Autor Tema: Kodak TMAX 400 @ 800 | XTOL 1:1 | Olympus OM-2n | 7 abril 2014  (Leído 1039 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Kodak TMAX 400 @ 800 | XTOL 1:1 | Olympus OM-2n | 7 abril 2014
« en: 16:14:26 del 08 de Abril del 2014 »
Una nueva prueba con el Xtol, concretamente en un carrete de 35mm de Kodak TMAX 400, forzado a 800 y caducado en 2004. La cámara, una Olympus OM-2n, y los objetivos, los pequeños 28 2.8 y 100 2.8 (ambos ex-propiedad de fito, por cierto).

Con ayuda de las tablas de revelado que proporciona kodak encontré el tiempo exacto para esta emulsión. Kodak cambió la emulsión del Tmax en 2007, así que el pdf correcto para mi película es éste.

Le dí medio minuto más en consideración a que la película lleva 10 años caducada, así que los resultados son tal que así:
Revelador: XTOL 1:1. 10 min. 5 inversiones al inicio y otras 5 cada 30 segundos.
Baño: agua corriente durante unos 2 min.
Fijador: Fomafix, tiempo estándar de 3 min.
Lavado: 10 minutos de agua corriente. Estoy haciendo experimentos para reducir el tiempo de lavado, antes por seguridad lo dejaba además una hora en agua en reposo, con aclarado posterior. Parece que no hace falta. Humectante y a colgar :)

Conclusiones: Si la película está bien expuesta, el grano es bastante fino, más fino que otras películas que he probado antes a 400 (rollei retro, fomapan). Si las fotos están tomadas en un sitio oscuro, el escaneado es horrible, tendría que hacer pruebas con la ampliadora para comprobar si el negativo es más salvable...

Ahí van las pruebas, casi todas en formato vertical (sorry, la verdad es que en la web se ven mejor en horizontal). A mis escaneados de prueba no suelo aplicarle máscaras de enfoque, así que no os sorprendais si no son extremadamente nítidas:

Unas cámaras estenopeicas. Esta foto puede que haya sido sacada con el 50 1.8...


Como llevaba tiempo sin usar el 28, me he desacostumbrado a acercarme lo suficiente, y la foto no es buena, pero la pongo igual para que veais los grises. 28 2.8.


Sacando a pasear el 100 2.8 :)


Otra del mismo objetivo, a máxima apertura. Perdón por los anillos de newton, que distraen un montón :-[


Y otra más con el 100, un poco más cerrado. Aquí no clavé el enfoque, pero me gustan los tonos.


Me gustan bastante los resultados con el XTOL en proporcion 1:1, porque retiene muy bien los tonos intermedios y se escanea bastante fácil si las fotos están más o menos bien expuestas. Aún así, trataré de volver a probar la solución en stock en los próximos revelados, porque las primeras veces que lo usé me quedaron mal por causa del fijador, que estaba agotándose. Los próximos carretes serán uno de 35mm de una "toy camera": la Revue 35 CC y esperemos que me llegue pronto el fuelle nuevo de mi fujica GS645 pro, para poder probarla :)
« última modificación: 16:16:43 del 08 de Abril del 2014 por wujek »
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio