Autor Tema: "Posición de reposo" de un objetivo  (Leído 3323 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
"Posición de reposo" de un objetivo
« en: 17:33:44 del 17 de Julio del 2014 »
Hace ya  tiempo me ocurrió con un objetivo Hexanon (50mm. f/1,7), repentinamente las fotos comenzaron a salirme sobreexpuestas al utilizar la exposición automática...sí, el automatismo de cierre del diaframa se había vuelto perezoso. Pese a que un amigo intentó volverlo a su ser, ya nunca volvió a ser el mismo. Ahora, en manual y digital he vuelto a utilizarlo para comprobar su gran calidad.
Dende entonces tengo la duda de como guardar los objetivos de modo que sufran menos; aquél Hexanon yo lo guardaba en la posición de automático (AE) y creí entonces que por ello el muelle de recuperación había perdido elasticidad, aunque hasta entonces había creído lo contrario.

La pregunta que planteo a los expertos es: ¿deben guardarse los objetivos en la posición de automático (los que la tengan) o manual?, y, si fuera lo segundo, ¿con el diafragma abierto o cerrado) ?, ¿depende del objetivo, fabricante o modelo o existe una regla general?

Perdón por la triple pegunta a los expertos, pero para eso lo son.... >:=D

Gracias y saludos
« última modificación: 17:36:55 del 17 de Julio del 2014 por ljherrero »
Luis

Desconectado mi_guel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:"Posición de reposo" de un objetivo
« Respuesta #1 en: 17:36:20 del 17 de Julio del 2014 »
Respecto al diafragma abierto o cerrado.... Yo lo dejo cerrado pensando en que no cojan aceite las palas.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:"Posición de reposo" de un objetivo
« Respuesta #2 en: 17:54:04 del 17 de Julio del 2014 »
Respecto al diafragma abierto o cerrado.... Yo lo dejo cerrado pensando en que no cojan aceite las palas.

...también respecto a eso tengo dudas. Si hay aceite y se extiende por las palas con el diafragma cerrado, supongo que al evaporarse y solidificarse, las palas quedarían unidas y con dificultades para abrir.... :-\  ¿no crees?

saludos
« última modificación: 17:55:40 del 17 de Julio del 2014 por ljherrero »
Luis

Desconectado mi_guel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:"Posición de reposo" de un objetivo
« Respuesta #3 en: 18:16:25 del 17 de Julio del 2014 »
Bueno... si se trata de aceite invasorrrrrr.... 8-) Ni abiertos ni cerrado, pero creo que tiene lógica dejarlo cerrado... creo.

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:"Posición de reposo" de un objetivo
« Respuesta #4 en: 18:23:25 del 17 de Julio del 2014 »
 Yo siempre los dejo abierto a tope,es cuando el muelle del diaframa esta en reposo y eso lo agradace con los años,salud
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado charlybrauwn

