Autor Tema: Adaptador M39 a micro 4/3  (Leído 3943 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Adaptador M39 a micro 4/3
« en: 09:46:45 del 01 de Marzo del 2014 »
Me he hecho recientemente con un adaptador de objetivos de rosca M-39 a micro 4/3 (Lumix G5) de la firma Fotga  (http://www.ebay.es/itm/140794701514?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649) con la idea de utilizar estos cuatro objetivos:

Industar-26M
Industar-61 L/D
Industar-69
Industar-50

Con los dos primeros el sufrimiento ha sido soportable....aflojando los tres tornillos del adaptador y girando la parte interna he conseguido que una vez roscados los objetivos, las indicaciones de la distancia de enfoque y diafragmas queden en la parte superior y no haya que girar la cámara para verlas   :aplausos ...aún así, llego a infinito....y me paso si giro a tope, es decir, el infinito no está donde marca, si no un poco antes. Todo es cuestión de enfocar con cuidado ....y no hacer caso de la distancia que indique, aunque ahora ya sea fácil de comprobar, porque éstán arriba  :-D

Con el tercero (un pancake de  28mm/2,8) ocurre todo lo contrario....aún enroscado a tope en el soporte del adaptador no llego a infinito. Le he abierto y le he quitado los dos topes interiores que limitan el recorrido (de 1m a infinito), pero eso no solventa el problema de llegar a infinito.

Con el cuarto:lo inesperado. Aunque es de montura M39 (distancia de registro 28,80mm), sólo funciona con la distancia de registro de M42 (distancia de registro 45,46 mm. Edito: en realidad 45,2mm.; distancia de registro de la Zenit 3)...es decir con un anillo adaptador de M39 a M42 y luego con un adaptador de M42 a micro 4/3.

Se me ha ocurrido comprar otro adaptador y con uno resolver el caso de los dos primeros (y ver si puedo sacar un poco y luego volver a ajustar la parte interna del adaptador) y con el otro resolver el caso del tercero haciendo lo contrario, es decir, lijando ligeramente la parte central del adaptador. Lo del cuarto no tiene solución.

En fin, espero vuestros consejos y/o sugerencia. Gracias de antemano.
« última modificación: 04:46:51 del 05 de Enero del 2015 por ljherrero »
Luis

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Adaptador M39 a micro 4/3
« Respuesta #1 en: 10:23:49 del 01 de Marzo del 2014 »
Hola.

Como ya has podido observar el industar 50 aunque tiene rosca m39 está diseñado para reflex, que antes del m42 era la que se usaba. La única solución, aunque no sea satisfactoria, es la que ya has encontrado adaptador m42 mediante...

Con el industar 69 pasa algo parecido, no está diseñado para la distancia de registro de 28,8mm de las telemetricas. Es especifico de una cámara llamada Chaika y seguramente podrás efectuarle algún tipo de modificación.

En estos hilos tienes más información:

http://manualens.com/foro/index.php/topic,15976.0.html

http://manualens.com/foro/index.php/topic,16012.0.html

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Adaptador M39 a micro 4/3
« Respuesta #2 en: 11:26:04 del 01 de Marzo del 2014 »
Del Industar 50 tengo otra copia que ya viene con rosca M42, y que denominan Industar 50-2. Yo había supuesto -mal- que el Industar 50 con montura M39 tendría distancia de registro de 28,8mm  >:( . Me he hecho también con unos tubos de extensión M39 para macro...creo que con uno del tamaño 26,4mm. lo dejo capaz de funcionar (si me empeño en utilizar sólo el adaptador Fotga de M39)

He consultado los hilos del foro que mencionas y otros sitios que especifican la "operación" de lograr el infinito en el Industar 69 a base de quitar uno de los topes del recorrido (yo he quitado los dos, con lo cual si me despisto lo desenrosco totalmente :pena ...pero, con todo, mi  problema -creo- es dejar el conjunto del objetivo más cerca del plano focal, de ahí que hubiera pensado en lijar algo el soporte del adaptador (con lo cual ese soporte sólo valdría para éste objetivo). Tengo que probarlo en sus circunstancias actuales y ver que ocurre (a ver si diafragmando algo más... o qué).

Saludos

Luis

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Adaptador M39 a micro 4/3
« Respuesta #3 en: 11:40:02 del 01 de Marzo del 2014 »
mi  problema -creo- es dejar el conjunto del objetivo más cerca del plano focal, de ahí que hubiera pensado en lijar algo el soporte del adaptador (con lo cual ese soporte sólo valdría para éste objetivo).

