Autor Tema: Consejos para vídeo con objetivos manuales  (Leído 4231 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Consejos para vídeo con objetivos manuales
« en: 12:53:21 del 06 de Julio del 2014 »
Muy buenas  :)

Está este subforo muy abandonado y creo que puede cobrar vida sobre todo con la llegada de la A7s y la firme apuesta de Sony y otros fabricantes por el vídeo en estas cámaras.

Los antecedentes de este nuevo interés que se me despierta son varios. En primer lugar, he tenido contacto en los últimos meses con personas que hacen vídeo desde diferentes puntos de vista, algunos de ellos usando cámaras EVIL. He visto pruebas y clips artísticos con todo tipo de ópticas y en algunos momentos he visto la capacidad expresiva del medio y su estrecha relación con la fotografía. También ofrece la inmensa dimensión del sonido y de la música en particular, lo cual me parece estupendo ya que soy músico profesional y obviamente mi vida está inmersa en la música. Además hemos adquirido una Smart TV que además de una gran calidad de imagen (y pésima de sonido; menos mál que siempre conecto las TV al sistema de sonido del salón) ofrece muchas posibilidades tanto para visualizar fotos como vídeos.

Entonces, el hilo viene por el gran desconocimiento que tengo en este aspecto y para solventar algunas dudas. En mi caso me gustaría empezar con la A7 y objetivos manuales, por supuesto.

ESTABILIZACIÓN: Qué tipo de estabilizadores existen y cuáles son los más recomendables para usar con este material? La trepidación es indeseable y las pruebas que he hecho son o con monopié o usando la correa en tensión. Por cierto, creo que el visor no es demasiado útil para vídeo y es mejor la pantalla.

ENFOQUE: Hace no mucho leí a un compañero del foro que había adaptado unas pequeñas palancas para el enfoque y/o el zoom que hacían más fácil acceder a dichas funciones. También he observado que los anillos de enfoque de mucho recorrido son contraproducentes para cambiar el enfoque de manera continua y suave.

SOFTWARE: Cuál es el software/s, a poder ser libre, que sirve para editar vídeo? Hay posibilidad de hacerlo en PS?

DUDA SOBRE SISTEMAS: Últimamente he estado barajando la posibilidad de adquirir una cámara nueva con un sensor relativamente pequeño como un m4/3 o incluso un Pentax Q. Tienen estabilización en cuerpo y no sé si sirven para vídeo. El caso es que con un sensor pequeño hay más poder de alargar la focal equivalente según el factor de multiplicación. Pero se me plantea una duda. ¿Por qué, si hay intención de implementar el vídeo en cámaras fotográficas, no se da la posibilidad de incluir formatos de sensor recortados. En mi A7 sólo puede recortarse hasta el tamaño APSC, sin embargo si no estoy equivocado, un formato 1080 Full HD tiene 2 millones de puntos, esto quiere decir que con 24 mpx hipotéticamente se podría recortar la parte central hasta tener el 1920x1080, con lo cual habría un uso del sensor a 100%, como cuando mostramos fotos al 100%. Esto daría un vídeo con un poder "tele" de 12X y un 100mm se convertíría en un 1200mm. Imagino que me estoy equivocando en algo y no puedo pensar el vídeo como la fotografía.

De momento un montón de dudas. Ya saldrán más. Gracias por leerme.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado hodei

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 376
Re:Consejos para vídeo con objetivos manuales
« Respuesta #1 en: 18:55:32 del 25 de Agosto del 2014 »
Buenas,

Pues yo que me dedico en parte a realizar videos, te puedo contestar a algunas cosas, dentro de mi forma de trabajar, claro.

ESTABILIZACIÓN:
Yo no uso normalmente nada para estabilizar, a pulso o con tripode y cabezal de video. Pero hay opciones como steadycam ligeras para reflex. Aunque las vendan como magicas, para que realmente sea estable la toma, hay que pillarles el truco a los estabilizadores.

Yo siempre uso la pantalla en vez de el visor, pero estoy pensando en adquirir un visor para ella, porque en situaciones de sol y mucha luz, la pantalla refleja y a veces es complicado confirmar el enfoque y encuadre.

ENFOQUE: Yo lo suelo hacer a mano, pero es cierto que depende que objetivos, es recomendable un follow focus. Es un adaptador para poder manejar el foco mas suave y continuo. Hay mucho tipos y precios.

SOFTWARE: esto es complicado, yo siempre he editado con Adobe Premiere. Hay muchos programas de edicion de video, Sony Vegas es otra opcion decente y habrá software libre, pero yo no he usado, siento no poder ayudarte con esto. Pero si usas Mac, no tengo ni idea de que recomendarte, solo conozco programas profesionales y caros ???.

DUDA SOBRE SISTEMAS: lo que comentas sobre los formatos, yo pienso al reves que tu, a mi siempre me ha interesado video en full frame, para que los angulares sean angulares. si usas sensores pequeños, tendras todo teleobjetivos, que en algun caso pueden ser utiles, pero en general, te daran muchos problemas de estabilizacion. piensa en lo que se mueve un tele y la velocidad que tienes que usar para que una foto salga nitida, y aplicalo al video, donde la velocidad es normalmente de 1/50.

Los objetivos manuales son una joya para video, normalmente el enfoque se maneja mucho mejor que  los modernos, y muchos tienen una textura increible para video, mas parecidos a cine digamos.

No se si te he ayudado mucho, pero son preguntas tan genericas que es complicado entrar a todo.

Pregunta algo un poco mas concreto y tratare de ayudarte.

te dejo un par de videos realizados por mi y así me puedes preguntar y te respondo como está hecho...

https://vimeo.com/91932981

https://vimeo.com/24761984

https://vimeo.com/40669402

Saludos ;)