Autor Tema: Rollei 35 recién llegada, fotómetro kaput, ¿puedo hacer algo?  (Leído 3749 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Rollei 35 recién llegada, fotómetro kaput, ¿puedo hacer algo?
« en: 18:32:57 del 14 de Mayo del 2014 »
Pues eso, que me hice con una Rollei 35 (a secas, no SE ni nada) a un precio irresistible, menos de 70€. El vendedor me decía que funcionaba bien, que la había probado, pero que no tenía pila. Sin embargo, al llegar a casa veo que el fotómetro está muerto del todo.

Tengo una Oly 35RC que usa el mismo tipo de pila y, casualidades de la vida, esa Oly la tenía con una PX625 en perfecto estado (vamos, que suelo usarla y expone perfectamente) así que le he puesto esa pila a la Rollei y nada, la aguja blanca no se mueve ni un mm.

He probado también con una pila de esas de zinc-aire, pila que en la Olympus funciona bien y nada, en la Rollei el fotómetro muerto.

Por si acaso le he limpiado el conector de la pila, y he forzado un poquito la chapita de la tapa de la pila para asegurar que va a hacer contacto de sobra, pero nada, no resucita.

Se que puedo usar esta cámara en modo manual usando la regla sunny-16 famosa, pero oye, ya que tiene fotómetro me gustaría usarlo. El resto de controles funcionan bien, las velocidades parecen correctas incluso las lentas y todo funciona suave y preciso.

¿Qué pensáis? ¿Puede que el fotómetro esté muerto o sólo esté "vago" por el tiempo que lleva sin moverse? ¿quizá con el uso se "suelte"? ¿se os ocurre algo que pudiera hacer para tratar de resucitarlo, que no sea desmontar la cámara?

La pena es, encima, que al abrirla me encontré con un carrete a medio exponer! Y yo pensando que vendría vacía la abrí a lo tonto. Una pena, me hubiese gustado revelarlo a ver qué salía.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Rollei 35 recién llegada, fotómetro kaput, ¿puedo hacer algo?
« Respuesta #1 en: 16:19:47 del 16 de Mayo del 2014 »
A mi me regalaron una Rollei 35 unos familiares de mi cuñada que no sabían que hacer con ella ( era de un pariente fallecido)
 Aparte de estar el obturador medio cascado ( solo disparaba a 1/500") también tenía el fotómetro muerto.
Casi seguro que sólo era algun contacto interior oxidado o un cable roto, ya que el circuito eléctrico es tan sencillo que practicamente no hay nada más que pueda estropearse. Diría que tu caso es el mismo. El problema es que, como ya has supuesto, para reparar el fotómetro hay que desmontar la cámara casi completamente y no es sencillo, si no se tiene experiencia ni las herramientas adecuadas.
Asi que no intenté abrirla, porque además con el obturador tal como estaba, tampoco valía la pena y la vendí en eBay, indicando muy claramente los 2 defectos que tenía. A pesar de eso,   saqué casi 70 euros.
Si quieres usar la tuya, yo me olvidaría de que lleva fotometro y tiraría del sunny-16. Cualquier reparación te saldrá más cara que comprar otra Rollei 35 que funcione bien.

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re:Rollei 35 recién llegada, fotómetro kaput, ¿puedo hacer algo?
« Respuesta #2 en: 16:46:29 del 16 de Mayo del 2014 »
Comprate uno de mano cuesta mas arreglarlo qye la cámara

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Rollei 35 recién llegada, fotómetro kaput, ¿puedo hacer algo?
« Respuesta #3 en: 18:51:58 del 16 de Mayo del 2014 »
Sí, eso es lo que pensaba, que tendrá algún fallo eléctrico pero no me merece la pena enviarla reparar... y menos por el precio que me ha costado.

Estuve esta mañana probándola en un paseo, exponiendo a ojo (sunny-16), esta noche revelaré a ver si el resto de la cámara funciona bien y, si es así, me olvidaré del exposímetro y listos.

