Autor Tema: Problemas con el obturador de mi Yashica FX-3 SUPER 2000  (Leído 7199 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Paula_SJ

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 5
  • “Lo más importante no es la cámara, sino el ojo”
Problemas con el obturador de mi Yashica FX-3 SUPER 2000
« en: 21:53:33 del 08 de Julio del 2014 »
Buenas noches a todos los foreros/as de ManuaLens.com! :D

Soy nueva en el foro y mi primera publicación me gustaría utilizarla para que los más entendidos en cámaras pudieran echarme una manita con mi vieja analógica. Hace tiempo que me encanta la fotografía y mientras ahorro para una buena réflex quería sacarle partido a una vieja Yashica FX-3 SUPER 2000 heredada de mi padre, de unos 23 añitos ni más ni menos. Para mi desgracia, dado que no entiendo todavía mucho de cámaras, a los dos días de usarla (después de 10 años en el fondo del armario) le ha salido un problema al que no sé encontrar solución :( . A ver si pudierais orientarme un poquito y ayudarme a descifrar a qué puede deberse!

Resulta que cuando voy a hacer una foto, después de todos los previos: pasar a nueva foto del carrete, seleccionar número f, velocidad de obturación, enfoque... y darle al botoncillo para hacer la foto, el obturador se cierra pero no se vuelve a abrir.  El visor por el cual veía la imagen queda completamente en negro y no se oye abrirse el obturador de nuevo. Derivado de ello, se bloquea totalmente la manecilla para pasar a nueva foto y parcialmente el anillo de enfoque del objetivo. El obturador no se vuelve a abrir hasta pasado un rato y después de mover a un lado y otro el anillo de enfoque. Entonces se oye como se abre de nuevo el obturador y al mirar por el visor, el negro ha desaparecido y se vuelve a poder ver la imagen.

¿Qué opináis del problema? Doy a entender que es debido a la cortinilla del obturador pero no sé si puede haber alguna otra cosa mal y si puede arreglarse... La pobre cámara está prácticamente nueva y me gustaría repararla puesto que es un regalo que se compraron mis padres en el viaje de recién casados, y me sabe mal que haya dejado de funcionar después de echarle la mano encima para practicar con ella :-[.

PD: No sé si puede haber influido o no en el problema, pero durante todo el uso que le dio mi padre solo cambiaba el número f y el enfoque, pero nunca tocó la velocidad de obturación, cosa que sí empecé a cambiar yo cuando la usaba.

Un enorme saludo a todos/as!
Paula
« última modificación: 00:44:41 del 11 de Julio del 2014 por Paula_SJ »

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Problemas con el obturador de mi Yashica FX-3 SUPER 2000
« Respuesta #1 en: 11:07:44 del 09 de Julio del 2014 »
Hola, Paula:

Para descartar causas que producen su bloqueo, ¿has probado de disparar la cámara sin objetivo?
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado pollo21

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 254
  • Ubicación: Barcelona
Re:Problemas con el obturador de mi Yashica FX-3 SUPER 2000
« Respuesta #2 en: 12:44:51 del 09 de Julio del 2014 »
No he terminado de entender bien, ¿es el obturador o el espejo el que se boquea?
Pentax K30; Pentax K1000; Leica M3 DS; Panasonic GX7

SMC Pentax DA 18-55 WR; Ricoh XR Rikenon 50mm 1.4; SMC Pentax 135 3.5; Leitz Summarit 5cm 1.5; Jupiter 12 35mm 2.8; Panasonic 14mm 2.5; Leitz Hektor 85mm 2.8; Tamron Adaptall-2 24mm 2.5; Tamron Adaptall-2 90mm 2.5


Flickr
500px
Vogue
Instagram

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Problemas con el obturador de mi Yashica FX-3 SUPER 2000
« Respuesta #3 en: 16:33:05 del 09 de Julio del 2014 »
No he terminado de entender bien, ¿es el obturador o el espejo el que se boquea?

