Autor Tema: Minolta X300 como resolver un problema tonto  (Leído 1394 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Minolta X300 como resolver un problema tonto
« en: 17:43:20 del 05 de Agosto del 2014 »
Después de algún tiempo sin intervenir en el foro (realmente os sigo a menudo con el móvil,  pero escribir desde ese aparato tan pequeño es un incordio ) me animo otra vez a sentarme en el ordenador .

El motivo de presentaros esta incidencia en la Minolta X300 (Como dicen por ahí una "gran maquina robusta como un tanque" ) ,  es por si alguien tiene esa maquina y le ha pasado lo que a mí y estas indicaciones le pueden ayudar. Es un "pequeño gran problema " que tiene una solución de lo mas tonta.

El problema que yo tenia,  es que al levantar la rueda/palanca de rebobinado,  se soltaba la rueda de sensibilidades y a veces se movía la sensibilidad que tenias fijada con el consiguiente desastre en la toma de fotos . El problema era controlable siempre que recordaras que pasaba eso y volvieras a fijar la sensibilidad correcta.

Este problema es de los que "te fastidia cada vez que miras la cámara " por la incapacidad de resolverlo.  :pared

Estudie a conciencia el manual de reparación de la maquina (antes de desmontar nada) con la esperanza de poder ver que pieza o rotura podría ser el causante de la anomalía pero no era capaz de ver que podría ocurrir.

La solución vino , al tratar de explicarle el problema a un compañero del foro. En el esfuerzo de explicarme obtuve la "concentracion necesaria" para ver con claridad el problema.

SOLUCIÓN:

En el manual de reparacion, en su pagina 7 (pagina 12 si bajas el pdf)  y en el apéndice 1A  (pagina 73 si bajas el pdf) viene el despiece de esa parte . Si nos fijamos en la pieza numero 2053 de la pagina 7 del manual  (pagina 12 si bajas el pdf)  es de rosca y tiene dos hendiduras laterales . Sin desmontar , simplemente subiendo la palanca/rueda de rebobinado y girando esa pieza 2053 a derechas con un punzón , queda perfectamente fijada la rueda de sensibilidades . Esta misma pieza , si miráis en el apéndice 1A del manual de reparación,  tiene el código 2017-1360-01. Supongo que con el uso esta pieza se va aflojando y ocurre la incidencia comentada.

Si la hubiese desmontado podria haber pasado dos cosas: 1) que se hubiera resuelto el problema por si solo al volver a montar la camara ó 2) que me cargara algo y la dejara mas estropeada aún  .

Por si le hace falta a alguien, el manual de reparacion esta en:  http://www.minolta.suaudeau.eu/reparation/manuels/Minolta%20x-370service.pdf

Y el manual del usuario en:
http://www.cameramanuals.org/minolta_pdf/minolta_x-300.pdf

En fin , repito que se me ha ocurrido que a algun dueño de una Minolta X300 le podria haber ocurrido lo mismo y esta solucion tan simple le ahorra desmontar la maquina o llevarla a reparar.

Ahora soy el feliz propietario de una Minolta X300 con un MD 50mm f.17 que esta 100% funcional y estéticamente como si se acabase de comprar (Supongo que os pasa lo que a mi que cuando algún problema afecta a alguna maquina "me tortura el cerebro" cada vez que la miro   :-D ) . Debo ser un sentimental .....  :yoquese

Un saludo
« última modificación: 17:47:40 del 05 de Agosto del 2014 por joselop »
Siempre aprendiendo.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Minolta X300 como resolver un problema tonto
« Respuesta #1 en: 10:53:56 del 06 de Agosto del 2014 »
Se agradece en verdad tan práctica aportación, maese Joselop; mi merced, el año pasado, fízose con una X300 en inmejorable estado, únicamente con ese indicador de sensibilidades girando loco. Recuerdo que, tras analizar el problema e inspeccionar el mecanismo, pude resolverlo tal y como vos indicáis, aunque quedome la duda de si no habría alterado el orden de las sensibilidades y, finalmente, habían quedado o no en su correcta posición. Por lo que decís, únicamente había una posibilidad de encaje, con lo que, deduzco que habrá quedado fijada correctamente. No tardaré en endorsarle una película y probarla  ;)

Un muy cordial saludo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Minolta X300 como resolver un problema tonto
« Respuesta #2 en: 11:20:56 del 06 de Agosto del 2014 »
La forma de asegurarse que ha quedado bien es mover la rueda de sensibilidades entre su mínimo (25) y su máximo  (1600). Si en algún extremo sobrepasa esos limites y aparece una zona sin números es que esta mal posicionada. Si ocurre esto último hay que desenroscar la famosa pieza y levantar la rueda de sensibilidades y recolocarla.

Por ultimo comprobar con un buen fotómetro que da lecturas correctas en todas las sensibilidades.

Espero que así te quedes a gusto y sin dudas.

Es una excelente maquina que tiene hasta bloqueo de exposición .

Un saludo
Siempre aprendiendo.