Autor Tema: Problema con revelado: zona sin revelar, ¿ideas de qué puede ser?  (Leído 7033 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Problema con revelado: zona sin revelar, ¿ideas de qué puede ser?
« Respuesta #20 en: 13:01:14 del 18 de Septiembre del 2014 »
Restos de humectante, podría ser. Una manera de comprobar que no se forma una macro burbuja en la parte alta del tanque una vez rebosa, sería probar con un trozo de película inservible. Llenas el tanque de agua y lo abres.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Problema con revelado: zona sin revelar, ¿ideas de qué puede ser?
« Respuesta #21 en: 13:34:20 del 18 de Septiembre del 2014 »
Restos de humectante, podría ser. Una manera de comprobar que no se forma una macro burbuja en la parte alta del tanque una vez rebosa, sería probar con un trozo de película inservible. Llenas el tanque de agua y lo abres.

Lo de los restos de humectante no lo veo porque ha sido en dos revelados diferentes. Podría haber quedado un resto en uno de ellos, pero en dos seguidos ya es mucha casualidad. Además, desde entonces he revelado otros rollos pero de uno en uno, y usando sólo la espiral inferior no pasa.

Lo de la burbuja de aire, lo siento César pero no te entiendo  :( Si lleno el tanque y una vez lleno lo abro, aunque hubiese burbuja ésta desaparecería en cuanto se abriese el tanque ya que tendría por dónde escapar. Y, ¿para qué sería el trozo de película inservible?

No se si he explicado bien lo de la burbuja. Partimos del tanque cerrado, echo agua (o el químico que sea) por el agujerillo, el líquido va llenando el tanque hasta que rebosa por el agujerillo. Mi duda es que dentro del tanque hay aire, aire que se va vaciando a medida que se añade líquido, y quizá al añadir el líquido llega un momento en que el aire ya no tiene por dónde salir y queda esa burbuja. Pero no se como comprobar eso... y tampoco me había pasado antes.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Problema con revelado: zona sin revelar, ¿ideas de qué puede ser?
« Respuesta #22 en: 15:19:30 del 18 de Septiembre del 2014 »
Si por un diseño incorrecto del tanque se hace una burbuja de aire dentro que hace que rebose el líquido al verterlo, tendremos que restar el volumen de la burbuja de aire del volumen total. El trozo de película inservible es para ver el nivel que alcanza el líquido, que veremos una vez abramos el tanque.
La verdad es que veo improbable que saquen a la venta un tanque que no haya sido probado, y presente defectos de diseño tan graves.

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:Problema con revelado: zona sin revelar, ¿ideas de qué puede ser?
« Respuesta #23 en: 15:50:46 del 18 de Septiembre del 2014 »
jeje te voy a decir que el problema de las burbujas es muy muy muy habitual y todos pasamos por él

intenta siempre llenar al máximo el tanque, se generoso, los tanques te lo permiten...

procura que las espirales no queden en suspensión, siempre asentadas abajo,  depende del tu tanque tendrás mecanismos que te faciliten esta tarea, las espirales abajo....

cuanto más tardes en agitar (más intervalo de tiempo entre una y otra), más probabilidad tendrás de que las burbujas te hagan daño...

golpea siempre fuertemente el tanque por su base cuando termines el ciclo de agitaciones

el baño de humectante siempre siempre fuera del tanque, y a poder ser, fuera de la espiral...

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Problema con revelado: zona sin revelar, ¿ideas de qué puede ser?
« Respuesta #24 en: 17:37:16 del 18 de Septiembre del 2014 »
Si por un diseño incorrecto del tanque se hace una burbuja de aire dentro que hace que rebose el líquido al verterlo, tendremos que restar el volumen de la burbuja de aire del volumen total. El trozo de película inservible es para ver el nivel que alcanza el líquido, que veremos una vez abramos el tanque.
La verdad es que veo improbable que saquen a la venta un tanque que no haya sido probado, y presente defectos de diseño tan graves.

Entendido lo del trozo de película: te refieres a meterla, llenar el tanque y luego sacarla a ver hasta dónde se ha mojado, ¿correcto?

Error de diseño lo descarto, llevo año y medio usando este tanque y no me había pasado hasta ahora.

jeje te voy a decir que el problema de las burbujas es muy muy muy habitual y todos pasamos por él

intenta siempre llenar al máximo el tanque, se generoso, los tanques te lo permiten...

procura que las espirales no queden en suspensión, siempre asentadas abajo,  depende del tu tanque tendrás mecanismos que te faciliten esta tarea, las espirales abajo....

cuanto más tardes en agitar (más intervalo de tiempo entre una y otra), más probabilidad tendrás de que las burbujas te hagan daño...

golpea siempre fuertemente el tanque por su base cuando termines el ciclo de agitaciones

el baño de humectante siempre siempre fuera del tanque, y a poder ser, fuera de la espiral...

Insisto en que el tanque lo lleno más que de sobra: el químico llega a rebosar por fuera, literalmente no cabe más :D  Las espirales están abajo, lo noto al "tacto/oído" pero aunque se quedasen arriba se supone que el tanque está lleno al 100%.

