Autor Tema: Revelado del tmax 100  (Leído 6011 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Revelado del tmax 100
« en: 20:50:19 del 13 de Abril del 2014 »
 No se lo que estoy haciendo mal,ya llevo 3 carretes a la basura,los saco limpios,es decir sin negativo,el revelador es rodinal R09 universal de un solo uso y me pone que para este negativo hay que darle 5/1.2 minutos a 20C  a 1:25 ,son tmax genericos,haber que me podeis aconsejar,saludos
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Revelado del tmax 100
« Respuesta #1 en: 21:45:47 del 13 de Abril del 2014 »
Están expuestos?, a mi me ha pasado varias veces no cargar bien y mandar al laboratorio el rollo sin exponer, tanto coger una cámara, otra que engarzas mal la película.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Revelado del tmax 100
« Respuesta #2 en: 21:59:40 del 13 de Abril del 2014 »
la verdad es que no consigo meter toda la pelicula dentro ,ahora voy para atras,cuando empece los metia a la primera y ahora me cuesta un disparate,voy ha tener que comprar una bolsa de esas negras y hay cargar la pelicula,los tiempos estan bien no?,tanto influlle en no cargar bien la pelicula ,para que salga limpia
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:Revelado del tmax 100
« Respuesta #3 en: 22:18:17 del 13 de Abril del 2014 »
No no influye lo mas probable es que te salga marcado el negativo, si salen los números de la película y el tipo de película es que no están expuestos, y ahí el problema seria de la cámara, si en cambio no sale nada es que estas confundiendo el fijador con el revelador.
Para cargar los negativos la espiral tiene que estar muyyyyyyy seca, sino ni Swatzeneger los carga, el sudor de las manos también es un factor a tener en cuenta.

Un saludo
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Revelado del tmax 100
« Respuesta #4 en: 22:27:42 del 13 de Abril del 2014 »
Lo que te dice JorgeSanz: si salen sin números es cosa del revelador. A mí me pasó lo mismo con el R09, me salía todo blanco. Me negaba a creer que estuviese agotado, porque llevaba abierto un año escaso, y se supone que el rodinal y sus derivados duran un montón  :-\

Haz la prueba de la gota, no tiene que ser muy científica, sólo échale algo de revelador a un trozo de carrete velado, a ver que pasa. Si no pasa nada en absoluto cambia el revelador.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Revelado del tmax 100
« Respuesta #5 en: 22:40:25 del 13 de Abril del 2014 »
P1090481

el revelador con el fijador,imposible,si fuera fijador y paro no te digo,pero me fijado el revelador que ha salido muy rojo oscuro cuando sale rojillo,te paso una imagen para que veas el film
« última modificación: 22:42:43 del 13 de Abril del 2014 por Angel garcia »
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Revelado del tmax 100
« Respuesta #6 en: 06:07:39 del 14 de Abril del 2014 »
Haz la prueba de la gota, así te aseguras de que el revelador está bien.

Si la prueba es correcta y la càmara expone como debe, el único factor que te puede influir, es el agua que usas para diluir el rodinal. Antes de revelar, el tanque tiene que estar muy limpio y no deben quedar restos de fijador.

A mi una vez se me ocurrió usar agua mineral de la nevera para enfriar el revelador. Resultado, un carrete completamente transparente.

De todas maneras en la foto que has puesto del carrete, se observan zonas del mismo, (magenta), que parecen no haber estado en contacto con el revelador. No me explico como consigues esto si la película ha estado metida en una espiral y completamente sumergida en el revelador.




« última modificación: 06:10:30 del 14 de Abril del 2014 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Revelado del tmax 100
« Respuesta #7 en: 09:43:56 del 14 de Abril del 2014 »
La otra opción es probar con otra cámara. Esos "manchurrones" son raros...  :yoquese

- ¿Has bajado la espiral hasta el fondo del tanque?
- ¿Usas suficiente cantidad de líquidos en el tanque? Prueba a trabajar con él lleno.

Había un enlace en algún hilo en el que se mostraban carretes bien revelados y con problemas en el revelado/exposición y de ahí se podría sacar algo. Si lo encuentro te lo pongo.


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Revelado del tmax 100
« Respuesta #8 en: 09:45:42 del 14 de Abril del 2014 »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Revelado del tmax 100
« Respuesta #9 en: 10:45:38 del 14 de Abril del 2014 »
Ya lo tengo :)

http://foto.difo.uah.es/curso/el_revelado_del_negativo.html


Llevaba tiempo buscando este artículo, pero no lo encontraba. ¡¡Muchas gracias!!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Revelado del tmax 100
« Respuesta #10 en: 10:47:21 del 14 de Abril del 2014 »
No parecen verse los números, por lo que todo apunta a una confusión en el uso de los químicos, ¿no? :-/
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Revelado del tmax 100
« Respuesta #11 en: 13:09:21 del 14 de Abril del 2014 »
Ya se que ha pasado,se me ha quedado la espiral ha arriba,explico,el tanque es de 2,y solo le meti una,cuando nuevo cada 30 segundos,la subi hacia arriba,como solo tiene liquido para un carrete,pues no se baña,a la proxina metere las 2 espirales,aunque en una vaya solo un film,gracias por todo
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:Revelado del tmax 100
« Respuesta #12 en: 13:48:38 del 14 de Abril del 2014 »
No parecen verse los números, por lo que todo apunta a una confusión en el uso de los químicos, ¿no? :-/

Por lo que se ve no actuó el revelador, ya que no se ven los números del carrete.

