entero, cuando lleva un tercio o así me falla. Tengo que probar con tiras sueltas, a ver si funciona.

Luego está el tema del programita, que es ese más el Photoshop  :(

Saludos.

Quizás te de error porque no tiene código DX. Si es por esto debería funcionarte sin problemas metiéndolo por tiras cortadas.

Suerte! Ya nos contarás :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #52 en: 14:50:24 del 04 de Febrero del 2015 »
¿Habéis tenido problemas con el Pakon escaneando Rollei RPX 400? Me da miedo que me pase igual que con las Retro y sea "incompatible" con el escáner, aunque el soporte de las RPX no es transparente...
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #53 en: 22:56:27 del 04 de Febrero del 2015 »
No lo he usado con ninguna Rollei. Con Agfaphoto 100, HP5, FP4, TuraP100 y Kodak TriX va bien. Tal vez podamos hacer un listado con películas que vayan bien en el Pakon, ¿no? :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado hodei

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 376
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #54 en: 11:15:05 del 16 de Febrero del 2015 »
Bueno, he sacado un ratillo y os voy a contar mi aventura con el Pakon y el problema de foco.

Al principio, las fotos me salian como borrosas, las escaneaba y se veian como con un pequeño desenfoque.

Para corregirlo, abri el escaner, limpie la lenyte, limpie el sensor y probe.
nada, era problema de la distancia de la lente con el sensor, por eso no enfocaba bien.

No tengo imagenes, pero os comento lo que hice, por si a alguien le sirve alguna vez:

- Abrir la tapa metalica de abajo
- abrir el escaner
- desmontar el bloque donde esta la lampara y el pasador de negativos (esto es mas que nada para trabajar comodos.)
- soltar conexiones del bloque para que no tiremos de los cables in querer...

- ahora vemos que tenemos una lente con una pequeña tapa negra, y en frente la linea vertical del sensor.

- Pues esa lente es la que no estaba bien colocada y por eso me daba fallo de foco.

- para corregirlo, no hay un truco bueno, estuve tres dias de pruebas con el :pared
el unico truco, paciencia y prueba error.

lo que hacia era lo siguiente:

1- soltar la tapa negra que aguanta la lente, tornillo
2- marcar con un lapiz o un permanente los bordes de la lente, para saber donde estaba en un principio
3- despegar la lente de la columna en la que esta colocada
4- limpiar el cuerpo de la lente de pegamento, y limpiar las opticas con alcohol y un paño suave. (este paso solo lo tenemos que hacer una vez, pero bien hecho)
5- colocar de nuevo la lente en sus marcas inciales y moverla un milimetro adelante o atras
6- poner tapa negra para sujetar la lente (sin pegamento todavia)
7- conectar conexiones del bloque, y montar bloque y tapa de arriba solo.
8- prueba de escaneado
9- comprobar si esta nitido o no.
10- si esta mas nitido, repetir los pasos de mover la lente en la misma direccion que hayamos avanzado, y realizando ese test varias veces ajustarlo.
11- Si nos da mas nitidez por arriba que por abajo, que me pasaba a mi, yo le ponia a la lente unas tiras de papel minusculas, para ir elevando la parte delantera o trasera de la lente hasta conseguir el foco.


Ya digo que no es una solucion facil ni rapida, pero no se me ocurrio otra forma mejor de hacerlo.

Lo he solucionado parcialmente, ya que ahora tengo nitidez, pero pierdo una franja por abajo, aunque es muy fina la linea que pierdo en el escaneo.
A mi me sirve, yq ue no es un escaner para hacer copias, sino que lo uso para obtener unos contactos rapidos y para escanear en calidad uso otro escaner, asi que para mi ha sido una solucion mas que suficiente.

Espero que os sirva, aunque lo que espero es que no tengais que estar tantas horas de pruebas para corregir ese fallo ;)

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #55 en: 16:54:30 del 21 de Febrero del 2015 »
Y una cosa: ¿existe una lente azul o así que actúe para contrarrestar la máscara naranja?

Lo digo porque he escaneado un rollo de diapositivas y han salido fatal. Ya sé que hay que trabajar sobre el resultado, pero creo que es mucho mejor si el escáner puede escanear la imagen y darnos el resultado tal cual :)

Seguramente es una chorrada, pero como lo has abierto... :)

Gracias.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #56 en: 17:21:50 del 21 de Febrero del 2015 »
Y una cosa: ¿existe una lente azul o así que actúe para contrarrestar la máscara naranja?

Lo digo porque he escaneado un rollo de diapositivas y han salido fatal. Ya sé que hay que trabajar sobre el resultado, pero creo que es mucho mejor si el escáner puede escanear la imagen y darnos el resultado tal cual :)

Seguramente es una chorrada, pero como lo has abierto... :)

Gracias.


No vas nada desencaminado. El Pakon F235 y el 335 llevan una luz que varía de color:

Citar
It's been said on the FB Pakon group that the blue light of the 135+ is what makes it unsuitable for slide film. Apparently, its bigger brothers, the 235 and 335, have a light source with a switchable color that uses a white light in slide mode.

http://www.rangefinderforum.com/forums/archive/index.php/t-70129.html

Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #57 en: 23:34:26 del 30 de Marzo del 2015 »
Amplío información sobre el escaneado de diapositivas: he escaneado un rollo de diapositivas como blanco y negro, sin ICE, y después de reencuadrarlas, las guardé en RAW. Luego las he importado en PS y aplicado el filtro ColorPerfect (versión de prueba)

Han quedado fatal. No funciona. Ocurre lo mismo que con los colores del negativo. Es decir: volvemos al problema de las dominantes.

Mala suerte :(
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Jesus_S

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
  • Ubicación: Madrid
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #58 en: 10:55:54 del 20 de Agosto del 2015 »
Parece que alguien ha encontrado como escanear diapo en el Pakon.

https://www.facebook.com/groups/PakonF135/permalink/1010498565635847/

 :aplausos :aplausos :aplausos

Desconectado Jesus_S

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
  • Ubicación: Madrid
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #59 en: 10:59:04 del 20 de Agosto del 2015 »
Por cierto, que creo que por aquí no está dicho, pero se puede escanear negativo de XPAN con TLXClientDemo perfectamente. Yo lo estoy haciendo y va perfecto!

En el hilo de filmwasters #4 aparece como hacerlo:

http://www.filmwasters.com/forum/index.php?topic=6842.0