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 177
Re:"Posición de reposo" de un objetivo
« Respuesta #5 en: 19:16:43 del 17 de Julio del 2014 »
No es la primera vez que veo esta pregunta, voy a intentar responder a todos los puntos que mencionas. Para empezar, hay que tener claro de lo que se trata: ni más ni menos que... de un muelle. Por lo que tiene dos posiciones opuestas, una es de reposo y la otra de tensión. Es decir, cuando el anillo del diafragma esta totalmente cerrado y cuando esta totalmente abierto coincide con una de estas dos posiciones (tensión/reposo). Como averiguar en que posición se encuentra el muelle respecto a la posición del anillo de diafragma es la mar de sencillo (en este caso da igual si la lente tiene palanca de manual/automático, tiene el pin (como los de rosca m42) o palanca de accionamiento del diafragma (como los pentax k, contax, etc).
               Por ejemplo, pongamos que tenemos un m42, en este caso un helios 44m-4 58mm f2. Cerramos el diafragma a f16 (y como no tiene selector de manual/automático) el pin del diafragma esta en "automático" y sigue totalmente abierto independientemente de la abertura en la que se encuentre el anillo del diafragma. Entonces accionamos el pin del diafragma de la montura del objetivo (observamos que se cierra hasta f16 siempre que tengamos apretado el pin). Esta claro que cuando apretamos el pin con el diafragma cerrado el muelle tiene tensión y que cuando dejamos de ejercer presión en el pin, el diafragma se abre y el muelle esta en posición de reposo.
        Si el objetivo tiene selector de automático/manual y lo pones en la posición de "automático" entonces da igual si el anillo del diafragma lo tienes abierto o cerrado, el muelle permanece en la posición de reposo independientemente de la posición del anillo del diafragma.
        Con los de palanca es exactamente igual (funcionan con un muelle). Cierras anillo del diafragma, accionas la palanca (si se cierra el diafragma cuando estas presionando la palanca entonces "cerrado" es la posición de tensión), sueltas la palanca (dejas de ejercer presión) y el diafragma se abre, entonces la posición "abierto" es la de reposo del muelle. Espero haber expuesto lo más claramente posible esta cuestión. Un saludo
         Respecto a lo del aceite en las palas, según mis experiencias, no influye si están abiertas o cerradas. El aceite hace presencia en las palas del diafragma cuando migra, por lo que afectara a estas estén abiertas o cerradas. La solución en ese caso es limpiar lo antes posible ese aceite en el diafragma.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:"Posición de reposo" de un objetivo
« Respuesta #6 en: 10:42:44 del 18 de Julio del 2014 »
La inmensa mayoría de objetivos tiene el muelle relajado cuando el diafragma está cerrado y cargan la tensión del muelle con el diafragma abierto. Esto responde a una lógica clara. Los objetivos normalmente funcionan o funcionaban abiertos mientras no disparas independientemente del diafragma seleccionado, para que puedas enfocar con suficiente luz y precisión. En el momento del disparo el diafragma se libera y la tensión que tiene el muelle al estar abierto es la que hace que cierre rápidamente al hacer el disparo.

Si el muelle ha perdido tensión puede ocurrir que al disparar no se cierre o se cierre parcialmente sin llegar al diafragma seleccionado.

Por eso yo los dejo cerrados al guardarlos. Cuando me acuerdo jiji
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:"Posición de reposo" de un objetivo
« Respuesta #7 en: 11:37:36 del 18 de Julio del 2014 »
...ya sospechaba yo que esto de hacer preguntas a los expertos es como ir al médico: vas al primero que te dice que tienes algo chungo, como no te fías vás al segundo que te dice que no tienes nada y, claro, para desempatar tienes que ir a un tercero y si eres muy hipocondríaco no acaba ahí la historia...a mayor gloria de la profesión médica (sobre  todo porque a partir del segundo seguro que son de pago)  :-D

Vamos a seguir con el símil, tal como si preguntara al médico ¿pero de esto me muero?...es decir, ¿tengo que dejar los objetivos (si tienen A/M y están en M) con el diafragma abierto o cerrado)? Angelgarcia Afotandolaciudad me decís, si no lo he entendido mal, cosas distintas.

Vamos con un ejemplo, Charlybrown...tengo un Helios 44 M-6 (que no tiene selector A/M) "operado" de tal manera que es como si tuviera el pin del automatismo siempre apretado, con lo que le he convertido en manual perenne...¿es eso malo si algún día le quito la prótesis (un trocito de tubo de boli) para volver a utilizarlo en automático? (no es previsible, pero es un suponer)

Saludos


« última modificación: 11:47:53 del 18 de Julio del 2014 por ljherrero »
Luis

Desconectado charlybrauwn

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 177
Re:"Posición de reposo" de un objetivo
« Respuesta #8 en: 23:13:53 del 18 de Julio del 2014 »
Lo que comentas sobre tu helios "operado" lo único que tienes que tener en cuenta cuando lo guardes es de dejar el diafragma siempre en la posición de reposo del muelle, en mi helios 44M-4 esa posición de reposo coincide con la del diafragma abierto. En lo del símil del medico y sobre las contestaciones que te han dado los dos compañeros y que tu interpretas como contradictorias. Los dos tienen razón y te dan la respuesta correcta, lo que sucede simplemente es que por construcción hay lentes que tienen tensión abiertos y reposo cerrados y otros viceversa, el modo de saber estas posiciones en cada objetivo he intentado explicártelo en mí post de respuesta anterior. No sirve una UNICA respuesta genérica para todos los objetivos de ABIERTO=REPOSO y CERRADO=TENSION (para averiguarlo tienes que comprobar cada objetivo). Espero haber respondido tus dudas. Un saludo.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:"Posición de reposo" de un objetivo
« Respuesta #9 en: 23:52:26 del 18 de Julio del 2014 »
Si, eso es. Una pregunta con varias respuestas.

Lo que si que me choca es haber entrado en la categoría de experto. Para nada soy experto ni mucho menos, pero muchas veces respondo por intentar levantar un poco la participación del foro a riesgo todo sea dicho de meter la pata. Pero eso tampoco me importa. De los errores se aprende y si me equivoco alguien vendrá y así lo aprenderé.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado mi_guel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:"Posición de reposo" de un objetivo
« Respuesta #10 en: 00:23:08 del 19 de Julio del 2014 »
Pues yo agradezco la vidilla del foro y las respuestas.... tengo demasiado que aprender

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:"Posición de reposo" de un objetivo
« Respuesta #11 en: 07:53:01 del 19 de Julio del 2014 »
...y yo también agradezco todas las respuestas/opiniones...siento si alguien puede haberse molestado al verse incluído o asimilado  a alguna categoría a la que no se considera perteneciente...era sin mala intención  ;)
« última modificación: 17:04:04 del 20 de Julio del 2014 por ljherrero »
Luis

Desconectado juan leonardi

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 40
Re:"Posición de reposo" de un objetivo
« Respuesta #12 en: 00:34:54 del 22 de Julio del 2014 »
Mandé a reparar hace mucho mi hexanon 85/1,8 por la misma razón, "diafragma perezoso".

Pagué y me lo repararon. Solución? Le cambiaron el resorte del mecanismo.

Simple, ojalá sea de utilidad para alguien!!!

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:"Posición de reposo" de un objetivo
« Respuesta #13 en: 18:05:04 del 22 de Julio del 2014 »
...y yo también agradezco todas las respuestas/opiniones...siento si alguien puede haberse molestado al verse incluído o asimilado  a alguna categoría a la que no se considera perteneciente...era sin mala intención  ;)

QUE VA! Molesto para nada hombre, todo lo contrario. Es sólo para aclarar que nadie se tome mis comentarios como la opinión de un experto, ni siquiera de alguien que controla el tema. Pero a veces, comento porque si todos nos quedamos esperando que llegue la opinión de un experto, corremos el riesgo de dejar el hilo vacío, como a veces me pasa a mi. Y si nos equivocamos, seguro que se nos corrige y lo aprendemos para siempre.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado juan leonardi

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 40
Re:"Posición de reposo" de un objetivo
« Respuesta #14 en: 13:46:48 del 23 de Julio del 2014 »
QUE VA! Molesto para nada hombre, todo lo contrario. Es sólo para aclarar que nadie se tome mis comentarios como la opinión de un experto, ni siquiera de alguien que controla el tema. Pero a veces, comento porque si todos nos quedamos esperando que llegue la opinión de un experto, corremos el riesgo de dejar el hilo vacío, como a veces me pasa a mi. Y si nos equivocamos, seguro que se nos corrige y lo aprendemos para siempre.
:aplausos

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:"Posición de reposo" de un objetivo
« Respuesta #15 en: 14:04:30 del 26 de Julio del 2014 »
QUE VA! Molesto para nada hombre, todo lo contrario. Es sólo para aclarar que nadie se tome mis comentarios como la opinión de un experto, ni siquiera de alguien que controla el tema. Pero a veces, comento porque si todos nos quedamos esperando que llegue la opinión de un experto, corremos el riesgo de dejar el hilo vacío, como a veces me pasa a mi. Y si nos equivocamos, seguro que se nos corrige y lo aprendemos para siempre.

...me alegro...es que, para mí, experto es todo aquél que sabe más que yo -o lo parece- de algo... :si
Luis