Autor Tema: Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.  (Leído 40851 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Hola,

Puesto que ya son varios los foreros que poseen un Pakon F-135 Plus, y con el fin de reunir toda la información que hay desperdigada por la red me decido a crear este hilo en el que se podrán plantear dudas, problemas y demás consultas sobre el escáner de moda. Entre todos espero que se puedan solventar todos los problemas que puedan acontecer. ;)

En breve espero tener preparado un primer mensaje donde intentaré explicar de manera clara la instalación y primera puesta en marcha del escáner, así como algunos trucos básicos.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #1 en: 15:25:46 del 29 de Octubre del 2014 »
Empecemos...

El Pakon F-135 Plus es un escáner que dejó de fabricarse hace casi 10 años, y sólo corre bajo Windows XP. Hay dos opciones para hacerlo funcionar, bien con un ordenador que funcione con este sistema operativo, bien en una máquina virtual emulando el XP. En mi caso emulo el viejo sistema operativo de Microsoft en un Mac con la ayuda del software Parallels, opción que según he leído es la que menos problemas da.

Hay otras opciones de emulación, ya sea para Mac o para PC, pero para evitar errores es preferible utilizar directamente un PC con Windows XP como sistema operativo.

A continuación paso a enumeraros algunos enlaces sobre el escáner que me han sido de gran utilidad:

· En el foro filmwasters hay un hilo donde se explica paso a paso la instalación y funcionamiento, y se da respuesta a algunos problemas que puede dar el escáner: http://www.filmwasters.com/forum/index.php?topic=6842.0 El funcionamiento del software es muy intuitivo y sencillo, por lo que os animo a que os enfrentéis a él sin miedo. :-)

· También resulta de gran utilidad el grupo de Facebook dedicado al escáner, aunque el hecho de que no se puedan realizar búsquedas dificulta mucho la obtención de ayuda para casos concretos. Sea como sea es muy recomendable apuntarse: https://www.facebook.com/groups/PakonF135/

· En el mismo grupo de Facebook hay una sección muy interesante con archivos para solucionar el error 149 y algunas acciones para Photoshop: https://www.facebook.com/groups/PakonF135/files/

· Aunque el foro está bastante parado y apenas hay temas de interés, el grupo de flickr dedicado al Pakon también es interesante, aunque tan sólo sea para compartir nuestras imágenes y ver los resultados obtenidos por otros usuarios: https://www.flickr.com/groups/2426828@N22/

· En esta web se indica cómo abrir y acceder a las tripas del Pakon, por si alguna vez fuera necesario: http://www.sashapazeski.com/blog/2014/5/25/how-to-clean-a-kodakpakon-scanner



Primeros pasos:

Dado que en un principio puede parecer un tanto farragoso por la cantidad de archivos ejecutables que hay en el CD de instalación, paso a enumerar los pasos a seguir para instalarlo correctamente:

Con el escáner desconectado del ordenador insertamos el CD de instalación en el lector y accedemos a la carpeta fx35install. Hacemos doble click sobre el archivo setup.exe y empezará a instalarse un programa. Una vez concluida la instalación accederemos a la carpeta raíz del CD e instalaremos el otro archivo setup.exe.

Si no recuerdo mal, Windows XP se reiniciará. Una vez reiniciado el sistema operativo procedemos a conectar el escáner a la corriente y al USB del ordenador. Windows nos pedirá que instalemos los drivers necesarios. Podemos elegir la opción de búsqueda automática y él sólo, tras una breve búsqyeda, los instalará en dos pasos.

Ya hemos concluido la instalación y podremos ejecutar PSI, que es el software básico de escaneo.



Aunque en teoría la resolución del escáner es de 3000x2000, realmente es de unos pocos píxeles menos, siendo en realidad de 2961x1960. Estos valores se pueden modificar de manera sencilla con la ayuda de regedit:

Citar
1.) Make sure PSI is not running
2.) Using Regedit, navigate to the following directory HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Pakon\PSI\Scanner Settings\Framing\35mm
3.) Right click the "Crop35mm" DWORD and select Modify
4.) Under "Base" select Decimal
5.) In the Value Data change the value of 200 to 0
6.) Presto! Your images will now be the FULL 3000 x 2000!!!!




