Autor Tema: VEGA 11-U. Objetivo ruso para ampliadora. No sólo macro  (Leído 2792 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
VEGA 11-U. Objetivo ruso para ampliadora. No sólo macro
« en: 19:44:09 del 28 de Febrero del 2014 »
Tenía olvidado este pequeño objetivo que compré hace tiempo por cuatro duros en un ataque de LBA. Así que al encontrarlo ayer, decidí echármelo al bolsillo junto con un adaptador LTM, a ver si era capaz de sacar una foto con él, no muy convencido, ya que nunca había utilizado un objetivo de este tipo.

Es un objetivo muy pequeñito, tanto que cuando me llegó pensé que claro que costaba tan barato, ¡¡vaya mierdecilla!!  ;D, mide apenas 4 cm de longitud por otros 4 de diámetro máximo en el anillo de diafragmas.

Es un objetivo ruso, desconozco de qué época, muy bien construido, de 50 cm de longitud focal y diafragma de nada menos que 12 diminutas palas, que hacen que la abertura sea siempre prácticamente circular. Abre de 2,8 a 11, con clicks cada paso de diafragma. Está constituido por 5 lentes, con un esquema óptico del tipo Biometar:



No tiene anillo de enfoque, ya que en las ampliadoras el enfoque suele estar encomendado a un fuelle u otro mecanismo. La montura es de rosca métrica de 39mm, por lo que enrosca sin problemas en cualquier adaptador de esta medida.

Aquí está montado en la E_PL3, disculpad la calidad de las fotos, hechas con un cacamóvil.





Mi idea era que estos objetivos podían utilizarse sólo para macro, así que me llevé una sorpresa cuando en la calle observé que el enfoque se iba bastante más allá del infinito. Así que empecé a desenroscar poco a poco mientras miraba por el visor y .. "voilá".. enfoca a infinito después de darle unas cuantas vueltas:



con una capacidad de resolución nada desdeñable, obsevad este recorte al 100% de la zona marcada en la anterior foto:



Sigo desenroscando y ,ya a punto de caerse, consigo una "distancia de retrato";



Así que para mi sorpresa es un objetivo utilizable, que puede enfocarse enroscando y desenroscando sobre el adaptador y moviéndose adelante y atrás   :-D  no es que sea un sistema muy rápido pero bueno...



Y ya en casa, con el anillo de extensión más pequeño que he podido adaptar, de unos 12mm de longitud, enfoca a unos 18 cm de distancia. Aquí teneis una foto rápida del mecanismo de acople de diafragmas de una Nikormat,



con el correspondiente recorte al 100%.



Todas las fotos son jpgs directos de cámara, con un pequeño ajuste de niveles y reducidos con PS. No hay ningún tipo de máscara de enfoque.

Me ha sorprendido muy gratamente este pequeñín.
« última modificación: 13:44:47 del 17 de Marzo del 2014 por Jacha »
Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado OLDTRIX

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
Re:VEGA 11-U. Objetivo ruso para ampliadora. No sólo macro
« Respuesta #1 en: 19:21:49 del 07 de Marzo del 2014 »
Realmente estoy sorprendido de la calidad, sobre todo en primer plano, considerando que estos lentes fueron diseñados para otros fines.... estoy tentado de probar un par de lentes para ampliadora que tengo ( 50 y 75 mm ) siempre que consiga algún adaptador para Sony Alpha o Canon. Felicitaciones

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:VEGA 11-U. Objetivo ruso para ampliadora. No sólo macro
« Respuesta #2 en: 21:51:25 del 07 de Marzo del 2014 »
Los objetivos para ampliadoras, tienes mas resolucion que los utilizados para camaras. Es asi en todos los casos.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:VEGA 11-U. Objetivo ruso para ampliadora. No sólo macro
« Respuesta #3 en: 16:42:27 del 16 de Marzo del 2014 »

No tiene anillo de enfoque, ya que en las ampliadoras el enfoque suele estar encomendado a un fuelle u otro mecanismo. La montura es de rosca métrica de 39mm, por lo que enrosca sin problemas en cualquier adaptador de esta medida.

Mi idea era que estos objetivos podían utilizarse sólo para macro, así que me llevé una sorpresa cuando en la calle observé que el enfoque se iba bastante más allá del infinito. Así que empecé a desenroscar poco a poco mientras miraba por el visor y .. "voilá".. enfoca a infinito después de darle unas cuantas vueltas:



...es un hilo bastante antiguo, pero es que me he hecho recientemente con este mismo objetivo, el Vega 11-U con la idea de hacer macro, y he visto que habías realizado fotografías enfocando a infinito, te agradecería que me dijeras que tubos y/o adaptadores utilizaste; tengo varios tubos (de distintos tamaños de M42, adaptadores de M39 (que creo que es la rosca de éste objetivo) a M42, un fuelle Ashai Pentax M42 y también unos tubos de M39.

De hecho, vistos los precios (y siempre con la idea de hacer macro), me he agenciado arios objetivos rusos de ampliadora, además del Vega 11-U tengo (o me van a llegar, espero) un Industar-90U   de 75mm. F74, un Industar-23U de 110mm. f/4,5 y un Industar 96-U de 50mm. f/3,5. Tambien un Aiko (creo que es japonés) de 75mm. f/3,5. Vamos que no va a ser por objetivos, pero ya digo, me gustaría probarlos además del macro, y me gustaría que me contaras tus experiencias.

