Autor Tema: Kodak Portra 400@800 | Fuji GA645 (AF) | Revelado en laboratorio | 02.2014  (Leído 3674 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Hola,

A continuación os muestro algunas de las fotos de mi último carrete disparado con la Fuji GA645. Se trata de un Kodak Portra 400 (cortesía de Thomashek) disparado a ISO 800 y revelado normalmente. El comportamiento del carrete ha sido excelente. Sabiendo que se puede subexponer sin merma apreciable en la calidad, a partir de ahora será mi carrete todoterreno para dispararlo en diferentes condiciones de luz.


Test Portra #3 by area51delcorazon, on Flickr


Test Portra #1 by area51delcorazon, on Flickr


Test Portra #6 by area51delcorazon, on Flickr


Test Portra #5 by area51delcorazon, on Flickr


Test Portra #4 by area51delcorazon, on Flickr


Test Portra #2 by area51delcorazon, on Flickr

Todas las fotos están hechas a ISO 800 excepto la última, que está realizada a la sensibilidad nominal del carrete (ISO 400). Como digo, el carrete ha sido revelado en laboratorio sin dar ninguna instrucción adicional.
« última modificación: 15:05:05 del 28 de Febrero del 2014 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Kodak Portra 400@800 | Fuji GA645 (AF) | Revelado en laboratorio | 02.2014
« Respuesta #1 en: 16:44:12 del 28 de Febrero del 2014 »
A mí no me convence el grano, pero me da la impresión de que es un defecto del escáner y no del negativo. Lo digo porque parece que se nota mucho más, con diferencia, en las zonas oscuras, como en los sensores digitales.

Las fotos te han quedado chulas, mi favorita es la tercera, que además me está dando un hambre...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Kodak Portra 400@800 | Fuji GA645 (AF) | Revelado en laboratorio | 02.2014
« Respuesta #2 en: 18:27:10 del 28 de Febrero del 2014 »
A mí no me convence el grano, pero me da la impresión de que es un defecto del escáner y no del negativo. Lo digo porque parece que se nota mucho más, con diferencia, en las zonas oscuras, como en los sensores digitales.

Las fotos te han quedado chulas, mi favorita es la tercera, que además me está dando un hambre...

Yo también creo que ese grano es cosa del escáner. También me llamó la atención que se vea sobre todo en las zonas más oscuras.

Para escanear estas fotos he usado el software de Epson, quizás con Vuescan obtendría mejores resultados :/

Gracias por la visita ;)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Kodak Portra 400@800 | Fuji GA645 (AF) | Revelado en laboratorio | 02.2014
« Respuesta #3 en: 23:38:44 del 28 de Febrero del 2014 »
Excelente prueba y resultados :)

Entiendo que al subexponer un paso y revelar normal, la película, que estira bastante, permite que en el escaneado recuperes ese paso, a costa de grano (en el Epson)  Usando un escáner de alto nivel seguro que el resultado sería perfecto. No creo que se arregle con un software de escaneado diferente, aunque todo es posible.

Saludos.

Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Kodak Portra 400@800 | Fuji GA645 (AF) | Revelado en laboratorio | 02.2014
« Respuesta #4 en: 23:48:23 del 28 de Febrero del 2014 »
Excelente prueba y resultados :)

Entiendo que al subexponer un paso y revelar normal, la película, que estira bastante, permite que en el escaneado recuperes ese paso, a costa de grano (en el Epson)  Usando un escáner de alto nivel seguro que el resultado sería perfecto. No creo que se arregle con un software de escaneado diferente, aunque todo es posible.

Saludos.

Si te fijas en la última foto, que está disparada a su ISO nominal, verás que no tiene nada de grano, por lo que apuesto a que es lo que tú comentas. Mi próximo experimento será tirar un Portra a 1600. 8-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Franky

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Ubicación: Valencia
  • De colores, tu color...
Re:Kodak Portra 400@800 | Fuji GA645 (AF) | Revelado en laboratorio | 02.2014
« Respuesta #5 en: 10:57:41 del 01 de Marzo del 2014 »
Bonita serie, aunque el grano que has sacado no me acaba de gustar, los colores me gustan mucho, no sé si los has saturado en el post-proceso, pero si son los que saca esta pelicula me gustan mucho, mi favorita es la quinta, aunque hubiera ganado la toma si el vendedor mirara a la cámara :pared, desde mi humilde opinón >:=D, un saludo Rubén...
Minolta SRT 101, Minolta 505 SI, Sony ª700, Sony ª300
minolta rokkor 50mm f1,4;minolta af 28mm f2,8;minolta af 50mm f1,7;KM 11-18mm f3,5-4,5;Tamron 17-50mm f2,8; KM 100-300 f3,5-4,5...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Kodak Portra 400@800 | Fuji GA645 (AF) | Revelado en laboratorio | 02.2014
« Respuesta #6 en: 11:37:52 del 01 de Marzo del 2014 »
Bonita serie, aunque el grano que has sacado no me acaba de gustar, los colores me gustan mucho, no sé si los has saturado en el post-proceso, pero si son los que saca esta pelicula me gustan mucho, mi favorita es la quinta, aunque hubiera ganado la toma si el vendedor mirara a la cámara :pared, desde mi humilde opinón >:=D, un saludo Rubén...

No he tocado saturación. Tan sólo niveles y curvas.

Gracias, Fran :)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Kodak Portra 400@800 | Fuji GA645 (AF) | Revelado en laboratorio | 02.2014
« Respuesta #7 en: 13:59:07 del 01 de Marzo del 2014 »
Al contrario que al blanco y negro al color no le suele sentar bien el grano , yo creo que ganarían muchísimo si consigues escanear con menos grano . 

Yo ando experimentando últimamente con Vuescan, en reflecta 7200,  y con 3 pasadas ganan muchísimo en calidad (pero al parecer tiene que ser un escaner que en cada pasada se posicione adecuadamente ) .

Siempre aprendiendo.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Kodak Portra 400@800 | Fuji GA645 (AF) | Revelado en laboratorio | 02.2014
« Respuesta #8 en: 14:36:52 del 01 de Marzo del 2014 »
Al contrario que al blanco y negro al color no le suele sentar bien el grano , yo creo que ganarían muchísimo si consigues escanear con menos grano . 

Yo ando experimentando últimamente con Vuescan, en reflecta 7200,  y con 3 pasadas ganan muchísimo en calidad (pero al parecer tiene que ser un escaner que en cada pasada se posicione adecuadamente ) .

Si te fijas, en la última (disparada a la iso nominal del carrete) no hay grano. El grano aparece en las que están subexpuestas, por lo que no sé si mejorará mucho con otro software de escaneo. De todas maneras también ando peleándome con el Vuescan, pero lo encuentro tan poco amigable que no termino de hacerme con él :(

Gracias!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Kodak Portra 400@800 | Fuji GA645 (AF) | Revelado en laboratorio | 02.2014
« Respuesta #9 en: 14:40:42 del 01 de Marzo del 2014 »
De todas maneras también ando peleándome con el Vuescan, pero lo encuentro tan poco amigable que no termino de hacerme con él :(

Yo he tardado en ir cogiéndole los trucos : Casi todos los parámetros por omisión , eliminar rayas si las hay (solo funciona en color) , TIF, salida a 24 y tres pasadas ( al menos con mi escaner ) .
Siempre aprendiendo.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Kodak Portra 400@800 | Fuji GA645 (AF) | Revelado en laboratorio | 02.2014
« Respuesta #10 en: 15:56:07 del 01 de Marzo del 2014 »
Hola,

He vuelto a escanear la primera foto con Vuescan y el resultado en cuanto a grano no ha sido mucho mejor. Eso sí, creo haber conseguido mejores colores.

Le he pasado un filtro para disminuir el ruido en Photoshop (Noiseware Professional):



¿Qué os parece? ¿Sois partidarios de usar software de disminución de ruido para las fotos en color? (Yo en byn no soy partidario).

Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Kodak Portra 400@800 | Fuji GA645 (AF) | Revelado en laboratorio | 02.2014
« Respuesta #11 en: 16:40:11 del 01 de Marzo del 2014 »
¿Qué os parece? ¿Sois partidarios de usar software de disminución de ruido para las fotos en color? (Yo en byn no soy partidario).

Pues yo no soy partidario porque se pierde definición en la foto  :-\

Y al final, parece que el asunto es cosa del escáner y no del software de escaneado...

Bonita serie, aunque el grano que has sacado no me acaba de gustar, los colores me gustan mucho, no sé si los has saturado en el post-proceso, pero si son los que saca esta pelicula me gustan mucho,

Fíjate que ya lo he comentado en otro hilo, pero todo este asunto me está "desinflando" un poco, al ver que podemos usar cualquier película y posteriormente modificar colores o luz a placer, lo que significa que ¿dónde queda la película original?

Por mi parte sigo buscando un revelado estándar en el escáner, de tal modo que:

1.- Revelado químico C41 (en este caso) que es un proceso estándar, con su tiempo y su temperatura fijos. El resultado es una película revelada.
2.- Escaneado (en mi caso) de esa película con unos parámetros neutrales que me permitan obtener los colores, definición y contraste "nativos" de la película. Luego ya decidiré yo si quiero arreglar o subexponer 1 ó 2 pasos. Aquí me he quedado, ya que enredando con el programa de escaneado tengo tanta libertad de cambio de colores u otros parámetros que cualquier parecido con la imagen original es coincidencia.

Si alguien encuentra esos parámetros "estándar" que abra un hilo, por favor  :si


Saludos
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Kodak Portra 400@800 | Fuji GA645 (AF) | Revelado en laboratorio | 02.2014
« Respuesta #12 en: 18:04:15 del 01 de Marzo del 2014 »
Pues yo no soy partidario porque se pierde definición en la foto  :-\

Y al final, parece que el asunto es cosa del escáner y no del software de escaneado...

Fíjate que ya lo he comentado en otro hilo, pero todo este asunto me está "desinflando" un poco, al ver que podemos usar cualquier película y posteriormente modificar colores o luz a placer, lo que significa que ¿dónde queda la película original?

Por mi parte sigo buscando un revelado estándar en el escáner, de tal modo que:

1.- Revelado químico C41 (en este caso) que es un proceso estándar, con su tiempo y su temperatura fijos. El resultado es una película revelada.
2.- Escaneado (en mi caso) de esa película con unos parámetros neutrales que me permitan obtener los colores, definición y contraste "nativos" de la película. Luego ya decidiré yo si quiero arreglar o subexponer 1 ó 2 pasos. Aquí me he quedado, ya que enredando con el programa de escaneado tengo tanta libertad de cambio de colores u otros parámetros que cualquier parecido con la imagen original es coincidencia.

Si alguien encuentra esos parámetros "estándar" que abra un hilo, por favor  :si


Saludos

En el caso de esta foto, los colores obtenidos son (en teoría) más acordes a la realidad en esta segunda versión (la de Vuescan). La primera versión está sacada con el software de Epson como si se tratara de película en blanco y negro (por error mío), de ahí esos tonos más apagados. De todas maneras, tanto de uno como de otro modo, aunque no toquemos nada nosotros, hay edición digital ya que el software hace sus ajustes.

No creo que podamos hablar nunca de resultados fieles al negativo cuando escaneamos, independientemente del escáner o del software. Aunque bien es cierto que obtendremos mejores resultados con las herramientas adecuadas. :)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Kodak Portra 400@800 | Fuji GA645 (AF) | Revelado en laboratorio | 02.2014
« Respuesta #13 en: 18:25:34 del 01 de Marzo del 2014 »
Yo con Portra suelo sobreexponer cuánto apenas y revelar normal, por ejemplo la Portra 400 a 320 y logro los colores algo menos saturados. Con Fuji Reala también me gustan los resultados.
Con el kit de tetenal he forzado alguna pelicula aumentando tiempo y el resultado ha sido bueno.

MacMarron, yo escaneo con un v500, selecciono corrección de color automático y encuentro los tonos bastante fieles cuando he comparado con fotos positivadas en un lab. Cuando me he puesto a positivar en casa con ra4 he podido comprobar también que los colores no distan demasiado y eso que en la ampliadora te vuelves loco dando más magenta o cyan...  Pero el equilibrio de color siempre lo encuentras en un punto concreto, y si es una Kodak Portra los tonos te salen más cálidos y una Fuji algo mas fríos....
« última modificación: 00:39:02 del 02 de Marzo del 2014 por thomashek »
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Kodak Portra 400@800 | Fuji GA645 (AF) | Revelado en laboratorio | 02.2014
« Respuesta #14 en: 20:35:18 del 07 de Marzo del 2014 »
Hola.

Las fotos han quedado de fábula. Es verdad que el grano parece cosa del escáner. 
Estoy escaneando negativos de hace 15 años, de mi viaje de novios, con el V500 y el SW de Epson. Aplico valores estándar, vamos que no toco nada salvo el parámetro "Nivel Auto Esposic" que lo he puesto al mínimo. Así que lo dejo con Autoexposición continua,  y gamma 2.2 y eso Nivel Auto Esposic al mínimo. Y siempre previsualizando la tira, no las miniaturas.
Comencé siguiendo los consejos de un usuario de flickr (cuyos retratos BN me gustan mucho), pero luego simplifiqué, porque el PS me resulta pesado ... uso LR corrigiendo algo los negros y aplicando 2-8 puntos de claridad.
http://www.flickr.com/photos/ericvanden/8798017181/#

¡Gracias!
Saludos

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Kodak Portra 400@800 | Fuji GA645 (AF) | Revelado en laboratorio | 02.2014
« Respuesta #15 en: 22:33:38 del 07 de Marzo del 2014 »
Hola.

Las fotos han quedado de fábula. Es verdad que el grano parece cosa del escáner. 
Estoy escaneando negativos de hace 15 años, de mi viaje de novios, con el V500 y el SW de Epson. Aplico valores estándar, vamos que no toco nada salvo el parámetro "Nivel Auto Esposic" que lo he puesto al mínimo. Así que lo dejo con Autoexposición continua,  y gamma 2.2 y eso Nivel Auto Esposic al mínimo. Y siempre previsualizando la tira, no las miniaturas.
Comencé siguiendo los consejos de un usuario de flickr (cuyos retratos BN me gustan mucho), pero luego simplifiqué, porque el PS me resulta pesado ... uso LR corrigiendo algo los negros y aplicando 2-8 puntos de claridad.
http://www.flickr.com/photos/ericvanden/8798017181/#

¡Gracias!
Saludos


Muchas gracias por el tutorial. Lo probaré :)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Kodak Portra 400@800 | Fuji GA645 (AF) | Revelado en laboratorio | 02.2014
« Respuesta #16 en: 01:05:02 del 08 de Marzo del 2014 »
Mmm. Echaré un vistazo. Gracias  :ok
Muchas cámaras y todavía más objetivos...