Buenos días.
Esta vez he probado con papel de contraste variable ... y mayor tamaño. También he cambiado de revelador.
Meopta Opemus 6
Nikon EL-Nikkor 80mm f5.6 N
Fomaspeed Variant 311 18x24
Fomatol LQN 1+7 @ 22ºC
Comentarios.
El papel. Me ha gustado mucho el papel. Aún no tengo base para evaluar el resultado, es decir saber si el multigrado me ha aportado algo o dificultado la tarea como principiante.
Me apetece probar un papel menos rápido. Los tiempos de exposición son ridículos. Salvo la 5, a la que dediqué 6.5 segundos (con filtro 3), el resto apenas necesitaron más de un segundo. Creo que el siguiente pedido tendrá algo de baritado
El revelador.
Francamente no sabría decir si mejor o peor que el Ilford PQ. Je ... es la segunda vez que hago esto. Baste decir que parece cumplir
Su temperatura al comienzo de la sesión era de 22ºC (la copia 2)... al finalizar estaba a 24ºC (la 1 y la 6).
Los negativosNo sé, diría que el más difícil de "domar" fue el Fomapan ... cierto que las dos fotos candidatas son las más "extremas", contrastadas: la 6 y la 3.
No he observado grano. Supongo que por el tamaño del papel y por los ejemplos escogidos, que tampoco lo mostraban en la versión "escaneada". Tengo que probar a este tamaño con película de 35mm ... jeje, y buscar una par de fotos que escaneadas muestren muuucho grano.
El objetivoNo puedo juzgar porque es mi primera experiencia con él ... y apenas conozco, ya sabéis. Pero diría que ... muy bien.
Todas la exposiciones a f/8.
El laboratorio - Mi garage es oscuro y no carece de ventilación. No es mal sitio ... salvo por el polvo y ¡la cantidad de obstáculos que hay! Finalmente logré tener todo a mano ...
- Hace calor. Uf. Mucho. Necesité echar mano de un cubo con agua helada para enfriar los líquidos. No sé si habrá nueva sesión ... no si no baja la temperatura al menos 5 ó 6 grados.
Más...- Necesito un marginador. Desde luego se puede vivir sin él ... pero visto lo que me costó cuadrar las imágenes y el resultado final cuando las creí cuadradas, en fin, eso: necesito un marginador.
- Necesito un lupa de enfoque. Tengo buena vista, jeje; y la Opemus tiene un ingenioso sistema que ayuda con el enfoque (tendré que calibrarlo, creo), pero por lo que leo y leo, y después del resultado observado en alguna copia (la 2 y la 5 sobre todo), la ayuda de la lupa es fundamental ...
- Necesito unas pinzas en condiciones ... las plasticosas de AP son un engorro
- Necesito un crono ... no tanto por la exposición como por el revelado. Ay, contar en voz alta no es, probablemente, la mejor opción.
- Y sobre todo: necesito leer más, ver más ejemplos ... uf, perseverar y aprender y vuelta
¡¡Contraste!!
Los ejemplos. He puesto el enlace a la foto escaneada (salvo una, que no la tiene). Se supone que ese es el resultado que quisiera conseguir en papel (descontando el grano que pudiera aportar el escaner, claro). En ninguna de las fotos escaneadas he aplicado "pinceles" localizados ni efectos extraños: en todas me limité a quitar polvo y tocar curvas de tonos y, tal vez, los controles de negro-sombras y contraste.
En fin ... disculpad el "contexto"
. Las fotos las he importado a LR para recortar y corregir el contraste un poco, apenas. En cualquier caso, podéis imaginar que sobre la mano es ... otra cosa
1. Ovejitas - Ilford FP4+
escaneada_MG_9844 by
AntonioTest, on Flickr
2. Vivi - Kodak TMAX 100
escaneada_MG_9853 by
AntonioTest, on Flickr
3. Nenitas - Fomapan 100
escaneada_MG_9855 by
AntonioTest, on Flickr
4. Lucía - Kodak TMAX 100 (no escaneada)
_MG_9859 by
AntonioTest, on Flickr
5. Violeta con Poncho - Tri-x 400
escaneada - Francamente, la foto no le hace justicia. Ha quedado fenomenal. Apliqué el Filtro "3" de Ilford ... debajo del objetivo
_MG_9857 by
AntonioTest, on Flickr
6. Con 7 - Fomapan 100
escaneada - La peor ... uf, esta es un reto, sobre reto ...
_MG_9858 by
AntonioTest, on Flickr
7. :-)
_MG_9847 by
AntonioTest, on Flickr
En fin, espero no haber resultado demasiado pesado ¡¡¡ Y que se animen muchos !!!
Abrazos.
Antonio