También llevo un tiempo tentado de hacerme con un exposímetro sencillo, tipo Sekonic L208, ya que ya empiezo a tener unas cuantas cámaras "ciegas"... así que al final seguramente me haga con uno y ya está.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re:Rollei 35 recién llegada, fotómetro kaput, ¿puedo hacer algo?
« Respuesta #4 en: 21:47:52 del 16 de Mayo del 2014 »
Yo tuve un Vivitar de agujas del año catapun que medía muy bien me costó 4 perras en Ebay

Desconectado pablomaig

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 695
  • Ubicación: MÉRIDA, EXTREMADURA, ESPAÑA
  • HAY ALTERNATIVAS
    • Mi flickr
Re:Rollei 35 recién llegada, fotómetro kaput, ¿puedo hacer algo?
« Respuesta #5 en: 04:34:07 del 18 de Junio del 2014 »
Hola, yo tengo una que aparentemente tenia el fotómetro muerto, le puse pila y no hacia nada, buscando por ahí (san google), vi que muchas veces la aguja se queda pegada por deshuso o por suciedad, humedad, etc.
Quité la carcasilla de arriba (con ayuda de un video) no es nada dificil, limpié toda la suciedad (con cuidado de no descalibrar la aguja ni forzar nada) alcohol y cariño, y voilá, volvió a la vida.
A ver si encuentro el vídeo y lo pongo.
OMD-EM5 + EPM2 + XZ1 + OM2 + ROLLEI 35 T
Manuales: Zuiko OM 24 2.8, Sigma Miniwide II 28 2.8, Rokkor 35 2.8, Rokkor 58 1.4, Zuiko OM 135 2.8, Zuiko OM 50 macro 3.5, Zuiko OM 50 1.4,  TOKINA 500, takumar 105 2.8, zuiko om 28 2.8

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Rollei 35 recién llegada, fotómetro kaput, ¿puedo hacer algo?
« Respuesta #6 en: 15:14:51 del 18 de Junio del 2014 »
Hola, yo tengo una que aparentemente tenia el fotómetro muerto, le puse pila y no hacia nada, buscando por ahí (san google), vi que muchas veces la aguja se queda pegada por deshuso o por suciedad, humedad, etc.
Quité la carcasilla de arriba (con ayuda de un video) no es nada dificil, limpié toda la suciedad (con cuidado de no descalibrar la aguja ni forzar nada) alcohol y cariño, y voilá, volvió a la vida.
A ver si encuentro el vídeo y lo pongo.

Interesante, aunque me da pánico abrir una cámara de estas... y más siendo tan miniatura como esta.

Yo creo que en la mía no es ese el problema porque si meneo un poco fuerte la cámara la aguja sí parece que se mueva un milímetro hacia cada lado, con suavidad.

Yo apuesto más a que es alguno de los problemas eléctricos de esta cámara: óxido en la conexión o cable roto por la soldadura. También leí que en algunas es la célula la que muere, incluso hay algún taller en EEUU que te cambian la fotocélula.

Pero si encuentras ese vídeo será genial, por si acaso en el futuro me atrevo ;) de momento la estoy usando a base de sunny-16 jejeje
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado pablomaig

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 695
  • Ubicación: MÉRIDA, EXTREMADURA, ESPAÑA
  • HAY ALTERNATIVAS
    • Mi flickr
Re:Rollei 35 recién llegada, fotómetro kaput, ¿puedo hacer algo?
« Respuesta #7 en: 05:57:56 del 19 de Junio del 2014 »
OMD-EM5 + EPM2 + XZ1 + OM2 + ROLLEI 35 T
Manuales: Zuiko OM 24 2.8, Sigma Miniwide II 28 2.8, Rokkor 35 2.8, Rokkor 58 1.4, Zuiko OM 135 2.8, Zuiko OM 50 macro 3.5, Zuiko OM 50 1.4,  TOKINA 500, takumar 105 2.8, zuiko om 28 2.8

Desconectado mi_guel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Rollei 35 recién llegada, fotómetro kaput, ¿puedo hacer algo?
« Respuesta #8 en: 00:55:25 del 14 de Julio del 2014 »
Gracias por el vídeo!!!

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Rollei 35 recién llegada, fotómetro kaput, ¿puedo hacer algo?
« Respuesta #9 en: 05:56:13 del 14 de Julio del 2014 »
Sunny 16 nunca falla

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Rollei 35 recién llegada, fotómetro kaput, ¿puedo hacer algo?
« Respuesta #10 en: 11:58:13 del 14 de Julio del 2014 »
Hasta ahora no me ha fallado, pero a veces es lento midiendo :D
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC