Autor Tema: AYUDA....Helicoid M39 Focusing mount  (Leído 2803 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JoseFe

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: Madrid
AYUDA....Helicoid M39 Focusing mount
« en: 19:04:18 del 02 de Marzo del 2010 »
Abro este hilo a ver si alguien me puede dar alguna pista...
Se trata de un tubo helicoidal en M39, con escala de distancias.
Es este:


Cuestiones:
1.-No entiendo, si es un tubo para macrofotografía..., el porqué de la escala de distancias
2.- Si no es un tubo de macrofotografía..., para que tipo de lentes es??? podría ser para lentes de ampliadora, que al meterle el tubo helicoidal, fuesen dichas lentes operativas en SLR ???, y en ese caso para qué focal de lente?? 5cm ???

el "cacharro" en cuestion tiene una distancia de tubo de 40mm en marca a infinito a 56mm en marca a 1,5m

he encontrado esta referencia: http://goto.glocalnet.net/savazzi.net/photography/focusing_helicoid.htm
(por cierto muy interesante la página..., especialmente para macrofotografía....) pero no queda nada claro...

alguien me puede dar alguna pista???
Camaras digitales: Olympus y Panasonic
Objetivos: 4/3 y colección de cristales

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: AYUDA....Helicoid M39 Focusing mount
« Respuesta #1 en: 19:21:26 del 02 de Marzo del 2010 »
Buenas noches:

No me he mirado el enlace, pero creo que podría ser la parte exterior de un objetivo (lo han vaciado por dentro), reconvertido en un tubo de extensión con enfoque helicoidal. De otra manera no entiendo el porqué de la escala de profundidad de campo en este tubo.

A ver que opinan los colegas.

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: AYUDA....Helicoid M39 Focusing mount
« Respuesta #2 en: 19:23:19 del 02 de Marzo del 2010 »
A ver si tiene algo que ver con este brico que publiqué:

http://manualens.com/foro/index.php/topic,505.0.html
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: AYUDA....Helicoid M39 Focusing mount
« Respuesta #3 en: 19:29:04 del 02 de Marzo del 2010 »
Buenas noches:

Es lo que yo pensaba, pero Rozalén lo hizo con este multiplicador de focal y el de JoseFe fue hecho a partir de un tubo de objetivo.

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: AYUDA....Helicoid M39 Focusing mount
« Respuesta #4 en: 19:33:14 del 02 de Marzo del 2010 »
Para macro, que es lo normal de estos helicoides, seguro que no es. Si lo fuese no llevaría esa escala de distancias ni de profundidad de campo.
Lo cual no quiere decir que no lo puedas usar para ese fin como si fuese un pequeño fuelle o unos tubos de longitud variable.

Seguramente fue diseñado para usar un objetivo concreto en una cámara que tenga un registro determinado. ¿Leica M39?
Solo así me explico las escalas que tiene.

Si el asunto es para qué objetivo fue diseñado, la respuesta es: ni idea.
Si leica M39 tiene un registro de 28,80 mm y el helicoide al infinito tiene 40mm, funcionará con un objetivo (vete a saber de que distancia focal) cuyo registro sea de 68,80 mm. Así permitirá el enfoque a infinito y más cerca
No conozco monturas de ese registro, a lo mejor algún objetivo antiguo (o moderno) para gran formato lo tiene.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado JoseFe

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: Madrid
Re: AYUDA....Helicoid M39 Focusing mount
« Respuesta #5 en: 22:18:07 del 02 de Marzo del 2010 »
antes no di todos los datos que tengo...

veamos: es un tubo leica original, que me vino hace tiempo en un visor novoflex como este (no puedo subir la imagenn, enlazo el anuncio)
http://cgi.ebay.es/ancienne-chambre-NOVOFLEX-appareil-photo-ancien-camera_W0QQitemZ280472366827QQcmdZViewItemQQptZFR_GW_Livres_BD_et_Revues_Journaux_Revues_Magazines?hash=item414d74aeeb

no es un objetivo vacío, ni un macro focusing..., evidente por la escala de distancias...

lo que mas me inclino a pensar es lo que dice Manolo, que sea un accesorio para algún objetivo (o juego de objetivos) originalmente para fuelles y para macro, pero que al meterle ese helicoidal, diese el register justo para ese objetivo de m39

otra coas... es que se pueda utilizar para macro, lógimente, pero no está diseñado para ello...

alguna pista mas????
Camaras digitales: Olympus y Panasonic
Objetivos: 4/3 y colección de cristales

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: AYUDA....Helicoid M39 Focusing mount
« Respuesta #6 en: 22:59:29 del 02 de Marzo del 2010 »
antes no di todos los datos que tengo...

veamos: es un tubo leica original, que me vino hace tiempo en un visor novoflex como este (no puedo subir la imagenn, enlazo el anuncio)
http://cgi.ebay.es/ancienne-chambre-NOVOFLEX-appareil-photo-ancien-camera_W0QQitemZ280472366827QQcmdZViewItemQQptZFR_GW_Livres_BD_et_Revues_Journaux_Revues_Magazines?hash=item414d74aeeb

no es un objetivo vacío, ni un macro focusing..., evidente por la escala de distancias...

lo que mas me inclino a pensar es lo que dice Manolo, que sea un accesorio para algún objetivo (o juego de objetivos) originalmente para fuelles y para macro, pero que al meterle ese helicoidal, diese el register justo para ese objetivo de m39

otra coas... es que se pueda utilizar para macro, lógimente, pero no está diseñado para ello...

alguna pista mas????