Con lo de la burbuja no me refiero a burbujas en la película, de esas no he tenido nunca porque me cuido bien de verter el químico con tiento y de dar los golpes secos tras cada ciclo de inversiones. Me refiero a que dentro del tanque se genere UNA gran burbuja, como una cámara de aire en la parte superior.

Sí que hago el baño con humectante en el tanque y espiral, porque no se me ocurre cómo hacerlo sin miedo a rayar la emulsión por andar metiendo la película suelta en otro recipiente...  vosotros, ¿qué recipiente utilizáis para ello? ¿una botella cortada, un cuenco de cocina, el lavabo?
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:Problema con revelado: zona sin revelar, ¿ideas de qué puede ser?
« Respuesta #25 en: 17:30:14 del 23 de Noviembre del 2015 »
Comprueba volúmenes.
- Abre el tanque y llénalo de agua, enrosca la tapa con cuidado y rellena lo poco que te falte para que este al límite. De esta forma evitas burbujas.
- Vacia el contenido en un vaso medidor.
- Ahora llena el tanque con la tapa enroscada como se hace cuando estás revelando.
- Vacia en un vaso medidor y compara los dos volúmenes.

Lo suyo seria hacerlo en condiciones de revelado, quiero decir con espirales y película, pero para empezar a verificar es suficiente con las espirales.

De todas formas lo tuyo es muy raro.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Problema con revelado: zona sin revelar, ¿ideas de qué puede ser?
« Respuesta #26 en: 20:10:07 del 23 de Noviembre del 2015 »



Sí que hago el baño con humectante en el tanque y espiral, porque no se me ocurre cómo hacerlo sin miedo a rayar la emulsión por andar metiendo la película suelta en otro recipiente...  vosotros, ¿qué recipiente utilizáis para ello? ¿una botella cortada, un cuenco de cocina, el lavabo?

Hola.
En mi caso, el baño final con humectante, lo efectúo en las cubetas planas del positivado; por lo general, si revelo los negativos en el tanque de cinco rollos, uso la cubeta para papel de 24x30 cm; si revelo más rollos, uso la cubeta para papel de 30x40cm. No desmonto las espirales hasta que haya terminado el proceso de aclarado en el humectante. Las remuevo con suavidad dentro de la cubeta. Al final de tiempo, las sacudo con energía para que suelten las últimas gotas de humectante, las tengo algo mas de tiempo en reposo y, mas tarde, las abro para extraer la tira de negativo y a colgar en el tendedor, con sobrepeso en el extremo bajo. De esta forma, el secado es mas rápido y, el contacto con el aire ambiente, procuro que sea el mínimo para evitar las adhesiones de partículas suspendidas en el aire.

Saludos.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Problema con revelado: zona sin revelar, ¿ideas de qué puede ser?
« Respuesta #27 en: 20:43:08 del 23 de Noviembre del 2015 »
Comprueba volúmenes.
- Abre el tanque y llénalo de agua, enrosca la tapa con cuidado y rellena lo poco que te falte para que este al límite. De esta forma evitas burbujas.
- Vacia el contenido en un vaso medidor.
- Ahora llena el tanque con la tapa enroscada como se hace cuando estás revelando.
- Vacia en un vaso medidor y compara los dos volúmenes.

Lo suyo seria hacerlo en condiciones de revelado, quiero decir con espirales y película, pero para empezar a verificar es suficiente con las espirales.

De todas formas lo tuyo es muy raro.

¡Vaya reflote! Ya lo resolví hace un año  :cunao Vamos, no es que lo resolviese, sino que puse más cuidado al verter y agitar y no me ha vuelto a pasar, supongo que fue cosa de la espuma maldita.

Hola.
En mi caso, el baño final con humectante, lo efectúo en las cubetas planas del positivado; por lo general, si revelo los negativos en el tanque de cinco rollos, uso la cubeta para papel de 24x30 cm; si revelo más rollos, uso la cubeta para papel de 30x40cm. No desmonto las espirales hasta que haya terminado el proceso de aclarado en el humectante. Las remuevo con suavidad dentro de la cubeta. Al final de tiempo, las sacudo con energía para que suelten las últimas gotas de humectante, las tengo algo mas de tiempo en reposo y, mas tarde, las abro para extraer la tira de negativo y a colgar en el tendedor, con sobrepeso en el extremo bajo. De esta forma, el secado es mas rápido y, el contacto con el aire ambiente, procuro que sea el mínimo para evitar las adhesiones de partículas suspendidas en el aire.

Saludos.

Ahora ya doy el humectante fuera del tanque: uso un recipiente plástico de helado, después de comérmelo y limpiarlo bien claro  :-D por lo demás, pues más o menos como tú.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Problema con revelado: zona sin revelar, ¿ideas de qué puede ser?
« Respuesta #28 en: 20:48:30 del 23 de Noviembre del 2015 »
Hola.

He estado observando el negativo que expones al principio de este post y, desconozco si lograste dar con el problema; así pués, me decanto por algún defecto mecánico de la cortinilla, en que en esa parte del recorrido, no actúa el cien por cien de su eficacia.

