Autor Tema: Elmer (miniserie)  (Leído 3166 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado santypkzf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 120
  • Ubicación: Barcelona
Elmer (miniserie)
« en: 04:35:15 del 21 de Marzo del 2014 »
No me suelo pasar mucho por esta sección para mostrar algo, pero este personaje valía la pena a mi parecer.
En mi viaje en Colombia, me quede a dormir a un terreno donde pude conocer a este señor, llamado Elmer, que si no recuerdo mal tenia alrededor de 65-70 años. Levántome yo temprano madrugando mas que el sol para intentar capturar alguna buena foto con los colores del amanecer de las sierras andinas y los campos, cosa que no sucedió  :cunao La cuestión es que justo después de que se asomara el sol, este señor seguía con su rutina de trabajar la tierra, salió de una pequeña "chabola", se lavó un poco con una manguera y se vistió preparado para la faena. Botas de tierra que sus pies han usado por mas de 50 años...
El buen señor apenas podía vocalizar, y de lo poco que pude entender, me contó que el ahora campo de cebollas que trabajaba antes eran tierras de plataneros... Pienso que en sus facciones, en sus arrugas y en sus manos podemos ver todos los años de sol y de trabajo


Working hands por Santy Torres, en Flickr


Esta foto me gusta especialmente, en la zona del rostro podemos ver que la iluminación proviene de un angulo casi horizontal, lo que nos ayuda a hacernos una idea de la hora y altura del sol.
Elmer accedió sin problemas a que le tomará fotos, lo gracioso es que cuando veía que le apuntaba con la cámara paraba de faenar y posaba de idéntica manera una y otra vez.


More than 50 years working the ground por Santy Torres, en Flickr


Éste era el pequeño compañero del campesino, un perrito con apenas unos dias de vida al cual se le había muerto la madre el día que llegué. A pesar de ser pequeñito y caerse continuamente, se escapaba en cuanto podía para ir a los pies de su dueño. Los ojos de Elmer brillaban de ilusión cada vez que veía al pequeño can


IMG_6089 por Santy Torres, en Flickr

Siguió trabajando con su azada horas y horas bajo un fuerte sol sin tan siquiera parar para tomar algo.
Para alguien joven y de ciudad como yo, este tipo de historias y personajes impactan mucho y contrastan en exceso con lo conocido y con lo que tenemos en la cabeza.
Espero no haberme enrollado en exceso  :maza
Un saludo, Santy  ;D

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Elmer (miniserie)
« Respuesta #1 en: 09:26:26 del 21 de Marzo del 2014 »
No sabes lo que he disfrutando viendo tus fotos y leyendo la pequeña historia. Es una serie con una impronta muy fuerte.
A pesar de la sencillez de las composiciones, nos cuentas muchas cosas. En la primera foto, está su herramienta y su forma de sustento. En la segunda foto, su terreno, su medio. Y en la tercera, un ser querido.
Por último, los encuadres y el blanco y negro lo bordan.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Elmer (miniserie)
« Respuesta #2 en: 09:52:32 del 21 de Marzo del 2014 »
Sinceramente me ha gustado mucho tu hilo, ya que aparte de correctas fotografías nos abundas con información para completar un paquete más que interesante  :ok

Refiriéndome exclusivamente a las fotos, sólo pondría pegas a la primera, ya que la veo demasiado próxima y encajonada. Las otras dos me gustan tal cual.


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Elmer (miniserie)
« Respuesta #3 en: 09:59:27 del 21 de Marzo del 2014 »
Excelente trilogía, maese  Santypkzf.  Un acierto en reparar en el buen maese y facerlo protagonista de ella. Pláceme, sobre todo, esa luz y el buen partido que de ella sabido habéis obtener. El maese Elmer, con el suyo claro atavío que tanto juego da con esa luz, os ayudó compositivamente a ser el indiscutible protagonista y atraer la atención al primer golpe de vista.

La segunda me parece una fotografía magistral que recuérdame a los grandes clásicos del retrato: la composición, con un certero encuadre con esos surcos del terreno partiendo del ángulo inferior izquierdo y el sujeto ligeramente descentrado, el natural espontáneo posado y expresión del maese Elmer, sin concesión a artificio alguno que desvirtúe el carácter, autenticidad y contundencia de la suya presencia, magnificada por ese claro atavío al que ya fice referencia, y el contexto en que nos lo sitúa ese campo que trabaja con las cebollas en primer plano y el maizal a las suyas espaldas, y que, como bien dice maese Rubén, nos ilustra sobre el suyo medio de vida, es magnífica. Si conjugamos esa excelente composición con el impecable blanco y negro en que nos la presentáis, en el que esos contrastes y volúmenes que la luz procuraba tan bien lucen, el resultado es el que vemos y que tan del mío gusto es.

Mi enhorabuena pues  :ok.
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Elmer (miniserie)
« Respuesta #4 en: 10:14:34 del 21 de Marzo del 2014 »
Buenísimo el 2º retrato. Por luz, composición, fondo y forma. Foto perfecta que además consigue transmitir parte de la personalidad y sencillez del amigo Elmer.

De lo mejor que he visto en fotos desde hace mucho tiempo. ¡Enhorabuena!

Desconectado Hachege

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
  • Ubicación: Madrid
Re:Elmer (miniserie)
« Respuesta #5 en: 13:27:19 del 21 de Marzo del 2014 »
No te has enrrollado nada de nada.
Estupendo relato, estupenda serie.
Me encanta sobre todo la última con el perro, un gran retrato.

Es un lujo poder ver verdaderos retratos que recogen el alma de la persona y no postales de muñecas y muñecos de piel de porcelana. Gracias.

Desconectado JoseLee

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Barcelona
    • www.JoseLee.tk
Re:Elmer (miniserie)
« Respuesta #6 en: 15:30:41 del 21 de Marzo del 2014 »
Nunca está de más conocer la historia de una imagen para ayudar a entenderla o apreciarla como se merece.
La segunda foto me encanta, es simplemente perfecta... un conjunto de cosas bien hechas y bien buscadas. Equilibrio de luces, buena escala de grises sin empastes ni quemados, composición perfecta, la diagonal del cultivo en la tierra, la pose, cara y piel del modelo.... incluso el cielo sin nubes que normalmente penalizaría al no aportar información alguna, en esta foto aporta equilibrio.
La colocaría entre las 10 mejores fotos que he visto en los ultimos 5 años. Enhorabuena por el fotón.

Saludos.
-Pentax K20D-
Pentax-M 200mm f/4
Pentax-A 50mm f/1.7
Pentax-M 50mm f/1.4
Samyang-A 85mm f/1.4
Vivitar 135mm f/2.8 (Komine)
Vivitar 28mm f/2.8 (Komine)
y otros automatísmos.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Elmer (miniserie)
« Respuesta #7 en: 16:58:18 del 21 de Marzo del 2014 »
El contar la historia ha sido un lujo añadido a una serie de fotos que ya cuentan la historia por si solas . Tu relato nos da el lugar y la época pero las fotos cuentan con fuerza la vida y la personalidad de un tipo de hombre y de un tipo de vida que existe y/o ha existido en muchos lugares de la tierra.

Los que tenemos algunos años hemos conocido gente así en los campos de nuestra tierra : Hombres enjutos pero fuertes , alimentados sobriamente , trabajadores de sol a sol  y parcos en palabras pero que se les adivina un "interior" mas complejo que sus escasas  palabras. Hombres , muchos de ellos, dotados de una "filosofía natural " que puedes llegar a vislumbrar si dedicas el tiempo necesario y te ganas su confianza (lo que no suele ser fácil: suelen ser amables pero guardan celosamente su parte interior) . Hombres sobrevivientes a duras circunstancias laborales y a veces familiares. Rostros marcados por la vida y los elementos . Hombres 10 .Héroes anónimos.

La calidad técnica fotográfica excelente y eso ya te daría el titulo de buen artesano fotográfico .

La calidad artística de la serie esta fuera de cualquier discusión intelectual : te concede el adjetivo de artista fotográfico.

Muchísimas gracias por compartir esta magnifica serie con nosotros. Espero que expongas mas veces .

 :aplausos :aplausos

Siempre aprendiendo.

Desconectado Albardero

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 41
  • Ubicación: Barcelona
Re:Elmer (miniserie)
« Respuesta #8 en: 18:04:30 del 21 de Marzo del 2014 »
Muy buena historia y muy buenas fotos :)

Desconectado consocer

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 121
Re:Elmer (miniserie)
« Respuesta #9 en: 19:30:57 del 21 de Marzo del 2014 »
Gran aportación.
Conozco a gente como Elmer y pese a que ya son mayores a mas de un joven (por no decir todos) se le fundirían los plomos si se fuera a pasar un día de trabajo con ellos.
La segunda foto es, si se me permite la expresión, cojonuda ;)

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:Elmer (miniserie)
« Respuesta #10 en: 20:17:38 del 21 de Marzo del 2014 »
Sencillamente,un trabajo extrardinario,tanto las fotos como tu reflexion,repito,extraordinario sin mas.
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Elmer (miniserie)
« Respuesta #11 en: 20:29:29 del 21 de Marzo del 2014 »
Has captado en los ojos de este señor la expresión de toda una vida de sabiduría que generosamente posa para tú objetivo. El blanco y negro está muy conseguido para estos motivos.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado santypkzf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 120
  • Ubicación: Barcelona
Re:Elmer (miniserie)
« Respuesta #12 en: 21:36:02 del 21 de Marzo del 2014 »
Me veo abrumado ante tanta participación  :pena Muchísimas gracias a todos por tener el detalle de comentar la foto, os lo agradezco muchísimo. El encuentro con éste señor me impacto mucho, y me alegro sinceramente de haber podido transmitir aunque sea un poquito lo que él me transmitió. Como habéis dicho en los comentarios, se le veía un hombre fuerte pase lo que pase, humilde y de gran amabilidad, una verdadera suerte toparme con él.
En cuanto a nivel fotogárfico y de composición, MacArron, esa primera foto también me hubiera gustado tenerla con un poquito mas de aire, pero por lo menos en esta me parece que las manos se convierten en centro de atención por su textura, lo cual me agrada :)
Saludos compañeros, y otra vez gracias  :elputoamo

Desconectado gregorsamsa

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 579
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Re:Elmer (miniserie)
« Respuesta #13 en: 09:37:19 del 22 de Marzo del 2014 »
Hermosa serie y hermosa historia,Tal como dicen los compañeros,la segunda es maravillosa,por composición ,luz y contexto.Una foto simple y hermosa que nos cuenta quien es el personaje.

Saludos y a imprimir esas fotos.
Olympus OMD EM5 ,Olympus E1,Leica Digilux 3
Olympus om10, Olympus 35RC
Sony A7II

Objetivos manuales: Zuiko OM 50mm 1.8, Porst M42 50mm 1.4,,Om 100 mm f2.8,CZ Planar 50 1.7,

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Elmer (miniserie)
« Respuesta #14 en: 00:08:34 del 31 de Marzo del 2014 »
Santy, las fotos me parecen preciosas, y también tengo que decirte que he pasado por tu flickr y me he quedado impresionado... que conserves ese buen ojo por mucho tiempo!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Elmer (miniserie)
« Respuesta #15 en: 05:07:32 del 31 de Marzo del 2014 »
Todas me parecen fantásticas y forman una serie estupenda. No sabría decantarme por una sola. Enhorabuena.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Elmer (miniserie)
« Respuesta #16 en: 08:19:04 del 31 de Marzo del 2014 »
Me gusta la idea y lo que expresas, las fotos me parecen buenas y entrañables pero creo que falta exprimirlo más... Más fotos, en diferentes ángulos, posiciones, haciendo otras cosas, dentro de su casa también... Esta historia pide un reportaje más amplio a gritos

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Elmer (miniserie)
« Respuesta #17 en: 14:20:54 del 07 de Abril del 2014 »
La segunda foto, Foto de Portada del foro.  :aplausos

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Elmer (miniserie)
« Respuesta #18 en: 15:15:34 del 07 de Abril del 2014 »
Un lujo de historia, un lujo de fotos.

Gracias por compartir.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Elmer (miniserie)
« Respuesta #19 en: 15:46:15 del 07 de Abril del 2014 »
Mas que justo. Enhorabuena. :aplausos
Siempre aprendiendo.