Autor Tema: Kodak TMAX P3200 @ 3200 + Rodinal 1+24 + fotografía contra ventana  (Leído 1967 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Kodak TMAX P3200 @ 3200 + Rodinal 1+24 + fotografía contra ventana
« en: 00:07:55 del 27 de Abril del 2014 »
Al final me decidí a usar Rodinal, principalmente por cansarme de esperar el santo advenimiento que no llegó  :-\ Estuve en Casanova foto para comprar Ilford Ilfotec HC y el tío me dijo que usar el Rodinal y no me quiso vender nada  :yoquese

Me lié la manta a la cabeza y me puse con ello.

Proceso:

 Lavado con agua a 20ºC tipo llevado/vaciado.
 Rodinal 1+25 (20ml + 500ml) por 10 minutos removiendo el primer minuto y sin girar el último. Temperatura 20ºC
 Paro con agua a 20ºC. Llenado del tanque hasta arriba, lo dejo 2 minutos y luego un llenado/vaciado.
 Fijado con Tetenal Superfix Plus usado 1 vez durante 4 minutos, removiendo cada minuto.
 Lavado final con agua del grifo: 1 llenado/vaciado y agua corriente por 9 minutos en plan chorrito.
 Último lavado con agua destilada + Tetenal Antistatic

Escaneé con el Epson V500 y no me gustó cómo quedaron las fotos, por lo que he decidido hacerlo con la cámara de fotos a ver si mejoraba el resultado. Por supuesto, tienen ajustes de curvas para llevar negros al negro y blancos a su sitio, perdiendo en el camino gama de grises  :(

El grano es muy notable, pero se disimula sobre todo con fondos negros. Buen nivel de detalle y nitidez. Contraste excesivo para mi gusto en este tipo de fotos. Sabiéndolo utilizar puede ser útil.

Ejemplos:











¿Y bien?  :)
« última modificación: 13:32:08 del 14 de Marzo del 2016 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Kodak TMAX P3200 @ 3200 + Rodinal 1+24 + fotografía contra ventana
« Respuesta #1 en: 00:11:35 del 27 de Abril del 2014 »
Yo creo que para determinados trabajos y pasadas a papel pueden funcionar... aunque no volveré a comprar esta película, fundamentalmente porque no se hace ya  :-\ y porque el uso es muy marginal en mis fotografías.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Kodak TMAX P3200 @ 3200 + Rodinal 1+24 + fotografía contra ventana
« Respuesta #2 en: 09:34:47 del 27 de Abril del 2014 »
Pues compañero, el efecto y resultado me gusta y mucho visto en la pantalla, seguro que en papel y a buen tamaño queda incluso mejor.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Kodak TMAX P3200 @ 3200 + Rodinal 1+24 + fotografía contra ventana
« Respuesta #3 en: 11:43:27 del 27 de Abril del 2014 »
Las características del rodinal, son alta acutancia y presencia de grano en películas por encima de ISO 100.

La película que has usado, ya de por si es contrastada y las tomas con tan poca luz también ayudan a aumentarlo.

 A mayor dilución del rodinal, menor grano. A una dilución de 1:100 ó 1:150, y revelado desatendido,  disminuye notablemente  el grano y tiene un efecto compensador entre luces y sombras. El contraste, también depende de la agitación y si esta se reduce a un mínimo razonable, los negativos son mas suaves y fáciles de escanear. 

 Lógicamente se puede buscar un gran grano y contraste, técnica que estaba de moda en los 70, sobretodo para retratos, cosa que hoy día posiblemente no nos gustaría tanto.

Las fotos son majas, denotan buen gusto en la composición  y los  resultados son buenos para unas tomas con tan poca luz aúnque sea con una película tan sensible. El grano que te ha salido no lo encuentro feo.


« última modificación: 11:46:48 del 27 de Abril del 2014 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Kodak TMAX P3200 @ 3200 + Rodinal 1+24 + fotografía contra ventana
« Respuesta #4 en: 11:49:45 del 27 de Abril del 2014 »
Creo que el grano se ha acentuado como dice Caloritx por la falta de luz en las tomas. Aun asi la tercera la encuentro muy muy bonita, y si la modelo hubiera sujetado una de esas viejas cámaras que tenemos ya hubiera sido ....
Saludos ;)
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Kodak TMAX P3200 @ 3200 + Rodinal 1+24 + fotografía contra ventana
« Respuesta #5 en: 13:29:44 del 27 de Abril del 2014 »
Jejeje. El tipo de Casanova me dijo que revelase a 1+24 y no más diluido. Leí un tipo que revelaba está peli con Rodinal diluido a 1+200 y le quedaba bien...

Ya es tarde. Y tampoco pasa nada. No se volverá a repetir :)

Saludos
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Kodak TMAX P3200 @ 3200 + Rodinal 1+24 + fotografía contra ventana
« Respuesta #6 en: 18:06:40 del 27 de Abril del 2014 »
Hola.
Me gustan la tercera y la quinta, por la composición y la última también porque creo que el grano le va bien.
Aunque, es verdad, que yo estoy más con la corriente ... prefiero menos grano ;-)

A la explicación de caloritx, con tu permiso, le dedico alabanza a parte  :ok

Saludos

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Kodak TMAX P3200 @ 3200 + Rodinal 1+24 + fotografía contra ventana
« Respuesta #7 en: 18:07:04 del 27 de Abril del 2014 »
Las características del rodinal, son alta acutancia y presencia de grano en películas por encima de ISO 100.

La película que has usado, ya de por si es contrastada y las tomas con tan poca luz también ayudan a aumentarlo.

 A mayor dilución del rodinal, menor grano. A una dilución de 1:100 ó 1:150, y revelado desatendido,  disminuye notablemente  el grano y tiene un efecto compensador entre luces y sombras. El contraste, también depende de la agitación y si esta se reduce a un mínimo razonable, los negativos son mas suaves y fáciles de escanear. 

 Lógicamente se puede buscar un gran grano y contraste, técnica que estaba de moda en los 70, sobretodo para retratos, cosa que hoy día posiblemente no nos gustaría tanto.

Las fotos son majas, denotan buen gusto en la composición  y los  resultados son buenos para unas tomas con tan poca luz aúnque sea con una película tan sensible. El grano que te ha salido no lo encuentro feo.
:elputoamo
¡Gracias!