Autor Tema: FILTROS: POLARIZADOR CIRCULAR - LINEAL  (Leído 3315 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
FILTROS: POLARIZADOR CIRCULAR - LINEAL
« en: 18:55:51 del 12 de Febrero del 2014 »
Pues estaba yo hablando con un amigo sobre la polarización de la luz cuando llegamos a un desencuentro. El afirma que un polarizador líneal es aquel que no va montado en un soporte redondo y el circular es el que tiene el típico formato de filtro con su bastidor redondo. Yo creía que no se refería a esto ya que yo tengo un top-pol de B+W que creo que es líneal y es redondico. Además tenía entendido que los lineales son más efectivos que los circulares porque estos dejan pasar algunos rayos no polarizados para asegurar el autofocus mientras que aquellos dan problemas de autofocus por filtrar mejor la luz. Así, los lineales serían mejores para objetivos manuales.

El problema es que yo tenía esto asumido y no he podido argumentarlo con nada y sin embargo él si me mostró un enlace en el que parecía tener razón. Total, tengo un cacao mu gordo.

¿Cuál es la diferencia?
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:FILTROS: POLARIZADOR CIRCULAR - LINEAL
« Respuesta #1 en: 20:54:40 del 12 de Febrero del 2014 »
El lineal no tiene por que ser cuadrado, eso segurísimo  :mola Las diferencias, pues ahora mismo no las tengo muy claras, pero hace años, muchos, antes de comprar el polarizador, me leí bien las características y me decidí por el circular, por lo que podría ser mejor.

Sinceramente no me acuerdo ahora.

A ver si algún forero nos ilustra  :)


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:FILTROS: POLARIZADOR CIRCULAR - LINEAL
« Respuesta #2 en: 20:59:03 del 12 de Febrero del 2014 »
De Wikipedia:

Citar
There are two types of polarizing filters readily available, linear and "circular", which have exactly the same effect photographically. But the metering and auto-focus sensors in certain cameras, including virtually all auto-focus SLRs, will not work properly with linear polarizers because the beam splitters used to split off the light for focusing and metering are polarization-dependent. Linearly-polarized light may also defeat the action of the Anti-aliasing filter (Low-pass filter) on the imaging sensor.
"Circular" polarizing photographic filters consist of a linear polarizer on the front, with a quarter-wave plate on the back. The quarter-wave plate converts the selected polarization to circularly polarized light inside the camera. This works with all types of cameras, because mirrors and beam-splitters split circularly polarized light the same way they split unpolarized light.[6]
Linear polarizing filters can be easily distinguished from circular polarizers. In linear polarizing filters, the polarizing effect works (rotate to see differences) regardless of which side of the filter the scene is viewed from. In "circular" polarizing filters, the polarizing effect works when the scene is viewed from the male threaded (back) side of the filter, but does not work when looking through it backwards.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re:FILTROS: POLARIZADOR CIRCULAR - LINEAL
« Respuesta #3 en: 22:17:13 del 12 de Febrero del 2014 »
Es un tecnicismo que no influye en nada a la fotografía. Como es más fácil verlo que contarlo ahí va un enlace con una imagen:

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/phyopt/polclas.html

Más gracioso es apuntar con un filtro polarizador a una fuente de luz polarizada - ¿cuál? las teles led actuales - y girar el filtro.

saludos y risas
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:FILTROS: POLARIZADOR CIRCULAR - LINEAL
« Respuesta #4 en: 23:37:39 del 12 de Febrero del 2014 »
Yo tengo uno más raro todavía, de 77mm y tiene algo así como dientes redondeados y no se dónde se angancha, imagino que sería de para algún cristal de medio formato de mi padre. Un día le haré una foto y la subo a ver si alguien sabe qué utilidad puede tener.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:FILTROS: POLARIZADOR CIRCULAR - LINEAL
« Respuesta #5 en: 23:45:16 del 12 de Febrero del 2014 »
vespacito, sera acaso un polarizador de tipo cokin?esos tienen dientes redondeados :-\
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:FILTROS: POLARIZADOR CIRCULAR - LINEAL
« Respuesta #6 en: 11:27:05 del 13 de Febrero del 2014 »
Gracias por las respuestas. Para ver el efecto del polarizador a mi me basta con girarlo delante de la pantalla del portátil. Según lo que veo en el grafico, el líneal sólo deja pasar la luz polarizada en una dirección mientras que el circular deja pasar dos direcciones con un desfase de 90 grados. Me equivoco?
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:FILTROS: POLARIZADOR CIRCULAR - LINEAL
« Respuesta #7 en: 13:52:52 del 13 de Febrero del 2014 »
Yo tengo uno más raro todavía, de 77mm y tiene algo así como dientes redondeados y no se dónde se angancha, imagino que sería de para algún cristal de medio formato de mi padre. Un día le haré una foto y la subo a ver si alguien sabe qué utilidad puede tener.


Tal vez se engancha en un porta filtros tipo cokin . Yo tengo un de efecto "arco iris" de cokin y es redondo rodeado de dientes para poderlo girar sobre el soporte cokin y poder variar el efecto. Supongo que los polarizadores en cokin seran algo asi.

Mira este enlace :
Siempre aprendiendo.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:FILTROS: POLARIZADOR CIRCULAR - LINEAL
« Respuesta #8 en: 14:16:53 del 13 de Febrero del 2014 »
Yo tuve uno de esos... de plástico !!  :o

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:FILTROS: POLARIZADOR CIRCULAR - LINEAL
« Respuesta #9 en: 14:05:48 del 10 de Septiembre del 2014 »
Básicamente ambos filtros hacen lo mismo de filtro para afuera, seleccionan las ondas de luz de vibran en una dirección y solo trasmiten estas, bloqueando el resto.
La diferencia estriba en que el polarizador lineal deja esas ondas filtradas "tal como están" y tras pasar por el filtro continúan vibrando en esa dirección. En un polarizador circular las ondas, tras ser filtradas, se modifican para que vibren en todas direcciones, simulando así luz no polarizada.

Ahora os preguntareis para que cxxxxxs dejas la luz como si no la hubieses polarizado, pues es por los sistemas de autofoco y medición modernos. si se dejase pasar la luz que va en una sola dirección podría confundir al los sistemas AF y la medición leería valores incorrectos para calcular la exposición. Esta es la razón por la que los polarizdores lineales están desaparecidos del mercado, porque desde finales de los '80 que apareció el AF se ha ido imponiendo el polarizador circular. Usando polarizadores circulares todos contentos, se continúan filtrando la luz que va en una dirección pero la cámara ni se entera y listo.

Una curiosidad, muchos conocéis los filtros de ND variables, pues en realidad son dos filtros polarizadores, uno detrás de otro. Uno es lineal y el otro circular. Si tenéis a mano un polarizador lineal podéis hacer la prueba, el problema es que tiende a filtrar menos los azules y violetas, con lo que a mucha oscuridad terminan tiñendo la imagen.

Saludos.
Arturo.
« última modificación: 14:08:51 del 10 de Septiembre del 2014 por IGNOTO »