Si el espejo se bloquea, se puede quedar bloqueada el resto de la cámara. Puede se porque, al subir, se queda literalmente pegado al amortiguador (este puede, con el tiempo, degradarse. O bien puede ser que el espejo se haya desplazado de su base hacia delante, tropezando con la la trasera de la lente cuando ésta está montada. La causa de ésto último se debe a que, en ambientes calurosos, el adhesivo que une el espejo y su soporte se ablanda y aquél, gravedad mediante, se mueve.

Saludos.
« última modificación: 16:39:39 del 09 de Julio del 2014 por thundertwin72 »
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado Paula_SJ

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 5
  • “Lo más importante no es la cámara, sino el ojo”
Re:Problemas con el obturador de mi Yashica FX-3 SUPER 2000
« Respuesta #4 en: 18:09:41 del 10 de Julio del 2014 »
Hola chicos!

Pues a ver... acabo de quitarle el carrete que llevaba puesto y que en el fondo estaba ya echado a perder porqué con este problema no creo que haya podido quedar nada grabado. He probado a ir echando fotos con la tapa de atrás abierta en lugar de quitar el objetivo para ver exactamente qué es lo que pasa y con lo que he visto me he dado cuenta de que suceden dos cosas diferentes según voy pulsando para hacer fotos:

1. Hay veces que al pulsar el botón de foto, la cortinilla del obturador se abre y se cierra correctamente según el tiempo de obturación marcado, pero el visor se queda bloqueado para la siguiente foto, es decir, no se puede ver nada a través de él desde el momento en que se pulsa el botón de foto.

Si muevo el anillo del zoom o el anillo de selección del número F, la tapa/espejo (o lo que sea que haya por ahí dentro) que dejaba en negro la ventanita del visor, se retira y vuelve a poder verse a través de él.

2. Otras veces el visor va correcto y se puede ver a través de él durante todo el proceso de toma de foto, sin embargo, al pulsar el botón de toma de foto, el obturador que previamente permanece cerrado, no se abre en ningún momento para dejar pasar la luz.

Si muevo el anillo del zoom o el anillo de selección del número F, el obturador parece recordar que tenía que abrirse, así que lo hace y se vuelve a cerrar, según la velocidad que tenía marcada para la obturación.

Ahora creo que sí lo he explicado bien! ;) Perdonar antes, porqué he mezclado conceptos y por eso no lo habréis entendido.

Que falle cualquiera de las dos cosas, ocurre independientemente de la f seleccionada y a cualquiera de las velocidades de obturación... Igual le da por ir bien una vez y el resto funcionar todas mal.

¿Qué opináis que puede pasarle? Ahora me da la impresión de que pueda haber más de un problema :(
¿Pruebo entonces a hacer lo mismo quitando el objetivo por si este influye de alguna forma?

PD: Lástima que ahora mismo no tengo aquí nada con lo que hacer un vídeo para que lo podáis ver vosotros mismos...
« última modificación: 18:17:29 del 10 de Julio del 2014 por Paula_SJ »

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Problemas con el obturador de mi Yashica FX-3 SUPER 2000
« Respuesta #5 en: 22:14:03 del 10 de Julio del 2014 »
Por lo que cuentas, casi que descarto que la espuma sea la causa. Insisto, prueba de disparar sin objetivo. Si funciona correctamente observa si el espejo está enrasado respecto a su base; si sobresale, esa puede ser la causa. Por eso podría ser que, al mover el enfoque (alejando la trasera del objetivo), el espejo queda libre de tropiezos y no provoca así atascos en la cámara.

Si no funciona sin objetivo, ahí si que no sé que decir: puede que se por falta de lubricación en algún engranaje o que, directamente, algo esté roto.

Un Saludo.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado Paula_SJ

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 5
  • “Lo más importante no es la cámara, sino el ojo”
Re:Problemas con el obturador de mi Yashica FX-3 SUPER 2000
« Respuesta #6 en: 00:43:56 del 11 de Julio del 2014 »
Por lo que cuentas, casi que descarto que la espuma sea la causa. Insisto, prueba de disparar sin objetivo. Si funciona correctamente observa si el espejo está enrasado respecto a su base; si sobresale, esa puede ser la causa. Por eso podría ser que, al mover el enfoque (alejando la trasera del objetivo), el espejo queda libre de tropiezos y no provoca así atascos en la cámara.

Si no funciona sin objetivo, ahí si que no sé que decir: puede que se por falta de lubricación en algún engranaje o que, directamente, algo esté roto.

Un Saludo.

Hola Thundertwin72!

Acabo de realizar las pruebas que me comentabas:

1. He probado con el objetivo puesto y cambiando la distancia zoom. Esta cámara tiene los siguientes valores de distancia zoom (0,5 - 0,6 - 0,7 - 0,8 - 1 - 1,2 - 1,5 - 2 - 3 -5 - 10 - infinito) de entre los cuales, el visor funciona bien entre 0,5 y 1. A partir de 1.2 el visor deja de funcionar.

2. Le he quitado el objetivo, he probado varias veces como si hiciera fotos y parece que todo funciona correctamente. El obturador se abre y cierra. Pero me he fijado en el espejo como me has dicho. A simple vista parece que sube y baja correctamente, pero al mirar bien, es verdad lo que decías: parece desalineado. Está como un poco girado y una de las esquinas queda más hacia afuera que la otra.

Que sea problema del espejo parece tener todas las papeletas, como bien habías acertado...
Llegados a este punto me asaltan varias dudas: si solo es problema del espejo, esto influye en la toma de fotografías o únicamente en la visión a través del visor? la cámara podría sacar fotos correctamente a pesar del fallo del espejo? si es necesario arreglarlo para hacer fotos... se puede hacer en casa o tendría que llevarla a algún técnico?

Ah, no había dicho nada, pero gracias por los consejos! Yo sola la llevaba clara para descifrar el misterio. A ver si ahora sabiendo lo que es, podéis ayudarme a encontrar una solución ;)
« última modificación: 01:27:23 del 11 de Julio del 2014 por Paula_SJ »

Desconectado mi_guel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Problemas con el obturador de mi Yashica FX-3 SUPER 2000
« Respuesta #7 en: 20:45:19 del 28 de Julio del 2014 »
Antes de meterte a reparar en algún servicio técnico, a no ser que tengas cariño a tu cámara por motivos familiares, recuerda que una Yashica fx3 2000 con objetivo incluido, puede salirte entre 50 y 60 euros funcionando perfectamente.
Asi que no te olvides de pedir presupuesto.

Y mismo vendo una, pero espero que sepas repararla tu mismo, es una buena máquina y le puedes calzar muy buenos objetivos ;)

Suerte

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Problemas con el obturador de mi Yashica FX-3 SUPER 2000
« Respuesta #8 en: 23:31:03 del 28 de Julio del 2014 »
Pues está bastante claro. El espejo se ha movido de su posición de manera que cuando la trasera del objetivo se acerca, para enfocar a media y larga distancia, el espejo choca con él. Para enfoques cercanos el objetivo se aleja y el espejo libra.

Yo creo que puedes intentarlo tu mismo con cuidado.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado jesusgp

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 75
  • Ubicación: Rubí
    • Mi Flickr
Re:Problemas con el obturador de mi Yashica FX-3 SUPER 2000
« Respuesta #9 en: 10:29:04 del 11 de Septiembre del 2014 »
Creo que el problema es el espejo, es lo mismo que me paso a mi y a alguno más con las Yashicas. El espejo se despega un poco y se mueve hacía abajo, con lo que toca en algunos objetivos. Yo lo solucione calentando con un secador de pelo y moviendo otra vez el espejo hacia atras.

Desconectado Paula_SJ

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 5
  • “Lo más importante no es la cámara, sino el ojo”
Re:Problemas con el obturador de mi Yashica FX-3 SUPER 2000
« Respuesta #10 en: 12:16:01 del 11 de Septiembre del 2014 »
¡Hola a todos!

Sí, está claro que es problema del espejo. Aquí en dropbox os comparto una foto de cómo se ve, por si a alguien del foro le pasa lo mismo y lo quiere comparar o comentar: https://www.dropbox.com/s/p16u2wgxwb1ig7h/DSC08568.JPG?dl=0

Estuve mirando el tema de llevarla a un técnico y pregunté en las dos únicas tiendas que hay aquí en Valencia... y nada, me dijeron que serían unos 50-60€ solo para presupuestar y luego que según el problema y el apaño que tuvieran que hacerle pues ya se vería si sería más. Así que nada, viendo esos precios he probado a moverlo yo misma, así directamente, con la mano y la ayuda de un palito de los oídos para no rallar el cristal. Y el resultado: nada... de esa posición no se mueve :-\
También es verdad que no hago excesiva fuerza porqué tampoco quiero pasarme y dejarla peor que como está.

Jesús, entonces, ¿con el secador se puede intentar? ¿cuánto rato tengo que estar calentando eso? ¿dura mucho el arreglo?
Pensaba que el calor no era bueno para estas máquinas ;D

¡Saludos a todos!

Desconectado jesusgp

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 75
  • Ubicación: Rubí
    • Mi Flickr
Re:Problemas con el obturador de mi Yashica FX-3 SUPER 2000
« Respuesta #11 en: 15:45:27 del 12 de Septiembre del 2014 »
Yo lo calente poco rato, con el aire caliente se queda flojo enseguida el pegamento que lleva el espejo, vas probando mientras le das aire y cuando lo muevas un poco lo aguantas hasta que se enfríe. Yo desde que lo hize he disparado una par de carretes y ahora tengo otro a medias puesto, lleva ya unos 11 meses. Si vuelve a moverse, ya se lo que hacer.

Desconectado jesusgp

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 75
  • Ubicación: Rubí
    • Mi Flickr
Re:Problemas con el obturador de mi Yashica FX-3 SUPER 2000
« Respuesta #12 en: 15:49:37 del 12 de Septiembre del 2014 »
Llevarla a arreglar por 50-60 Euros o más....... Eso es más de lo que cuesta comprarla. Me parece que casi todas las Yashica Fx-3 Super 2000 padecen de esto, el espejo va cogido con un pegamento que es el problema. Una vez colocado en su sitio yo le puse unas gotas de pegamento bueno en el borde de debajo a ver si así aguanta más.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Problemas con el obturador de mi Yashica FX-3 SUPER 2000
« Respuesta #13 en: 16:13:25 del 12 de Septiembre del 2014 »
¡Hola a todos!

Sí, está claro que es problema del espejo. Aquí en dropbox os comparto una foto de cómo se ve, por si a alguien del foro le pasa lo mismo y lo quiere comparar o comentar: https://www.dropbox.com/s/p16u2wgxwb1ig7h/DSC08568.JPG?dl=0

Estuve mirando el tema de llevarla a un técnico y pregunté en las dos únicas tiendas que hay aquí en Valencia... y nada, me dijeron que serían unos 50-60€ solo para presupuestar y luego que según el problema y el apaño que tuvieran que hacerle pues ya se vería si sería más. Así que nada, viendo esos precios he probado a moverlo yo misma, así directamente, con la mano y la ayuda de un palito de los oídos para no rallar el cristal. Y el resultado: nada... de esa posición no se mueve :-\
También es verdad que no hago excesiva fuerza porqué tampoco quiero pasarme y dejarla peor que como está.

Jesús, entonces, ¿con el secador se puede intentar? ¿cuánto rato tengo que estar calentando eso? ¿dura mucho el arreglo?
Pensaba que el calor no era bueno para estas máquinas ;D

¡Saludos a todos!

