Autor Tema: Kodak Ektachrome Edupe  (Leído 4762 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Kodak Ektachrome Edupe
« en: 11:25:01 del 04 de Marzo del 2010 »
Parece ser que se trata de una pelicula para duplicar diapositivas, negativos e incluso papel.
Mi pregunta es si alguien la ha usado alguna vez, u otra parecida (que Fuji también tiene su equivalente), para un uso normal.

Teóricamente nada impide usarla para afotar, pero me gustaria saber de primera mano qué resultados se obtienen.
Mi interés por la pelicula es que se puede obtener mucho más económica que Provia, Velvia, Ektachrome o cualquier otra pelicula destinadas a uso normal. Algún misterio tiene que haber... o saca fotos muy desaturadas o inservible a plena luz del dia... no sé...

Si alguien sabe algo, será bien recibido, y si no lo sabe, también.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Kodak Ektachrome Edupe
« Respuesta #1 en: 11:37:43 del 04 de Marzo del 2010 »
Yo la usé hace siglos para duplicar diapositivas y no enviar los originales a la imprenta.
Entonces no se llamaba así, creo recordar que era Ektachrome Duplicating, o algo parecido.
Es una película especial para eso, con bajo contraste, ya que las copias de diapo suelen salir supercontrastadas.
Nunca la usé para otra cosa, pero supongo que no habrá ningún problema, simplemente menos contraste y tal vez se altere algo el equilibrio de color.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Kodak Ektachrome Edupe
« Respuesta #2 en: 12:43:49 del 04 de Marzo del 2010 »
http://cgi.ebay.es/Kodak-Ektachrome-EDUPE-Slide-Film-35mmx100-30-5M-Roll_W0QQitemZ230441644308QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item35a7647114

No sé si valdrá la pena. El precio es supertentador, una bobina de diapositivas de 30m de pelicula es muchisimo más cara.
Pero aunque ésta sea económica, si luego tienes que pillar un cabreo cada vez que reveles un carrete o pelearte con el editor con cada foto pues como que no.

El vendedor es 100% fiable. Ya le he comprado otras bobinas.
No sé... ¿tú que harias?
¿Para callejear podrian valer los resultados?

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Kodak Ektachrome Edupe
« Respuesta #3 en: 13:38:09 del 04 de Marzo del 2010 »
http://cgi.ebay.es/Kodak-Ektachrome-EDUPE-Slide-Film-35mmx100-30-5M-Roll_W0QQitemZ230441644308QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item35a7647114

No sé si valdrá la pena. El precio es supertentador, una bobina de diapositivas de 30m de pelicula es muchisimo más cara.
Pero aunque ésta sea económica, si luego tienes que pillar un cabreo cada vez que reveles un carrete o pelearte con el editor con cada foto pues como que no.

El vendedor es 100% fiable. Ya le he comprado otras bobinas.
No sé... ¿tú que harias?
¿Para callejear podrian valer los resultados?

Un saludo.


No sé que decirte, barata es, pero caducó hace ya tres años. Y en el viaje no creo que venga muy refrigerada...
Más que el precio, que es barata, es que si después de hacer las otos, revelarlas y todo el tiempo y dinero que eso supone no sale nada...
Aquí tienes especificaciones técnicas de la película.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Kodak Ektachrome Edupe
« Respuesta #4 en: 18:20:33 del 04 de Marzo del 2010 »
No sé que decirte, barata es, pero caducó hace ya tres años. Y en el viaje no creo que venga muy refrigerada...
Más que el precio, que es barata, es que si después de hacer las otos, revelarlas y todo el tiempo y dinero que eso supone no sale nada...
Aquí tienes especificaciones técnicas de la película.

Saludos.


Gracias Manolo.
La caducidad no es preocupante que ha sido conservada en frigorifico.
Pero creo que paso. Ya tengo bobinas para todo el año y parte del otro y es acumular por acumular sin saber a ciencia cierta si valdrá la pena.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Kodak Ektachrome Edupe
« Respuesta #5 en: 22:38:46 del 17 de Mayo del 2010 »
Como buen Judio que es el vendedor, me permiti hacerle una oferta por un par de bobinas de 30,5 metros cada una, y tras un lijero tira y afloja llegamos a un acuerdo y me quedé con las dos bobinas.
La primera sorpresa es que la sensibilidad de la pelicula es todo un misterio. Tras un poco de investigación, parece ser que cada rollo es de sensibilidad diferente y hay que hacer pruebas.
Hice unas cuantas fotografias a sensibilidad 50 ASA y me parece que me he estirado demasiado. El próximo rollo lo probaré a 25 ASA a ver si la cosa mejora si alguien con más experiencia no aconseja otra cosa, claro.
De momento, con flash que se supone que serán resultados parecidos a la luz de dia, el dominante azul, no es que sea dominante, es que casi que es exclusivo.
No sé si un filtro para pelicula de Tungsteno mejorará la cosa, pero habrá que ir probando. Por el precio que me han costado los más de 40 carretes que van a salir de las dos bobinas, tampoco es para pensarselo mucho al disparar.

En cualquier caso, y nunca mejor dicho, vale más una imagen que mil palabras y os haceis una idea de cómo resulta ésta diapositiva.


Escaneo Original después de revelado E6 casero.




Manoseada por un servidor y sus pocas luces al respecto con programa de edición.




A pesar de estar subexpuesta, creo que ésta pelicula promete. Ya me direis.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Kodak Ektachrome Edupe
« Respuesta #6 en: 10:40:22 del 18 de Mayo del 2010 »
Sigue muy azul, el pitufo...  ;D

He metido la segunda en Ps y le he quitado un poco de azul, y aplicado niveles y máscara de enfoque. Queda así (con permiso)



Con la imagen grande y más habilidad y tiempo, hubiera quedado bastante mejor.

Lo del ISO misterioso es una lata, pero si la llegas a conocer bien, quizá no sea un problema.

Pues eso, a disfrutar de tus nuevos sensores.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Kodak Ektachrome Edupe
« Respuesta #7 en: 22:38:24 del 18 de Mayo del 2010 »
Pues la verdad es que dominar un poquito ésto de los ajustes me iria genial para aprovechar ésta pelicula.
Ya es el colmo tener que aprender photoshop para revelar pelicula... :lengua

Tendremos que hacer un trueque... yo te enseño los secretos del revelado E6 y tú me enseñas los secretos de los niveles... :cunao

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Kodak Ektachrome Edupe
« Respuesta #8 en: 11:52:35 del 19 de Mayo del 2010 »

Tendremos que hacer un trueque... yo te enseño los secretos del revelado E6 y tú me enseñas los secretos de los niveles... :cunao


Pues cuando quieras, no hacen falta horas para aprender a trastear lo básico. Es más importante tener "ojo" y un monitor bien calibrado.

Ya sabes...  ;)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Kodak Ektachrome Edupe
« Respuesta #9 en: 03:14:13 del 16 de Junio del 2010 »
Pues sigo con mis intentos de desentrañar los secretos de ésta pelicula. Almenos me entretengo y puede que a alguien le interese.

Buscando información encontré un filtro que sirve para poder usar pelicula para luz de Tungsteno con luz de dia. Se trata del filtro 85B, que encontré en Internet por 7 € portes incluidos desde USA.
Lo he usado con la Edupe ésta, y parece que vamos por buen camino. Mejor una imagen que mil explicaciones, así que os pondré dos, para que veais lo que puede hacer un cristalito de color naranja para mejorar las cosas.

 

No hay ninguna edición, salvo recorte y pasar a jpg. Tal cual han salido del escáner. Si las comparamos con la foto que puse unos posts más arriba, es evidente que vamos por buen camino.
Es una pelicula excelente en cuanto grano y latitud. La he disparado a 25 ASA y se me ha comportado muy bien en zonas de sol y sombra.

El próximo rollo será para probarla con retratos.

Saludos y seguiré informando.

P.D.
Recuerdo que hay un Israelita en Internet que se está deshaciendo de bobinas de 30,5m de ésta pelicula a precio irrisorio.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Kodak Ektachrome Edupe
« Respuesta #10 en: 08:06:56 del 16 de Junio del 2010 »
Y en ByN queda uffff. A ver si me hago con un buen escaner...

en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

DSiliceo

  • Visitante
Re: Kodak Ektachrome Edupe
« Respuesta #11 en: 09:16:08 del 16 de Junio del 2010 »
Lástima que las pongas tan pequeñas: apenas puedo apreciar los detalles. La segunda, la de la entrada a la iglesia, la veo especialmente bien, ¿no?

Pues sigo con mis intentos de desentrañar los secretos de ésta pelicula. Almenos me entretengo y puede que a alguien le interese.
[...]

a mí sí me interesa.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Kodak Ektachrome Edupe
« Respuesta #12 en: 10:48:12 del 16 de Junio del 2010 »
A mi también me interesa.

El filtro que has puesto va muy bien, aunque sigue quedando una dominante azul bastante marcada. Pero mucho más fácil de compensar que en el caso anterior.

Teniéndola dominada  ;D es fácil crear una acción en el programa de edición correspondiente ( que sé que no tienes Photoshop  ;) ) para quitarla.

Como antes, te pongo un ejemplo con en antes y después:

 

El proceso que he seguido con PhotoShop es tan fácil como:

- Herramienta "Equilibrio de color", con los siguientes parámetros

 



- Máscara de enfoque:



Como decía, estos pasos se pueden automatizar, para aplicarlos directamente y no tener la sensación de estar procesando las fotos.  ;)

Saludos.




Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Kodak Ektachrome Edupe
« Respuesta #13 en: 00:18:33 del 10 de Octubre del 2010 »
Sigo con más pruebas de ésta diapositiva.
A medida que voy pillando soltura con ella, es más fácil conseguir buenos resultados.

Un trocito de Teruel con la M6, a ver qué os parece cómo va saliendo la cosa.




Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."