Gracias a MacArron por aportar dos enlaces a sendos foros donde se habla del escáner:

Primer enlace: Rangefinder forum Info general

Segundo enlace: Pentaxforums Cómo escanear diapos en el mensaje #22


· Cómo escanear diapositivas con el Pakon F-135 Plus (traducción):

Citar
1.) Escanear como blanco y negro
2.) Deberás ajustar el tamaño de las imágenes en algunos casos
3.) Grabar como RAW
4.) Abrir los archivos obtenidos en Photoshop
6.) Ejecutar el plugin ColorPerfect y seleccionar la opción ColorPos con el espacio de trabajo en adobeRGB
7.) Guardar el TIFF modificado
8.) Importar a Lightroom para los ajustes finales




Si sabéis de algún enlace con más información o algún detalle que se me haya pasado y que consideréis de importancia no dudéis en compartirlo.
« última modificación: 21:16:13 del 29 de Octubre del 2014 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #2 en: 19:34:40 del 29 de Octubre del 2014 »
Muchas gracias por el trabajo que te estás llevando, Rubén, nos va a ser muy útil en el foro  :ok

Si me permites una pregunta tonta: cómo se alimenta el scanner, con los negativos cortados o sin cortar? O es indiferente?
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #3 en: 20:11:29 del 29 de Octubre del 2014 »
Jejeje. Yo también estoy a la última  :lengua

El escáner se alimenta con tiras y, preferiblemente, con la película sin cortar. De esta manera la metes por un lado y en unos 4 minutos la tienes escaneada por completo a 6Mpx, con ICE activado y lista con el color a punto  :mola

Las tiras creo que han de ser de un mínimo de 4 fotogramas para que vaya bien. Si es de menos no sé qué pasará.

Yo tengo varios enlaces por ahí para el trabajo con negativos en blanco y negro y con diapositivas  :yupi Reviso y los pongo.


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #4 en: 20:11:46 del 29 de Octubre del 2014 »
Muchas gracias por el trabajo que te estás llevando, Rubén, nos va a ser muy útil en el foro  :ok

Si me permites una pregunta tonta: cómo se alimenta el scanner, con los negativos cortados o sin cortar? O es indiferente?

No hay nada qué agradecer. Tan sólo me gustaría que este hilo fuera un cajón donde guardar toda la info dispersa en otros foros y webs.

El escáner permite escanear el rollo completo, que es lo más cómodo y rápido, o en tiras cortadas de 4, 5 o 6 fotogramas. Si el carrete no tiene código DX impreso suele dar error al introducir el rollo completo, por lo que en este caso es aconsejable introducirlo por tiras.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #5 en: 20:13:05 del 29 de Octubre del 2014 »
Jejeje. Yo también estoy a la última  :lengua

El escáner se alimenta con tiras y, preferiblemente, con la película sin cortar. De esta manera la metes por un lado y en unos 4 minutos la tienes escaneada por completo a 6Mpx, con ICE activado y lista con el color a punto  :mola

Las tiras creo que han de ser de un mínimo de 4 fotogramas para que vaya bien. Si es de menos no sé qué pasará.

Yo tengo varios enlaces por ahí para el trabajo con negativos en blanco y negro y con diapositivas  :yupi Reviso y los pongo.


Saludos.

¡Hemos escrito a la vez! :D

Anda, pon esos enlaces y actualizo el primer mensaje incluyéndolos.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #6 en: 20:16:39 del 29 de Octubre del 2014 »
Primer enlace: Rangefinder forum Info general

Segundo enlace: Pentaxforums Cómo escanear diapos en el mensaje #22
« última modificación: 20:23:09 del 29 de Octubre del 2014 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #7 en: 20:50:59 del 29 de Octubre del 2014 »
Primer enlace: Rangefinder forum Info general

Segundo enlace: Pentaxforums Cómo escanear diapos en el mensaje #22


Gracias por la info. Muy interesante lo de las diapos, aunque sabía que había una forma no había encontrado unas instrucciones tan precisas.

Añadidos los enlaces al mensaje correspondiente.
« última modificación: 23:21:59 del 29 de Octubre del 2014 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado hodei

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 376
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #8 en: 22:51:30 del 29 de Octubre del 2014 »
Muy buen hilo, yo como aporte, os voy a pasar en pdf y odt, un archivo en el que habla sobre como limpiar el sensor, en caso de que nos aparezcan lineas en los escaneados, problema que he tenido yo.

Lo he extraido del grupo de facebook y puesto en castellano, y resaltando solo lo importante...

Espero que os ayude, os dejo el enlace para descarga:

https://www.dropbox.com/s/3i1n9hm7rm81ezo/guia%20limpieza%20de%20polvo%20Pakon%20F135.pdf?dl=0

cuando tenga más tiempo os diré como lo he solucionado yo, para daros más detalle.
Por ahora he soplado con una pera de aire por las ranuras donde se carga la pelicula, y parece que no deja tanta marca, pero tengo pendiente seguir el hilo que os adjunto y limpiarlo bien.

Saludos

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #9 en: 23:20:55 del 29 de Octubre del 2014 »
Muy buen hilo, yo como aporte, os voy a pasar en pdf y odt, un archivo en el que habla sobre como limpiar el sensor, en caso de que nos aparezcan lineas en los escaneados, problema que he tenido yo.

Lo he extraido del grupo de facebook y puesto en castellano, y resaltando solo lo importante...

Espero que os ayude, os dejo el enlace para descarga:

https://www.dropbox.com/s/3i1n9hm7rm81ezo/guia%20limpieza%20de%20polvo%20Pakon%20F135.pdf?dl=0

cuando tenga más tiempo os diré como lo he solucionado yo, para daros más detalle.
Por ahora he soplado con una pera de aire por las ranuras donde se carga la pelicula, y parece que no deja tanta marca, pero tengo pendiente seguir el hilo que os adjunto y limpiarlo bien.

Saludos

Yo también tengo problemas de lo que creo que es suciedad al escanear, ya que me sale una pequeña franja más clara (como de 4 o 5 píxeles de ancha) en la parte inferior de la imagen. Ya había visto esta entrada en el grupo de Facebook, pero después de quitar la tapa del escáner y echarle un ojo no me queda clara una cosa: ¿Cómo es posible que la pieza que nos indicas sea el sensor si los negativos no pasan por ahí? ??? Las ranuras de entrada y salida del negativo están detrás de esa placa vertical.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #10 en: 14:11:39 del 31 de Octubre del 2014 »
Hola,

Comparando negativos escaneados con mi V500 y con el Pakon me he dado cuenta de un detalle, y es que el Pakon efectúa un recorte considerable de la imagen, y al contrario que el Epson, no abarca todo el negativo. Podéis verlo claramente en la imagen:



Se aprecia a primera vista que el señor sentado a la izquierda ni el chaval de gafas de sol aparecen enteros en la imagen obtenida con el Pakon, mientras que en la imagen escaneada con el Epson sí que aparecen completos.

¿Os sucede lo mismo a vosotros?
« última modificación: 14:41:15 del 31 de Octubre del 2014 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #11 en: 08:57:21 del 24 de Noviembre del 2014 »
A mi me ha mirado un tuerto o me han echado mal de ojo...  :(

Tengo instalado un XP SP3 en VirtualBox sobre Mac y al arrancar PSI el programa que se arranca a la vez se queda colgado. Sin embargo, puedo hacer funcionar el PSI y escanear, aunque a veces da error, no me escanea la tira entera o vete a saber... Son errores variados que me impiden trabajar definitivamente, con lo que sigo con las pruebas.

Los resultados obtenidos son muy buenos, sin llegar a excelentes. Los colores son gestionados de una manera (en este casi sí) excelente, y para uso en web y por la rapidez, es lo mejor, con diferencia, que he probado.

Sobre el recorte de las fotos, no lo he comprobado, ya que todavía estoy liado con su funcionamiento. No sé si lo mejor sería hacerse con un portátil viejo con XP, usar otro virtualizador o qué. He mirado, pero todos son de pago (VMWare y Parallels) Tengo un PC con Windows 7 del trabajo. No sé si se puede hacer algo con él (tendría que pedir asistencia, ya que no soy administrador y tampoco tengo claro que me hicieran la instalación de algo así)

¿Alguna idea? ¿Sale algo en caralibro (no soy de esto y no puedo mirar)?

Gracias mil.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #12 en: 10:01:08 del 24 de Noviembre del 2014 »
A mi me ha mirado un tuerto o me han echado mal de ojo...  :(

Tengo instalado un XP SP3 en VirtualBox sobre Mac y al arrancar PSI el programa que se arranca a la vez se queda colgado. Sin embargo, puedo hacer funcionar el PSI y escanear, aunque a veces da error, no me escanea la tira entera o vete a saber... Son errores variados que me impiden trabajar definitivamente, con lo que sigo con las pruebas.

Los resultados obtenidos son muy buenos, sin llegar a excelentes. Los colores son gestionados de una manera (en este casi sí) excelente, y para uso en web y por la rapidez, es lo mejor, con diferencia, que he probado.

Sobre el recorte de las fotos, no lo he comprobado, ya que todavía estoy liado con su funcionamiento. No sé si lo mejor sería hacerse con un portátil viejo con XP, usar otro virtualizador o qué. He mirado, pero todos son de pago (VMWare y Parallels) Tengo un PC con Windows 7 del trabajo. No sé si se puede hacer algo con él (tendría que pedir asistencia, ya que no soy administrador y tampoco tengo claro que me hicieran la instalación de algo así)

¿Alguna idea? ¿Sale algo en caralibro (no soy de esto y no puedo mirar)?

Gracias mil.
Buenos días,

No sabría decirte exáctamente, ya que yo uso Parallels en un iMac para emular el Windows XP, y me funciona bien. Alguna vez he tenido el error 149, pero se solventa fácilmente, bien apagando y volviendo a encender el escáner, bien instalando un archivo que cambia algo del registro (no me preguntes porqué, pero creo que la primera opción es más eficiente).

Los errores que apuntas son los típicos que se dan al trabajar sobre un XP emulado. Yo probaría con otro software de virtualización o directamente comprando un viejo portátil con este sistema operativo (los tienes por 50-100€).

Citas el Parallels, que es el software que uso yo, pero si no me equivoco éste es únicamente para ordenadores Mac.

Déjame que eche un vistazo al grupo de Facebook y te digo algo :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado hodei

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 376
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #13 en: 16:43:42 del 24 de Noviembre del 2014 »
Yo no os puedo ayudar con eso, ya que lo uso con un portatil con Windows XP instalado.

El otro por fin tuve tiempo para abrir y limpiar el Escaner, y ahora ya no tengo problemas de lineas ni nada.
Lo abri, le sople varias veces, limpie con un paño mojado en Alcochol el sensor y las lentes y de momento parece que va perfecto.
No me acaba de convencer la nitidez que saco a los negativos, no se si es por las camaras y opticas que he usado al sacar las fotos, pero me parece que le falta un poco de nitidez.

Os dejo tres fotos que escanee para probar el tema de las lineas que me salían, y ay no están:







Saludos

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #14 en: 18:33:42 del 28 de Noviembre del 2014 »
Yo no os puedo ayudar con eso, ya que lo uso con un portatil con Windows XP instalado.

El otro por fin tuve tiempo para abrir y limpiar el Escaner, y ahora ya no tengo problemas de lineas ni nada.
Lo abri, le sople varias veces, limpie con un paño mojado en Alcochol el sensor y las lentes y de momento parece que va perfecto.
No me acaba de convencer la nitidez que saco a los negativos, no se si es por las camaras y opticas que he usado al sacar las fotos, pero me parece que le falta un poco de nitidez.

Os dejo tres fotos que escanee para probar el tema de las lineas que me salían, y ay no están

¿Desmontaste el escáner o simplemente quitaste la tapa? A mi también me aparece una línea en la parte inferior, pero me da miedo meterle mano. He quitado la tapa y he echado aire a presión, pero me da miedo acceder a los sensores.

En el caso de haber "destripado" el escáner, ¿podrías indicar cómo lo has hecho? ¿es sencillo? :-/

Respecto al foco, es cierto que las encuentro un poco desenfocadas. ¿Seguro que no es por la cámara/objetivo? :-/
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #15 en: 00:32:07 del 05 de Diciembre del 2014 »
Ya tengo el mío funcionando con VirtualBox. A veces da algún fallo, pero en general va bien. Sigo experimentando para encontrar un flujo de trabajo óptimo y, si todo va bien, creo que podré decir que era esto lo que buscaba  :)

En cuanto me ponga a escanear en serio os pongo ejemplos. Es alucinante que unas fotos que había dejado por imposibles de un viaje a Cabo Verde ahora estén todas igual, con colores similares, grano similar  :-\ y que forman una unidad. Con el V500 era un festival: unas claras, otras oscuras, unas con un color dominante, otras con otro  :pared Ahora son todas iguales.

Me voy a la cama ya, pero ya os enseñaré  :)

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #16 en: 10:37:33 del 05 de Diciembre del 2014 »
Hola,

Ayer escaneé por primera vez un carrete entero y en color. Todo de una vez y sin cortar. Es una gozada ver cómo se lo traga, sin ruidos ni aspavientos, y en poco más de 5 minutos tenerlo escaneado.

El Palmar by area51delcorazon, on Flickr

La foto que os muestro está hecha con un carrete caducado (Solution VX 200) que me costó 1€. Vamos, que tenía todas las papeletas para sacar grano. Y lo hay grano, pero no se aprecia el típico y desagradable ruido digital tan característico del Epson V500 que es escaner el que estaba usando hasta ahora.

Todavía tengo el problema de una raya que me aparece en la parte inferior. Lo "soluciono" recortando ligeramente la imagen. Aun así, y aunque mi intención es solventar esta pega, creo que es el escáner que estaba buscando :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #17 en: 11:11:28 del 05 de Diciembre del 2014 »
Hola,

Ayer escaneé por primera vez un carrete entero y en color. Todo de una vez y sin cortar. Es una gozada ver cómo se lo traga, sin ruidos ni aspavientos, y en poco más de 5 minutos tenerlo escaneado.

El Palmar by area51delcorazon, on Flickr

La foto que os muestro está hecha con un carrete caducado (Solution VX 200) que me costó 1€. Vamos, que tenía todas las papeletas para sacar grano. Y lo hay grano, pero no se aprecia el típico y desagradable ruido digital tan característico del Epson V500 que es escaner el que estaba usando hasta ahora.

Todavía tengo el problema de una raya que me aparece en la parte inferior. Lo "soluciono" recortando ligeramente la imagen. Aun así, y aunque mi intención es solventar esta pega, creo que es el escáner que estaba buscando :-)
¡hola!
Impresionante, uf, de verdad que sí. Felicidades.
Abrazos,
Antonio

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #18 en: 17:19:37 del 05 de Diciembre del 2014 »
Hola,

Estoy dándole vueltas a una idea que se me ha ocurrido para intentar limpiar el escáner y que de esta forma desaparezca la raya que os comentaba. Os comento, para que me deis vuestra opinión: ¿Sería muy descabellado impregnar la parte superior e inferior de un negativo en alcohol para que de esta forma al arrastrarlo el escáner limpiara el mecanismo de arrastre? De ser efectivo entiendo que lo sería en el caso de que la mota de polvo estuviera en este mecanismo. Si estuviera en el sensor no se limpiaría, por supuesto.

¿Qué os parece la idea? :-/
« última modificación: 17:51:55 del 05 de Diciembre del 2014 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado hodei

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 376
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #19 en: 09:11:41 del 06 de Diciembre del 2014 »
Buenas,

siento haber tardado en contestar, pero ando con muy poco tiempo...

Os comento como limpie el escaner, no es nada complicado, de verdad, solo hay que tener paciencia y hacerlo paso a paso.

Lo abrimos, según la guia de http://www.sashapazeski.com/blog/2014/5/25/how-to-clean-a-kodakpakon-scanner.

Cuando llegueis a este punto,
http://static.squarespace.com/static/5163b1c6e4b0c56f1160efcc/t/53a13683e4b06eb49785b2d3/1403074180654/?format=1000w,
Parais.

Aqui, entra la parte de lo que comentaban en Facebook.
Yo sople con una pera de aire por las ranuras por las que entra el negativo, y donde esta el sensor, que lo veis en el archivo que os mande un poco más arriba en este hilo.

despues de soplar todo varias veces, sin miedo, con un baston o una tela con alcochol, limpiar el sensor, darle una o dos pasadas con suavidad, pero sin miedo. El sensor es la parte alargada y d etres colores, que se indica en el archivo que os pasé.

Yo con esto lo solucioné, espero que os sirva.

Un saludo