Autor Tema: Revelado digital emulando película  (Leído 3876 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Revelado digital emulando película
« en: 21:47:29 del 02 de Abril del 2014 »
Hola,

como dije en otro hilo últimamente he estado obsesionado con dar a mis fotos digitales un aspecto "analógico".

Sé que hay muchos plug-ins que hacen cosas parecidas pero he encontrado a mi propia manera de hacerlo y me gusta más controlar el proceso.

En principio con aplicar una capa de curvas subiendo los rojos y azules por las sombras y bajando los amarillos por las luces ya se consigue un tono de color diferente al digital, más similar al film, o por lo menos a lo que yo veo en las fotos antiguas que tengo por ahí guardadas. Un poco de color sólido amarillo en modo de fusión color y pocentaje mínimo también puede ayudar. Así como levantar un poco las curvas de sombras en todos los canales, que hace los negros menos contrastados.

Con las fotos de este post he ido más lejos y he convertido la imagen en B&N con SilverFX, aplicando luego el resultado como capa en modo "Overlay" (supoerponer creo que es en castellano), de ahí el grano y la textura de las imágenes. Igual me he pasado un poco, sobre todo con el amarillo.

No sé, vosotros que disparáis en analógico ¿qué os parece el resultado?













« última modificación: 21:51:21 del 02 de Abril del 2014 por Juan74 »

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Revelado digital emulando película
« Respuesta #1 en: 22:52:18 del 02 de Abril del 2014 »
Tus fotos están bien, o mejor dicho, estarían bien si estuvieran bien editadas. Es sólo una opinión personal. A mí esto de las simulaciones no me gusta. Siempre he procurado obtener resultados consistentes tanto con película como en digital. Creo que los resultados que he obtenido en película no se parecen en nada a esto que has hecho con la edición. Es como una caricatura de la película, sacando unos colores como de los años sesenta o de película caducada. Todo eso de la lomografía, el instagram y todas esas tomaduras de pelo. Los que tenemos memoria recordamos cómo eran las fotos en la era pre-digital, y según recuerdo eran perfectamente normales, sin colores raros ni nada de eso; tanto en las copias como en las ediciones impresas, que por cierto se escaneaban. Estoy hablando de principios de los años ochenta. Ahora con el digital hay quien se apunta al hdr estridente y también hay quien cuida balances de blancos personalizados, perfiles de cámara y esas cosas para obtener resultados homogéneos independientemente de la cámara o el objetivo que se utilice. Con la película, utilizándola sin caducar, correctamente expuesta y en una cámara moderna y con ópticas modernas, los resultados deberían ser óptimos. Si utilizamos la cámara del abuelo con película diez años caducada sin frío posiblemente obtengamos algo así.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Revelado digital emulando película
« Respuesta #2 en: 23:35:25 del 02 de Abril del 2014 »
César lleva toda la razón del mundo.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Revelado digital emulando película
« Respuesta #3 en: 01:07:07 del 03 de Abril del 2014 »
Hola

En primer lugar agradecerte el esfuerzo de editarlas y compartirlas. En segundo lugar, no se parecen nada a ninguna de las fotos que he disparado en pelicula en los últimos años (ni de hace diez, antes de que tuviera mi primera cámara digital allá por 2004), ni en copia ni en escaneado hecho por mi o en tienda. Hace poco escaneé unos negativos de hace 30 y 20 años, y de la misma manera los resultados distan muchísimo. Es más, esas fotos de los 80 y 90 salen preciosas y con colores muy reales, muy comparables a una buena exposición digital (se hicieron en su día con una réflex minolta de las buenas). Tus fotos me recuerdan un poco a ciertas fotos de los años 60 de mis abuelos, pero a la copia en papel... No he probado todas las emulsiones actuales, pero te confirmo que tus fotos no se parecen nada a ningún carrete de kodak, fuji, Agfa, o ferrania que (yo) he disparado, tanto en negativo como diapositiva.

Mi opinión: si quieres el look de carrete, lo mejor es disparar directamente carrete (hago una excepción con el BN y silver effex). El digital es un medio totalmente distinto y, curiosamente, cuando disparas mucho carrete empiezas a echar de menos la limpieza y perfección del mismo (de la misma manera que cuando disparas mucho digital añoras la imperfección de la pelicula). Por eso es bueno compaginar, y no obsesionarse con uno sólo de los medios.

Repito además todo lo dicho por César, palabra por palabra.
« última modificación: 01:25:16 del 03 de Abril del 2014 por espkype »

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Revelado digital emulando película
« Respuesta #4 en: 09:15:12 del 03 de Abril del 2014 »
Primero agradecer los comentarios.

Luego decir que esto no es Instagram, aunque pueda parecerse. La verdad es que me gusta ese 'look' antiguo en las fotos, igual que me gusta el aspecto retro en las cámaras y otros objetos.

Por otra parte me aburren un poco los procesados perfectos y los colores que a veces da el digital, por eso la búsqueda de un proceso que permita alterar los colores hacia algo más parecido al carrete. Porque si algo tengo claro es que a no ser que haya un cataclismo mundial y se fundan todos los cacharros eléctrónicos, seguiré disparando en digital.

De todos modos todo lo anterior se puede archivar en la carpeta "para gustos los colores", y por lo que veo mi impresión de estar acercándome a la estética del film no es real. Sin embargo tengo fotos en el album familiar tomadas por mi padre con una Minolta telemétrica que, por ejemplo, tienen un alto componente de rojo en las sombras, no sé si por el tiempo que tienen las copias en papel (35 años aprox.) o porque salieron así en su día.

En este caso me he pasado un poco con el procesado, en cuanto tenga un rato voy a reprocesar por lo menos 3 fotos de las que he puesto, haré un procesado correcto y alguno más pero menos radical que el del primer post, por poder comparar y opinar.

Saludos!
« última modificación: 09:28:31 del 03 de Abril del 2014 por Juan74 »

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Revelado digital emulando película
« Respuesta #5 en: 21:25:33 del 03 de Abril del 2014 »
Bueno, me he dado cuenta que el balance de blancos del que partí para procesar las fotos del primer post estaba bastante descuidado, cosas de procesar rápido.

He reprocesado tres fotos, primero con un procesado de lo más correcto, y luego sobre este he aplicado un contraste algo diferente y tocado ligeramente los colores. La verdad es que no hay mucha diferencia entre ellas, en fin.. ahora tengo la cabeza como un bombo, mejor apago el ordenador y mañana será otro día.

Procesado "correcto"







Procesado "diferente" pero suave







Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Revelado digital emulando película
« Respuesta #6 en: 23:42:37 del 03 de Abril del 2014 »
Me gustan todas, las "normales"  y las otras.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Revelado digital emulando película
« Respuesta #7 en: 12:40:33 del 08 de Abril del 2014 »
Acabo de ver un documental titulado el último rollo de kodakchrome ,con Steve McCurry de protagonista .Y la verdad que me gusta el color y calor, y la saturación general y de sombras que daba ese carrete (muchos  diréis "y a quien No" ).Seguro que existirán plugins y preset para imitarlo,pero ¿Cómo lo haceis los aficionados a estos colores ? .
Otra apreciación ,quizá equivocada por mi parte,corregidme ,es que con la obsesión que se tiene hoy en día con lo del rango dinámico ,que se vea hasta la última mota en las sombras sin quemar las luces.....(no me gusta el HDR si no es obligado ) ,las fotos con KDKC se ven unos negros profundos ,envolventes y no se piensa en que tengamos que ver hasta el último detalle en esas sombras .
Otra técnica que se está utilizando mucho sobretodo en las revistas de actualidad,sobre todo cuando son reportajes dramáticos ,son esas fotos en que se perfilan las imágenes como superenfocadas en las que ,p.e.,en los rostros puedes ver hasta los pelos de la barba .¿es el famoso efecto Dragan?,NO  me gusta nada de nada ,supongo que habrá formas de dar más dramatismo a una foto sin estas exageraciones .Pero la curiosidad me lleva  :silbando ¿Cómo se hace eso?
En cuanto a las fotos presentadas ,también prefiero la forma más natural ,excepto la del faro que le veo muy apropiado.Y en BN silver efex es de lo más(la pena que ya no lo tengo),aunque los presets de BN en Capure one
ayudan bastante.
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Revelado digital emulando película
« Respuesta #8 en: 12:59:05 del 08 de Abril del 2014 »
Hay plugins para photoshop que imitan el efecto Kodachrome

http://www.alienskin.com/exposure/effects.aspx

Busca "Kodachrome photoshop" o "Kodachrome aperture" en Google y aparecen varias opciones

Acabo de ver un documental titulado el último rollo de kodakchrome ,con Steve McCurry de protagonista .Y la verdad que me gusta el color y calor, y la saturación general y de sombras que daba ese carrete (muchos  diréis "y a quien No" ).Seguro que existirán plugins y preset para imitarlo,pero ¿Cómo lo haceis los aficionados a estos colores ? .
Otra apreciación ,quizá equivocada por mi parte,corregidme ,es que con la obsesión que se tiene hoy en día con lo del rango dinámico ,que se vea hasta la última mota en las sombras sin quemar las luces.....(no me gusta el HDR si no es obligado ) ,las fotos con KDKC se ven unos negros profundos ,envolventes y no se piensa en que tengamos que ver hasta el último detalle en esas sombras .
Otra técnica que se está utilizando mucho sobretodo en las revistas de actualidad,sobre todo cuando son reportajes dramáticos ,son esas fotos en que se perfilan las imágenes como superenfocadas en las que ,p.e.,en los rostros puedes ver hasta los pelos de la barba .¿es el famoso efecto Dragan?,NO  me gusta nada de nada ,supongo que habrá formas de dar más dramatismo a una foto sin estas exageraciones .Pero la curiosidad me lleva  :silbando ¿Cómo se hace eso?
En cuanto a las fotos presentadas ,también prefiero la forma más natural ,excepto la del faro que le veo muy apropiado.Y en BN silver efex es de lo más(la pena que ya no lo tengo),aunque los presets de BN en Capure one
ayudan bastante.

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:Revelado digital emulando película
« Respuesta #9 en: 07:56:16 del 09 de Abril del 2014 »
Pues a mi me gustan las primeras y las segundas.todas,vamos...también es verdad que yo soy prácticamente anlfabeto en foto con película.pero si que me a gustado mucho ese aspecto sesentero,saludos.
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado oscarpentax

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: Portugal
    • osr web
Re:Revelado digital emulando película
« Respuesta #11 en: 13:48:14 del 09 de Abril del 2014 »
Para mi el procesado "correcto" es tan perfecto que me resulta aburrido (artísticamente hablando), el procesado "correcto" lo veo bien en fotos informativas o donde queramos apreciar todos los detalles de la forma más natural posible.

El procesado "analogico" me atrae por razones sentimentales, creo que cuanto más viejo me hago, más valor le doy. Además, estos procesados eliminan todo los detalles "prescindibles" de una foto (zonas de sombra, brillos y el rango dinamico de las cámaras de ahora) dejando apenas "el sentimiento", reduciendo un retrato a la expresión, un paisaje a la luz, buscando quiza una fotografía más emocional como suele emplear la publicidad de hoy en día. Pero como todo puede cansar, sugiero emplearlo siempre con moderación para que no nos "choque" a la vista cuando observes esta misma foto dentro de 20 años.

Los ejemplos que pones me parecen fantásticos y sutiles como (creo yo) que deben ser.

un saludo y gracias por compartirlo!
SONY A7 - PENTAX K5 - PENTAX-A 28mm f2.8 - FA 50mm f1.4 - Samyang 85mm f1.4

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Revelado digital emulando película
« Respuesta #12 en: 01:36:46 del 10 de Abril del 2014 »
Acabo de ver un documental titulado el último rollo de kodakchrome ,con Steve McCurry de protagonista .Y la verdad que me gusta el color y calor, y la saturación general y de sombras que daba ese carrete (muchos  diréis "y a quien No" ).Seguro que existirán plugins y preset para imitarlo,pero ¿Cómo lo haceis los aficionados a estos colores ? .
Otra apreciación ,quizá equivocada por mi parte,corregidme ,es que con la obsesión que se tiene hoy en día con lo del rango dinámico ,que se vea hasta la última mota en las sombras sin quemar las luces.....(no me gusta el HDR si no es obligado ) ,las fotos con KDKC se ven unos negros profundos ,envolventes y no se piensa en que tengamos que ver hasta el último detalle en esas sombras .
Otra técnica que se está utilizando mucho sobretodo en las revistas de actualidad,sobre todo cuando son reportajes dramáticos ,son esas fotos en que se perfilan las imágenes como superenfocadas en las que ,p.e.,en los rostros puedes ver hasta los pelos de la barba .¿es el famoso efecto Dragan?,NO  me gusta nada de nada ,supongo que habrá formas de dar más dramatismo a una foto sin estas exageraciones .Pero la curiosidad me lleva  :silbando ¿Cómo se hace eso?
En cuanto a las fotos presentadas ,también prefiero la forma más natural ,excepto la del faro que le veo muy apropiado.Y en BN silver efex es de lo más(la pena que ya no lo tengo),aunque los presets de BN en Capure one
ayudan bastante.
no tienes que disparar necesariamente kodachrome. Pon en tu cámara algún velvia 50 o 100 y comprenderás muchas cosas. En serio, te lo recomiendo

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Revelado digital emulando película
« Respuesta #13 en: 08:58:21 del 10 de Abril del 2014 »
Muchas gracias por los comentarios, está visto que para gustos lo colores. Seguiré probando procesados, sobre todo para las fotos menos "serias".