Hola,preguntas cuatro cosas,intentare responderte.Trabajar con la misma naturalidad que con un zoom?? el uso malloritario que le vas a dar es retrato y moda en un estudio,las focales fijas son perfectas,el zoom seran tus pies si trabajas camara en mano y si lo haces desde un tripode,lo mismo da zoom que focal fija.Problemas tipo enfoque???:ninguno...todo lo contrario,el aro de enfoque de un objetivo manual de focal fija,suele tener el doble de recorrido que un zoom,por lo cual podras enfocar con mas precision.Pros lo que tienes es un zoom cutre como comentas,pros,todos,mejor calidad de imagen...mucho mejor,enfoque mas preciso,menos distorsion geometrica en focales angulares,menor aberracion cromatica,poco peso,mejor contraste,mas nitidez,por no hablar de la sensacion tan agradable de que no todo sea tan automatico y lo que se aprende,a la hora de componer y construir una fotografia,ahora bien,si eres de los de AUTOTODO,no te gustaran.Contras:si es para el genero del que hablas,ninguna,otra cosa seria un genero en el que te tienes que ajustar a lo que hay,distancias concretas que no te den margen de movimiento etc.Recomendais alguno???casi cualquier carl zeeis,voigtlander,algunos supe takumar,enfin hay un monton de informacio en este foro al respecto.saludos.
Yo también tengo una 5DMkII, y esa (casi) siempre lleva pegado un EF 50mm 1.4Sobre lo del zoom bueno y caro, he probado el 24-70L y te puedo asegurar que es peor (y bastante más pesado) que el pequeño fijo, que además no es L ni nada. Sólo en los casos en los que es imprescindible le pongo un zoom.