Autor Tema: Aceite en las palas de Zuiko om 55 mm 1,2  (Leído 1463 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Feracu

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 280
Aceite en las palas de Zuiko om 55 mm 1,2
« en: 17:12:17 del 25 de Junio del 2014 »
Hola:
    He adquirido este maravilloso zuiko, pero debo limpiarle aceite en las palas del diafragma. Se queda bloqueado y para desbloquearlo tengo que accionar la leva del diafragma. ¿Me podéis echar una mano?
muchas gracias anticipadas por vuestras respuestas.
Saludos

Desconectado Lemo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Aceite en las palas de Zuiko om 55 mm 1,2
« Respuesta #1 en: 14:17:42 del 26 de Junio del 2014 »
Pues no te queda otra que tener que abrirlo... si lo quieres hacer tú...

 Puede ser una burrada y seguro que hay algún tipo de producto específico que yo desconozca.. pero a mi me a funcionado estupendamente el fairy de toda la vida para limpiar grasa y aceite de las palas...creo que es el mejor quita grasa y el mas "neutro" que todos tenemos a mano...

Frotando suavemente con un bastoncillo, aclarando bien y dejar secar mejor aún... y listo


Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Aceite en las palas de Zuiko om 55 mm 1,2
« Respuesta #2 en: 16:35:01 del 26 de Junio del 2014 »
Acceder a las palas de un diafragma, siempre suele ser complicado y peligroso. Aveces es muy difícil ponerlas de nuevo en su sitio.

Hay objetivos que tienen un acceso relativamente fácil al diafragma. Unos permiten desmontar las láminas y otros  las llevan embutidas entre dos aros.

Independientemente del sistema, si consigues sacar las láminas, lo mejor es limpiarlas con líquido de mechero, tipo Zippo o Ronsonor. Hay que secarlas luego con un trapo de óptica, con un cuidado extremo para no doblarlas. A veces la grasa está seca y cuesta mucho de quitar, mejor un buen remojo en el líquido.
La ventaja de usar este líquido es que es ligeramente lubricante y en caso de que quedara algún pequeño residuo no afectaría. Se pueden limpiar también con un disolvente de grasa, ejemplo alcohol, pero al llevar algo de agua, no es aconsejable para evitar una posible futura oxidación. En caso de usar alcohol, hacer una última limpieza con líquido de mechero para evitar una posible oxidación.

Suerte con la limpieza
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Aceite en las palas de Zuiko om 55 mm 1,2
« Respuesta #3 en: 21:41:50 del 26 de Junio del 2014 »
Muchas ópticas suelen constar de un bloque que va fijado al roscado. Este bloque suele tener una rosca arriba y otra rosca abajo donde se montan enroscados los grupos de lentes. Uno arriba y uno abajo.

Sacar el bloque en algunas ópticas es destornillar, y en otras tienes que desmontar los helicoides y marcar las posiciones de ajuste a infinito. Este caso es complicado.

Si en esa óptica consigues desmontar todo el bloque fácilmente no hace falta llegar a desmontar las palas una a una, con dejar el grupo en sumergido en agua con fairy una noche, escurrirlo y secarlo a conciencia con un secador basta. Mucho más rápido e igual de eficaz.

Si no consigues, es mucho lío o no se puede sacar todo el bloque como una pieza, también puedes símplemente quitar todas las lentes hasta que puedas tocar físicamente las palas. Como en tu caso las palas se desbloquean con la leva del diafragma sería cuestión de ir abriendo y cerrando las palas y eliminando la grasa con por ejemplo palillos de las orejas untados en algo de agua y jabón, dándole hasta que queden las palas aceptablemente limpias. Mucho ojo con hacer presión en las palas diafragma que se pueden doblar. Se ha de limpiar gentílmente.

Desmontar completamente es una cosa que hace tiempo que no hago. Como dice calorix queda mucho más vistoso por eso, sin ningún rastro.
« última modificación: 22:11:27 del 26 de Junio del 2014 por rafa1981 »

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Aceite en las palas de Zuiko om 55 mm 1,2
« Respuesta #4 en: 21:51:59 del 26 de Junio del 2014 »
Acabo de indagar en el pasado, antes había una página con todos las vistas de despiece de los Olympus. Aquí tienes:

https://web.archive.org/web/20070315225259/http://olympus.dementia.org/Hardware/olympus_hw_full.html

Ojo, que si no tienes spanner wrench ni herramientas tienes banstantes números de hacerlo mal.

Este hilo casi se debería mover a bricolaje.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Aceite en las palas de Zuiko om 55 mm 1,2
« Respuesta #5 en: 22:10:02 del 26 de Junio del 2014 »
Que efectividad de moderadores!

Te será útil saber que para desenroscar el embellecedor que tiene escrito Zuiko 55m 1:1.2 lo que yo uso son las propias tapas de los objetivos a los que les pongo un cacho de la goma de una cámara de bicicleta para que agarre al desenroscar.

Desconectado Feracu

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 280
Re:Aceite en las palas de Zuiko om 55 mm 1,2
« Respuesta #6 en: 22:53:46 del 29 de Junio del 2014 »
Muchas gracias por las respuestas. Me han servido de mucho.
Saludos

Desconectado pablomaig

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 695
  • Ubicación: MÉRIDA, EXTREMADURA, ESPAÑA
  • HAY ALTERNATIVAS
    • Mi flickr
Re:Aceite en las palas de Zuiko om 55 mm 1,2
« Respuesta #7 en: 08:46:11 del 03 de Julio del 2014 »
La mejor solución de limpieza sin desmontar demasiado es quitando lentes, bastoncillo y bencina (gasolina de mechero), para desmontar el anillo anterior va muy bien un tapón de bañera del diámetro adecuado, si está muy duro, unas gotitas de alcohol (no en exceso) por la rosca de los filtros y que escurra hacia a dentro (dejando el objetivo en vertical) lo dejas un buen rato y vuelves a intentarlo......., no fuerces nunca nada, las cosa muy agarradas en los objetivos suelen ser por suciedad acumulada que se disuelve bien con alcohol en las roscas visibles.
Un saludo y suerte.
OMD-EM5 + EPM2 + XZ1 + OM2 + ROLLEI 35 T
Manuales: Zuiko OM 24 2.8, Sigma Miniwide II 28 2.8, Rokkor 35 2.8, Rokkor 58 1.4, Zuiko OM 135 2.8, Zuiko OM 50 macro 3.5, Zuiko OM 50 1.4,  TOKINA 500, takumar 105 2.8, zuiko om 28 2.8

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Aceite en las palas de Zuiko om 55 mm 1,2
« Respuesta #8 en: 09:54:13 del 03 de Julio del 2014 »
Lo de los tapones va muy bien siempre que te muevas entre 49 y 57 milimetros de filtro. Para otros tamanos la goma de cámara de bici + tapón/tapa de algo no falla.

De hecho con los tapones de goma pasa mucho que al no ser rígidos del todo no se puede rotar con la suficiente presión e incluso a veces no tienen suficiente agarre.

Yo hasta hace bien poco usaba los tapones hasta que hubo una óptica a la cual no le pude atacar y la cámara de bici + tapa de objetivo me lo solucionó.

Igualmente no está de más conocer todas las alternativas en caso de que alguna falle. También hay una tercera alternativa que es la del ex-companero de foro jesito, que consiste en tener las herramientas profesionales directamente.

Feracu, a ver si peudes comentar/documentar un poco la reparación y que quede aquí tu experiencia por si alguien lo necesita en un futuro.
« última modificación: 09:58:33 del 03 de Julio del 2014 por rafa1981 »