Pues yo creo que no es mala opción la que cita el compañero en su primer mensaje, puede que incluso mejor que el tubo de extensión convencional. Yo he comprobado como muchos objetivos no funcionan bien al añadir un tubo de extensión. Mi experiencia en digital se limita a los sensores APSC con objetivos antiguos (35mm) adaptados. Es frecuente que aparezca una mancha central más clara que va reduciendo su tamaño según se cierra el diafragma, pero que siempre está ahí. Ahora no puedo poner fotos de este fenómeno, porque estoy fuera de casa y no me he traído tubos. TAmpoco he leído nada sobre esto, que yo creo que se solucionaría encamisando el tubo o con un parasol sobredimensionado.
Mis tubos para digital no tienen camisa, pero si he tenido otros para película de diferentes sistemas, que si que llevan ese encamisado en todos los tramos. Es lógico que alejando el objetivo del sensor se disipe luz fuera del sensor y cree reflejos. Yo también había pensado en vaciar un duplicador y hacer la prueba. Lo que pasa que quizás la camisa resultante sea demasiado estrecha y viñetee.