Autor Tema: Fomapan 100 | Fuji GA645 (AF) | HC-110 B (10:15) | Forzado para salvar el rollo  (Leído 1151 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Esto es más para exponer/anotar un revelado especial que para mostrar mi "arte", ya que las fotos tampoco son con ninguna pretensión y encima he usado el AF, pero ha sido un rollo muy forzado por un fallo y creo interesante dejar anotado lo que he hecho con él, para futuras referencias.

El caso es que me hice con una Fuji GA645 y había que sacarla a pasear, así que el martes acompañé a unos amigos a escalar a un pueblo cercano, Fuentidueña, que en su época fue una de las poblaciones más importantes del sur de Castilla (la vieja).

El problema es que la cagué pero bien cagada: como el día estaba a pleno sol le puse un filtro rojo oscuro (Kenko R1) para cuidar el cielo... ¡y se me olvidó compensar la exposición! No me acordé que esta cámara mide a través del visor, no de la lente, y este filtro reduce ¡3 pasos enteros! así que todas las fotos quedaron subexpuestas tres pasos, me di cuenta en la foto 12   :pared

Pero había que confiar en lo flexible que es la Fomapan y en que el revelar en casa tiene la ventaja de poder hacer perrerías. Tras un rato de leer por aquí y por allá y de calcular forzados para esta película con otros reveladores, decidí darle el doble de tiempo de revelado, un 100% más de un revelado nominal para tratar de compensar la subexposición. Además, hice un patrón de inversiones reducido para intentar salvar las altas luces sin reventarlas a la vez que trataba de sacar toda la información posible de las sombras. Usé la disolución B del HC-110 porque no tengo experiencia aún con la H y un desatendido, y descarté un Rodinal 1+100 porque aunque el efecto compensador hubiese sido muy bueno tenía miedo de que una disolución con tan poco químico llegase a agotarse sin sacar la chicha de las sombras.

Y... ¡salvé el rollo!  :mola  Cada vez me gusta más esto de la película, un rollo subexpuesto tres pasos completos, salvado. Las fotos en sí no tienen salvación  :cunao era el típico rollo para probar la cámara, pero me gusta haber salvado la película porque he visto lo que se puede hacer y he aprendido un poco más :)

Cámara: Fuji GA645 con filtro rojo oscuro Kenko R1
Película: Fomapan 100@64
Revelado: HC-110-B 10:15 a 22ºC, inversiones suaves los primeros 30" y luego dos inversiones MUY suaves cada 3 minutos. Lavado y fijado con Fomafix 1+5 3', agitando 1' + 5/1'.


Buscando la sombra en los campos castellanos por aremesal, en Flickr


Antigua muralla de Fuentidueña por aremesal, en Flickr


Pies de gato por aremesal, en Flickr
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC