Autor Tema: Reflexiones sobre mi equipo y recomendaciones/consejos  (Leído 3621 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado edg¿?

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 75
    • edgBR Photo
Reflexiones sobre mi equipo y recomendaciones/consejos
« en: 19:06:04 del 09 de Abril del 2014 »
ATENCIÓN: PARRAFADA, se agradece si alguien tiene tiempo de leerlo y de aconsejarme pero aviso por si acaso  ;)

Buenas tardes a todos, la verdad es que desde que volví de mi viaje a Madrid y desde que descubrí el mundillo de los manuales me han asaltado a la cabeza muchísimas dudas y se ha abierto ante mi un mundo de posibilidades que antes desconocía con lo que actualmente tengo hecho la cabeza un lío.

Antes de este mes de Marzo mi equipo constaba básicamente de:
  • Mi canon 450D
  • EF-S 18-55mm (el pisa original, no IS, no STM no nada)
  • EF 70-300 f4-5.6 (sin IS ni USM)
  • EF 50mm 1.8

La idea original en su día (antes de Marzo) era comprar el tamrom 17-50 fijo a 2.8 sin estabilizar, había oído y visto maravillas de ese bicho, pero mi 50mm se partió por la mitad en noviembre del año anterior y tuve que comprar otro con lo que la adquisición del tamrom se fue retrasando. Con motivo del viaje citado me dí cuenta de lo que ya sabía y era que necesitaba otras ópticas. Pero tope con el mundo de los manuales, tope con los foros de fotografía (que sabía que existían pero desconocía del tema de los mercadillos y segunda mano), tope con tiendas como DCtrade y me tope con que los 449€ que tenia planeados gastar en ese tamrom nuevo se podían llegar a convertir en 230€ si lo compraba por internet también de primera mano. Evidentemente con esto yo ya estaba flipando pero hay que añadirle que compré mi primer manual, el Kiron 28mm f2.0, con el que llevo apenas 1 semana y parezco un maldito niño con una piruleta.

Dado los resultados que estaba obteniendo con el kiron decidí adquirir un SMC takumar 50mm f1.4 que ya está conmigo y estoy a la espera del adaptador, el motivo ha sido que posiblemente la relación uso/tiempo que poseo un objetivo sin duda sea mayor para el 50mm de canon, casi siempre voy con la fija cuando callejeo a pesar de que con el factor de recorte se me queda algo largo, no obstante no me importa ya que hago muchos robados en los viajes y generalmente hago muchos retratos. Por ello decidí dar un pequeño salto de calidad y ganar un poco de nitidez a f2.0 e incluso tener la posibilidad de tirar a 1.4 sin gastarme un pastizal en un automático ya que para retratos no me importa que el enfoque sea manual porque voy más tranquilo.

Por lo que mi equipo actual se queda en lo mencionado antes más el SMC y el kiron. Pero aquí es donde vienen mis dudas. Por un lado poseo un 70-300 que cuando voy de viaje prácticamente no lo utilizo y que si que es cierto que lo he llegado a usar para hacer retratos más cerrados (con muy buenos resultados) pero ni de lejos pasando más de los 100mm de ese rango focal, por el otro poseo el pisa que no me ofrece la calidad óptica que necesito por no hablar de luminosidad. Ahora bien es cierto que he adquirido el kiron de 28mm pero tras 1 semana de pruebas me he dado cuenta de que en ciertas ocasiones voy a necesitar más angular si o sí (ya que por el tema del recorte se queda algo justo en ciertas ocasiones, especialmente si quiero hacer un contrapicado o componer de manera más agresiva). He estado mirando fijas de 24mm (sobretodo el Sigma superwide) pero me he planteado que quizás por cuestiones de versatilidad sería más conveniente ir a por el zoom de tamrom (ya que además viendo los mapas de nitidez de DXO labs del tamrom a 24mm a partir de f4 me he dado cuenta de que da unos resultados brutales, por lo menos si los comparas con otras fijas actuales de 24mm teniendo en cuenta el precio del tamrom).

Es por esto que estoy pensando en vender el 70-300, hacer un esfuerzo y comprar el tamrom u otro objetivo que me sirva más para el tipo de fotos que hago. Puede ser que me quede sin algo para hacer retratos más cerrados, pero teniendo en cuenta el precio del 85mm f1.8 de canon o las monstruosidades de fotos que sacan algunos Jupiters en este foro creo que no me importaría meter una fija de ese rango ya que con el recorte se quedaria en un rango aceptable.

Espero opiniones y algunas recomendaciones.

Saludos y gracias por leer la parrafada.

Canon 450D - EF 50mm 1.8 - EF-S 18-55mm 3.5-5.6 - Canon EF 75-300mm 3.5-5.6 - Kiron OM 28mm f2.0 - Asahi Pentax SMC 50mm f1.4 M42

Flickr Gallery
500px Gallery
Old Lenses Photography

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:Reflexiones sobre mi equipo y recomendaciones/consejos
« Respuesta #1 en: 23:03:43 del 09 de Abril del 2014 »
Hola.

He leido tu explicación y me parece muy razonable: vende el 70~300 y compra el tamron 17-50, tienes auto focus si lo necesitas y llegas hasta el 80mm equivalente.

Saludos
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Reflexiones sobre mi equipo y recomendaciones/consejos
« Respuesta #2 en: 23:16:05 del 09 de Abril del 2014 »
Muchas veces nos obsesionamos con tener cubiertas todas las focales, y es un error. Analiza el tipo de fotografía que te gusta hacer y tú mismo vas a ver si lo que necesitas es un Tamron AF o quedarte tan sólo con dos fijos y deshacerte del resto.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Reflexiones sobre mi equipo y recomendaciones/consejos
« Respuesta #3 en: 23:44:14 del 09 de Abril del 2014 »
Saludos Edg... yo he leido tu entrada y le he sacado mucho paralelismo a lo que yo suelo llamar mi "Teoría del Suelo Angular"...

Verás yo utilizo digitales Olympus y Panasonic (FT y Micro FT) con lo cual, mi "factor de recorte limitante" en cuanto a emplear ópticas manuales es aún "peor" que el tuyo... 2,0x frente a 1,61x, en mente tengo haerme algún día con una 5D pero no llega el momento y además, al tener también algún material Nikon/Nikkor reconozco que me atraen casi más las D700... así las cosas, como la economía no acompaña, mi "discreta" colección de ópticas manuales se "diluye" en las focales cortas haciendo del Zuiko Fish Eye 16/3,5 un "ridículo" ojo de pez de 34mm equivalentes, o del soberbio Tamron SP 17mm f/3,5 un "simplón" 34mm f/3,5, enorme y además poco luminoso.

Total que, en realidad, "empiezo a usar" los manuales a partir del Zuiko OM 21mm f/3,5 que (menos mal) es la focal normal del sistema pues equivale a un 42mm equivalente y como es bastante bueno pues lo puedo usar tranquilamente desde los f/3,5 de la abertura máxima.

¿A dónde quiero ir a parar? pues que mientras "llega y no" una Full Frame a "mi vida" pues he aprendido a disfrutar (y mucho...) con que las focales cortas me las de un AF, nativo del E-System, el ZD 9-18mm f/4-5,6 ED, de ese modo, ésta joyita (que lo es) va siempre en mi bolsa montada en una de mis cámaras, dando igual si voy con más ópticas autofoco o si meto unos cuantos manuales y de ahí... mi "Teoría del Suelo Angular"... que consiste en eso, en que aunque guste de disfrutar de los objetivos de enfoque manual, disponer de focales bajas y muy bajas con un objetivo moderno, con buenos recubrimientos, resistencia a aberraciones, lentes ED, y casi nulos viñeteo y distorsiones es una manera muy "satisfactoria" de renunciar a usar ópticas manuales en esos rangos de  focales.

¿Me gusta usar los MF´s...? SÍ, mucho... pero, NO hay problema en que "la base" de todas mis configuraciones de equipo recaiga sobre un objetivo AF, altamente recomendable.

Y un poco es así es como yo veo lo expuesto por tí... estás descubriendo los manuales, pero te encuentras con que para poder seguir evolucionando esa linea de adquisiciones debes hacer una compra un poco "contradictoria", de un buen objetivo AF como base de todas las focales superiores... No hay problema, invierte en ello y luego ponte a "cacharrear" con las focales más largas en MF´s, que tienen el valor añadido de que por su bajo coste (los angulares buenos son los que disparan sus cotizaciones) te permiten probar y probar hasta encontrar lo que más te guste.

Salud y a disfrutar.

« última modificación: 23:46:49 del 09 de Abril del 2014 por Eznado »
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado edg¿?

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 75
    • edgBR Photo
Re:Reflexiones sobre mi equipo y recomendaciones/consejos
« Respuesta #4 en: 00:20:41 del 10 de Abril del 2014 »
Hola.

He leido tu explicación y me parece muy razonable: vende el 70~300 y compra el tamron 17-50, tienes auto focus si lo necesitas y llegas hasta el 80mm equivalente.

Saludos

Si, si es que en equivalente por el tipo de fotos que hago no paso de 135, además como bien ha dicho Eznado  puedo ir cacharreando con focales MF's más largas más adelante. Puedo probar con 55 o 58 y sino tirar ya al 85 para llegar a los 135 que mencionaba antes.

Respecto a tu teoría del suelo angular Eznado, estoy bastante de acuerdo, de hecho los 28 mm del kiron se han convertido en lo más cercano a un 50 equivalente que tengo aunque si que es verdad que conserva las características "angulares" de un 28. Para hacer retratos desde cerca no me gusta como quedan porque le da un plano demasiado distorsionado por decirlo de alguna manera, no obstante para hacer planos más generales me gusta bastante aunque tengo la sensación de que lo ideal sería un 35mm (de los que manuales y antiguos los hay a muy buen precio o sino puedo tirar al samyang 1.4).

Posiblemente tire a comprar el tamrom por el tema de la versatilidad, y luego ya ir experimentando. Al fin y al cabo creo que tener un zoom de apertura fija como base que a 24 mm da muy buena nitidez, un 28mm muy luminoso y que a partir de f4 da una nitidez muy buena junto a 2 50mm uno automático (para cuando vaya a ir a saco a hacer robados) y otro manual para cuando no necesite tanta velocidad me parece una combinación adecuada.

Muchas gracias a todos por las respuestas y estoy abierto a todo tipo de sugerencias en las líneas de adquisiciones.

PD1: Muy adecuando el nombre Eznado, la verdad es que me ha gustado la teoría  :ok
PD2: He puesto el tema en cámaras digitales porque al no tener que ver estrictamente con objetivos manuales no sabía muy bien donde meterlo, si es un fallo por favor no duden en meterlo en otro lado.

Canon 450D - EF 50mm 1.8 - EF-S 18-55mm 3.5-5.6 - Canon EF 75-300mm 3.5-5.6 - Kiron OM 28mm f2.0 - Asahi Pentax SMC 50mm f1.4 M42

Flickr Gallery
500px Gallery
Old Lenses Photography

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Reflexiones sobre mi equipo y recomendaciones/consejos
« Respuesta #5 en: 01:01:29 del 10 de Abril del 2014 »
Mi opinión personal, que no tiene porque ser del gusto de todos :)

Vete a por el 17-50. Yo estuve a punto de comprarlo un par de veces cuando tenía DSLR digitales. Creo que es el objetivo más versátil y con mejor relación calidad-precio para cámaras apsc que hay ahora mismo en el mercado.

A poco que te acostumbres con el Super Takumar, seguro que te gustan más los retratos que saca que los de tu 70-300... y sí, siempre te queda la opción de un jupiter o de ahorrar para el canon 85...

Por otra parte, coincido con Eznado en lo de los angulares, pero en mi caso aún llego más lejos (esto es muy discutible): realmente las únicas ópticas que me gusta adaptar a digital son los 50, porque son fáciles de enfocar y salen buenos retrateros. Los 24 y 28 a mí también se me quedan en 48/56, con los compromisos ópticos de los angulares y sin ser siquiera muy luminosos, y los teles cortos se me hacen muy largos y me tiembla bastante el pulso con la magnificación activada (otra cosa sería a lo mejor contar con focus peaking, no sé).

El Kiron ese era montura OM, no? Por que no pruebas a buscar una Olympus OM barata, un laboratorio que revele más o menos bien y barato, y experimentas, aunque sea muy de vez en cuando, con ese 28mm en su formato original? Esto no tiene nada que ver con tu tema, solo es una forma nada sutil de arrastrarte al lado oscuro  >:=D pero en serio, mirar por esos visores con un 28 luminoso tiene algo de mágico...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Reflexiones sobre mi equipo y recomendaciones/consejos
« Respuesta #6 en: 04:37:10 del 10 de Abril del 2014 »
Menos es más. El G.A.S. es lo peor en lo que puedes caer. No se que tipo de foto deseas hacer, pero realmente te aconsejo evitar acumular trastos.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Reflexiones sobre mi equipo y recomendaciones/consejos
« Respuesta #7 en: 09:16:00 del 10 de Abril del 2014 »
El Kiron ese era montura OM, no? Por que no pruebas a buscar una Olympus OM barata, un laboratorio que revele más o menos bien y barato, y experimentas, aunque sea muy de vez en cuando, con ese 28mm en su formato original? Esto no tiene nada que ver con tu tema, solo es una forma nada sutil de arrastrarte al lado oscuro  >:=D pero en serio, mirar por esos visores con un 28 luminoso tiene algo de mágico...

Especialmente sabia ésta recomendación del amigo Wujek... yo suelo incluirla también en entradas como la anterior mía, aunque ésta vez no lo hice...

Para complementar esa actitud de asumir que si queremos focales cortas (y no tenemos FF) hay que tener un decente Zoom AF Ultra-granangular tenemos "el regalo" añadido de que por alrededor de 100€ siempre podemos comprar alguna cámara reflex de película, con la que disfrutar en su verdadera magnitud angular, de los objetivos cortos MF que tengamos por ahí y de paso... disfrutar también del encanto de hacerlo con película (a la vez que contribuimos a que no se pierda del todo esa industria...)
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado rafel2005j

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 114
  • Ubicación: Valencia
  • José Javier
Re:Reflexiones sobre mi equipo y recomendaciones/consejos
« Respuesta #8 en: 14:28:39 del 10 de Abril del 2014 »
Muy buenos consejos te han dado!
Si compras el Tamron 17-50 2.8 y utilizas poco el 28 2.8, puedes vender el 28 y buscar un 85 o 100 2.8 para complementar (o si no te molesta el peso: 2 o 1.8 )

:)
« última modificación: 14:30:36 del 10 de Abril del 2014 por rafel2005j »
Yashica 124G, Olympus Trip 35, Canon 300

https://www.flickr.com/photos/85469227@N08/

Desconectado eelangel

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 110
Re:Reflexiones sobre mi equipo y recomendaciones/consejos
« Respuesta #9 en: 13:34:15 del 19 de Julio del 2014 »
Hola yo tengo una 350D y una 40D y tengo tus mismos objetivos, además del tamron 17-50 f:2.8 que es una maravilla y un Tamrn 18-200 que lo llevo casi siempre puesto. con magnificos resultados, mirate mi pagina de flickr y veras que mis fotos casi todas estan hechas con estos dos objetivos, tu verás los resultados.
Algunas veces uso objetivos manules de foco fijo pra segun que cosas, pero estos dos se los recomiendo acualquiera.
Es mi humilde opinion.

Un saludo y suerte.

https://www.flickr.com/photos/66016657@N00/

Desconectado mi_guel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Reflexiones sobre mi equipo y recomendaciones/consejos
« Respuesta #10 en: 12:22:59 del 25 de Julio del 2014 »
Poseedor del 17-50, te lo recomiendo al 100%