Autor Tema: Blanco y negro en Darktable  (Leído 2084 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ElCanibal

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Terrassa
Blanco y negro en Darktable
« en: 15:32:37 del 22 de Septiembre del 2014 »
Buenas,

Soy de los frikis esos que usa Software libre para todo lo que puede y uso DarkTable para revelar mis fotos. He mirado todos los videos (creo) que hay en youtube con Tutos para darktable pero no consigo dar en el clavo con los procesados en Blanco y Negro. Alguien que use este programa podria darme un par de consejos?
Sony Nex-7 + Zeis 24mm 1.8

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Blanco y negro en Darktable
« Respuesta #1 en: 19:31:02 del 22 de Septiembre del 2014 »
    Ea, aquí otro defensor del soft. libre jejeje también uso Darktable en mi día a día.

    Para B/N entiendo que te refieres desde un RAW digital, ¿verdad? Mi proceso es el siguiente:

    1) Con la imagen en color ajusto lo habitual: recorte/inclinación, exposición, niveles... como con cualquier foto

    2) Para pasar a B/N uso la herramienta "Mezclador de canal"[/li]
(grupo Color), ajustando los valores del destino gris. Por ejemplo, con estos valores: rojo=0.270, verde=0.360 y azul=0.370. Ahora te cuento más sobre eso*.

3) Con la foto en B/N ajusto curvas (herramienta "Curva tono" del grupo Tono), normalmente parto del preestablecido "Medio contraste" y sobre esa curva ajusto según la foto

4) Usando la herramienta "Sistema de zonas" (grupo Tono) ajusto blancos y negros. Esta herramienta es muy potente, trata de imitar el funcionamiento del sistema de zonas de A. Adams, pudiendo mover una zona hacia otra. Lo mejor es que la pruebes para ver cómo funciona: actívala y te mostrará los niveles de gris según pasas el ratón por cada zona; si arrastras con el ratón una zona hacia otra la desplazas hacia ahí; si no quieres desplazar todas las zonas puedes "bloquearlas" haciendo clic en los triángulos pequeñitos. Con esta herramienta ya dejo el B/N a mi gusto, puede llevar un ratillo hasta que queda perfect ;)

5) Usando la herramienta "Monocromo" del grupo Color, ajusto el "tono" del B/N (con los pasos anteriores aún no es B/N puro aunque lo parezca). Yo suelo reducir el círculo a unos cinco cuadrados de diámetro, y probar en las diferentes zonas de color. Esto es similar a usar un filtro con película B/N: si pones el círculo en los rojos, los tonos rojos se aclararán y los azules se oscurecerán, y así.

6) Últimos ajustes típicos de enfoque o ruido, si hacen falta.

* Sobre los ajustes del mezclador de canal: usando el "destino: gris" puedes pasar a B/N una foto, jugando con los valores de rojo, verde y azul para ajustar los tonos de forma agradable. Prueba a mover los deslizadores y verás el efecto.

Los valores que te he dado de ejemplo son para imitar la Kodak Tmax-400 ;) lo bueno es que estos valores los puedes guardar en un ajuste preestablecido para usarlos cuando quieras, yo tengo guardados los ajustes de varias películas. Los valores de muchas películas están en la propia documentación de Darktable: http://www.darktable.org/usermanual/ch03s04s03.html.php (la tabla está hacia la mitad de la página).

Para el sistema de zonas, debes analizar la imagen y lo que quieres conseguir:

- si tienes zonas de sombra donde no se aprecia detalle, bloquea el primer y tercer o cuarto triángulo y arrastra hacia la derecha el segundo
- si tienes zonas de altas luces sin detalle, lo mismo pero desde el otro lado
- si tienes zonas que deberían ser negro puro pero se ve gris, bloquea el tercer triángulo y arrastra el segundo hacia la izquierda

Es más difícil explicarlo que hacerlo  :-D lo mejor es que pruebes un rato hasta hacerte con la herramienta ;)

« última modificación: 19:33:37 del 22 de Septiembre del 2014 por aremesal »
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado ElCanibal

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Terrassa
Re:Blanco y negro en Darktable
« Respuesta #2 en: 10:11:55 del 23 de Septiembre del 2014 »
Uau aremesal!

Eso es un tutorial en toda regla, muchisimas gracias por el feedback. Intentare seguir tus pasos porque los mios era super precarios y nunca me gustava el resultado, siempre eran fotos muy planas con 0 contenido emocional.

PD: Muy interesante tu blog, no lo conocia pero ya lo tengo en favoritos.
Sony Nex-7 + Zeis 24mm 1.8