Un saludo

Luis

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:VEGA 11-U. Objetivo ruso para ampliadora. No sólo macro
« Respuesta #4 en: 21:30:25 del 16 de Marzo del 2014 »
Hola LJ.

Yo probé el objetivo directamente sobre un adaptador LTM a micro 4/3, es decir montándolo a una distancia de registro de 28,80mm.

En ese punto se iba de infinito por lo que tuve que desenroscarlo menos de una vuelta. No he encontrado el pie de rey, pero así a ojo, échale menos de 1mm más.

Por tanto su distancia "virtual" de registro enfocando a infinito es del orden de 29,5mm. A ver si lo mido con precisión. A partir de ahí, desenroscando más puedo ganar otro mm, con lo que llego a esa distancia de la foto de las bicis.

La foto macro está hecha con unos tubos de extensión micro 4/3, uniendo directamente las dos monturas, con lo que se queda un tubillo de unos 12mm de longitud.

A ver si hago unas fotos con el montaje para que lo veas, aunque no tiene más misterio.

De todas formas, en tu Sigma de 40 y pico de distancia de registro, supongo que no lograrás el enfoque a infinito con este objetivo.
Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:VEGA 11-U. Objetivo ruso para ampliadora. No sólo macro
« Respuesta #5 en: 10:32:00 del 17 de Marzo del 2014 »

Es un objetivo ruso, desconozco de qué época, muy bien construido, de 50 cm de longitud focal y diafragma de nada menos que 12 diminutas palas, que hacen que la abertura sea siempre prácticamente circular. Abre de 2,8 a 11, con clicks cada paso de diafragma. Parece ser que está constituido por 5 lentes, desconozco en qué esquema óptico.



...por cierto, Jacha, como creo que dominas el ruso ;), te adjunto la referencia  (http://www.photohistory.ru/index.php?pid=1230910849087811)

Luis

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:VEGA 11-U. Objetivo ruso para ampliadora. No sólo macro
« Respuesta #6 en: 10:45:58 del 17 de Marzo del 2014 »
¡¡Apasionante lectura!!  :D.

Ahora en serio, muy interesante, luego le daré caña al traductor de Google. De momento ya sé el esquema óptico, que es un tema del que me apetece estudiar un poco, pero muy complejo. Es un doble Gauss asimétrico yo diría que del tipo Biometar, a lo mejor alguien entendido en estas cosas puede confirmarlo.

Edito el primer post para incluirlo, con tu permiso.
« última modificación: 13:44:22 del 17 de Marzo del 2014 por Jacha »
Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:VEGA 11-U. Objetivo ruso para ampliadora. No sólo macro
« Respuesta #7 en: 11:43:15 del 17 de Marzo del 2014 »
Permiso concedido, por supuesto.

Hace poco guardé éste enlace, (yo lo guardo todo y luego, a veces lo encuentro :aplausos) http://www.taunusreiter.de/Cameras/Biotar_en.html sobre los esquemas de desarrollo histórico del diseño de objetivos. En general la tendencia rusa de posguerra fué copiar sin complejos -como compensación de guerra, supongo-  toda la óptica alemana que en el perído de entreguerras se desarrolló mucho y hay que decir -es opinión aceptada- que los rusos incluso mejoraron el original (ahí está como ejemplo el MIR-1 copiado del Flektogon, creo, pero mejor, o el Helios 44 del Biotar) ...pero parece que sólo en la parte óptica, la mecánica continuó siendo algo burda y más propensa a fallos mecánicos que su inspiración alemana. Por cierto, el original del enlace que adjunto es alemán...
« última modificación: 15:29:49 del 26 de Marzo del 2020 por ljherrero »
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:VEGA 11-U. Objetivo ruso para ampliadora. No sólo macro
« Respuesta #8 en: 11:37:17 del 18 de Marzo del 2014 »
...por cierto, Jacha, como creo que dominas el ruso ;), te adjunto la referencia  (http://www.photohistory.ru/index.php?pid=1230910849087811)


...y, algo a tener en cuenta sobre el esquema ópitco de este objetivo, creo que está girado respecto a la posición habitual (con el plano focal a la derecha), en éste caso creo que el plano focal está a la izquierda. Es fácil salir de dudas midiendo el diámetro de las pupilas de entrada y de salida.
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:VEGA 11-U. Objetivo ruso para ampliadora. No sólo macro
« Respuesta #9 en: 16:13:52 del 27 de Marzo del 2014 »


No tiene anillo de enfoque, ya que en las ampliadoras el enfoque suele estar encomendado a un fuelle u otro mecanismo. La montura es de rosca métrica de 39mm, por lo que enrosca sin problemas en cualquier adaptador de esta medida.




...una solución para el uso con enfoque de estos objetivos de ampliadora la he encontrado en http://www.ebay.es/itm/M42-to-M42-Mount-Focusing-Helicoid-Ring-Adapter-12-17mm-Macro-Extension-Tube-/371026826265?pt=US_Lens_Adapters_Mounts_Tubes&hash=item5662ec1419, lo del fuelle es un engorro para un uso "normal".

Naturalmente hay que averiguar previamente el rango de extensión necesario. El del enlace adjunto es para una extensión de 12-17mm. , pero existen en otras medidas. Esto y el correspondiente adaptador a M42, claro.
Luis