Autor Tema: Holgura en los adaptadores  (Leído 3802 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Goyo

  • Visitante
Holgura en los adaptadores
« en: 10:56:52 del 04 de Marzo del 2010 »
Hace poco, por privado, Jesito y yo comentamos la holgura eue traen a veces los adaptadores. Hoy un compañero de curro me ha dado la solución: entre la montura hembra y el cuerpo del adaptador, meter una navaja o algo afilado por unas ranuras que hay por la parte interior y hacer un poco de palanca, sin pasarse.

Tan sólo os digo que los objetivos con montura Canon me daba miedo ponerlos en la G1 de lo que bailaban, y ahora encajan perfectamente.

Si no se entiende, procuraré poner alguna foto esta tarde.

Saludos...

aoc

  • Visitante
Re: Holgura en los adaptadores
« Respuesta #1 en: 11:01:37 del 04 de Marzo del 2010 »
Otra solución para un problema parecido, yo tenía holgura entre el adaptador y la cámara: un poco de cinta adhesiva en el adaptador ha hecho que desaparezca.

jesito

  • Visitante
Re: Holgura en los adaptadores
« Respuesta #2 en: 12:59:41 del 04 de Marzo del 2010 »
Para mi hay dos tipos de holguras:

- La vertical (al adaptador le falta grueso entre él y el cuerpo de la cámara.

- La angular (el adaptador no encaja perfectamente en la montura y al girar el anillo de enfoque el adaptador gira uno o dos milímetros en cada sentido).

Normalmente me he encontrado con el segundo problema. No tiene fácil solución. Suele ser debido a la colocación defectuosa del fleje de fijación, pero pueden ser otras causas, como la longitud insuficiente de las aletas que encajan en el cuerpo...

Actualmente tengo uno de esos, un adaptador PK a 4/3, y está haciendo oposiciones a ir a la basura si no consigo solucionarlo.

Lo peor de todo es cuando combinan los dos problemas...

Salud.
Jes.

aoc

  • Visitante
Re: Holgura en los adaptadores
« Respuesta #3 en: 13:17:04 del 04 de Marzo del 2010 »
Para mi hay dos tipos de holguras:

- La vertical (al adaptador le falta grueso entre él y el cuerpo de la cámara.

- La angular (el adaptador no encaja perfectamente en la montura y al girar el anillo de enfoque el adaptador gira uno o dos milímetros en cada sentido).

Normalmente me he encontrado con el segundo problema. No tiene fácil solución. Suele ser debido a la colocación defectuosa del fleje de fijación, pero pueden ser otras causas, como la longitud insuficiente de las aletas que encajan en el cuerpo...

Jes: este es el problema que me he encontrado yo con el adaptador, pero en vez del objetivo con la cámara... y un poco de cinta adhesiva lo ha solucionado.

Desconectado gregorsamsa

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 579
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Re: Holgura en los adaptadores
« Respuesta #4 en: 17:31:30 del 04 de Marzo del 2010 »
Yo he tenido el segundo tipo de problema...lo peor para mi es que la holgura está sólo desde hace un tiempo,al principio todo estaba perfecto.Me estoy pensando seriamente comprarme el original de oly.
Olympus OMD EM5 ,Olympus E1,Leica Digilux 3
Olympus om10, Olympus 35RC
Sony A7II

Objetivos manuales: Zuiko OM 50mm 1.8, Porst M42 50mm 1.4,,Om 100 mm f2.8,CZ Planar 50 1.7,

jesito

  • Visitante
Re: Holgura en los adaptadores
« Respuesta #5 en: 18:40:11 del 04 de Marzo del 2010 »
Jes: este es el problema que me he encontrado yo con el adaptador, pero en vez del objetivo con la cámara... y un poco de cinta adhesiva lo ha solucionado.

Pues por probarlo, no va a quedar... ;)

Gracias, Adolfo.

Salud.
Jes.

Desconectado sanarasa

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 31
Re: Holgura en los adaptadores
« Respuesta #6 en: 19:16:24 del 24 de Marzo del 2010 »
Hola a todos
Para no duplicar hilos, complemento este abierto por Goyo, detallando un poco más e ilustrando FOTOgraficamente el procedimiento.
Algunos fabricantes de adaptadores ya han previsto la posible holgura, pensad que las monturas han podido tener un pequeño desgaste por rozamiento, por ello han habilitado unas ranuras en los adaptadores para poder ajustar su ensamble.
- Las guias del adaptador, (en el ejemplo un CTX/Y ) son Tres, triangularmente distribuidas, suelen venir con una pequeña ranura en medio, que en función del ensanche que demos a esa ranura, con un pequeño atornillador ( sirven los utilizados en electronica, en fotografia, en opticas para el apriete de las patillas de gafas, etc, etc,), con el compañero Goyo lo hicimos con una punta de navaja, pues no teniamos otra cosa a mano y hubo que apañarnos,  la condición es que sea suficientemente estrecho para penetrar en la ranura, hacerlo en la parte más central de la misma, despues girar levemente para abrir esa ranura y conseguir que las guias ensanchen su grosor y asi se ajustará más al objetivo. Sobra decir que manipuleis el adaptador con el objetivo quitado
Muchos saludos - Santiago




Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Holgura en los adaptadores
« Respuesta #7 en: 19:24:44 del 24 de Marzo del 2010 »
... con el compañero Goyo lo hicimos con una punta de navaja, pues no teniamos otra cosa a mano y hubo que apañarnos...

No me extraña, no, que con el compañero Goyo eches mano a la navaja...
Es una herramienta muy útil de la algunos (me incluyo) no pueden prescindir...  :cunao  :cunao  :cunao
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

jesito

  • Visitante
Re: Holgura en los adaptadores
« Respuesta #8 en: 20:17:09 del 24 de Marzo del 2010 »
Gracias por la idea!
Me va a faltar tiempo para probarlo...
Salud.
Jes.

Goyo

  • Visitante
Re: Holgura en los adaptadores
« Respuesta #9 en: 23:07:43 del 24 de Marzo del 2010 »
No me extraña, no, que con el compañero Goyo eches mano a la navaja...


Cuando Santi estaba clavándole a navaja a mi adaptador... ¿adivinas dónde estaba yo pensando que se podría clavar esa albaceteña  ? ... mejor no te lo digo no vaya a ser que la guardia civil después se lo tome en serio

Es una herramienta muy útil de la algunos (me incluyo) no pueden prescindir...  :cunao  :cunao  :cunao


Sobre todo para trabajr ¿eh?  :cunao :cunao


Saludos...

« última modificación: 23:11:45 del 24 de Marzo del 2010 por Goyo »

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Holgura en los adaptadores
« Respuesta #10 en: 23:37:02 del 24 de Marzo del 2010 »
Cuando Santi estaba clavándole a navaja a mi adaptador...

Pero vamosaver.... ¿tú crees que frases como esa quedan bien en un foro de respetables fotógrafos manuales?...  :cunao  :cunao  :cunao
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Goyo

  • Visitante
Re: Holgura en los adaptadores
« Respuesta #11 en: 11:57:44 del 25 de Marzo del 2010 »
Pero vamosaver.... ¿tú crees que frases como esa quedan bien en un foro de respetables fotógrafos manuales?...  :cunao  :cunao  :cunao

¿Fotógrafos respetables?¿dónde?  :silbando

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Holgura en los adaptadores
« Respuesta #12 en: 15:11:41 del 25 de Marzo del 2010 »
respetables siempre, la frase seria con ilusión.

saludos
Pentax /  NEX