Ya lo sabía, pillín  ;D. No dije ná por si estabas pujando...  ;)
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado JoseFe

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: Madrid
Re: AYUDA....Helicoid M39 Focusing mount
« Respuesta #7 en: 23:57:06 del 02 de Marzo del 2010 »
que no manolo..., que lo tengo desde hace tiempo que compré un lote de cosas... y ahora me había dado por recuperar el novoflex (visoflex) y al sacar todos los "juguetitos" que venía con él..., lo vi y como nunca lo probé, por eso preguntaba...

lo único que he conseguido investigar del visor es que es una copia del visoflex de leica,
y, en principio ese helicoidal da la diferencia de registros entre el LTM y el visoflex I, o II de leica..., pero no lo he podido probar porque lo tengo en la oficina...

pero, que yo sepa la serie de objetivos para visoflex, si que tenían aro de distancias..., con su helicoidal propio..., por eso... me "falla" la teoría de que sea para poner un objetivo para visoflex, sin el visor de angulo....

Manolo, se te ocurre algo????
Camaras digitales: Olympus y Panasonic
Objetivos: 4/3 y colección de cristales

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: AYUDA....Helicoid M39 Focusing mount
« Respuesta #8 en: 00:01:40 del 03 de Marzo del 2010 »
No se para que servirá el parato este pero, lo que no entiendo es que tenga los números f marcados y no tenga el aro para poner los diafragmas.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: AYUDA....Helicoid M39 Focusing mount
« Respuesta #9 en: 00:07:58 del 03 de Marzo del 2010 »
Manolo, se te ocurre algo????


Eeee........... No.

Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado JoseFe

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: Madrid
Re: AYUDA....Helicoid M39 Focusing mount
« Respuesta #10 en: 00:25:48 del 03 de Marzo del 2010 »
papilloni..., ahí el misterio..
que hace leica haciendo un helicoidal externo???
(el diafragmado se hará en el objetivo..., claro)
voy a buscar el queco de Manolo que me ha gustado...  :rasca
Camaras digitales: Olympus y Panasonic
Objetivos: 4/3 y colección de cristales

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: AYUDA....Helicoid M39 Focusing mount
« Respuesta #11 en: 09:58:39 del 05 de Marzo del 2010 »
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: AYUDA....Helicoid M39 Focusing mount
« Respuesta #12 en: 12:59:20 del 05 de Marzo del 2010 »
Mirad lo que es:
http://photography.shop.ebay.com/?_from=R40&_trksid=p3907.m38.l1313&_nkw=focusing+tube&_sacat=625

Saludos: David.


Hola David. Eso ya lo sabíamos. Lo que no sabemos es para que objetivo está diseñado...
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: AYUDA....Helicoid M39 Focusing mount
« Respuesta #13 en: 13:28:59 del 05 de Marzo del 2010 »
Hola David. Eso ya lo sabíamos. Lo que no sabemos es para que objetivo está diseñado...

Por lo que se ve en la foto: F máximo del objetivo entre 3,2 y 3,5, por las marcas de profundidad de campo. Es un tele, eso seguro, y por las marcas de enfoque, creo, estaría entre 180 y 250mm.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: AYUDA....Helicoid M39 Focusing mount
« Respuesta #14 en: 13:34:35 del 05 de Marzo del 2010 »
Hola: :
 :yoquese Bueno, por lo menos os he pasado un enlace para que lo compreis y seais más felices >:=D

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado JoseFe

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: Madrid
Re: AYUDA....Helicoid M39 Focusing mount
« Respuesta #15 en: 20:53:42 del 05 de Marzo del 2010 »
di que si...
encima que aportas algo..., te rechistan....
GRACIAS

yo en eBay he encontrado algunos estos días..., pero nadie dice nada..., solo lo enseñan..., y lo venden...., y como mucho..., la referencia a uqe es para la visoflex....

pero os cuento... que ayer no pude...
lo peor del caso es que la rosca M39 la tiene en el culo..., en la boca no es rosca M39, ni M42... tiene una mátrica intermedia..., como 40mm...
mas misterio....
 :libro  :yoquese  :libro  :yoquese  :lengua
Camaras digitales: Olympus y Panasonic
Objetivos: 4/3 y colección de cristales

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: AYUDA....Helicoid M39 Focusing mount
« Respuesta #16 en: 22:17:09 del 05 de Marzo del 2010 »
He encontrado algo: http://elshaw.tripod.com/Visoflex/Visoflex.html A mitad de la página tienes un pdf con todo el sistema.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.