Autor Tema: Fijadores , que me podeis contar  (Leído 1882 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alexsantander

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Fijadores , que me podeis contar
« en: 20:17:19 del 24 de Agosto del 2014 »
Tengo que comprar fijador , para papel y negativos . Hasta ahora habia usado Fomafix . He mirado por el foro y no hay mucho sobre fijadores y como se que por aqui sabeis mas que los ratones "coloraos" . Espero consejos e historias sobre fijadores. Gracias

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Fijadores , que me podeis contar
« Respuesta #1 en: 22:54:34 del 24 de Agosto del 2014 »
Cualquiera te sirve, no hay que darle muchas vueltas. Busca el que te resulte más económico, más fácil de almacenar, en líquido o en polvo... Lo que sea.

Incluso te lo puedes preparar tú mismo comprando tiosulfato de sodio o de amonio en alguna tienda de suministros químicos. Domingo te cuenta cómo hacerlo: http://dsiliceo.wordpress.com/2012/07/10/fijador-nuevo/




Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Fijadores , que me podeis contar
« Respuesta #2 en: 00:51:10 del 25 de Agosto del 2014 »
Hombre, yo te puedo hablar del kodak en polvo, que siempre me dio excelentes resultados. Compraba un sobre grande para varios litros y salía muy barato

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Fijadores , que me podeis contar
« Respuesta #3 en: 14:00:13 del 25 de Agosto del 2014 »
Hombre, yo te puedo hablar del kodak en polvo, que siempre me dio excelentes resultados. Compraba un sobre grande para varios litros y salía muy barato

Es curioso, en Europa los fijadores de Kodak son escasos o difíciles de encontrar. El único más o menos disponible es el fijador T-MAX que creo que se fabrica en Francia y del que casi no hay nada de información. :yoquese

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Fijadores , que me podeis contar
« Respuesta #4 en: 14:18:42 del 25 de Agosto del 2014 »
Es curioso, en Europa los fijadores de Kodak son escasos o difíciles de encontrar. El único más o menos disponible es el fijador T-MAX que creo que se fabrica en Francia y del que casi no hay nada de información. :yoquese
pues aquí abundan

http://www.yodobashi.com/コダック-Kodak-フィクサー-1GAL-5160320/pd/100000001001869500/

Desconectado alexsantander

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Fijadores , que me podeis contar
« Respuesta #5 en: 21:30:24 del 25 de Agosto del 2014 »
Mi principal curiosidad era que solo hay dos tipos el que tenia  cianuro , que por sus toxicidad ya no se usa , y el hipo ,  a  diferencia de los reveladores que hay cientos de formulas .

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Fijadores , que me podeis contar
« Respuesta #6 en: 13:08:47 del 26 de Agosto del 2014 »
Mi principal curiosidad era que solo hay dos tipos el que tenia  cianuro , que por sus toxicidad ya no se usa , y el hipo ,  a  diferencia de los reveladores que hay cientos de formulas .

Es cierto que si nos remontamos a otras épocas encontraremos un montón de fórmulas distintas de fijadores. Por ejemplo, Steve Anchell, en su libro The Darkroom Cookbook, menciona tiocianato de amonio, tiosinamina, cianuro, sulfito de sodio, amonio, tiourea y yoduro de potasio como agentes fijadores.
Tengo por aquí un libro de química fotográfica editado en 1953 que también menciona los siguientes disolventes de haluros de plata: amoníaco, bromuro potásico, yoduro potásico, sulfocianuro potásico, cianuro potásico, ferrocianuro potásico, cloruro magnésico, tiourea, aliltiourea...

Pero el agente más usado es el tiosulfato de sodio, también conocido como hiposulfito de sodio o, para abreviar, "hipo".
Cualquier fijador que compres, a no ser que indique lo contrario, estará hecho a base de tiosulfato de sodio o de amonio, este último de acción más rápida que el de sodio.

También hay fijadores que añaden un agente endurecedor que tenía más sentido cuando las emulsiones eran más delicadas que las de ahora. El problema de los fijadores con endurecedor es que obligan a hacer un lavado mucho más exhaustivo, por lo que lo más conveniente es comprarlo sin endurecedor. Lo malo es que pocos fabricantes se toman la molestia de especificar si sus fijadores tienen o no endurededor...

Desconectado alexsantander

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Fijadores , que me podeis contar
« Respuesta #7 en: 01:04:26 del 30 de Agosto del 2014 »
Gracias por la información . Esta tarde me acerque a Ansola  ( una tienda de Santander que todavia vende algo de quimico ) y compre el fijador que tenian Ilford Rapid Fixer        http://www.ilfordphoto.com/Webfiles/2006130218312091.pdf
Leyendo el PDF he visto que no tiene endurecedor .
Tambien , en el PDF , habla sobre la tecnica del doble fijado .  ¿ Que me podeis contar ?

Desconectado Albardero

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 41
  • Ubicación: Barcelona
Re:Fijadores , que me podeis contar
« Respuesta #8 en: 00:37:03 del 02 de Octubre del 2014 »
Tengo una pregunta, compre este fijador: Argenti RapiFix y una vez utilizado tengo la duda de si se puede reutilizar.