Autor Tema: Luz incidente vs luz reflejada: ejemplos  (Leído 2886 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Luz incidente vs luz reflejada: ejemplos
« en: 23:44:13 del 11 de Junio del 2014 »
El otro día tuve ocasión de dar una "clase" a unas alumnas que estaban interesadas en la fotografía. Intenté transmitirles mis conocimientos (acertados o no) y mis manías por igual  :cunao

Hablando de la medición de luz como valor necesario a saber para poder tomar una fotografía (la cámara lo puede hacer en automático, pero igualmente tiene que medir ese valor) les expliqué brevemente los conceptos de luz incidente y luz reflejada, siendo la luz incidente la luz que llega a un punto en el que se toma la medición, y la luz reflejada el reflejo de la luz que llega al punto en el que medimos, con el consiguiente error a causa del color/material/textura del punto en el que midamos. Y lo ejemplifiqué fotografiando mi mano sobre un fondo negro y un fondo blanco en luz reflejada (exposímetro de la cámara en ponderada al centro)

Resultados:

Con fondo blanco (puse un folio detrás):


Con fondo negro (quité el folio):


Y la última midiendo en incidente con el Sekonic:


Tras ver los resultados, se interesaron por el aparatito en cuestión, y me preguntaron cómo se llamaba: medidor del luz mágico -respondí yo  :lengua

En fotos de paisaje en las que entra el cielo el fotómetro subexpone que es un primor (o en nieve, o en playa...), y en fotos oscuras (sombra fuerte, interiores, anocheceres) sobreexpone, haciendo que parezca que es de día muchas veces. Es cuestión de tenerlo en cuenta  :)

Supongo que lo supierais ya, pero ahí lo dejo.

Espero que os sea de interés.

Saludos.
« última modificación: 13:48:42 del 14 de Marzo del 2016 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Luz incidente vs luz reflejada: ejemplos
« Respuesta #1 en: 01:34:43 del 12 de Junio del 2014 »
Si, verdades como casas. Yo ya no uso el fotómetro de la cámara salvo raras excepciones. Adquirí un sekonic L-208 que llevo a todas partes. El único truco es saber colocar bien el aparato, siempre mirando al objetivo.

Otro consejo: balance de blancos personalizado con expodisk o similar apuntando a la fuente de luz (mucho mejor que la tarjeta de gris famosa). Sumado al fotómetro de mano, obtienes Tomás perfectas directamente en jpg y te olvidas de complicaciones. He de añadir que expodisk está calibrado al 18%, por lo que el fabricante también lo recomienda para medir la luz incidente.

Saludos

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Luz incidente vs luz reflejada: ejemplos
« Respuesta #2 en: 21:05:24 del 12 de Junio del 2014 »
Hola.
Muy didáctico ... ay, lástima no haberlo tenido antes a mano. Pero aún así viene bien.
He comprado un Sekonic Twinmate de segunda mano pero aún no he podido estrenarlo. La idea es usarlo con la Hapo y la S2A ... y la duda es cuando emplear luz incidente o reflejada, porque estoy hecho a la "reflejada". Sigo leyendo y probando ;-)

Gracias!
Antonio

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Luz incidente vs luz reflejada: ejemplos
« Respuesta #3 en: 21:42:46 del 12 de Junio del 2014 »
Hoy mismo he recibido un Sekonic L208. Hasta ahora no había puesto en práctica las distintas mediciones de luz, ya que usaba el fotómetro de las cámaras o el del móvil.

Y me encuentro con la posibilidad de medir la luz incidente, pero no sé exáctamente cómo tengo que hacerlo: ¿dirigiendo el Sekonic al objetivo? :yoquese

¡Gracias!

EDITO: Añado extracto de las instrucciones del Sekonic L208 donde explican la diferencia de metodología entre el modo de luz incidente (dirigiendo el fotómetro al objetivo) y el de luz reflejada (dirigiendo el fotómetro al sujeto/objeto)



« última modificación: 21:53:45 del 12 de Junio del 2014 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Luz incidente vs luz reflejada: ejemplos
« Respuesta #4 en: 22:28:44 del 12 de Junio del 2014 »
Hoy mismo he recibido un Sekonic L208. Hasta ahora no había puesto en práctica las distintas mediciones de luz, ya que usaba el fotómetro de las cámaras o el del móvil.

Y me encuentro con la posibilidad de medir la luz incidente, pero no sé exáctamente cómo tengo que hacerlo: ¿dirigiendo el Sekonic al objetivo? :yoquese

¡Gracias!

EDITO: Añado extracto de las instrucciones del Sekonic L208 donde explican la diferencia de metodología entre el modo de luz incidente (dirigiendo el fotómetro al objetivo) y el de luz reflejada (dirigiendo el fotómetro al sujeto/objeto)




Pues nada, lo vamos estrenar al tiempo ;-)

Saludos

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Luz incidente vs luz reflejada: ejemplos
« Respuesta #5 en: 22:43:24 del 12 de Junio del 2014 »
Muy ilustrativo el ejmplo. Muchas gracias por compartir.

El fotometro lo uso incidente orientado hacia donde voy a hacer la toma. No apunto al objetivo pero casi :)
Lo importante es que reciba la misma luz que el objeto al que vas a fotografiar, lo mas cerca posible.
Otra cosa es ver si la luz es uniforme o no, si hay muchas sombras, etc. y compensar lo que quieres tomar.
Es decir, exponer mas a las sombras o a la parte iluminada.

Al final es como todo, practicar y aprender :D
Pentax y Minolta MD