Si observamos las zonas longitudinales superiores del negativo, se extrae que no han sido veladas por la acción de la cortinilla en ese momento y, por supuesto no se han podido revelar junto con el conjunto de la superficie expuesta del acetato, ocasionando esas fallas de revelado.

Se observan algunas veladuras de menor importancia en los comienzos de las perforaciones de cada negativo, tanto arriba como abajo a la vez que en el lado izquierdo de la tira, - al principio - se observa una franja vertical velada. Todo ello, si le añadimos que los espacios de separación entre las tomas fotográficas, son irregulares, al accionar la palanca de arrastre, me da la impresión que cuando se llega durante el recorrido de la película a ese punto, es donde se producen la falta de entrada de luz al film, a la vez que la cortinilla deja algún espacio de acceso de luz por las perforaciones.

Los demás análisis concienzudos y muy bien enfocados  que comentas buscando las soluciones oportunas, pienso que los has llevado por muy buen criterio, pero si hubiese habido un acceso de luz en cualquiera de tus pronósticos que citas, no cabe duda que se hubiesen notado sus veladuras dejando sus huellas veladas en negro.

Saludos.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Problema con revelado: zona sin revelar, ¿ideas de qué puede ser?
« Respuesta #29 en: 20:49:42 del 23 de Noviembre del 2015 »
En cualquier caso, no se me ocurre sacudirlas, y tras pasarlas por el humectante, cuando se secan quedan perfectas. Eso sí, las paso de una en una con sumo cuidado de que no se rayen.


Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Problema con revelado: zona sin revelar, ¿ideas de qué puede ser?
« Respuesta #30 en: 21:28:45 del 23 de Noviembre del 2015 »
Hola.

He estado observando el negativo que expones al principio de este post y, desconozco si lograste dar con el problema; así pués, me decanto por algún defecto mecánico de la cortinilla, en que en esa parte del recorrido, no actúa el cien por cien de su eficacia.

Si observamos las zonas longitudinales superiores del negativo, se extrae que no han sido veladas por la acción de la cortinilla en ese momento y, por supuesto no se han podido revelar junto con el conjunto de la superficie expuesta del acetato, ocasionando esas fallas de revelado.

Se observan algunas veladuras de menor importancia en los comienzos de las perforaciones de cada negativo, tanto arriba como abajo a la vez que en el lado izquierdo de la tira, - al principio - se observa una franja vertical velada. Todo ello, si le añadimos que los espacios de separación entre las tomas fotográficas, son irregulares, al accionar la palanca de arrastre, me da la impresión que cuando se llega durante el recorrido de la película a ese punto, es donde se producen la falta de entrada de luz al film, a la vez que la cortinilla deja algún espacio de acceso de luz por las perforaciones.

Los demás análisis concienzudos y muy bien enfocados  que comentas buscando las soluciones oportunas, pienso que los has llevado por muy buen criterio, pero si hubiese habido un acceso de luz en cualquiera de tus pronósticos que citas, no cabe duda que se hubiesen notado sus veladuras dejando sus huellas veladas en negro.

Saludos.

El problema físico estaba descartado, esa cámara había tirado y tiró después muchos carretes perfectos. No era una cámara rusa de los años 50 precisamente jejeje

El problema venía del revelado sí o sí, ya que en la zona en cuestión se veían las letras de la película también subreveladas. De hecho, no es que sea una zona "blanca", sino que es una zona muy subrevelada, pero algo de detalle se aprecia. Vamos, que la película se expuso correctamente, el problema fue en el revelado.

Ya digo que no me ha vuelto a pasar. Desde entonces pongo más cuidado tanto al verter los líquidos como al agitar, no hacerlo bruscamente, y no he vuelto a tener el problema. Yo apuesto a que fue tema de la espuma generada en el revelador.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Problema con revelado: zona sin revelar, ¿ideas de qué puede ser?
« Respuesta #31 en: 21:44:56 del 23 de Noviembre del 2015 »
Hola

Vaya, vaya" CesarEnric " que buen aspecto tienen esos positivos, suspendidos en el tendedor, goteando y, lo mas gratificante es, que se mantienen planos y lisos; otra cosa son los soportes de fibra " baritados " que hay que tratarlos con suma exquisitez después de descolgarlos del tendedor y, no digamos en el momento  de desdoblarlos para aplanarlos y llevarlos a la plancha de calor....salta la emulsión como las galletas si hay algún descuido.

Me alegra ver que aún se hacen copias en el laboratorio, a pesar de que estamos en una cruda transición hacia la impresión digital.

Saludos.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Problema con revelado: zona sin revelar, ¿ideas de qué puede ser?
« Respuesta #32 en: 22:02:32 del 23 de Noviembre del 2015 »
No son positivos, son negativos recién sacados del tanque de revelado, placas de 4x5 pulgadas.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Problema con revelado: zona sin revelar, ¿ideas de qué puede ser?
« Respuesta #33 en: 03:15:25 del 24 de Noviembre del 2015 »
Hola
Así es, como bien dices. Habrá que acelerar la compra de una pantalla suplementaria para ver bien las fotografías.

Saludos.