Autor Tema: SONY prepara un sensor curvo revolucionario  (Leído 2928 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
SONY prepara un sensor curvo revolucionario
« en: 20:24:27 del 02 de Abril del 2014 »
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:SONY prepara un sensor curvo revolucionario
« Respuesta #1 en: 01:18:59 del 03 de Abril del 2014 »
Muy interesante. La gran pregunta es: ¿necesitará también objetivos especiales? ¿Se podrán seguir adaptando los de siempre?

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3351
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:SONY prepara un sensor curvo revolucionario
« Respuesta #2 en: 07:37:52 del 03 de Abril del 2014 »
Intersantísimo.  La retina del ojo también está curvada, así que igual van por buen camino  :si Sin tener demasiada idea técnica, se me ocurre que ha de ser una ventaja que la distancia entre el punto de proyección y el plano (en este caso sería una superficie cóncava) sea la misma en cualquier punto de este último.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:SONY prepara un sensor curvo revolucionario
« Respuesta #3 en: 08:34:26 del 03 de Abril del 2014 »
Muy interesante. La gran pregunta es: ¿necesitará también objetivos especiales? ¿Se podrán seguir adaptando los de siempre?

Eso mismo me pregunto yo...
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:SONY prepara un sensor curvo revolucionario
« Respuesta #4 en: 09:55:46 del 03 de Abril del 2014 »
Muy interesante. La gran pregunta es: ¿necesitará también objetivos especiales? ¿Se podrán seguir adaptando los de siempre?


Bueno, si han patentado un objetivo diseñado específicamente para sensores curvos, por algo será: http://www.sonyalpharumors.com/sony-patent-discloses-the-new-35mm-f1-8-for-full-frame-mirrorless-nex-with-curved-sensor/

Hoy en día se patenta cualquier cosa: genomas humanos (o al menos lo intentan), animales y plantas. A los siete días de la creación del Génesis habrá que añadir un octavo: "Y tras crear los animales y las plantas, llegó Monsanto y los patentó".

Esto de Sony es algo así como si Leica hace un siglo hubiese patentado las cámaras fotográficas que utilizan película cinematográfica de 35mm.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:SONY prepara un sensor curvo revolucionario
« Respuesta #5 en: 21:00:40 del 03 de Abril del 2014 »
Si fuese un sistema de lentes intercambiables si que necesitaría de objetivos especiales.

El tema es que la curvatura dependerá un poco de la focal digo yo, es por eso que se habla de una cámara con óptica fija no intercabiable.

Yo no soy experto en óptica, pero algo me dice debe de ser difícil hacer un teleobjetivo con plano curvado.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:SONY prepara un sensor curvo revolucionario
« Respuesta #6 en: 21:13:36 del 03 de Abril del 2014 »
Hombre, yo no he indagado absolutamente nada, pero leyendo el artículo en xatakafoto entiendo que es un diseño que viene a resolver los problemas de viñeteo, aberraciones... de los objetivos tal y como son ahora. Lógicamente se abre camino a nuevas ópticas que puedan explotar otras cualidades, dejando de lado en su diseño las correcciones que no sean necesarias por quedar resueltas con dicho sensor curvo.
Es más, creo que no se presenta como un diseño que vaya a quedar restringido a una cámara o una serie de cámaras con ópticas fijas o no. Más bien creo que viene a abrir una gran vía dentro de la fotografía digital y a ser una alternativa seria que compita con lo que conocemos hasta ahora.
Esta es mi lectura. Pero es sólo una opinión y sin mucho fundamento porque solo he leído el link que he puesto.
Saludos
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:SONY prepara un sensor curvo revolucionario
« Respuesta #7 en: 20:30:43 del 04 de Abril del 2014 »
Te equivocas, las ópticas actuales están pensadas para un sensor plano.

Dicho a lo bruto, en un captor curvo cada punto tiene una "distancia de registro" diferente.

No puede funcionar con ninguna óptica actual, hay que diseñar a cosa hecha. Ya mencionan que es para cámaras de óptica fija.

En vez de hacer que los fotositos puedan capturar luz con ángulos extremos curvan el sensor directamente.

Desconectado alexsantander

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:SONY prepara un sensor curvo revolucionario
« Respuesta #8 en: 20:42:14 del 04 de Abril del 2014 »
¿ Esto no sera una broma del "Foolls Day " ?

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:SONY prepara un sensor curvo revolucionario
« Respuesta #9 en: 21:26:52 del 04 de Abril del 2014 »
Podría ser, pero lo dudo porque de ser mentira quien se sentiría decepcionado?

Dicen que Sony ha sacado una patente de un sistema con óptica fija y sensor curvo. Otra cosa sería que dijesen que Fuji saca una CSC FF o de formato 32x32.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:SONY prepara un sensor curvo revolucionario
« Respuesta #10 en: 21:32:17 del 04 de Abril del 2014 »
Como he dicho, no tengo ni idea de por donde van los tiros, así que lo que digo  es una mezcla entre lo que me gustaría y lo que he entendido (o querido entender jeje)
Y ya puesto a  imaginar, lo que teníamos que hacer es crear una campaña de recogida de firmas para que hiciesen cámaras digitales compatibles con sistemas antiguos (control de diafragma meganico) Y aprovechar todos los objetivos que tenemos en toda su plenitud. Aunque fuesen cámaras modestas, apsc... Y sin tener que pagar un riñón como la nikon esa que hay. Al estilo de Pentax pero a lo grande ; cómo un fin y no como una anécdota.  Ya se que esto es una quimera y ningún fabricante va a invertir en algo que va contra su propio negocio de venta de de objetivos, estaba pensando en algún fabricante chino.
Algún día compañeros, algún día.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado alexsantander

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:SONY prepara un sensor curvo revolucionario
« Respuesta #11 en: 23:35:44 del 04 de Abril del 2014 »
Yo lo decia porque me recordo a esto
http://www.re35.net/index.html

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:SONY prepara un sensor curvo revolucionario
« Respuesta #12 en: 13:24:35 del 05 de Abril del 2014 »
Desde 1962 existen cámaras con plano de película curvado para óptica fija (creo que para evitar viñeteado con objetivos de muy bajo coste. Un ejemplo es la japonesa Meikai EL .

Ver (entre minuto 1:58 y 2:20 )
vídeo aquí


Citada en  manualens

NOTA: Tengo dos en mi  colección , una con f8 a f16 mas "B" con objetivo de 50mm y otra con con pictogramas de flash, nubes, sol y "barco de vela ?? " también con un 50 mm. (Lo del barco de vela es porque el diseñador era un general de la marina japonesa y supongo que sera para escenas extremadamente brillantes )

--------------
Supongo que no sera la única cámara que uso este plano curvo para la película .

« última modificación: 13:36:16 del 05 de Abril del 2014 por joselop »
Siempre aprendiendo.