Autor Tema: Filtro de 52mm en Biometar 80mm 2.8 (58mm)  (Leído 1809 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Filtro de 52mm en Biometar 80mm 2.8 (58mm)
« en: 15:13:14 del 23 de Febrero del 2014 »
Hola,

Recientemente compré unos carretes Ilford SFX 200 para probar la fotografía infrarroja. Quiero hacerme con un filtro Hoya R72 para sacarle todo el jugo a la película y me gustaría usarlo tanto en la FM3A con el Nikkor 28mm (de 52mm de diámetro) como en la Pentacon 6 con el Biometar 80mm (de 58mm de diámetro).

Da la casualidad que tengo por casa un anillo adaptador para poder usar filtros de 52mm en objetivos de 58mm de diámetro, por lo que en principio con un único filtro R72 de 52mm y la ayuda de este anillo adaptador debería apañarme y no debería tener ningún problema... pero me surge una duda: ¿El filtro de 52mm viñeteará al ponerlo en el Biometar? :yoquese

¡Gracias!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Filtro de 52mm en Biometar 80mm 2.8 (58mm)
« Respuesta #1 en: 15:25:31 del 23 de Febrero del 2014 »
Seguro
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado Maroto

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 15
Re:Filtro de 52mm en Biometar 80mm 2.8 (58mm)
« Respuesta #2 en: 15:30:38 del 23 de Febrero del 2014 »
Si, compañero, viñetea seguro. Pero igual puedes aprovecharlo como recurso artistico.
Un saludo

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Filtro de 52mm en Biometar 80mm 2.8 (58mm)
« Respuesta #3 en: 16:12:15 del 23 de Febrero del 2014 »
Los filtros hay que comprarlos grandes. Es lo más barato. Para los objetivos muy pequeńos uso otros de un tamańo adecuado. Busca en ebay adapter ring step up y compra la colección completa, que igual valen 10-15€
Además del de 720nm, hay de otras longitudes de onda con efectos diferentes. También hay quien modifica la cámara y pone un filtro cuadrado delante de la película. Así siempre puedes ver por el visor, y no tienes que andar quitando y poniendo el filtro. Utiliza siempre trípode con ese filtro. La rollei infrared creo que se queda en 6 de valor iso al ponerle el filtro.
También se pueden utilizar los filtros de colores cálidos para blanco y negro. Y con los cuadrados que necesitan portafiltros puedes poner dos, uno arriba del otro y separados por la línea de horizonte. La mejor época es la primavera, que es cuando renace con más fuerza la vida vegetal.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Filtro de 52mm en Biometar 80mm 2.8 (58mm)
« Respuesta #4 en: 16:43:50 del 23 de Febrero del 2014 »
Muchas gracias por los consejos.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
« última modificación: 16:49:20 del 23 de Febrero del 2014 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Filtro de 52mm en Biometar 80mm 2.8 (58mm)
« Respuesta #6 en: 17:22:13 del 23 de Febrero del 2014 »
Exacto. Para uso de filtros esos anillos son la mejor inversón que puedes hacer. En lugar de un filtro barato para cada diámetro, te compras uno bueno y lo adaptas con los anillos. Los parasoles genéricos son baratos y solo necesitas para ese filtro uno de cada, wide, normal y tele.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Filtro de 52mm en Biometar 80mm 2.8 (58mm)
« Respuesta #7 en: 17:26:00 del 23 de Febrero del 2014 »
Exacto. Para uso de filtros esos anillos son la mejor inversón que puedes hacer. En lugar de un filtro barato para cada diámetro, te compras uno bueno y lo adaptas con los anillos. Los parasoles genéricos son baratos y solo necesitas para ese filtro uno de cada, wide, normal y tele.

Y en el caso que me ocupa, que querría usar un filtro de 58mm en un objetivo de 52mm... ¿no repercute en la imagen final el hecho de tener que añadir dos anillos con el consiguiente aumento de distancia?

Gracias!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Filtro de 52mm en Biometar 80mm 2.8 (58mm)
« Respuesta #8 en: 19:34:03 del 23 de Febrero del 2014 »
Viene a ser un mm por anillo. Ten en cuenta que unos objetivos tienen la lente más exterior muy hacia afuera, y otros como los macro muy hundida. En estos últimos, aún sin anillos ya hay mucha distancia.
« última modificación: 23:20:12 del 23 de Febrero del 2014 por CesarEnric »

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Filtro de 52mm en Biometar 80mm 2.8 (58mm)
« Respuesta #9 en: 20:59:19 del 23 de Febrero del 2014 »
También tienes adaptadores de cualquier medida a cualquier medida como, por ejemplo, de 82mm a 55mm.
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.