Parecen fugas de luz. La cámara usada tiene obturador vertical?
Me refiero, claro, a esa zona sin revelar que se ve en la parte superior del negativo, que como veis no es constante sino que es por zonas.Como digo, el tanque estaba lleno hasta arriba, tanto que el revelador llegaba a rebosar. Vamos, que se veía el revelador salir por la zona por donde se vierte, dentro del tanque no había ni medio cc sin revelador.Por la agitación no es, o no creo, porque ayer fue un revelado desatendido pero cuando me pasó la vez anterior el revelado fue estándar con inversiones cada minuto. Me mosquea también que llevo un año revelando en este tanque y con estas espirales, echando siempre la misma cantidad de químicos, y no me había pasado hasta ahora.Probaré a re-fijar una parte de la película (ya la he cortado, para escanearla) a ver qué pasa, y os cuento.Esa fuga de luz la tienen en total seis o siete fotogramas, el resto están perfectos. Sí, es obturador vertical (Bessa R2). También es cierto que la película es de una lata de 30m, cargada con una bobinadora que no había usado nunca (primer uso del chasis), quizá la fuga no sea de de la cámara sino de la bobinadora, tiraré otro carrete "comercial" para confirmarlo.¿Sería lógico tener fugas verticales con un obturador vertical? Por vertical me refiero a que las cortinillas se mueven en vertical, a ver si es que yo lo llamo por el nombre equivocado.
yo tuve fugas de luz con obturador horizontal, y eran al revés que las tuyas. Lo que es raro es que la bessa r2 no debería SAT ese problema. Tienes bien los foam de sellado detrás d la tapa por ese lado de arriba?
Quizas apuras mucho la carga en el chasis metiendole mas longitud de pelicula y a lo mejor puede que se toque la pelicula dentro de la espiral. Tambien puede ser una entrada de luz de la espiral, mira de hacer la carga del chasis a oscuras.
Claramente es que el nivel del revelador lo cubría la espiral. O bien no calcular bien la cantidad de revelador o tienes algo en el tanque y/o eje de la espiral que mantiene la espiral más alta de lo que se espera. ¿Podría ser que estés usando un eje de otro modelo de tanque?. De todas formas lo único que me despista es que si agitas algo de revelador debería haber llegado hasta esa parte de la película y algo abría salido aunque fuese tenue.Pensando conforme escribo, también podría se que esa parte de la película hubiese entrado en contacto con fijador antes de ser revelado. Algún resto de fijador en el fondo del tanque de un revelado previo ¿?. El proceso de re-fijar no te va a hacer nada porque el fijador lo que hace es eliminar la sales de plata que no ha 'enegrecido' el revelador, vamos, que ahora estas doblemente seguro que en ese área no va haber nunca negro.