Efectivamente, entre 1.3 y 1.5mm.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Adaptador M39 a micro 4/3
« Respuesta #4 en: 11:54:55 del 01 de Marzo del 2014 »
...y el trozo de tubo a añadir al Industar 50 sería de 16,65mm  (45,46-28,8) no de 26 como dije antes :no

curiosamente, en el juego de tubos hay uno de 16,4mm. ...no sé si será casualidad
« última modificación: 18:34:11 del 01 de Abril del 2016 por ljherrero »
Luis

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Adaptador M39 a micro 4/3
« Respuesta #5 en: 11:59:44 del 01 de Marzo del 2014 »
Os pido disculpas por interrumpir tan docta conversación de la cual no os puedo ayudar ,ya que me pierdo en esos temas ,pero os quería preguntar una cosa sobre una puntualización de ljherrero sobre el hecho de que las señales de diafragma y distancias le hayan quedado arriba a la vista y si se pasa
de rosca con uno de los objetivos ,se salta el infinito y más allá....
Tengo un objetivo que cuando le pongo correctamente el adaptador,como es lógico en su punto rojo,etc..se me quedan esas señales abajo a la izquierda,así como a las 7 de la tarde .¿porque ocurre eso? ,y lo de que llegue a infinito antes de finalizar la vuelta también me ocurre ,no se si con el mismo u otro :yoquese
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Adaptador M39 a micro 4/3
« Respuesta #6 en: 13:45:20 del 01 de Marzo del 2014 »
Algunos adaptadores tienen la parte delantera (rosca o bayoneta) como una pieza separada del adaptador en si . Esta pieza suele estar sujeta por 3 microtornillos casi ocultos .

Si es ese tu caso solo tienes que aflojar levemente los 3 microtornillos y girar la pieza delantera lo que te haga falta y vuelves  a apretarlos para que la marca te quede en su sitio.

NOTA: En dos que tengo , de los baratos , en M39 y M42 es asi y en otro caro de novoflex , para pentax,  es fija pero los objetivos queda con las marcas en su sitio .
Siempre aprendiendo.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Adaptador M39 a micro 4/3
« Respuesta #7 en: 14:03:26 del 01 de Marzo del 2014 »
...y el trozo de tubo a añadir al Industar 50 sería de 16,65mm  (45-46-28,8) no de 26 como dije antes :no

curiosamente, en el juego de tubos hay uno de 16,4mm. ...no sé si será casualidad

Yo utilizo uno que tengo de M39 y distancia de registro de M42 (un Helios 40) con un anillo adaptador m39-m42 y luego con un adaptador m42.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Adaptador M39 a micro 4/3
« Respuesta #8 en: 16:29:26 del 01 de Marzo del 2014 »
Yo utilizo uno que tengo de M39 y distancia de registro de M42 (un Helios 40) con un anillo adaptador m39-m42 y luego con un adaptador m42.


...es el mismo que tengo yo (por lo menos del mismo vendedor de eBay)
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Adaptador M39 a micro 4/3
« Respuesta #9 en: 11:05:39 del 05 de Marzo del 2014 »
Efectivamente, entre 1.3 y 1.5mm.

...finalmente resolví el enfoque del Industar 69 (el más recalcitrante) rabajando la base donde rosca el conjunto óptico aproximadamente 1mm.; con ello apretando dicho conjunto a tope llegaba a infinito...y más allá, con lo cual recuperé uno de los topes internos par fijar la posición de infinito con exactitud, y de paso evitar que por accidente se desroscara todo el conjunto óptico (ahora sólo puede realizar un giro completo (360º). Afortunadamente es un objetivo muy sencillo (y muy soviético) y se le pueden hacer esta clase de perrerías. Tambien he evitado tener más de un adaptador de M39 a micro 4/3. Eso sí, las indicaciones y referencias quedan a la derecha mirando desde arriba (si lo corrigiera con los microtornillos del adaptador, descolocaría el acople del resto de los Industar).

Todo éste rollete por si le interesa a alguien.
Luis

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Adaptador M39 a micro 4/3
« Respuesta #10 en: 15:59:36 del 05 de Marzo del 2014 »
... ..............  (si lo corrigiera con los microtornillos del adaptador, descolocaría el acople del resto de los Industar).
................

El el adaptador M39 , que yo tengo , (con el Industar 69 montado)  al aflojar los 3 microtornillos giras libremente al aro de rosca de aluminio que esta encastrado en el adaptador negro ( no varia la distancia de registro porque solo gira) hasta que los números estén en su sitio y aprietas de nuevo.   
Siempre aprendiendo.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Adaptador M39 a micro 4/3
« Respuesta #11 en: 07:01:42 del 06 de Marzo del 2014 »
...sí, el que yo tengo funciona igual. Lo que quería decir es que si coloco correctamente el adaptador para el Industar 69 (después de la operación a que le he sometido) los otros objetivos Industar quedarían descolocados.

Saludos
« última modificación: 18:43:14 del 01 de Abril del 2016 por ljherrero »
Luis

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Adaptador M39 a micro 4/3
« Respuesta #12 en: 19:40:12 del 06 de Marzo del 2014 »
OK. Eso si es cierto ...
Siempre aprendiendo.

Desconectado joseange

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • pagina en flickr
Re:Adaptador M39 a micro 4/3
« Respuesta #13 en: 19:00:02 del 01 de Abril del 2016 »
Vamos que el tema es complicado, es evidente
Como lo que me gusta es disfrutar me conformaré con verlo y tocarlo...
Estoy muy contento con los Konika Hexanon que me he comprado
las fotos de flores y también el castillo de Loarre las he tomado con esos objetivos
ver
https://www.flickr.com/photos/joseange
muchas gracias por vuestra atención
joseangel
Konica Hexanon 28, 52, 135
Helios 58 mm
Industar 50, Industar 69
Magnon 28-50
Aus Jena 50
Ricoh 55