Autor Tema: AgfaColor Vista 100 (135) | Kowa Super 66 55mm/3.5 | Rodinal 1+100 | 42' 24ºC  (Leído 3452 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Pues aquí me veis gracias al compañero dmiguez72 del foro hermano formatomedio.eu convertido a la Lomografía, en su versión "Sprocket Holes". Ya hacía tiempo que le venía dando vueltas a la idea de tirar película de pequeño formato en una cámara de formato medio. Para ello, pensaba recortar un eje de un rollo de 120 tal y como había visto en alguna página de internet para acoplar a los extremos de un carrete de 135 y utilizar como un 120. Pero antes de que hubiera hecho la chapucilla descrita, gracias al compañero antes citado me hice con unos flamantes adaptadores impresos en 3D que podeis ver aquí:

Segunda parte: la película utilizada. Es película de color, revelada con revelador para blanco y negro. El resultado, imagen de blanco y negro sobre un soporte marrón-naranja (el de la película) que no se ha ido con el revelado. Lógicamente el contraste es mucho menor que en una película de blanco y negro tradicional con la base transparente, aunque en algunas películas como la Shanghai la base no es tan transparente, es un poco gris. El revelado es el mismo que con la citada Shanghai, acortando los tiempos por el aumento de la temperatura. Agitado el primer minuto, y luego cuatro vueltas en el minuto 21. El resto desatendido.
El escaneado, fotografiando con una digital los negativos. Detrás de la película montada en el soporte del escáner entre dos cristales, una hoja de papel fotográfico para impresora de inyección iluminada con dos flashes portátiles (Metz) en manual y accionados por "triggers" a 45 grados y con 4 hojas de papel difusor delante. Las características de la toma: ISO 160, 1/60, f/8.
El revelado de los RAW: WB en el soporte marrón-naranja, invertir y niveles ajustados primero a las sombras (izquierda) y luego a las luces (derecha). No se ha eliminado la información de color desaturando.
Las fotos han sido tiradas todas seguidas como prueba y sin ninguna intención artística, en los jardines que tengo a mano cerca de casa:














« última modificación: 12:30:33 del 12 de Junio del 2014 por CesarEnric »

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:AgfaColor Vista 100 (135) | Kowa Super 66 55mm/3.5 | Rodinal 1+100 | 42' 24ºC
« Respuesta #1 en: 15:58:51 del 13 de Junio del 2014 »
Excelente experimento. Veo que es perfectamente utilizable. Hará dos o tres semanas estuve revisando la Mamiya en busca de esto mismo precisamente  :cunao aunque lo tengo aparcado de momento. Y en el escritorio tengo un artículo de cómo revelar película de color para C41 en Rodinal. Te me has adelantao  :lengua

Lo que sí veo es que ya puedes entrar el Lomography por la puerta grande :-D


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:AgfaColor Vista 100 (135) | Kowa Super 66 55mm/3.5 | Rodinal 1+100 | 42' 24ºC
« Respuesta #2 en: 16:10:34 del 13 de Junio del 2014 »
En su día hice yo también el experimento de revelar color con Rodinal jejeje, dejé mis impresiones por aquí: http://saldeplata.aremesal.net/2013/12/revelando-pelicula-color-con-proceso-para-blanco-y-negro/

Y ahora viendo esto, creo que me voy a animar eso de meter un 135 en una de mis formato medio :-)
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:AgfaColor Vista 100 (135) | Kowa Super 66 55mm/3.5 | Rodinal 1+100 | 42' 24ºC
« Respuesta #3 en: 16:37:16 del 13 de Junio del 2014 »
Comentas en tu blog, Aremesal, que sería problemático el intentar positivar estos negativos en la ampliadora, por la base marrón de la película de color. ¿Has probado a positivar? ¿Responde el papel ortocromático al filtro del soporte de la película? Un ejemplo de un negativo escaneado sin ajustar el balance de blancos, pero sí sobre-exponiendo, pues si no quedan muy oscuros, como el ejemplo que pones en sal de plata:



MacArron, estoy ya mismo encargando el carnet de Lomero de pro. Por cierto, ¿sabes donde encargarlo? ¿Debería dejarme una estética hipster para ser admitido?  :-D

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:AgfaColor Vista 100 (135) | Kowa Super 66 55mm/3.5 | Rodinal 1+100 | 42' 24ºC
« Respuesta #4 en: 19:19:01 del 13 de Junio del 2014 »
La verdad es que eso lo puse más por intuición que otra cosa porque... este martes pasado he hecho mi primer positivado de mi vida  :meparto

Pero ya que estoy y que me lo has recordado, mañana seguramente me meta otra sesión de ampliadora para seguir aprendiendo, y no me cuesta nada hacer una prueba con ese negativo, a ver qué tal responde en la ampliadora B/N, el domingo pondré por aquí el resultado (y si veo que no es tan problemático lo corregiré en el blog, claro!)

Si quieres el carné de lomista tienes que dejarte barbas o bigote, usar gafas de pasta y vestir camisa de leñador o camiseta de Naranjito, sino no te admitirán como socio  :cunao
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:AgfaColor Vista 100 (135) | Kowa Super 66 55mm/3.5 | Rodinal 1+100 | 42' 24ºC
« Respuesta #5 en: 19:57:06 del 13 de Junio del 2014 »
Estupendo experimento. habra que probarlo, me gustan mucho los resultados, tiene el aspecto de pelicula antigua.

Un saludo

Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:AgfaColor Vista 100 (135) | Kowa Super 66 55mm/3.5 | Rodinal 1+100 | 42' 24ºC
« Respuesta #6 en: 20:34:20 del 13 de Junio del 2014 »
Muy interesante. No sabia que se pudiera hacer tales cosas. Y los resultados son especiales que es justo lo mas importante de cualquier propósito fotográfico. Así que enhorabuena y gracias por compartir.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:AgfaColor Vista 100 (135) | Kowa Super 66 55mm/3.5 | Rodinal 1+100 | 42' 24ºC
« Respuesta #7 en: 16:05:50 del 14 de Junio del 2014 »
MacArron, estoy ya mismo encargando el carnet de Lomero de pro. Por cierto, ¿sabes donde encargarlo? ¿Debería dejarme una estética hipster para ser admitido?  :-D

Ahí, ahí  :mola :mola Y no sólo la estética, sino que te tienes que mover en patinete y comer orgánico, además de usar gafas de pasta aunque no te hagan falta  :cunao :cunao

Si quieres el carné de lomista tienes que dejarte barbas o bigote, usar gafas de pasta y vestir camisa de leñador o camiseta de Naranjito, sino no te admitirán como socio  :cunao

 :-D :-D :-D

Ah, y tirar todas tus cámaras y comprar una Diana multicolor con flash  :silbando

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Franky

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Ubicación: Valencia
  • De colores, tu color...
Re:AgfaColor Vista 100 (135) | Kowa Super 66 55mm/3.5 | Rodinal 1+100 | 42' 24ºC
« Respuesta #8 en: 23:47:17 del 14 de Junio del 2014 »
Interesante experimento, César el jardín lo conozco bien, un buen lugar para experimentar fotografía y tener momentos románticos con tu pareja  >:=D,un saludo...
Minolta SRT 101, Minolta 505 SI, Sony ª700, Sony ª300
minolta rokkor 50mm f1,4;minolta af 28mm f2,8;minolta af 50mm f1,7;KM 11-18mm f3,5-4,5;Tamron 17-50mm f2,8; KM 100-300 f3,5-4,5...

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:AgfaColor Vista 100 (135) | Kowa Super 66 55mm/3.5 | Rodinal 1+100 | 42' 24º
« Respuesta #9 en: 00:23:28 del 15 de Junio del 2014 »
Muchas gracias a todos por vuestras muestras de apoyo y comprensión. En mi camino hacia el lomo-hipster creo que lo del patinete va a ser un obstáculo. Ya me mareo sólo de pensarlo. Lo demás está más a mi alcance. Bueno, eso de la dieta como que no.  :meparto

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:AgfaColor Vista 100 (135) | Kowa Super 66 55mm/3.5 | Rodinal 1+100 | 42' 24ºC
« Respuesta #10 en: 04:24:16 del 17 de Junio del 2014 »
Lo prometido es deuda, ya probé a meter a la ampliadora el negativo color revelado con Rodinal en proceso B/N. Como me temía, es complicado sacarle chicha, el propio color del soporte hace que la luz proyectada en el papel sea una luz que, digamos, "excita poco" la emulsión.

Hice dos pruebas rápidas, pero no me apetecía seguir a estas horas. En la primera no salió nada, así que la segunda fue a lo burro: con el objetivo abierto a tope (f/3.5) y una exposición de 30 segundos, revelando al máximo, quiere empezar a aparecer algo de forma suave. Calculo que para obtener una foto usable debería haberle dado alrededor de 1:30 de exposición.

Esto quiere decir que poderse, se puede positivar, pero las tiras de prueba deberán ser con saltos muy grandes y seguramente haya que hacer mínimo dos. Creo que aquí esa hoja de Kodak para tiras de prueba podría ser útil.

Si en otra sesión veo que termino pronto y con ganas, hago otra prueba ;)
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:AgfaColor Vista 100 (135) | Kowa Super 66 55mm/3.5 | Rodinal 1+100 | 42' 24ºC
« Respuesta #11 en: 05:16:56 del 17 de Junio del 2014 »
Hermoso

Desconectado eelangel

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 110
Re:AgfaColor Vista 100 (135) | Kowa Super 66 55mm/3.5 | Rodinal 1+100 | 42' 24ºC
« Respuesta #12 en: 09:40:10 del 20 de Julio del 2014 »
Dios que original y que bien....

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:AgfaColor Vista 100 (135) | Kowa Super 66 55mm/3.5 | Rodinal 1+100 | 42' 24ºC
« Respuesta #13 en: 12:15:02 del 20 de Julio del 2014 »
 Eres un crack,felicidades,salud
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600