Un saludo

Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Revelado del tmax 100
« Respuesta #13 en: 22:23:33 del 14 de Abril del 2014 »
Ayayayay  ... me parece que me ha sucedido lo mismo con mi último carrete en la Contax  :pena ... bien mirado, caso alivia  :yupi

¡Gracias!

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelado del tmax 100
« Respuesta #14 en: 23:35:36 del 14 de Abril del 2014 »
A la hora de revelar 35mm, si caben dos espirales, lo ideal es meter ambas aunque la de arriba vaya vacía, ya que así se evita este problema. Eso sí, ojo, asegúrate de poner la película en la de abajo, no pongas sin darte cuenta la vacía abajo y entonces sí que la lías :D

Mi tanque es de esos, dos espirales para 135 o una sola para 120. Cuando revelo 120 me da miedo justo esto mismo, que en una de las inversiones se quede arriba, así que estoy siempre atento para escuchar si se mueve y, si lo hace, asegurarme de que vuelve a su posición. A esto también ayuda el dar un par de golpes secos con el tanque sobre la mesa o encimera, que sirven para soltar posibles burbujas que se hayan creado con los volteos y a la vez puede ayudar a bajar a la espiral que se ha quedado arriba.

Por otro lado, siempre es mejor meter algo más de líquido del que pide el tanque. Si el tanque te pide 480cc para un rollo de 35mm pues mete 550 o 600cc, sólo para asegurar. Así, además, si la espiral se queda arriba al sacar la película sabrás al instante lo que ha pasado porque estará revelada la mitad de la película.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Revelado del tmax 100
« Respuesta #15 en: 11:17:43 del 15 de Abril del 2014 »
No me acuerdo de que marca es mi tanque (jobo, creo) pero trae una piececita de plástico para evitar que las espirales se muevan de su sitio, los vuestros no?

De todas formas, siempre es buen consejo el de aremesal, mejor poner líquidos de más...

Saludos!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Revelado del tmax 100
« Respuesta #16 en: 12:35:06 del 15 de Abril del 2014 »
Por otro lado, siempre es mejor meter algo más de líquido del que pide el tanque. Si el tanque te pide 480cc para un rollo de 35mm pues mete 550 o 600cc, sólo para asegurar. Así, además, si la espiral se queda arriba al sacar la película sabrás al instante lo que ha pasado porque estará revelada la mitad de la película.

Yo siempre meto 600cc de líquidos, independientemente de si revelo un carrete o dos. Y por supuesto siempre pongo las dos espirales, aunque una vaya vacía :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Revelado del tmax 100
« Respuesta #17 en: 20:07:05 del 09 de Junio del 2014 »
 Otro carrete a la basura esta tarde,he comprado un saco para revelar,no conocia este producto y biene de perlas,he comprado un tanque nuevo con espirales,y ahora resulta que es el revelador,he hecho la prueba de la gota y no hace nada en el carrete,este revelador llevara en casa un año, es el r09 se supome que no caduca jajajajaj ,bueno pido consejo para comprar revelador para BN y carretes de BN, lo voy ha usar para paisaje,salud.
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Revelado del tmax 100
« Respuesta #18 en: 20:12:53 del 09 de Junio del 2014 »
Otro carrete a la basura esta tarde,he comprado un saco para revelar,no conocia este producto y biene de perlas,he comprado un tanque nuevo con espirales,y ahora resulta que es el revelador,he hecho la prueba de la gota y no hace nada en el carrete,este revelador llevara en casa un año, es el r09 se supome que no caduca jajajajaj ,bueno pido consejo para comprar revelador para BN y carretes de BN, lo voy ha usar para paisaje,salud.

El Rodinal (o el R09, que para el caso es lo mismo) no caduca. Es más, yo estoy usando uno que tenía cerca de un año en un armario sin abrir y no he tenido ningún problema con él. Me extraña mucho, aunque si dices que la prueba de la gota no te ha dado resultado es que no está en buenas condiciones.

No sabría cuál recomendarte, únicamente te puedo contar mi experiencia: Hasta ahora estaba usando el HC110, casi siempre en dilución B, pero últimamente sólo estoy revelando con Rodinal desatendido. Uno de los motivos de pasarme al Rodinal desatendido es que en este caso la temperatura de los líquidos no es crucial. En Valencia el agua sale del grifo a 22 grados, y me resulta muy pesado tener que ponerla a 20 grados.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Revelado del tmax 100
« Respuesta #19 en: 21:40:18 del 09 de Junio del 2014 »
El Rodinal (o el R09, que para el caso es lo mismo) no caduca. Es más, yo estoy usando uno que tenía cerca de un año en un armario sin abrir y no he tenido ningún problema con él. Me extraña mucho, aunque si dices que la prueba de la gota no te ha dado resultado es que no está en buenas condiciones.

No sabría cuál recomendarte, únicamente te puedo contar mi experiencia: Hasta ahora estaba usando el HC110, casi siempre en dilución B, pero últimamente sólo estoy revelando con Rodinal desatendido. Uno de los motivos de pasarme al Rodinal desatendido es que en este caso la temperatura de los líquidos no es crucial. En Valencia el agua sale del grifo a 22 grados, y me resulta muy pesado tener que ponerla a 20 grados.

Gracias, donde lo has comprado el Rodinal desatendido,salud.
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600