Autor Tema: Konica-Minolta 160 Pro (cad.2007) | Mamiya C220 | C-41 | julio 2014  (Leído 1614 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Gimenosaiz

  • Visitante
Konica-Minolta 160 Pro (cad.2007) | Mamiya C220 | C-41 | julio 2014
« en: 00:35:34 del 15 de Julio del 2014 »
Hola.

La niñas han pasado una semanita en el corazón de la sierra de Cuenca.
Aprovechando la visita, cargué la Mamiya con un rollo de un carrete color caducado en 2007, un Konica-Minolta 160 Pro.
Supongo que la combinación de un carrete caducado yt el estado de mi preparado, ofrece un resultado bien distinto al que he observado en Portras o Ektars.
Particularmente el grano y una "sensibilidad" menor a la que esperaba tratándose de un 160.

1. "tunel de lavado"  :meparto


violeta by Antonio GB, on Flickr

2. pinada

14072014-Mamiya_Konica_01_502 by AntonioTest, on Flickr

3. colada

13072014-Mamiya_Konica_01_494 by AntonioTest, on Flickr

4. violeta

14072014-Mamiya_Konica_01_504 by AntonioTest, on Flickr

5. tendedero

14072014-Mamiya_Konica_01_505 by AntonioTest, on Flickr

¡Saludos!
Antonio
« última modificación: 15:06:25 del 15 de Octubre del 2014 por Gimenosaiz »

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Konica-Minolta 160 Pro (cad.2007) | Mamiya C220 | C-41 | julio 2014
« Respuesta #1 en: 01:05:21 del 15 de Julio del 2014 »
Hola

Los mejores colores están en la cuarta, en las demás aprecio una dominante magentosa ciertamente desagradable, que podías haber evitado fácilmente al escanear, o habiendo fotografiado una carta gris in situ. Si estuvieran todas magentosas me inclinaría a pensar que fue la película, pero como la cuarta está bien, pues el balance de blancos es el que falla en mi opinión.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Konica-Minolta 160 Pro (cad.2007) | Mamiya C220 | C-41 | julio 2014
« Respuesta #2 en: 08:30:37 del 15 de Julio del 2014 »
Hola

Los mejores colores están en la cuarta, en las demás aprecio una dominante magentosa ciertamente desagradable, que podías haber evitado fácilmente al escanear, o habiendo fotografiado una carta gris in situ. Si estuvieran todas magentosas me inclinaría a pensar que fue la película, pero como la cuarta está bien, pues el balance de blancos es el que falla en mi opinión.

¡Hola!

Gracias por comentar.
El caso es que yo las veo todas "magentosas" ... es posible que en la cuarta se note menos, pero a cambio es la que muestra más "grano/ruido" en las sombras.
El caso es que siempre escaneo de la misma forma y, salvo 35 y con un par de fotos subexpuestas, no había apreciado esta "magentizción".
Cuando dices al escanear, ¿te refieres a la configuración de curvas en el propio programa de escaneo? Y, perdona la zoquetada, lo de la carta de grises, ¿es porque se aprecia que he subexpuesto? Yo creo que están algo subexpuestas, sí, por eso decía lo de la sensibilidad.
Me interesa mucho mejorar el escaneo color... si tuvieras alguna referencia, por favor  :yupi

Un saludo
Antonio

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Konica-Minolta 160 Pro (cad.2007) | Mamiya C220 | C-41 | julio 2014
« Respuesta #3 en: 11:08:34 del 15 de Julio del 2014 »
1: ¿calibras el monitor?
2: ¿qué software usas para escanear)
3: ¿tienes un expodisk o tarjeta de gris al 18%?
4: ¿sabes cómo funciona el tema de las diferentes temperaturas en Kelvin para diferente escenas? Las cámaras digitales llevan presets pero antes se usaban filtros y había películas calibradas para diferentes situaciones.


Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Konica-Minolta 160 Pro (cad.2007) | Mamiya C220 | C-41 | julio 2014
« Respuesta #4 en: 17:46:49 del 15 de Julio del 2014 »
1: ¿calibras el monitor?
2: ¿qué software usas para escanear)
3: ¿tienes un expodisk o tarjeta de gris al 18%?
4: ¿sabes cómo funciona el tema de las diferentes temperaturas en Kelvin para diferente escenas? Las cámaras digitales llevan presets pero antes se usaban filtros y había películas calibradas para diferentes situaciones.

¡Hola!
1. Lo calibré hace tiempo. Como te decía, no creo que sea por eso. Una foto del rollo anterior a este:

Cuenca by Antonio GB, on Flickr

2. El de Epson. Probé el vuescan pero no me hice con él. Tal vez tenga que darle una nueva oportunidad.
3. Tengo una de esas cartulinas ... aunque no la uso desde los últimos retratos de la Navidad.
4. Creo que sí, vamos, que cuando postproceso las digitales es lo primero que observo ... aunque pocas veces toco.

Gracias de nuevo por tu interés.
Saludos,
Antonio

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Konica-Minolta 160 Pro (cad.2007) | Mamiya C220 | C-41 | julio 2014
« Respuesta #5 en: 23:43:30 del 15 de Julio del 2014 »
Hola

Si fuera posible sacar in situ una toma con la tarjeta gris, luego en casa no tendrías más que tomar una muestra y aplicarla a todas las fotos tomadas  bajo la misma iluminación. Puedes hacer "presets" por tipo de película y escena, por ejemplo: ektar nublado, provia 100 tungsteno, etc... Aunque es un rollo. Yo no hago eso salvo escenas de luz muy específicas (en digital igual con el expodisk). La última foto que muestras está bien, seguramente porque la película me imagino que está calibrada para luz de día, sin embargo las anteriores magentosas se ve que están sobre todo a la sombra. Te digo el método que utilizo yo para las fotos hechas a pelo, sin tarjetas ni filtros: lo primero es calibrar el monitor, después en vuescan pongo primero el balance automático. Muchas veces va bien, si no, pruebo los otros presets, y al final elijo una zona neutra y doy al botón derecho del ratón. La dejo más o menos lo mejor que puedo y género un tif de 48 bits en prophoto rgb. Abro en lightroom y doy a balance de blancos automático y sólo queda bajar o subir la temperatura y, en contadas ocasiones el matiz. Todo esto suelo hacerlo de noche y el último paso a oscuras para centrarme en los colores. (Aparte hago bastantes más ajustes de nitidez, contraste, etc)
A mi me ayudó bastante el crear un perfil del escáner con un patrón it8.