Autor Tema: Takumar(s) radiactivos  (Leído 1750 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Takumar(s) radiactivos
« en: 16:52:29 del 16 de Septiembre del 2014 »
...sé que es un tema antiguo. En internet para el que quiera buscar -y también en éste foro-  hay bastantes referencias sobre los objetivos Pentax Takumar (y otras marcas) que utilizaron Torio o elementos dopados con torio para aumentar el índice de refracción de las lentes en los años 60-70. Como había visto algunos videos en YouTube tan explícitos como difíciles de trucar que indicaban que, efectivamente, había objetivos Takumar radiactivos, decidí comprobarlo de primera mano.

Me he hecho eBay (http://www.ebay.es/itm/281413780054?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649) con un medidor de radiación, en realidad un medidor de absorción de radiación por la materia viva. Esta absorción se mide en Sievert y, a efectos prácticos en microSievert (uSv). El medidor es muy sencillo, tan sencillo que he podido manejarlo aunque sólo lo acompañaba un manual en japonés.

Bueno, al grano. El medidor no es muy preciso -para eso los hay mucho más caros- y admite un porcentaje de error del 20%. Si encendemos el medidor, a los 35 segundos comienza a medir... la radiación ambiente o "de fondo" que, en mi caso, oscila entre 0,10 uSv/h y 0,20 uSv/h (microSievert/hora).

Acercando el medidor a los principales objetivos sospechosos, al poco rato,  el Takumar 55 f/1.8 dió un valor de 0,78-0,80 uSv/h y el Takumar 50 f/1,4 de 2,80-3,08  uSv/h, es decir un valor de 4 veces lo "normal" para el primero y de casi 20 veces para el segundo. El método que he seguido ha sido esperar a obtener un valor máximo, lo cual ha sucedido en unos 30-60 segundos.

Otros TaKumar (50mm f/4 macro, 28mm f/3,5 y 105 f/2,8) dan valores ligeramente por encima de lo normal, pero dentro del 20% de tolerancia, es decir no existe radiación significativa. Lo mismo ocurre con otros objetivos rusos "sospechosos" (Industar 61 LD ó LZ).

Decir por último que los efectos perjudiciales se presentan si la radiación se acumula, es decir, si estamos expuestos mucho tiempo a ella.

Pero que lo sepáis, no es un bulo.
« última modificación: 17:37:12 del 31 de Julio del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Takumar(s) radiactivos
« Respuesta #1 en: 15:07:25 del 17 de Septiembre del 2014 »
Se ha hablado mucho de esto, yo no le daría mayor importancia y a disfrutar

Desconectado mersault

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 64
  • Ubicación: Sant Joan d'Alacant (Alicante)
    • Flickr
Re:Takumar(s) radiactivos
« Respuesta #2 en: 09:27:00 del 09 de Noviembre del 2014 »
Todo depende del tiempo de exposición. Que sepas que el cristalino (en el ojo) es la parte más sensible del cuerpo a la radiación. Se hace opaco y se ha relacionado con la aparición de cataratas. Y es la zona del cuerpo que hay que proteger más en caso de exposición.
la dosis equivalente máxima en el cristalino para un trabajador expuesto son 45mSv por año (el valor baja a 15mSv por año para una persona no expuesta).

Estos datos los puedes encontrar en la legislación. Como ves lo importante no es solo cuanto emiten, sino cuanto tiempo estas expuesto a esa radiación.
Tienes que estar seguro de lo que mide tu medidor. La abreviatura msV debería ser milisievert, para microsievert se usa la letra griega mu que no puedo escribir ahora a veces la puedes encontrar como usV. Normalmente los medidores miden en microsievert/hora (asegúrate de esto)

Con esos datos ya puedes calcular cuantas horas al año puedes tener el ojo pegado a la cámara para no alcanzar los límites marcados por la legislación.

Espero haberte sido de ayuda
Pentax k-5, Pentax k10D, Sony Nex 5

Puedes ver mis fotos en http://www.flickr.com/photos/mersaultalc/

Desconectado mersault

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 64
  • Ubicación: Sant Joan d'Alacant (Alicante)
    • Flickr
Re:Takumar(s) radiactivos
« Respuesta #3 en: 09:35:58 del 09 de Noviembre del 2014 »
En el caso del 50mm y suponiendo que la medida que indicas son efectivamente 3 microsievert/hora (como parece porque la radiación de fondo está por debajo de 1microsievert), podrías exponerte 5000 horas  al año para alcanzar el valor de un trabajador no expuesto.
Si la medida fueran 3milisievert/hora la cosa cambiaría radicalmente porque solo podrías exponerte 5 horas cada año.

Un saludo y buenas fotos.
Pentax k-5, Pentax k10D, Sony Nex 5

Puedes ver mis fotos en http://www.flickr.com/photos/mersaultalc/

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Takumar(s) radiactivos
« Respuesta #4 en: 16:04:35 del 09 de Noviembre del 2014 »
Todo depende del tiempo de exposición.
...efectivamente, eso es. Y no sólo el tiempo, también la distancia a la fuente emisora.

Que sepas que el cristalino (en el ojo) es la parte más sensible del cuerpo a la radiación. Se hace opaco y se ha relacionado con la aparición de cataratas. Y es la zona del cuerpo que hay que proteger más en caso de exposición.

...totalmente de acuerdo, por eso lo más peligrosos son los oculares toriados. En fotografía no ocurre en general (sólo hablamos de objetivos), pero en micoscopía o en cámaras de televisión sí.


La abreviatura msV debería ser milisievert, para microsievert se usa la letra griega mu que no puedo escribir ahora a veces la puedes encontrar como usV. Normalmente los medidores miden en microsievert/hora (asegúrate de esto)

..también de acuerdo en ésto. En el post había utilizado mSv para microSievert, pero aclarándolo....lo corrijo a uSv. El medidor dá valores en microSievert/hora (uSv/h).

Saludos


« última modificación: 18:17:55 del 11 de Enero del 2017 por ljherrero »
Luis