¿Eres de Valencia? Permíteme la intromisión: https://www.facebook.com/events/1510011855908489/?fref=ts :)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Paula_SJ

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 5
  • “Lo más importante no es la cámara, sino el ojo”
Re:Problemas con el obturador de mi Yashica FX-3 SUPER 2000
« Respuesta #14 en: 14:41:38 del 14 de Septiembre del 2014 »
Yo lo calente poco rato, con el aire caliente se queda flojo enseguida el pegamento que lleva el espejo, vas probando mientras le das aire y cuando lo muevas un poco lo aguantas hasta que se enfríe. Yo desde que lo hize he disparado una par de carretes y ahora tengo otro a medias puesto, lleva ya unos 11 meses. Si vuelve a moverse, ya se lo que hacer.

Chicos una pregunta, voy a intentar con el secador como dice Jesús a ver si puedo mover el espejo, pero... ¿tengo solo que alinearlo o hay que colocarlo más hacia dentro? Es que me he dado cuenta que visto desde abajo el espejo sobresale mucho... bastante, de lo que es la base donde va montado y no sé si es que es así o debe ir justo encima. Nunca he abierto una cámara así que si es una pregunta tonta disculparme.

Os adjunto un par de fotos para que me digáis:
https://www.dropbox.com/s/m8qtuh1yi86g0rb/DSC08656.JPG?dl=0
https://www.dropbox.com/s/23511fzlvgiezbt/DSC08659.JPG?dl=0

Saludos y gracias!

Desconectado jesusgp

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 75
  • Ubicación: Rubí
    • Mi Flickr
Re:Problemas con el obturador de mi Yashica FX-3 SUPER 2000
« Respuesta #15 en: 15:47:50 del 14 de Septiembre del 2014 »
Yo lo deje alineado con la base que tiene debajo, no toca en ningún lado y las fotos han salido bien.

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Problemas con el obturador de mi Yashica FX-3 SUPER 2000
« Respuesta #16 en: 16:41:08 del 14 de Septiembre del 2014 »
Yo fui un poco, digamos, radical: iba calentando la base con un soldador de estaño y empujando el espejo hasta que quedó alineado con aquella.

Un saludo
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado andreaguerra

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Problemas con el obturador de mi Yashica FX-3 SUPER 2000
« Respuesta #17 en: 07:59:42 del 11 de Noviembre del 2014 »
Hola, Tengo un problema semejante con mi yashica FX-3, pero la diferencia es que no noto ningún problema con la posición del espejo, pero si observo que la cortina del obturador parece no funcionar a velocidades altas, el espejo sube y no vuelve a bajar, y tengo que bajar y subir la cortina para que baje el espejo nuevamente, me pueden dar algún consejo para solucionar el problema? ademas el fotometro esta dañado, le cambie las baterías y sigue sin funcionar, tendrá algún arreglo la cámara? :-\

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Problemas con el obturador de mi Yashica FX-3 SUPER 2000
« Respuesta #18 en: 19:33:34 del 11 de Noviembre del 2014 »
No te puedo ayudar con tu problema, pero sí decirte que por 30 EUR podrías hacerte con otra Yashica. Comento por si piensas en una reparación.

Saludos,
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado pollfoll

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
  • Ubicación: Barna
Re:Problemas con el obturador de mi Yashica FX-3 SUPER 2000
« Respuesta #19 en: 21:00:04 del 11 de Noviembre del 2014 »
No te puedo ayudar con tu problema, pero sí decirte que por 30 EUR podrías hacerte con otra Yashica. Comento por si piensas en una reparación.

Saludos,


Que frio que eres apreciado compañero de afición

Era la cámara de su padre.

Un saludo
Tamron 90 2.5 macro Adaptall 2 con adaptador a M4/3.

El resto que son unos cuantos, autofoco

Una Pana G80+ Grip y una Oly OMD 10 mark II