Autor Tema: Mis objetivos rectilineales de latón. Foto de familia.  (Leído 581 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Mis objetivos rectilineales de latón. Foto de familia.
« en: 19:47:00 del 02 de Marzo del 2010 »
Buenas noches:

Os presento la foto de la familia de rectilineales ingleses y el francés: el enano del diafragma rotativo, primera fila a la izquierda.

Estos objetivos tienen una característica interesantísima que fue explotada a fondo por nuestros ancestros fotógrafos: suponiendo que los dos grupos de lentes sean iguales, desmontando uno ( se desenroscan sin problema pues estaban previstos para ello) se duplica la distancia focal. Por ejemplo, si es un 300mm y desenroscamos un grupo, tenemos un 600 mm.
Si los dos grupos son de diferente distancia focal, evidentemente tenemos tres focales distintas.
Ya veis que nuestros bisabuelos fotógrafos no se chupaban el dedo :elputoamo

Fueron diseñados en 1860 y fue el mejor diseño hasta la aparición de los anastigmáticos a finales del siglo XIX.

Espero la llegada de las tapas de rosca macho de M 42 para acoplarlos al fuelle y poder tomar fotos sin tener que hacer malabarismos, sujetando el objetivo con la mano al fuelle.

Saludos: David.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

jesito

  • Visitante
Re: Mis objetivos rectilineales de latón. Foto de familia.
« Respuesta #1 en: 19:58:04 del 02 de Marzo del 2010 »
Bonita familia, lucen perfectos... ¿Mucho trabajo en limpiarlos?. El cobre no es fácil de mantener limpio.
Salud.

JEs.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Mis objetivos rectilineales de latón. Foto de familia.
« Respuesta #2 en: 20:08:19 del 02 de Marzo del 2010 »
Hola Jes y todos:

Están tal como me llegaron. Lo raro es el Beck simétrico de aros de aluminio: no hay que olvidar que el aluminio en el siglo XIX era un metal carísimo, mucho más que el latón (cobre + estaño) o el latón (cobre + zinc).

Lo raro son los dos que no tienen ninguna inscripción: ¿Qué opinais de la hipótesis de que eran objetivos que no habían superado los controles de calidad y que eran vendidos como objetivos baratos a los aficionados?

No olvidemos que los rectilineales tienen de 4 a 6 lentes y que no eran objetivos baratos: dan mil patadas a los meniscos de las Kodak Instamatic de los años 60 y 70. Equipaban muchas cámaras de calidad entre 1860 y principios del siglo XX, cuando se abandonaron a favor de los anastigmáticos, calculados hacia 1890 los primeros.

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D