Autor Tema: Braun Super Paxette  (Leído 3148 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Braun Super Paxette
« en: 10:59:04 del 04 de Octubre del 2014 »
Estoy interesado en conseguir una cámara alemana de los años cincuenta, la Braun Super Paxette. En teoría es una cámara que permite intercambiar objetivos, pero en una búsqueda rápida en eBay no veo más que variantes de focal 45-50mm (Cassar, Kata, Plastagón  :meparto) pero nada en focales de 35mm  o 80mm como para otras telemétricas. Además creo que ésta cámara de rosca M39 tiene, sin embargo, una distancia de registro de 44mm en vez de 28,8mmm, la "normal" de las telemétricas.

¿Sabéis si existen objetivos de 35mm o 80mm para ésta cámara (y no están por las nubes, debido a su rareza)?
« última modificación: 11:01:33 del 04 de Octubre del 2014 por ljherrero »
Luis

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Braun Super Paxette
« Respuesta #1 en: 12:20:36 del 04 de Octubre del 2014 »
Es una cámara muy bonita, yo también he estado detrás de alguna, pero todavía no he conseguido nada.

Un manual de la Super Paxette II menciona los siguientes objetivos intercambiables:
- Westron 35mm ƒ/3.5
- Choro 38mm ƒ/3.5
- Quinar 85mm ƒ/3.5
- Telexon 85mm ƒ/5.6
- Telenar 90mm ƒ/3.8
- Ennaston 135mm ƒ/3.5

¡Suerte!

[...] Además creo que ésta cámara de rosca M39 tiene, sin embargo, una distancia de registro de 44mm en vez de 28,8mmm, la "normal" de las telemétricas.

Estás en lo cierto.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Braun Super Paxette
« Respuesta #2 en: 08:04:38 del 05 de Octubre del 2014 »


Un manual de la Super Paxette II menciona los siguientes objetivos intercambiables:
- Westron 35mm ƒ/3.5
- Choro 38mm ƒ/3.5
- Quinar 85mm ƒ/3.5
- Telexon 85mm ƒ/5.6
- Telenar 90mm ƒ/3.8
- Ennaston 135mm ƒ/3.5

¡Suerte!
Estás en lo cierto.


...gracias por el enlace, no lo había encontrado, sólo conocía el de http://www.butkus.org/chinon/paxette/paxette_super_ii/paxette_super_ii.htm

...en eBay http://www.ebay.es/itm/M39mm-Leica-Gewinde-Staeble-Lineogon-1-3-5-35mm-M39-von-Braun-Paxette-/291246908901?pt=DE_Foto_Camcorder_Objektive&hash=item43cfab25e5.

he encontrado un Lineogon 35 mm. , el vendedor asegura que es M39 y para la Braun Paxette..

También he encontrado algún Westron, Choro y Telenar de los mencionados en la lista del manual, pero a precios exagerados.


Saludos y gracias
« última modificación: 08:18:51 del 05 de Octubre del 2014 por ljherrero »
Luis

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Braun Super Paxette
« Respuesta #3 en: 11:09:53 del 05 de Octubre del 2014 »
Es una cámara preciosa, si buscas algún accesorio no sé si has visto esto:
http://www.rangefinderforum.com/forums/showthread.php?t=93223

Tuve una en la mano hace unos meses, pero lamentablemente estaba en muy mal estado con piezas sueltas sonando en el interior... pero es pequeñita y muy bien hecha, suerte con la búsqueda!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Braun Super Paxette
« Respuesta #4 en: 15:20:52 del 05 de Octubre del 2014 »
Es una cámara preciosa, si buscas algún accesorio no sé si has visto esto:
http://www.rangefinderforum.com/forums/showthread.php?t=93223


...tremendo el flash...dá gusto contemplar esos maletines...   :o ...pero primero, a ver si consigo una Paxette a  precio razonable

« última modificación: 18:54:13 del 06 de Octubre del 2014 por ljherrero »
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Braun Super Paxette
« Respuesta #5 en: 09:49:07 del 13 de Octubre del 2014 »
...finalmente me he hecho en eBay con una SuperPaxete II BL, a ver cuando llegue como viene...

En la denominación de Braun para éstas cámaras II significa que admite cambio de objetivos (rosca M39 pero distancia de registro de 44mm); B (Belichtunmesser) fotómetro y L (Lever rewind, light-frame finder) ¿palanca de rebobinado, visor estupendísimo?; en ésta cámara (ver http://www.cameramanuals.org/pdf_files/braun_paxette_super_iibl.pdf) el visor lleva marcos grabados para 135mm, 80-90mm y 50mm y el visor completo para 35mm.

Me hubiera gustado más una SuperPaxete II o Paxete II, tienen un aire más antiguo, pero estaré contento si viene funcionando, como asegura el vendedor.

...lamentablemente (crisis de LBA  >:=D)  encontré también en eBay un Staeble Telexon 135mm f/3,8 y no me pude resistir...aunque me ha costado más que la propia cámara. El pretexto ha sido que teniendo un adaptador de M39 a PK y siendo la distancia de registro de éste objetivo de 44mm lo mismo lo puedo -además- calzar en la Pentax K-20 e incluso en los cuerpos Sigma SA (a ver por donde queda el infinito... :-D)

Gracias  a Danipuntocom por su abundante información y apoyo  :aplausos y a wujek por estar al loro...
« última modificación: 13:21:36 del 13 de Octubre del 2014 por ljherrero »
Luis

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Braun Super Paxette
« Respuesta #6 en: 10:01:21 del 13 de Octubre del 2014 »
Enhorabuena, ya nos contarás cuando la recibas.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Braun Super Paxette
« Respuesta #7 en: 10:12:44 del 13 de Octubre del 2014 »
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Braun Super Paxette
« Respuesta #8 en: 12:14:03 del 20 de Octubre del 2014 »
....llegó la Super Paxette II BL...agradable de ver, pequeña (parece ligeramente más pequeña que la Voigtländer Vitomatic IIB), pero igualmente sólida y bien construída, totalmente alemana (del concepto que todavía tenemos de lo alemán). No creo que haya llevado una vida muy dura, todo funciona: el obturador Prontor SVS en todas las velocidades -incluídas las lentas y B, ¡el exposímetro!, que una vez fijada la sensibilidad y realizada la coincidencia con el indicador te muestra en dos arcos las posibles combinaciones de velocidad y diafragma, el telémetro -sistema al que hay que hacerse, me parece-  que responde también correctamente. Por cierto que el sistema de ajuste del objetivo al telémetro me parece más fiable que la leva simple de las telemétricas rusas: en ésta Paxette es un aro fino de metal flotante el que realiza el contacto con la circunferencia de la trasera objetivo.

El objetivo -que no sabía cual era, no se apreciaba en la foto de eBay- es un Steinheil München -E- Cassarit 50mm f/2,8; la E significa acoplado al telémetro. según McKeown. Estaba un poco duro de enfoque, se vé que lo han movido poco, ahora parece más suelto. De dimensiones tambén reducidas...poco más que un Industar 50

En general salvo algo de suciedad, sólo he observado un ligero golpe en el la parte frontal del visor,en una esquina, que mirando a través del visor ni se vé...el revestimiento ligeramente despegado en un lado, en la unión con la base de metal del objetivo.

A ver si localizo una Super Paxette II -más clasica- y asequible, para poder montar, desmontar e intercambiar objetivos....  :meparto

El objetivo Staeble Telexon también limpio y de buena apariencia, el enfoque y el cambio de diafragma también duros -grasa antigua- pero con un diafragma de 12 palas (creo haber contado bien)....impresionante apariencia con sesenta años....mejor que yo  :-D

...el plan de utilizar los objetivos Paxette (M39 y registro de 44mm.)....casi. Con el adaptador de M39 a PK casi llego a infinito (diafragmando a f/22 llega). Si me empeño, creo que la solución podría ser comprar otro adaptador y rebajarle unos 0,5mm. ....yo creo que no necesitaría más.

 En fin, voy a ver si limpio un poco la Paxette y mientras la miro.... :yupi

Saludos
« última modificación: 12:31:52 del 20 de Octubre del 2014 por ljherrero »
Luis

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Braun Super Paxette
« Respuesta #9 en: 12:19:49 del 20 de Octubre del 2014 »
Felicidades por la compra! Ahora a limpiarla y súbenos unas fotillos p'a la Vitrina!

A ver si cae la Super Paxette II, es una de las máquinas más bonitas que he tenido en mis manos  :pena
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio